Dimmer para motor universal

Gracias Fogonazo (o quien haya sido) por ordenar y derivar parte del mensaje acá, ahora se que no está en la basura. Y seguramente a alguien le va a servir.

Por si acaso, el primer mensaje de este post se escribió "gritando".

Saludos.
 
Hola, ya que estamos en el tema, hice un dimmer con la doble red RC para variar la velocidad de una bomba de lavarropas y funciona correctamente. El problema es que mi querido profesor de electrónica de potencia me sugirió que busque una forma de aislar galvánicamente el potenciómetro para que la persona que use el circuito no corra riesgo eléctrico independientemente de la aislación propia del potenciómetro. Luego de mucho pensar no se me ocurrió otra cosa que hacer otro circuito con PWM, pero no funciona tan bien como este con diac, triac y doble red RC. Si alguien tiene una idea se lo voy a agradecer.
 
Hola, ya que estamos en el tema, hice un dimmer con la doble red RC para variar la velocidad de una bomba de lavarropas y funciona correctamente. El problema es que mi querido profesor de electrónica de potencia me sugirió que busque una forma de aislar galvánicamente el potenciómetro para que la persona que use el circuito no corra riesgo eléctrico independientemente de la aislación propia del potenciómetro. Luego de mucho pensar no se me ocurrió otra cosa que hacer otro circuito con PWM, pero no funciona tan bien como este con diac, triac y doble red RC. Si alguien tiene una idea se lo voy a agradecer.

Optoacoplador lineal con: Un LDR + una lámpara incandescente de 25mA o similar.
El LDR reemplaza al potenciómetro del dimmer y con otro potenciómetro ajustas la intensidad de la lámpara.

Problema: Necesita una pequeña fuente auxiliar
 
Bueno, ya lo solucione.

En verdad no lo solucione, sino que decidi "esquivar" el problema.

Me arme este otro circuito:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/atenuador-dimmer-110-220-voltios-374/

Que es muy parecido al que mencione antes, pero este tiene un DIAC. Este circuito anda perfecto. Yo creo que la inestabilidad del otro circuito se debia a que el mismo no tenia DIAC. Era como si se corriera el punto de disparo del TRIAC.

Bueh, igualmente no importa ya porque tengo mi circuito 100% funcionando.

GRACIAS.

P.D: Muy bueno el foro.

Oye funcionaria el dimmer de 110, para un motor pequeño de abanico... porfavor agradeceria tu respuesta, Gracias!
 
Estoy realizando un drimmer para un ventilador industrial ya que en su posicion minima, es muy ruidoso, el consumo es de unos 200w , aprox. 1A. y contruido con un bt137-600;


cuanta potencia aguanta sin disipador !!!!!
deberia colocarle disipador!!!!
de que medidas estariamos hablando!!!!!
 
Es un 8 Amperes , para 1 Amper posiblemente necesite uno pequeño (digamos cuatro centímetros por cuatro centímetros doblado en U )

Sinó tenelo funcionando unos segundos DESENCHUFÁS y tocas , y vas aumentando el tiempo.

. . . no elvides DESENCHUFARLO antes de tocar :D

Saludos !
 
cuanta potencia aguanta sin disipador !!!!!
deberia colocarle disipador!!!!
de que medidas estariamos hablando!!!!!
¿Y esa exageración a qué se debe? :confused:
  1. ¿cuánta potencia aguanta sin disipador?
  2. ¿debería colocarle disipador?
  3. ¿de qué medidas estaríamos hablando?
;)

  1. Leer el datasheet del dispositivo, ahí está la respuesta.
  2. La lógica me dice que hasta unos 100-200W no necesitaría disipador, aunque el dispositivo trabajaría bien calentito. Más allá de eso, es obligación poner disipador, de medida adecuada.
  3. Respondido anteriormente.

Saludos.
PS: Si vas a manejar potencias altas, yo te recomendaría un buen TIC que se banque unos 10A de contínuo. Algo como TIC246N o similar... (un TIC226 también podría ser)
 
Última edición:
No puedo abrir el archivo de datasheet, creo que la temperatura era sobre 120ºC si no mal recuerdo, y según leí en algún foro aguanta bien hasta un 1A pero, buscare algún disipador que tenga por aquí.

como se calcula un dispador???
 
como se calcula un dispador???
Por acá tenés algo de información, cualquier duda preguntá por allá...

