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Controlar corriente alterna

Buenas noches.
Hablando de controlar la corriente alterna, se han acabado los suministros de tiristores donde vivo.
S
e me ocurre reemplazarlos por componentes electromecánicos (contactores), pero esto son por demás lentos.
N
ecesitaría conmutar lo más rápido posible entre 2 voltajes para aplicarlos a una carga.
Estaba pensando que cuando uno de los dos contactores esté activado, esperar hasta cuando el otro contactor esté apunto de conmutar los contactos internos para desenergizar el primero.
E
n otras palabras, el retardo entre la conmutación de uno y otro (contactor) debe hacerse lo más pronto posible.
P
ara esto tendría que conocer cuánto demora un contactor entre la aplicación del voltaje en su bobina y la conmutación de los contactos.
¿A
lguien sabe este dato o una idea para hacerlo?

Gracias, bendiciones.
 
Se usan contactos auxiliares NC en cada contactor, cada uno en serie con la bobina del otro.
Cuando se hace la conmutación se desactiva uno y se activa el otro simultaneamente, pero hasta que no pegue el NC del desactivado no arrancará el otro.
 
Hola, el detalle está en que el tiempo de conmutación es relativo a varios factores.
Por ejem. la tensión de alimentación del devanado, la posición del contactor( ya que no será igual estando boca arriba, boca abajo o posición vertical)
Incluso puede variar en algunos mS, entre entre conmutaciones, debido a rebotes y todo lo que implica cómo roces en un sistema mecánico.
Por otro lado hay que ver cuánto tolera la carga (en valor tiempo) durante un microcorte.
 
Se usan contactos auxiliares NC en cada contactor, cada uno en serie con la bobina del otro.
Cuando se hace la conmutación se desactiva uno y se activa el otro simultaneamente, pero hasta que no pegue el NC del desactivado no arrancará el otro.
Gracias por responder amigo.

La carga debe estar el menor tiempo posible sin tensión, entre que los del primer contactor se liberan y los del segundo contactor se unen debe pasar lo menos posible de lo contrario la carga que es una maquina se apaga, estaba pensando que el primero espere hasta que los contactos del segundo estén apunto de unirse, unos pocos milisegundos. Para decirlo de otra forma si el tiempo de la maniobra de el segundo contactor dura supongamos 100 mS el primero espere hasta los 95ms para liberar los contactos, la cosa es cuanto dura un contactor entre que se energiza su bobina hasta que sus contactos se unen ?

Pdt: los contactores serán controlados por micro
 
Entre 40 a 100 amperios, con un voltaje de 110VAC. Hay en otra ciudad lejos unos BTA100-800 pero son chinos no es que confié mucho en ellos.

Hay reles de 40A de autos estos son mas rápidos de los contactores que tal van estos dispositivos en paralelo?
Relee de automotor NO te sirven, no poseen suficiente poder de disrrupción para trabajar con 110Vca
 
Estaría bien saber mas datos por no decir una tontería.
¿Por qué y para qué cambias de un suministro a otro?¿Por qué en marcha?
Si es algo similar a un arranque Y-D no conviene correr demasiado, aparte de las tensiones diferentes hay 30º de desfase, si es como un motor asíncrono no le influye mucho pero si fuera un motor síncrono si que le infuiría, y no sabemos ni que son las fuentes de tensión ni que es/son la/s carga/s y por qué se cambia. ¿Es el paso a un grupo electrógeno o algo así? ¿Cual es el caracter de la carga, o es una vivienda/centro comercial con cargas distribuidas?
 
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La carga debe estar el menor tiempo posible sin tensión, entre que los del primer contactor se liberan y los del segundo contactor se unen debe pasar lo menos posible de lo contrario la carga que es una maquina se apaga, estaba pensando que el primero espere hasta que los contactos del segundo estén apunto de unirse, unos pocos milisegundos. Para decirlo de otra forma si el tiempo de la maniobra de el segundo contactor dura supongamos 100 mS el primero espere hasta los 95ms para liberar los contactos,
5ms es 1/4 de ciclo a 50Hz :oops: ¿Acaso vas a sincronizar la activación con línea?.

Cuando un contacto se abre, como normalmente hay cargas inductivas se forma un arco , además que no todos los contactos liberan exactamente al mismo tiempo. Sobre todo cuando el contactor tiene cierto uso y los contactos se entran a chispear --> Cortocircuitos con la destrucción de los contactos o en el mejor de los casos un acortamiento de la vida.

