Sony Stereo Receiver Tape Deck HST-300. Problemas al sintonizar la radio.

20240109_131346.jpg20240109_131217.jpg
Hola, buenas tardes a todos y Feliz Año Nuevo.
Hace unos días, al ir a tirar la bolsa de la basura, coincidí con un señor que llevaba este aparato debajo del brazo y que al parecer se disponía a tirarlo, o como mínimo a depositarlo en el contenedor de la basura, le pregunte, que porque lo tiraba y me dijo que no funcionaba bien, le dije, que si le importaba que me lo quedara, y me dijo que no, así que lo cogí y me lo lleve para casa para trapichear con el, para arreglarlo, si podía, "me serviría de lujo para el Taller, (garaje)" y en caso de que no, pues aprovechar las piezas que me pudieran interesar para nuevas reparaciones o futuros proyectos.
Le faltaba un botón al Tunig de la radio y un embellecedor de pulsador al Dolby NR por lo demás se veía entero, llevaba cuatro lámparas para la iluminación del dial y de los VU Meters, de las que solo funcionaba una.
Buscando información sobre el aparato, encontré el Manual de Servicio. El aparato salió al mercado, según parece, sobre 1977.
El caso es que el Cassette no funcionaba y tampoco el rebobinado. El funcionamiento del Cassette, "se arreglo cambiándole las gomas de arrastre, una limpieza y un poco de engrase", ya todo funciona correctamente.
El aparato tiene tres botones de ajuste de Audio, BASS, TREBLE y BALANCE. El botón de Graves, "BASS", funciona bien, aunque no tiene mucho bajo. El de Agudos, "TREBLE", también funciona bien pero tampoco tiene mucho brillo. El control del balance, no efectúa ninguna regulación ni a derechas ni a izquierdas. Teóricamente el control del Balance es de 100K.
Al mirar en el lugar correspondiente del selector del balance, los 3 potenciómetros "BASS, TREBLE y BALANCE" están unidos en una sola pieza, el Bass que aparentemente tiene 6 patas, "ocupa el sitio de dos potenciómetros en línea" el Treble "que también tiene 6 patas, "también ocupa el sitio de dos potenciómetros en línea" y el Balance, que solo tiene 3 patas, "como un potenciómetro normal", están unidos en una sola pieza, es una pieza lineal de 15 patas, mas las dos masas de las esquinas que también van soldadas a la placa, en total mide de unos 8,5cm, tiene la referencia 0D4N ALPS JAPAN 825-21. He buscado información en la RED pero no he encontrado nada al respecto. Por lo tanto no tengo la opción de comprar una nueva ni poder cambiarla. Al final... he soldado tres cables a los tres agujeritos que tiene el potenciómetro que no funciona a un potenciómetro nuevo de 100K, lo he probado y el invento funciona, así que he buscado un lugar en la parte delantera del aparato, intentando no estropear el frontal, con cuidado le he hecho un agujero de 7mm lo he colocado y ya funciona.
El siguiente problema es la Radio, En SW 1 y SW2 solo se oyen 2 emisoras y no siempre, en AM, solo 1 en dos sitios diferentes y se oyen muy mal. En FM, en la parte alta del dial se oyen bastantes emisoras hasta aproximadamente el 96,2 MHz "aproximadamente", desde ahí para abajo no sintoniza bien.
He intentado seguir las instrucciones del manual, esta como la mayoría... en Ingles y a pesar de las fotos, no lo entiendo muy bien.
¿Podríais echarme un cable para graduarlo? Gracias.
He intentado subir el Manual de Servicio en PDF, pero no se porque, no me deja.
 
Última edición:
? Podrias subir aca ( Foro ) lo manual de servicio ?
Con el es possible desahollar una estrategia de mantenimiento ( ayuste o calibración) del paso sintonizador ( tuner) .
!Saludos!
 
