desktop

Dificultad para activar hotkey en tv TCL.

Saludos estimados colegas, estoy trabajando como sita el título con un tv TCL con mainboard Realtek Tpd.Rt2841.Pb775, he tratado de activar desde el modo de servicio como describe el manual de servicio, la tecla de acceso rapido "hotkey" usando como se sita el método uno y también el método dos sin obtener resultados satisfactorios, por el método uno los ítems del menú que deben cambiar de off ~ on con las teclas cursores derecha e izquierda, no realizan el cambio.
Con el método dos que se describe el uso de un archivo del cual no se da más detalles que el nombre que este debe tener "sita_P" tampoco veo los resultados que se esperan, que sería la activación del modo de servicio de fábrica por lo que se denomina tecla de acceso rapido "hotkey", no es ocioso decir que con este segundo método que se describe en el manual de servicio de manera escueta, ya desde hace algún tiempo he visto que algún colega lo usa para por el acceso al modo de fábrica con el uso del mencionado archivo sita_P, salir de la condicion de bloqueo en el logo, espero sus comentarios segun sus experiencias con estos tv TCL y como de costumbre cuento con la sapiencia del estimado D@rkbyte que siempre nos aporta luz en estos temas.
Aquí adjunto una copia de lo que explica al respecto el manual de servicio.

Adjuntos

• Habilitar hotkey desde menu de servicio.txt
    2.7 KB · Visitas: 10
Yo no he tenido problemas con hotkey, y nunca he probado con el archivo porque me funciona desde el menú de servicio.
Incluso me ha pasado olvidar quitarlo y al entregar el TV aparece en abajo a la izquierda en pantalla.
Como esto es algo muy común y fácil de realizar, no le he tomado más importancia, de hecho no sabía que se podía salir de un bloqueo.
Habría que ver exactamente a qué se refieren con eso.

Yo no he tenido problemas con hotkey, y nunca he probado con el archivo porque me funciona desde el menú de servicio.
Incluso me ha pasado olvidar quitarlo y al entregar el TV aparece en abajo a la izquierda en pantalla.
Como esto es algo muy común y fácil de realizar, no le he tomado más importancia, de hecho no sabía que se podía salir de un bloqueo.
Habría que ver exactamente a qué se refieren con eso.
En la placa que estoy probando me ocurre lo que comenté antes y no se porqué pues estoy siguiendo las instrucciones del manual de servicio.
En otra ocasión con otro tcl pero con otra placa, me sucedió lo opuesto, que no lograba apagar el hotkey, y todo el tiempo aparecían los caracteres, y lo solucioné cargando una actualización del firmware.

No sabía que se podía salir de un bloqueo.
Este colega lo encontré el año pasado en YouTube, y me llamó la atención lo que hacía con el segundo método, que el manual de servicio llama usar archivo "sita_P" para activar la función hotkey.

OK. Ya había visto un vídeo de esa persona realizando un respaldo Realtek con un comando, y no le creí, aparte de que nunca muestra la PC de cerca para ver lo que hace.
En este caso el manual dice que se debe crear un archivo, y él lo que copia a la memoria USB es un directorio vacío.
sita_P.jpg
Method Two.jpg
Tal vez se equivocaron al escribir "file" en vez de "directory".
No sé lo que hayas creado tú.

OK. Ya había visto un vídeo de esa persona realizando un respaldo Realtek con un comando, y no le creí, aparte de que nunca muestra la PC de cerca para ver lo que hace.
En este caso el manual dice que se debe crear un archivo, y él lo que copia a la memoria USB es un directorio vacío.
Ver el archivo adjunto 323652
Ver el archivo adjunto 323651
Tal vez se equivocaron al escribir "file" en vez de "directory".
No sé lo que hayas creado tú.
Si la cuestión es que el manual de servicio habla de archivo sin más detalles de la cuestión.
Y en el video del colega se puede ver un icono de carpeta, con el nombre que dice el manual de servicio, que debe tener el supuesto archivo que invoca el hotkey.
Ahora hay un segundo colega, que comparte grupo de Telegram con migo, y ahora sacó un video con el mismo procedimiento, y me dio la curiosidad por investigar, pero la placa que aquí tengo no logro habilitar el hotkey ni por el primer método que es entrando con 9735 al factory, así que mucho menos he podido hacer nada con el susodicho "sita_P".
Mira esta captura del video como están activados en ON los ítems del factory hotkey y del Sita P mode.

Adjuntos

• Screenshot_20241204-235440_YouTube.jpg
    Screenshot_20241204-235440_YouTube.jpg
    146 KB · Visitas: 2
Última edición:
Prueba con un directorio vacío, en el vídeo no se ve que contenga archivos.
Cuando un directorio contiene archivos, suele mostrar de fondo el último archivo agregado.

Sin archivos...
sita_P_Empy.jpg

Con un archivo...
sita_P_1file.jpg

Cuando un directorio contiene archivos, suele mostrar de fondo el último archivo agregado.