Desde siempre cuando se hace una conmutación de dos contactores que no pueden estar activados simultaneamente (porque se produce un cortocircuito) se usan contactos NC auxiliares o tienen un bloqueo mecánico.

Hablando claro: Lo que querés hacer es aberrante (n)
 
Buenos días.

Ahora entiendo que para mi propósito no es buena idea usar contactores, tendré que esperar que vuelvan a traer tiristores. :rolleyes:

Hablando del eso ¿se puede confiar en los módulos de SCR´s chinos? tienen precios realmente atractivos...

Gracias a todos por sus respuestas.

Cuídense en estos momentos difíciles.
 
Si puedes confiar. Lo que pase después con esa confianza ya...

Compra uno y prueba.

No has dado datos, ¿Es un arranque, un SAI, otra cosa?
 
Si puedes confiar. Lo que pase después con esa confianza ya...

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No has dado datos, ¿Es un arranque, un SAI, otra cosa?
Buenas noches, que pena la demora en contestar no he tenido mucho tiempo.

Es para una microempresa de siembra de peces, esta tiene varios "blower´s" (oxigenadores) y el voltaje es bastante inestable, el dueño ya cuenta con un transformador para elevar la tensión pero este es manual y las variaciones de tensión igual son tremendas. La idea era conmutar entre las derivaciones de ese trafo para intentar mantener dentro de un rango aceptable el voltajes de esas maquinas.

Al hacer el cambio de derivación con contactores todas las maquinas se apagan y hay que pulsar de nuevo cada botón en los tableros para encenderlas. Yo he usado para hacer la conmutación módulos de tiristores back-to-back pero ya no hay solo algunos triac chinos, compre un BTA100-800B se ve robusto.
 

Adjuntos

  • BTA100-800B.pdf
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  • BTA100.jpg
    BTA100.jpg
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Es para una microempresa de siembra de peces, esta tiene varios "blower´s" (oxigenadores) y el voltaje es bastante inestable, el dueño ya cuenta con un transformador para elevar la tensión pero este es manual y las variaciones de tensión igual son tremendas. La idea era conmutar entre las derivaciones de ese trafo para intentar mantener dentro de un rango aceptable el voltajes de esas maquinas.
Si el problema son los blowers por la variación de tensión tenés que apuntar solo a eso, no a regular la tensión de línea sino solamente la velocidad del motor --> Salvo que sean muchos, poneles un variador de velocidad.

Al hacer el cambio de derivación con contactores todas las maquinas se apagan y hay que pulsar de nuevo cada botón en los tableros para encenderlas. Yo he usado para hacer la conmutación módulos de tiristores back-to-back pero ya no hay solo algunos triac chinos, compre un BTA100-800B se ve robusto.
Agregá una llave de dos posiciones en paralelo con el pulsador de encendido. Si el tablero eléctrico está bien hecho los motores van a tener guardamotor o térmico a la salida del contactor, asi que no pasa nada.
 
¿Y no sería mejor usar variadores?
Son caros pero no tanto últimamente

Me suena que había un método con contactores y resistencias para pasar "suavemente" entre devanados. Esos sistemas están obsoletísimos por aquí. Me suena haberlo dado en clase como curiosidad anacrónica hace 30 años de "esto se hacía hace treinta años" (30+30=60)

Nunca he visto una instalación con un autotrafo multisalida en cabecera para ir seleccionando. Eso es una cosa que me han contado y nunca he visto.

Si no es que existe algún método de esos no lo as a poder hace con contactores.

Otra cosa que se me ocurre es "trucar" el control poniendo un condensador o algo para que en el cambio no se resetee el control, el motor seguramente no se detenga por la inercia.
Ya sea poniendo un condensador enorme en la alimentación, una pequeña batería o directamente alimentando el control de otro sitio para que no se corte la alimentación... Qeu lo mismo entonces el control dispara porque "ve" el corte en la alimentación de la potencia.
 
Última edición:
Creo que lo que dice scooter es el viejo sistema de arrancar los motores trifasicos en en triangulo para darle torque y despues pasar a estrella una vez llegado a cupla, se usaba en motores de muchos Hp cuando el esfuerzo inicial era muy grande.
 
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