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Sony Stereo Receiver Tape Deck HST-300. Problemas al sintonizar la radio.

En cuanto reciba el hilo de cobre la terminaré. Mientras tanto han sucedido un par de cosas. El otro día se me ocurrió buscar en Wallapop a ver si había algo interesante y por casualidad me encontré con un aparato SONY HST-300, igual que el que tengo, pero bastante mas estropeado, al menos lo parecía, pues la tapa superior se veía bastante oxidada, y en las fotos no llegaba a apreciarse bien el estado real del frontal y encima a tres kilómetros de casa, vamos no me lo podía creer. Vendía el aparato junto con una Pletina de Cassette AIWA AD3100, los dos aparatos por 25 Euros, 18 Euros el SONY y 7 Euros el AIWA, así que no me lo pensé 2 veces, llame, quede con el y ya lo tengo en casa.

Bueno de hecho ya hace varios días. En un principio lo compré para piezas, tenía la botonera entera y al mío le faltaban dos piezas, solo si hubiera tenido que comprar los botones ya me hubieran costado ese dinero.

Bueno por otra parte no funcionaba nada, casi nada, el Cassette no funcionaba, el pulsador del Play estaba roto, no funcionaba ninguna de las bandas de Radio, léase "FM, AM, y SW1, SW2", ni la luz del Dial, tampoco la luz de los selectores de función, Cassette, Phono y Radio, solo funcionaba el rebobinado para un lado del Cassette, una pequeña luz que alumbra los Vúmeters y el led del centro de los leds de señal de Radio, cosa que me mosqueó bastante porque pensé que los demás, los cuatro restantes estaban fundidos.

Pero como podéis ver en la foto no parece que este tan mal. Por otras parte, la Pletina de Cassette, del AIWA tampoco funcionaba, solo encendía, pero de la Pletina hablaremos luego.

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Aquí se puede apreciar mejor que tiene varios golpes y que la mitad de las teclas están corroídas por el oxido o la cal, por otra parte nada grave.

No se que me pasa, pero a pesar de que lo he comprado para piezas, me pica el gusanillo de abrirlo y ver que problema tiene, así que sin poder remediarlo, me he puesto a abrirlo.

Me han sorprendido gratamente varias cosas, los tornillos de la parte trasera, estaban sin tocar, así como la parte posterior, una especie de cartón endurecido, tan típico de los 70´s, 80,s, en un excelente estado, por lo visto, todos los golpes se los llevo el frontal. Al abrirlo la parte interior inferior del chasis estaba bastante oxidada.

Después, estuve mirando por encima si veía algo que estuviéra mal a simple vista, pero excepto un montón de polvo, todo parecía estar en órden. Por cierto la ultima foto corresponde a unos diodos de Germanio que creo que son los responsables del movimiento de los Vúmeters.

¿Alguien podría decirme por favor que características tienen, he intentado buscar información pero no la he encontrado, solo he visto que los venden a 20 Euros cada uno, que por 4, serian 80 Euros, va a ser que no y por supuesto no los pienso comprar, se pueden cambiar por otro tipo, estilo, 1N34A?
Gracias, mañana sigo.
 

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así como la parte posterior, una especie de cartón endurecido, tan típico de los 70´s, 80,s
Típicooooo!!!!!
Acá se llamaba "cartón prensado" y lo usé en algunos de mis primeros gabinetes en 1980. Ya no existe (o no lo he vuelto a encontrar) y ha sido reemplazado por algo parecido al MDF de 3 mm.


Por cierto la ultima foto corresponde a unos diodos de Germanio que creo que son los responsables del movimiento de los Vúmeters. ¿Alguien podría decirme por favor que características tienen, he intentado buscar información pero no la he encontrado, solo he visto que los venden a 20 Euros cada uno, que por 4, serian 80 Euros, va a ser que no y por supuesto no los pienso comprar, se pueden cambiar por otro tipo, estilo, 1N34A?
Si, sin problema. O los 1N60 que ahora usan tecnología Schottky y son muy baratos.
 