Sin archivos...
Ver el archivo adjunto 323654

Con un archivo...
Ver el archivo adjunto 323655
Sin archivos
Ya he realizado varias pruebas, y como en mi caso no logro habilitar el hotkey con ningún método no se si es algo con mi placa.
Cuando un directorio contiene archivos, suele mostrar de fondo el último archivo agregado
Eso también lo había notado.

Pues bueno, por el momento no tengo una TCL para probar, pero viendo que el manual de servicio dice una cosa y el chino hace otra, aparte del vídeo mágico de respaldo en Realtek, por ahora lo dejo en duda.
Y ya lo he dicho, en YouTube se encuentra uno cada cosa, de esas que son... "difícil de creer".

Así mismo no es fácil, pero como dice el dicho con probar....:D
Ahora no quiere subir mi imagen por mi súper internet, pero resumiendo, todos los ítems que se muestran en la imagen anterior que de OFF deben pasar a ON, en mi caso están inamovibles, sin embargo el ítems de habilitar el UART, aunque tampoco cambia visiblemente de estado en la práctica si lo hace pues el puerto serial queda listo para debug y me muestra Realtek indicando conexión.

Última edición:
Saludos estimados colegas.
Dando continuidad al tema que menciona el título y a su vez conclusión, en una segunda parte en la que he trabajado en la placa de prueba del tv TCL, que no estaba consiguiendo activar la opción hotkey, y a su vez el detalle de acceder al hotkey por medio del archivo que se menciona en el manual de servicio.
Puedo ahora decir que luego que copié en la memoria eMMC de la placa del TCL un firmware, a partir de un dump más antiguo de esa placa que yo tenía en mis archivos, al final logré activar el hotkey, y los ítems del menú ya cambian de forma visible de OFF a ON y viceversa.
También pude comprobar que usando lo que el menú de servicio llama segundo método para activar el hotkey, este funciona también.
El procedimiento es simple, se crea una carpeta común y corriente, y simplemente se le da el nombre sita_P y lo mismo se puede crear esta carpeta en una memoria previamente formateada en FAT32, como copiarla hacia la memoria desde el propio escritorio de la PC.
Ya después es poner ese pendrive en cualquier puerto USB de la placa, oprimir y sostener la tecla power mientras se conecta el cable de AC al tomacorriente, osea el mismo procedimiento que para una actualización de firmware común y corriente.
A continuación se muestra el LED de Stby destellando y en pantalla el progreso de una actualización, para acto seguido mostrar que ha fallado.
Ya después sale el logotipo de TCL, y ahí se retira el pendrive de la placa, y en unos segundos se muestran unos caracteres en la esquina inferior izquierda de la pantalla, indicando con esto que se activó hotkey.
Ya entonces con la tecla de retorno, la de la flecha hacia la izquierda del control remoto se entra al menú factory.
Puedo apartir de esta experiencia decir, que tal vez en equipos que se quedan detenidos en el logo, con este método se pueden sacar de esta condicion al entrar en menú factory y accionar el Ítem número 3 que es "Reset Chop".
Aquí adjunto dos imágenes, disculpen la calidad pero es una pantalla defectuosa, aunque creo se logra ver lo que muestra en relación a lo anteriormente comentado.
Bueno las imágenes se las debo, pues no suben , ya saben porqué si han leído algo de lo que en otro momento he posteado.
Recordar poner en OFF el Factory hotkey al salir del menú.

Aquí están las imágenes.

Adjuntos

• 20241219_172424.jpg
    20241219_172424.jpg
    363.8 KB · Visitas: 3
  • 20241219_172336.jpg
    20241219_172336.jpg
    375.7 KB · Visitas: 3
Antier traje de la bodega un TV TCL de 65" con placa 40-RT51T6-MAB2HG y SoC RT2851
El display está casi en las mismas condiciones de las imágenes que subiste, pero se logra ver bien la mayor parte.
No he tenido tiempo de realizar pruebas con esta placa, y pienso hacer varias, pero tal vez sea hasta el lunes que le saque la placa principal, la fuente de poder, y lo demás se va al recicladero.

También pude comprobar que usando lo que el menú de servicio llama segundo método para activar el hotkey, este funciona también.
El procedimiento es simple, se crea una carpeta común y corriente, y simplemente se le da el nombre sita_P y lo mismo se puede crear esta carpeta en una memoria previamente formateada en FAT32, como copiarla hacia la memoria desde el propio escritorio de la PC.
Ves cómo solo era una carpeta vacía.

Ya les estaré contando.

Ves cómo solo era una carpeta vacía.
Así mismo es, y aunque ya lo había probado de esa manera y hasta usando un archivo que se encuentra en el volcado, que se llama "sitatvservice",
no me funcionó por algún problema con el firmware, pues esa placa ya la he manipulado bastante con mis experimentos, y entonces recordé que tenía un volcado de la data de esa eMMC que había realizado con el adaptador BGA hacía ya algún tiempo, y fue el que le grabé por isp y de esa forma logré que funcionara el método.