? Podrias subir aca ( Foro ) lo manual de servicio ?
Con el es possible desahollar una estrategia de mantenimiento ( ayuste o calibración) del paso sintonizador ( tuner) .
!Saludos!
Hola, Daniel Alves. Gracias por contestar lo he intentado subir, pero no me deja, al parecer es demasiado grande. Si me dices como hacerlo mas pequeño lo vuelvo a intentar, o si me dices que parte del manual te interesa intento pasarlo. A ver si esto te sirve.
 

Adjuntos

  • A Esquema Sony HST-300 Blanco.pdf
    2.5 MB · Visitas: 19
Última edición:
Tendrias que conpactar ese archivo , tipo Win Zip , pero desafortunadamente soy anarfabeto en temas informacticos y no se te esplicar como hacer para lograr ese procedimento.
!Saludos!
 
A ver este que tal.

Este archivo es más grande que el del post #3, que solo contiene el diagrama, mientras que este es el manual de servicio completo.
Ambos fueron subido correctamente y abrieron sin problemas.

Antes de intentar cualquier ajuste, enterese de la cobertura radial de su zona y colóquele antena al aparato, pues no son muy sensibles y, sin ella, la recepción se verá disminuida.
 
En cuanto al tema de la antena, utilizo una antena de TV de 75 OHms, para FM, que me sirve para este aparato que estoy arreglando, o "intentando arreglar" y también para otro sintonizador, un Pioneer TX-710 digital, que me chiva, en que frecuencia se encuentran las Emisoras. En el 85% de las emisoras, se encienden los 5 Leds Verdes y el piloto rojo "Led del Estéreo", por lo que considero que la antena hace su trabajo decentemente.
En la foto de abajo se puede apreciar en bolígrafo Azul las lecturas del sintonizador TX-710 Pioneer y al lado en rojo las lecturas del Sony, nótese que según van bajando las frecuencias, hay un desfase en ellas, las que están en bolígrafo rojo son aproximadas ya que el Sony es Analógico.
La fila del centro es la cantidad de leds encendidos en cada una de las emisoras. En la fila de la derecha he marcado con un circulo "O" en las que enciende el Led de Estéreo y con una "X" las que no, y con una "X" y un "O" las que el Estéreo se enciende y se apaga.
A partir de la emisora 96,50MHz que en el Sony esta poco mas o menos en el 97,50MHz - 97,70MHz se pierde la señal entre interferencias y parece que haya solo un par o tres de emisoras arrastrándose, en el resto del dial. He usado la palabra, arrastrándose, porque una emisora cubre muchas frecuencias, calculo que unos 2 MHz cada una.
En el sintonizador Pioneer todavía hay 21 emisoras mas, hasta el 87,7MHz.
He desmontado la placa de Radio, he comprobado los tres transistores de la parte de FM. Q1=2SC668 Q2=2SC668 y Q3=2SC710 parece que están bien, también he medido las resistencias de la parte de FM.
---- Valor----miden
R-01 330K---- 326K
R-02 3,3K------3,2K
R-03 1K-------- 1K
R-04 330K-----320K
R-05 15K ------15K
R-06 1K ------984
R-07 18K -----17,9K
R-08 10K ------10K
R-09 4,7K ----- 4,7K
R-11 680 ------681
Solo he tenido que desoldar R-5 que es de 15Komhs y medía 1,5Kohms, pero estaba bien.
Para hacer la sintonización, he "inyectado, usado", una señal cuadrada a una frecuencia de 107,9Mhz, señal, que he sintonizado con el dial y que como no aparecía, la he buscado con el condensador Variable marcado como CT2, y una vez la he encontrado, la he terminado de ajustar con el otro Condensador Variables, el CT1. He comprobado las emisoras y hasta la frecuencia de 96, 97MHz funcionaban bien, pero el resto del dial, no. También he "inyectado usado" otra señal de 87,7 MHz, sintonizando el dial en esa frecuencia pero no he podido conseguir encontrarla por mas que he movido los dos Condensadores Variable. ¿Sera un problema de apertura de las espirales de las bobinas, L1 y L2?
Todo lo que se, en temas de Radio lo he empleado hasta aquí, no se donde esta el problema o si he hecho algo mal.
Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias.
 