Hola aquí estoy de nuevo, después de la revisión ocular, y como ya tenia desmontada la tapa de la parte inferior, empecé inyectando una señal a los IC amplificadores, IC501 e IC601, dos HA1397 y el transistor Q901, un 2SD809F, al parecer los dos funcionaban perfectamente, y el transistor también parecía estar bien, pero la señal se perdía poco mas allá, como tenia el otro aparato que funciona correctamente lo puse al lado y fui comparando, al poco, me di cuenta de que el aparato que funcionaba, tenia una resistencia soldada de 100 Ohms en la parte inferior, "o sea donde van las pistas, por otra parte algo muy normal, cambiar esa resistencia del lado de los componentes, significaría tener que desmontar el aparato entero". Resistencia, que el nuevo no tenia, "en esa cara de la placa, pero que si tenía en la cara de los componentes, que al parecer, estaba abierta". Serigrafiada en la placa, como R906, en la parte correspondiente a la POWER SUPPLY, procedí a medirla y efectivamente estaba abierta, así que soldé una nueva en la parte de las pistas tal y como estaba en el otro aparato.
Ya puestos, comprobé todos los transistores de la placa Q 701, 702, 703, 801, 802. etc. parecían estar todos bien.
Siguiendo el esquema de la pagina 2. Volví a inyectar señal esta vez en el IC301 un lineal de 8 patas, el BA328, que funcionaba perfectamente, fui en busca del IC 201 el LA3361 y también parecía estar bien, pero probé el IC 101 el IC SONY CX168 y no salía señal por ninguna de sus Pins.
Así que, casi seguro, el responsable de que no funcionara ninguna de las bandas de radio era el IC Sony CX168.
Le conecte un Tocadiscos, un Pioneer PL4 de mi modesto equipo de música... y funcionaba, de los dos Vúmeters solo funcionaba uno.
 
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En cuanto al Cassette era prácticamente imposible que funcionara, puesto que la pata del Play estaba rota, eso y la cantidad de grasa seca y polvo que tenia en su interior todo mezclado con el oxido de algunas partes metálicas, todavía lo hacia mas difícil, así que desmonte la Cassetera y la lave a conciencia con gasolina y una brocha. Una vez limpio y seco, secado con aire a presión, me dispuse a arreglar la pata rota, foto 20240202_131725, a base de devastar y probar, quedo francamente bien, apenas si se nota la rotura, foto 20240209_125814, pero... por el camino perdí un muelle, el muelle del lado derecho en la foto, 20240202_143110, muy difícil de encontrar, puesto que al estar bajo presión, cuando saltan a saber donde van, en un garaje atestado de cacharros y cachivaches, como una aguja en un pajar, "cualquier día, barriendo, aparecerá en cualquier rincón, pero seguramente ya no recordare de que aparato era, jajajajaja, madre mía vaya cabeza tengo, no seria la primera vez".
 

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En cuanto al Cassette era prácticamente imposible que funcionara, puesto que la pata del Play estaba rota, eso y la cantidad de grasa seca y polvo que tenia en su interior todo mezclado con el oxido de algunas partes metálicas, todavía lo hacia mas difícil, así que desmonte la Cassetera y la lave a conciencia con gasolina y una brocha. Una vez limpio y seco, secado con aire a presión, me dispuse a arreglar la pata rota, foto 20240202_131725, a base de devastar y probar, quedo francamente bien, apenas si se nota la rotura, foto 20240209_125814, pero... por el camino perdí un muelle, el muelle del lado derecho en la foto, 20240202_143110, muy difícil de encontrar, puesto que al estar bajo presión, cuando saltan a saber donde van, en un garaje atestado de cacharros y cachivaches, como una aguja en un pajar, "cualquier día, barriendo, aparecerá en cualquier rincón, pero seguramente ya no recordare de que aparato era, jajajajaja, madre mía vaya cabeza tengo, no seria la primera vez".
Aprovechando que ya tenia el gabinete medio desmontado y que los Diodos de Germanio de los Vumeteters estaban en un sitio inaccesible sin desmontar el gabinete entero, me lie la manta a la cabeza y empecé a desmontar como si no hubiera un mañana, una vez desmontado todo, medí los Diodos de Germanio de los 4, tres de ellos no me daban ningún tipo de lectura, tenían las patas podridas del oxido, en cuanto las toque se partieron. Una vez el gabinete desmontado y ya puestos, ataqué el oxido donde pude, con un antióxido llamado Ferronet, "que se come el oxido que da gusto", pero también se come el galvanizado, así que en según que sitios no se puede poner, en este caso, sumergí la tapa inferior entera y como se puede ver en la foto el resultado es espectacular. Aparte del Oxido también se comió el resto del galvanizado por supuesto, pero una vez pintada, queda casi como nueva. Tenia que haberle sacado fotos al chasis en un antes y un después, pero como no tenia pensado datarlo pues se me paso, pero como muestra un botón.
En el gabinete sin embargo solo estaba oxidada la parte interior, así que rasque todo el oxido mecánicamente con un cepillo duro de alambre y un taladro, una vez rascado, también lo pinte.
Como no tenia los Diodos de Germanio y como yo me muevo mucho por impulsos y no siempre razonables, volví a montar todos los componentes en el gabinete, pero no sin antes soldar cuatro cables donde estaban los diodos de germanio para poder probar algunos otros sin tener que estar monta, desmonta, el aparato.
Quizás, alguien con vista de Lince se de cuenta de que una de las patas es diferente, de la otra, en la foto -135137, es verdad, le faltaba una pata, así que le hice una de madera, "con mas o menos maña, pero esta mejor así que sin ella" y la pinte de negro.
El Cassette ya funciona pero con muchas limitaciones.
Entonces ahora me planteo la pregunta del millón. ¿Debería comprar los Diodos de Germanio, debería comprarle las gomas de arrastre y el IC Sony CX168 que me costaran, poco mas o menos de 40 a 45 euros, con el envío incluido, o guardo el resto para recambios, sin gastar nada mas?
Si la parte frontal del aparato estuviéra en buenas condiciones ya ni me lo plantearía, simplemente lo compraría, pero no es el caso.
 

