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Restaurando scaner de iluminación Magnet ( Industria Argentina )

Este es el módulo que me llega mañana. Estoy tratando de entender como interferir antes de la etapa de potencia. Cómo ven es para dos motores. Cada uno de los requiere tres conexiones.
1 positivo
2 negativo
3 señal de activación ( que puede ser PWM o de lo contrario cualquiera señal que controle la velocidad).
Tanto 1 como 2 deben ser invertidos con anterioridad por algún circuito lógico.
Lo que no estoy seguro es que pueda tirar los 8 motores como estaba antes 🤔, es decir que antes por las salidas plug solo transportaba la tensión dc por igual directo a todos los motores.
El módulo Soporta 2A de potencia maxima . Y no he encontrado data exacta de mi motor . Solo una tabla donde no está su código.
Creo que podría programar sus movimientos con Arduino pero quiero hacer el intento de rescatar el cerebro de la placa para conservar un poco de su autenticidad.
IMG-20251204-WA0024.jpg
IMG-20251204-WA0034.jpg
Esa referencia no la conozco, aunque debe tratarse del 12560 👇

Ver el archivo adjunto 334486

Vamos a desglosar su funcionamiento de una manera muy simple, si estoy equivocada por favor me corrigen:


1. El CD4016 es conmutador cuádruple este actúa como un interruptor que dependiendo del tipo de señal que le envían 2 los LM324 hacia el CD4093 para controlarlo.


Ver el archivo adjunto 334491
Ver el archivo adjunto 334495



2. Los 2 CD4093 junto con los 2 puentes H + el TIP controlan el movimiento del espejo que me imagino que será de 30° X/Y, muy similar a este diagrama que solo le faltaría implementar los puentes H para que sea bidireccional.

👇

Ver el archivo adjunto 334494


Ver el archivo adjunto 334487



3. El LM324 actúan como este simple sensor detector similar a este diagrama. 👇


Ver el archivo adjunto 334490


4. Un LM324 + puente H me imagino que es para controlar el disco, su giro Bidireccional y velocidad, similar a este diagrama👇


Ver el archivo adjunto 334493
Ver el archivo adjunto 334489

5. Desde este conector molex macho de 7 pines de este modulo va hacia la placa principal del conector molex hembra, y el Plug que va hacia operacional 4559 + un puente H es el complemento del rotor del disco y que a su ves que actúa como esclavo.

Ver el archivo adjunto 334492



Todo lo anterior es solo para darnos una idea de como va todo este circuito mas o menos, seria genial levantar el diagrama completo el cual se puede, el compañero mauterro no tiene los conocimientos para ello y es una lastima.

Puedes comprobar los CMOS con una punta lógica sea comercial o DI
 

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Última edición:
El funcionamiento de ese puente H es sencillo.... Primero saca el jumper de EnA y ahi entra el PWM; Despues haces una logica de control donde:
In1 y In2 configura el sentido de giro del motor; On sea, In1=1/In2=0 EnA=PWM gira en un sentido a determinada velocidad... In1=0/In2=1 EnA=PWM gira en otro sentido a determinada velocidad... Si vas a usar dos motores, sacas los jumper EnA y EnB para meter los pwm de control de velocidad ahi, y con In1/2-In3/4 controlas los sentidos de giro...
Es tan noble y sencillo, que hasta un motor paso a paso podes mover