Hoy me dí un tiempo para hacer la pruebas y ya tengo los resultados.
Todos fueron satisfactorios y hasta conseguí cosas que no esperaba.

.- Activación de Factory Hotkey con la carpeta sita_P en memoria USB, satisfactoria.
.- Restauración del sistema con este método, satisfactorio.

Les cuento unos tropiezos que tuve, pero con el UART y con Warm Up.
Esta placa 40-RT51T6-MAB2HG tiene el UART en el puerto HDI2, en la placa dice "Service Port" y lo señala con una flecha.
Tengo unos cables que compré hace tiempo y me han servido en algunas placas, en esta no funcionan aunque las terminales TX y RX coincidan con el cable marcado como "2", el otro dice "15".
Son como este: Snap1.jpg

Por alguna razón que desconozco, la placa se bloquea al conectarlo al RT809H y el log solo muestra basura.
Los cables no tienen ningún problema, aunque supongo que en el RT809H algo hay que produce el error.
Por suerte, la placa por debajo cuenta con unos pads marcados como TX, RX y RX1.
Me imaginé que el par debería ser TX y RX, pero no, ya que RX no conecta con el puerto HDMI, el que conecta es RX1.
Esto lo comprobé midiendo la continuidad de estos pads con los pines del puerto HDMI.
Entonces puse unos puntos de soldadura en estos pads y ahí conecté un PL2303 que ya tengo con puntas.
Con esto ya pude ver el log de depuración correctamente.

El otro problema...
En el manual de servicio TCL del RT2851 menciona que para activar "UART parser engine" se debe enviar el comando "0x10".
Cosa que en mi caso no funcionó, el que funcionó es el de siempre -> "0x1B" o Modo de acceso 1 en TVDT.
con esto ya pude entrar al modo de depuración, enviar "help" y ver lo que ofrecía.

Lo que me importaba saber era la capacidad de la memoria e-MMC y su estado físico, ya que quería hacer pruebas en el modo ATV con los comandos Linux.
Me mostró lo siguiente:
mmc infoDevice: RTD285O eMMC
Manufacturer ID: 11
OEM: 100
Name: 016G0

Tran Speed: 200000000
Rd Block Len: 512
MMC version 5.1
High Capacity: Yes
Capacity: 14.5 GiB

Bus Width: 8-bit
Realtek>

mmc reportMLC Area(Type A):
0% - 10% device life time used!
SLC Area(Type B):
0% - 10% device life time used!

Pre EOL info:
Normal!
Realtek>
Bien, la eMMC debe ser de 16 GB porque muestra 14.5 GiB y su estado está al 10 % de uso.
La duda era si este SoC sería posible ingresar al modo ATV, así que la reinicié en este modo y funcionó.
Entonces me dispuse a formatear una memoria de 32 GB con un sistema de archivos EXT4 a 16 GB con la aplicación Ext4eMMC.
Ya lista inicié el proceso de respaldo de la e-MMC y fue exitoso.
Backup.jpg
Ahí están los bootloader, bp1.bin, bp2.bin y el respaldo completo output.bin
Este proceso se tardó 1856.442511 segundos (casi 31 minutos) @ 8.0MB/s, según el log.

El proceso lo hice estando el TV con Factory Hotkey activo, pero me surgió la duda de desactivarlo y probar.
Así que entré al menú de servicio y desactivé Factory Hotkey y Sita P Mode.
De igual forma pude ingresar en modo de depuración y al modo ATV.
El menú de servicio de este TV no tiene el item para habilitar el puerto UART, así que ya debe venir activo por defecto.
Por andar toqueteando los items, puse Warm Up en ON y que empieza el show de prueba del Aging. 🫣
Esto nunca me ha preocupado porque siempre hay una forma de salir, pero no podía. 😫
Busqué en el manual de servicio y decía que para salir solo se debe presionar la tecla de retorno, pero nada, con ninguna tecla salía.
De hecho el TV quedó bloqueado en ese estado aún después de apagarlo, desconectarlo y volver a encenderlo, incluso volviendo a hacer el proceso de activación del Factory Hotkey desde la memoria USB.
Como dejé el control en el escritorio, decidí apagar el TV desde el botón, y vualá, al presionarlo salió de este modo. 😄

Aprovechando que estaba en modo de servicio, realicé un respaldo general del proyecto del TV.
Adjunto todos los logs obtenidos y las fotos que reduje de tamaño porque estaban a 4080 x 1836.

Adjuntos

• 20241220_132555.jpg
    20241220_132555.jpg
    37.5 KB · Visitas: 2
  • 20241220_132837.jpg
    20241220_132837.jpg
    19 KB · Visitas: 2
  • 20241220_132844.jpg
    20241220_132844.jpg
    16.9 KB · Visitas: 2
  • 20241220_132950.jpg
    20241220_132950.jpg