Adjuntos

  • 20240109_203810.jpg
    20240109_203810.jpg
    320 KB · Visitas: 3
Última edición:
Bueno , no se si tienes un frequencimetro digital disponible en las manos .
Si si podrias chequear lo rango de funcionamento del Oscilador Local , ese es desplazado en frequencia de 10.7MHz ( frequencia intermediaria ) si el alcanza lograr varrer toda la banda de FM broadcsting.
Caso todo bien deberia generar algo en torno de 98,2MHz ( 87,5Mhz ) hasta 118,6MHz (107,9MHz) , caso NO debes chequear los conponentes que conpoem lo paso Oscilador local .
Ese circuito si queda en la "Tuner Board" , transistor "Q3" y los conponentes associados a el !
!Suerte en los desahollos!
 
Hola, Daniel Lopes y demas compañeros, buenos dias. No, no tengo frecuencimetro ni digital, ni analogico.
l a quien pueda interesar: La señal utilizada, la he conseguido gracias a un aparatillo como este, que cuesta en torno a los 10€. Un Trasmisor de FM inalambrico Bluetooth, con minijack de 3,5mm, que permite seleccionar todas las frecuencias de FM, de 87,MHz a 108MHz. Aparato que conectado a un telefono movil en el que tengo cargada una App, que se llama Function Generator, "es una maravilla de App, es basicamente un generador de frecuencias de 1 Hz a 22KHz", que me ha permitido poder generar una señal rectangular de 400Hz que he podido rastrear en toda la banda. La idea no es mia, pero tengo que reconocer que es genial.
Y en cuanto a revisar la parte del Oscilador tendre que volver a desmontar la placa, puesto que hacerlo con la placa montada es bastante
dificil y su desmontaje, no es dificil, pero si, laborioso.
 

Adjuntos

  • 20240109_133118.jpg
    20240109_133118.jpg
    146.4 KB · Visitas: 5
  • 20240103_195610.jpg
    20240103_195610.jpg
    183.2 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola, Daniel Lopes y demas compañeros, buenos dias. No, no tengo frecuencimetro ni digital, ni analogico.
l a quien pueda interesar: La señal utilizada, la he conseguido gracias a un aparatillo como este, que cuesta en torno a los 10€. Un Trasmisor de FM inalambrico Bluetooth, con minijack de 3,5mm, que permite seleccionar todas las frecuencias de FM, de 87,MHz a 108MHz. Aparato que conectado a un telefono movil en el que tengo cargada una App, que se llama Function Generator, "es una maravilla de App, es basicamente un generador de frecuencias de 1 Hz a 22KHz", que me ha permitido poder generar una señal rectangular de 400Hz que he podido rastrear en toda la banda. La idea no es mia, pero tengo que reconocer que es genial.
Y en cuanto a revisar la parte del Oscilador tendre que volver a desmontar la placa, puesto que hacerlo con la placa montada es bastante
dificil y su desmontaje, no es dificil, pero si, laborioso.
Daniel Lopes, las resistencias que comprobe y el transistor al que haces referencia, son los revisados anteriormente, que estan en el anterior mensaje.
 
Bueno , si muy desafortunadamente NO tienes disponible en las manos equipos de testes y medidas especificos para mantenimiento del Tuner , entonses te recomendo altamente a buscar por un taller especializado en ese tipo de mantenimiento !
!Suerte!
 
Bueno, me imagino que conocen la expresión "De perdidos al rio" llevarlo al Servicio Técnico no era una opción he estado experimentando, con los Condensadores Variables, CT1 y CT2 y con la apertura/cierre de las espiras L1 y L3 "no se si eso se debe hacer o si es correcto, pero lo he hecho. Al final he conseguido ajustar bastante bien las emisoras en el dial.
En cuanto a la banda AM, Buscando con el otro sintonizador automático el Pioneer TX-710 no encuentra ninguna emisora y en otra Radio analogica, solo se encuentra la Radio Nacional en dos partes del dial y otras 2 emisoras con muy mala recepción, así que así se va a quedar
A ver que consigo con la banda SW1 y SW2 que de momento no consigo sintonizar nada, no se, quizas por la noche sea más fácil.
 

