Control de tonos-volumen-balance estéreo, duda con potenciómetro.

Buenas tardes amigos foristas.
Rescaté de un grupo de plaquetas recicladas, rotas, con faltantes, tres potenciómetros usados para controles de Volumen, Balance y Tono.
Como el resto de la plaqueta no está, reconstruí en este esquema las conexiones según las pistas que quedaron visibles y que interconectan
los componentes.
Las conexiones que muestro son las que están, las que se ven sueltas (L y R) corresponden a pistas que van a partes de la plaqueta que no tengo, falta el resto. Quiero rescatar los tres potes así como están para implementar un control similar a un pequeño amplificador para la escuela donde trabajo.
Representé los potenciómetros de Volumen y Balance con potenciómetros comunes, pero considérenlos estéreo. Están bien identificados, de hecho, el de Balance tiene ese "descanso" o gap en el medio del recorrido que no tiene el de la otra punta.
El potenciómetro del medio está ligado a un par de capacitores y resistencias, por ello asumo que es un control de tonos.
La pregunta es: ¿cómo implementan un control de tonos estéreo con un potenciómetro monoaural? Tiene sentido esta conexión que muestro aquí debajo?
 

Adjuntos

  • VOLUMEN-BALANCE-TONO.jpg
    VOLUMEN-BALANCE-TONO.jpg
    27.2 KB · Visitas: 68
Quiero rescatar los tres potes así como están para implementar un control similar a un pequeño amplificador para la escuela donde trabajo.

La pregunta es: ¿cómo implementan un control de tonos estéreo con un potenciómetro monoaural? Tiene sentido esta conexión que muestro aquí debajo?
No, no tiene sentido, 3 potenciómetro por canal es una ley

Saludos
 
Buenas tardes amigos foristas.
Rescaté de un grupo de plaquetas recicladas, rotas, con faltantes, tres potenciómetros usados para controles de Volumen, Balance y Tono.
Como el resto de la plaqueta no está, reconstruí en este esquema las conexiones según las pistas que quedaron visibles y que interconectan
los componentes.
Las conexiones que muestro son las que están, las que se ven sueltas (L y R) corresponden a pistas que van a partes de la plaqueta que no tengo, falta el resto. Quiero rescatar los tres potes así como están para implementar un control similar a un pequeño amplificador para la escuela donde trabajo.
Representé los potenciómetros de Volumen y Balance con potenciómetros comunes, pero considérenlos estéreo. Están bien identificados, de hecho, el de Balance tiene ese "descanso" o gap en el medio del recorrido que no tiene el de la otra punta.
El potenciómetro del medio está ligado a un par de capacitores y resistencias, por ello asumo que es un control de tonos.
La pregunta es: ¿cómo implementan un control de tonos estéreo con un potenciómetro monoaural? Tiene sentido esta conexión que muestro aquí debajo?
Para mirar
 
La pregunta es: ¿cómo implementan un control de tonos estéreo con un potenciómetro monoaural? Tiene sentido esta conexión que muestro aquí debajo?
Si los potenciometros originales son mono (osea solo disponen CADA UNO de 3 pines), entonces quizas o el equipo era mono, o utilizaba un integrado que era gobernado por tensión (ver aquí, en especial el preamplificador).

Mira lo compartido por Fogo!!!
 
gracias Don Plaquetin, Fogonazo y DJ T3. Sí son dos potes estéreo de los que tienen sus seis pines alineados y uno monoaural.
 

Adjuntos

  • IMG-20220706-WA0007.jpeg
    IMG-20220706-WA0007.jpeg
    271.6 KB · Visitas: 18
La pregunta es: ¿cómo implementan un control de tonos estéreo con un potenciómetro monoaural?
Es imposible a menos que se mezclen los canales, pero ya no sería estéreo.
Tiene sentido esta conexión que muestro aquí debajo?
No tiene mucho sentido...
El balance, en sistemas "económicos" se hace con un único potenciómetro simple (mono), así que el potenciómetro de "balance" que sobra debe ser el tono del otro canal.
De todas formas el circuito no es muy coherente en lo que a tono se refiere...
 
Me dice un amigo que las perillas que tengo y que venían con los potenciómetros son propias de un radiograbador de la casa Sanyo, el modelo M7100K, del cual él tuvo una unidad hace tiempo y recordaba que utilizaba el integrado LA4192. Me pasó esta foto, las perillas son iguales y la del medio correspondía a un control de tonos.
Es muy posible.
Trataré de buscar el circuito.
Se me ocurrió buscar el tomo 2 de Circuitos Comerciales de Radiograbadores y Radio-receptores, Editorial EMEDE, y encontré un modelo similar, las instrucciones del desarmado muestran el mismo tipo de radiograbador, el modelo es otro (M7700K) y utiliza todos los potenciómetros estéreo así que no tiene caso publicar el circuito. Es un bicho raro éste...
 

