Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro, así que espero tengan paciencia conmigo, durante algunos meses me he liado con la construcción de un sistema de vació para diversos experimentos, para esto necesito de dos bombas de vació, una de bajo vació que no es mas que una bomba como las que usan los técnicos para aire acondicionado, y la otra que es una bomba turbo-molecular, dicha bomba consiste en una "turbina" que es movida por un motor brushless alimentado con entre 30-50 vdc.
El problema viene al intentar hacer mi propio controlador para el motor, por ahora solo tengo un circuito simple, y puedo levantar la bomba cerca de las 20,000 rpm pero a ésta velocidad los Mosfets se calientan demasiado, a primera instancia intente poner los clásicos diodos flyback recomendados para cargas inductivas, pero noté que el cable de alimentación común del motor se calentaba demasiado, tanto que el cable comenzó a liberar humo.
Despues, por recomendación de un amigo ruso puse unos zener de 82 V que van a tierra, descargando la energía almacenada en las bobinas directamente a tierra, sin embargo me sigue ocurriendo lo mismo Mosfets demasiado calientes.
Hoy me tope con los esquemáticos de uno de los controladores de ésta bomba, y veo que tiene zener que va de las bobinas del motor hacia los gates de los Mosfets y la verdad ésto me confundió demasiado, no entiendo porqué se pondría ésto ahí, no hace sentido descargar la bobina en el gate del Mosfet, espero que alguien pudiera ayudarme con ésto.
Video de la bomba con el circuito actual.
El problema viene al intentar hacer mi propio controlador para el motor, por ahora solo tengo un circuito simple, y puedo levantar la bomba cerca de las 20,000 rpm pero a ésta velocidad los Mosfets se calientan demasiado, a primera instancia intente poner los clásicos diodos flyback recomendados para cargas inductivas, pero noté que el cable de alimentación común del motor se calentaba demasiado, tanto que el cable comenzó a liberar humo.
Despues, por recomendación de un amigo ruso puse unos zener de 82 V que van a tierra, descargando la energía almacenada en las bobinas directamente a tierra, sin embargo me sigue ocurriendo lo mismo Mosfets demasiado calientes.
Hoy me tope con los esquemáticos de uno de los controladores de ésta bomba, y veo que tiene zener que va de las bobinas del motor hacia los gates de los Mosfets y la verdad ésto me confundió demasiado, no entiendo porqué se pondría ésto ahí, no hace sentido descargar la bobina en el gate del Mosfet, espero que alguien pudiera ayudarme con ésto.
Video de la bomba con el circuito actual.