Adjuntos

  • 20240112_121413.jpg
    20240112_121413.jpg
    300.6 KB · Visitas: 8
  • 20240112_121517.jpg
    20240112_121517.jpg
    324.5 KB · Visitas: 8
con los Condensadores Variables, CT1 y CT2 y con la apertura/cierre de las espiras L1 y L3 "no se si eso se debe hacer o si es correcto, pero lo he hecho. Al final he conseguido ajustar bastante bien las emisoras en el dial.
Si, es parte de lo que se suele hacer...la otra parte es midiendo para no entrar en un loop infinito de prueba y error. Parece que has tenido algo de suerte y has logrado ajustar el equipo :aplauso::aplauso::aplauso:
Ahora ya podés ponerle velas a todos los santos que conozcas para que el ajuste se mantenga (y)(y)
 
Bueno, me imagino que conocen la expresión "De perdidos al rio" llevarlo al Servicio Técnico no era una opción he estado experimentando, con los Condensadores Variables, CT1 y CT2 y con la apertura/cierre de las espiras L1 y L3 "no se si eso se debe hacer o si es correcto, pero lo he hecho. Al final he conseguido ajustar bastante bien las emisoras en el dial.
En cuanto a la banda AM, Buscando con el otro sintonizador automático el Pioneer TX-710 no encuentra ninguna emisora y en otra Radio analogica, solo se encuentra la Radio Nacional en dos partes del dial y otras 2 emisoras con muy mala recepción, así que así se va a quedar
A ver que consigo con la banda SW1 y SW2 que de momento no consigo sintonizar nada, no se, quizas por la noche sea más fácil.
Veo que haces una prueba "A" x "B" , donde "A" es un equipo y "B" es otro equipo.
Los dos son receptores de FM , peeeeero NO son hermanos gemelos , portanto la performance tanbien si quedara distinta , asi NO es possible concluir si lo receptor "dudoso" si queda realmente "malo" o no .
Para una prueba mas acertada los dos equipos tendriam de sener identicos , asi si si puede sacar conclusiones mas concretas ( mas propriedad).
Otra dica principalmente para lograr buena recepción en OM ( Ondas Médias) y SW (Ondas Curtas ) es enpleyar una Antena externa adecuada a esas bandas de frequencias , eso sin dudas algun es inprescindible para si lograr buenos resultados !
!Suerte!
 
Bueno, me imagino que conocen la expresión "De perdidos al rio" llevarlo al Servicio Técnico no era una opción he estado experimentando, con los Condensadores Variables, CT1 y CT2 y con la apertura/cierre de las espiras L1 y L3 "no se si eso se debe hacer o si es correcto, pero lo he hecho. Al final he conseguido ajustar bastante bien las emisoras en el dial.

En la página 8 del manual de servicio se encuentran los detalles para el ajuste del sector FM. Lo que has hecho, sin duda alguna, es lo que SÍ se debe hacer para lograr el correcto ajuste al dial y la mejor recepción de la señal.

Pero es posible que, aún al haber logrado algo, como mencionas, el proceso se haya realizado en forma no acorde a lo debido.