Creo que con un dispador chiquito vas a andar bien, algo como te dijo DOSMETROS.

Saludos.

EDIT:
Te dejo adjunto el datasheet del BT137. Se abre perfectamente con Adobe Reader o con algún programa similar. ;)
 

Adjuntos

  • datasheet_BT137_Philips.pdf
    42.9 KB · Visitas: 45
Última edición:
Estoy realizando un drimmer para un ventilador industrial ya que en su posicion minima, es muy ruidoso, el consumo es de unos 200w , aprox. 1A. y contruido con un bt137-600;


cuanta potencia aguanta sin disipador !!!!!
deberia colocarle disipador!!!!
de que medidas estariamos hablando!!!!!
para un amper ni se mosquea, se le suele poner un disipador en un por cualquier pico de corriente asi no se daña el semiconductor

Con un dispador en U de los comerciales para cápsula TO220 te maenja 1000W de taquito
 
Hola. Fijate, con algún disipador similar a estos deberías andar bien... De todas formas, es mejor que sobre y no que falte. Con esto no quiero decir que le vas a poner un disipador de Pentium 3, pero cualquier cachito de aluminio mediano ya sirve, no hace falta que compres nada. ;)

Ahí dejo las fotos a modo de ejemplo.
 

Adjuntos

  • d1_245x254.png
    d1_245x254.png
    48.6 KB · Visitas: 8
  • d2_283x330.png
    d2_283x330.png
    70.9 KB · Visitas: 5
Hola , necesito hacer un dimmer para controlar la velocidad de un motor universal sacado de una lavadora Bosh, la idea es usarlo en una máquina de hacer merengue para un cliente y amigo que es dulcero.
A
djunto un esquema que quiero modificar, probé otros más simples y no logré que el Motor se quedará fijo en una velocidad, aceleraba continuamente hasta que después de un rato iba mandado a correr , disculpen la molestia,
saludos desde Cuba.

C
on este circuito he hecho controles de temperatura... sustituyendo el triac por un relay y un transistor, en la primera prueba que hice solo conseguí que en lugar de activarse , el relay me hacía una vibración... sospeché que la resistencia de 680 k me ponía al segundo operacional a dispararse con los 60 Hz de la red y de ahí espero poder controlar el triac correctamente con esto ... pero en este circuito solo se controlaba el tiempo que estaba el triac apagado y encendido , no es lo que necesito ahora... tengo pensado poner un condensador del pin 5 a tierra y un potenciómetro....con suerte espero poder atrasar el disparo.... simplemente no estoy seguro...les pido que me den otra opción si voy mal o me digan que creen.
 

Adjuntos

  • IMG_20230316_031146.jpg
    IMG_20230316_031146.jpg
    100.8 KB · Visitas: 15
Última edición por un moderador:
¿En serio?. Ya que estás haz la foto por la parte de atrás del papel. Así costará un poco mas aún de leer.
¿Cuesta mas caro hacer una foto sin sombras orientada correctamente?
Esquema.png
Los motores de lavadora suelen llevar un resolver para sensar la velocidad, no vas a poder estabilizar la velocidad de un motor con carga cambiante sin una realimentación. Usa el resolver a ver si es que puedes controlarlo mejor con eso.
 
Última edición:
Buenas tardes.
M
uchísimas gracias y de veras disculpe la calidad de la imagen ,la tomé anoche a la luz de una lamparita.
E
ntonces es por realimentación que se me hacía imposible el control, francamente ni idea de cómo hacerlo. Voy a investigar,-mil gracias.
S
aludos
 
Última edición por un moderador:
En la punta trasera del eje tienen un tacómetro , generalmente sus cables son amarillos y finos.

Algunos cuentan sus pulsos y otros rectifican y miden voltaje , a partir del mismo tacómetro (y).

P.D.1 : Ahhhh , me olvidaba decirte que lo mejor es mantener el campo con tensión fija y variar solo el rotor , se comporta mucho mejor y es como lo hacían profesionalmente hace años atrás.

P.D.2: Ha un tema medio extraño , y desconozco su utilidad ya que "Meta" maneja bastante el tema de programación , pero no es ducho en otros temas teóricos :unsure: : PWM y motor lavadora. A leer y analizar.

P.D.3 : La plaqueta que controla el motor , controla tanto la velocidad de lavado cómo la de centrifugado , si existe la plaqueta , tal vez . . .
 
Última edición:
Atrás
Arriba