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Bueno, la antena en forma de X con 25 vueltas de alambre esmaltado, para AM, ya esta terminada y probada. y sinceramente a sido una decepción. Mucho trabajo para tan poca ganancia, en prestaciones me refiero, no cojo ni una sola emisora mas.
De hecho tengo una bobina con núcleo de ferrita que me da las mismas prestaciones, si la enchufo al condensador variable claro.
 

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Bueno, la antena en forma de X con 25 vueltas de alambre esmaltado, para AM, ya esta terminada y probada. y sinceramente a sido una decepción. Mucho trabajo para tan poca ganancia, en prestaciones me refiero, no cojo ni una sola emisora mas.
De hecho tengo una bobina con núcleo de ferrita que me da las mismas prestaciones, si la enchufo al condensador variable claro.
!Las Antenas de Cuadros son por demasiadamente "banda angosta" o sea tienen su factor de merito "Q" bastante elevado portanto su selectividad tanbien asi es !
Quizaz no hay logrado una buena adaptación entre esa Antena de Cuadro y la Antena de barra de Ferrita original de tu Receiver .
O Quizaz la frequencia de resonacia desa Antena de Cuadro si quede lejos de la deseada , asi NO te funciona mismo nin a palos .
Pude veer en una foto posteada que tu capacitor variable es conposto por 3 capacitores variables independentes , pero accionados por mismo eije ( veer Post#41) .
Una dica es esperimentar al azar cuantos capacitores pueden quedarse en paralelo para realmente lograr sintonizar la frequencia deseada.
!Suerte!
 
!Las Antenas de Cuadros son por demasiadamente "banda angosta" o sea tienen su factor de merito "Q" bastante elevado portanto su selectividad tanbien asi es !
Quizaz no hay logrado una buena adaptación entre esa Antena de Cuadro y la Antena de barra de Ferrita original de tu Receiver .
O Quizaz la frequencia de resonacia desa Antena de Cuadro si quede lejos de la deseada , asi NO te funciona mismo nin a palos .
Pude veer en una foto posteada que tu capacitor variable es conposto por 3 capacitores variables independentes , pero accionados por mismo eije ( veer Post#41) .
Una dica es esperimentar al azar cuantos capacitores pueden quedarse en paralelo para realmente lograr sintonizar la frequencia deseada.
!Suerte!
El condensador es de 10pF-450pF
 
El condensador es de 10pF-450pF
Si, creo en ustedes , pero hay 3 capacitores en tanden , debes esperimentar con cuantos en paralelo logras sintonizar correctamente la frequencia deseada .
Recordese que esa Antena de Cuadro es de banda angosta , o sea muy selectiva , sintoniza solamente una frequencia bien especifica por ves e rechaza todas las otras con elevada performance !
!Suerte!
 
Bueno compañero, @Daniel Lopes he estado haciendo pruebas, basicamente la antena la construí pensando que era para la banda AM. Pero en AM, apenas noto ninguna diferència, peeeroo en la Banda SW si sirve, he encontrado 6 o 7 emisoras donde antes no había nada. Por lo que al final, si va a servir para algo. Se ve, que se mueve en el rango de 5MHz a 18MHz, pero para estar seguro, tengo que hacer más pruebas. Mañana seguiré.
 
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Hola compañeros, muy buenas. He medido el condensador en todas sus variantes y solo me arroja dos valores. Pongo unas fotos, "más vale una imagen que mil palabras" es mucho más claro y sin bailes de cifras. Como podéis apreciar solo tiene dos valores, o configuración de 223pF o 447pF
 

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