Adjuntos

  • sanyo-portable-am-fm-stereo-cassette_1_2eb43d83b554a7beee01afb8ea0e4e9e.jpg
    sanyo-portable-am-fm-stereo-cassette_1_2eb43d83b554a7beee01afb8ea0e4e9e.jpg
    25.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Buenas tardes amigos foristas.
Rescaté de un grupo de plaquetas recicladas, rotas, con faltantes, tres potenciómetros usados para controles de Volumen, Balance y Tono.
Como el resto de la plaqueta no está, reconstruí en este esquema las conexiones según las pistas que quedaron visibles y que interconectan
los componentes.
Las conexiones que muestro son las que están, las que se ven sueltas (L y R) corresponden a pistas que van a partes de la plaqueta que no tengo, falta el resto. Quiero rescatar los tres potes así como están para implementar un control similar a un pequeño amplificador para la escuela donde trabajo.
Representé los potenciómetros de Volumen y Balance con potenciómetros comunes, pero considérenlos estéreo. Están bien identificados, de hecho, el de Balance tiene ese "descanso" o gap en el medio del recorrido que no tiene el de la otra punta.
El potenciómetro del medio está ligado a un par de capacitores y resistencias, por ello asumo que es un control de tonos.
La pregunta es: ¿cómo implementan un control de tonos estéreo con un potenciómetro monoaural? Tiene sentido esta conexión que muestro aquí debajo?
Para mi, hay algún error al levantar las líneas visualmente y posiblemente también , sea de un equipo que, controla el preamplificador a través de voltajes que controlan la ganancia de la banda.
De otro modo si fuera estéreo convencional , los potenciómetros estarían en TANDEM
Me dice un amigo que las perillas que tengo y que venían con los potenciómetros son propias de un radiograbador de la casa Sanyo, el modelo M7100K, del cual él tuvo una unidad hace tiempo y recordaba que utilizaba el integrado LA4192. Me pasó esta foto, las perillas son iguales y la del medio correspondía a un control de tonos.
Es muy posible.
Trataré de buscar el circuito.
Se me ocurrió buscar el tomo 2 de Circuitos Comerciales de Radiograbadores y Radio-receptores, Editorial EMEDE, y encontré un modelo similar, las instrucciones del desarmado muestran el mismo tipo de radiograbador, el modelo es otro (M7700K) y utiliza todos los potenciómetros estéreo así que no tiene caso publicar el circuito. Es un bicho raro éste...
No es raro, tuve uno por 30 años. Excelente aparato...tenia WIDE ESTEREO y FADE en el micrófono , un verdadero chiche, Cuando lo deje todavía funcionaba y lo que ya no funcionaba , no existían los repuestos.
 
Última edición:
Eso es un amplificador estereo.


Puede servir de orientación... 🤷‍♂️
Bueno, subimos el esquema del radiograbador similar al indicado.
En cuanto a la posibilidad de un error de traslado de las pistas al papel lo he considerado pero vueltas a revisar, están en la plaqueta tal cual las he dibujado en el esquema.
Saludos cordiales y gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 20220710_111930.jpg
    20220710_111930.jpg
    324.9 KB · Visitas: 39
Bueno, subimos el esquema del radiograbador similar al indicado.
En cuanto a la posibilidad de un error de traslado de las pistas al papel lo he considerado pero vueltas a revisar, están en la plaqueta tal cual las he dibujado en el esquema.
Saludos cordiales y gracias a todos.
El circuito de este plano SANYO que usted muestra, es del tipo tradicional. Los potes de volumen tiene un punto medio de sonoridad y compensación frecuencias, para que no recorte agudos a bajo volumen, un control de tonos a la antigua simple y el balance típico. No hay misterios. No se compadece con su circuito entiendo yo.
 
El circuito de este plano SANYO que usted muestra, es del tipo tradicional. Los potes de volumen tiene un punto medio de sonoridad y compensación frecuencias, para que no recorte agudos a bajo volumen, un control de tonos a la antigua simple y el balance típico. No hay misterios. No se compadece con su circuito entiendo yo.
Si, es verdad. No tengo el plano exacto de ese modelo del cual recuperé ese trozo de plaqueta y en éste que publico se utiliza un potenciómetro estéreo. No es lo mismo. Quizá ese potenciómetro del medio maneje una tensión que va a algún integrado que efectúa el control de tonos. Gracias a todos por los aportes.
 
Atrás
Arriba