1705066591688.png

Como podrás ver, allí te indican que, para ajustar la COBERTURA de frecuencias para esa banda, solo es necesario ajustar L1 + CT1. Esto es para que quede distribuida la recepción entre los 87,5 MHz y los 108 MHz (West Germany). Lo que no indican es el proceso que se debe realizar para lograr el ajuste y esto se debe a que, se da por entendido que quien lo va a realizar es experto en ello.
Te explico:

1.- No tocar L1 en este punto. Fijar CT1 a mitad de recorrido.
2.- Se fija un generador en la frecuencia más baja 87,5 MHz.
3.- Se lleva el dial del receptor al punto 87,5 MHz verificando si las señal del generador se recibe en punto más alto o más bajo. Si más alto, se debe expandir ligeramente L1 hasta que coincida el punto de sintonía con la marca del dial receptor. Si más bajo debe CONTRAER L1 hasta lograr la coincidencia.
4.- Ahora se fija el generador en la frecuencia más baja 108 MHz.
5.- Se lleva el dial del receptor al punto 108 MHz verificando si las señal del generador se recibe en punto más alto o más bajo. Si más alto, se debe aumentar ligeramente CT1 (Giro a izquierda) hasta que coincida el punto de sintonía con la marca del dial receptor. Si más bajo debe reducir CT1 (Giro a derecha) hasta lograr la coincidencia.

Los pasos del 1 al 5 se deben repetir hasta que el ancho de la banda quede distribuido completamente a lo ancho del dial receptor.

Los elementos L3, CT2 ajustan la sensibilidad del canal:

1705072746080.png

Procediendo de forma similar a la sintonía (Pasos 2 al 5) se van ajustando L3 (Máxima señal a 87,5 MHz) y luego CT2 (Máxima señal a 108 MHz).

En cuanto a la banda AM, Buscando con el otro sintonizador automático el Pioneer TX-710 no encuentra ninguna emisora y en otra Radio analogica, solo se encuentra la Radio Nacional en dos partes del dial y otras 2 emisoras con muy mala recepción, así que así se va a quedar
A ver que consigo con la banda SW1 y SW2 que de momento no consigo sintonizar nada, no se, quizas por la noche sea más fácil.

Para recepción de señales en bandas de AM, SW1 y SW2 debes disponer del uso de una buena antena y tratar de obtener un espectro de emisoras para tu zona.

Suerte con eso...
 
Compañero, mcrven. Eso es lo que he estado buscando por Internet y que no he encontrado en ningun lado. Se lo hubiera sabido antes me hubiera ahorrado un montón de trabajo, pero como dice el dicho. "Nunca es tarde si la dicha es buena". Muchas Gracias, por haberte molestado en aclarármelo. Cuando me meta con la Onda Corta, SW1 y SW2 ya os contaré.
 
Compañero, mcrven. Eso es lo que he estado buscando por Internet y que no he encontrado en ningun lado. Se lo hubiera sabido antes me hubiera ahorrado un montón de trabajo, pero como dice el dicho. "Nunca es tarde si la dicha es buena". Muchas Gracias, por haberte molestado en aclarármelo. Cuando me meta con la Onda Corta, SW1 y SW2 ya os contaré.
Hola @GSXRK6 . Según el manual tu equipo va desde los 5.8 MHz hasta los 15.8 MHz en SW. Por alrededor de los 7 MHz deberías tener actividad diurna y algo de actividad nocturna tambien, ya que estarías escuchando dentro de la banda de 40 metros de radioaficionados. Si no logras recepcionar nada prueba con un cable de antena un poco más largo.
Te felicito, es un hermoso hallazgo y tuviste la suerte y el buen tino de recuperarlo.
 
Hola compañero, Álbaro Canelo, me alegro de que te guste. Gracias por contribuir. De los 5,8MHz a los 15,8MHz que mencionas solo he encontrado algo en la parte final de 17Mhz. En la serigrafia del dial, empieza en 0 y acaba en 18MHz. Por otra parte creo que es normal que no tenga buena covertura, la antena que tengo es una normalita de TV, con cable coaxial de 75 OHms y también me imagino que influira el hecho de que esté en un sotano "garaje" que esta por debajo del nivel de la calle. A ver si mañana la pruebo con más detalle y te comento. Muchas gracias.
Me imagino que lo del dial puede ser parecido a los velocímetros de los coches, ya sabes un coche utilitario, con 1000cm cúbicos con velocímetro de 200Km /h. No es real, pero le queda bien.
 
Atrás
Arriba