1000107386.jpg
 
Hola a todos ., y mil disculpas por no estar en el foro diariamente
Se me desconpuso " LA MODELO 1928" ., y tuve que internarme con ella.,. ya llevo como 2 meses y medio
Soy el unico que la familia que puede levantarla ., moverla y llevarla al baño ., etc
Explicado el motivo de mi ausencia ., pasamos al tema de la consulta
El consultante no aporta mucho ., como el conexionado o la parte mecanica del movimiento
Si bien lo que piensa del puente H ., podria ser una solucion valida ., no creo que asi nomas funcione .
Y paso a explicar "el porque"..........
Aqui aporto una imagen del movimieno mecanico del (PAN y TILT) ., o sea paneo y cabeceo respectivamente
pan y tilt 1.jpg
Si bien el ejemplo es con motores PAP ., el movimiento a ejecutar es el mismo que con motores de CC con reductor
pan y tilt 2.jpg
En esta imagen se aprecia ., el limite de movimiento que hay que tener en cuenta y de como esta limitado (punto rojo)
pan y tilt 3.jpg
Aca un dibujo del desarme del mecamismo completo ., que ayuda mejor a entender el movimiento., notece como es el espejo con su forma rectangular
pan y tilt 4.jpg
En esta imagen se nota lo que es muy importante ., que son los limites de desplasamiento para que el espejo no pase los limites y pierda el foco del reflejo luminico
El problema estaria en los motores usados .,en el caso del PAP .
Aunque se frene con el tope ., y como su eje esta asociado a los imanes ., cuando frena ., no pasa nada .
Solo queda enegizada las bobinas ., que se van alternado para generar los pasos (no son siempre las mismas al mismo tiempo)., generando solo un poco mas de calor o temperatura ., no mucho mas que eso
Ahora con el motor de CC con reductor no es lo mismo., ya que si "topa con el limite" ., lo mas problable es que con el tiempo se queme
Habia un modelo antiguo ., con un espejo redondo pero que no tenia "TILT" ., solo "PAN" con giro de 360° ., sin tope .
Como en los videos no se nota mucho ( y no tengo muchas ganas ni tiempo ., para jugar a los detectives adivinadores) .
Para saber y ver cual sistema usa . que voltaje ., y al menos aunque sea un plano electrico., copiado con lapiz y papel y luego una foto con el celu de ese esquema "LEVANTADO A MANO"
Yo hace un tiempo publique y conparti un trabajo con una placa "clonada honorablemte" ., ja ja ja ja ja .....
Esta por "ACA"., me trajieron dos equipos iguales ., modelo viejos para reparar ., uno solo le faltaban las lamparas y el otro faltaba la placa y el trafo.
Opte por lo mas logico que fue copiar la placa que si estaba funcionando y conseguir el trafo nuevo ., la placa es esta
1764934849631.png
Como veran es muy parecida a la del consultante ., y notece que con el preset asociado al 4584 ., se regula la sensibilidad del cambio de giro ., a derecha o izquierda
Aca la foto de la placa y trafo original
20200612_190046.jpg
aca lafoto del motor y mecanismo ., aunque no es igual que el escaner ., el tipo d motor es el mismo
20200612_190123.jpg
Una foto del etiqueta del motor
20200612_190302.jpg
Lo que veo es que es diferente la parte de los transistores de potencia ., ., la otra placa parece que fuera un puente H normal.
Aca es con dos transistores nada mas ., y la parte de la logica funciona con 8V del regulador ., de alli la razon de los dos optoacopldores .
Si bien aqui es para un solo motor ., pero se pude agregar otro juego de 4584 y 4013 ., y acoplarlo en paralelo al 324
El esquema electronico nunca lo hice (y no lo pienso hacer por falta de tiempo) pero con foto de la placa es facil seguir el funcionamiento
Espero que mi opinion y aporte sea util a todos
ATTE : juan
 
Hola a todos ., y mil disculpas por no estar en el foro diariamente
Se me desconpuso " LA MODELO 1928" ., y tuve que internarme con ella.,. ya llevo como 2 meses y medio
Soy el unico que la familia que puede levantarla ., moverla y llevarla al baño ., etc
Explicado el motivo de mi ausencia ., pasamos al tema de la consulta
El consultante no aporta mucho ., como el conexionado o la parte mecanica del movimiento
Si bien lo que piensa del puente H ., podria ser una solucion valida ., no creo que asi nomas funcione .
Y paso a explicar "el porque"..........
Aqui aporto una imagen del movimieno mecanico del (PAN y TILT) ., o sea paneo y cabeceo respectivamente
Ver el archivo adjunto 334538
Si bien el ejemplo es con motores PAP ., el movimiento a ejecutar es el mismo que con motores de CC con reductor
Ver el archivo adjunto 334539
En esta imagen se aprecia ., el limite de movimiento que hay que tener en cuenta y de como esta limitado (punto rojo)
Ver el archivo adjunto 334540
Aca un dibujo del desarme del mecamismo completo ., que ayuda mejor a entender el movimiento., notece como es el espejo con su forma rectangular
Ver el archivo adjunto 334541
En esta imagen se nota lo que es muy importante ., que son los limites de desplasamiento para que el espejo no pase los limites y pierda el foco del reflejo luminico
El problema estaria en los motores usados .,en el caso del PAP .
Aunque se frene con el tope ., y como su eje esta asociado a los imanes ., cuando frena ., no pasa nada .
Solo queda enegizada las bobinas ., que se van alternado para generar los pasos (no son siempre las mismas al mismo tiempo)., generando solo un poco mas de calor o temperatura ., no mucho mas que eso
Ahora con el motor de CC con reductor no es lo mismo., ya que si "topa con el limite" ., lo mas problable es que con el tiempo se queme
Habia un modelo antiguo ., con un espejo redondo pero que no tenia "TILT" ., solo "PAN" con giro de 360° ., sin tope .
Como en los videos no se nota mucho ( y no tengo muchas ganas ni tiempo ., para jugar a los detectives adivinadores) .
Para saber y ver cual sistema usa . que voltaje ., y al menos aunque sea un plano electrico., copiado con lapiz y papel y luego una foto con el celu de ese esquema "LEVANTADO A MANO"
Yo hace un tiempo publique y conparti un trabajo con una placa "clonada honorablemte" ., ja ja ja ja ja .....
Esta por "ACA"., me trajieron dos equipos iguales ., modelo viejos para reparar ., uno solo le faltaban las lamparas y el otro faltaba la placa y el trafo.
Opte por lo mas logico que fue copiar la placa que si estaba funcionando y conseguir el trafo nuevo ., la placa es esta
Ver el archivo adjunto 334543
Como veran es muy parecida a la del consultante ., y notece que con el preset asociado al 4584 ., se regula la sensibilidad del cambio de giro ., a derecha o izquierda
Aca la foto de la placa y trafo original
Ver el archivo adjunto 334544
aca lafoto del motor y mecanismo ., aunque no es igual que el escaner ., el tipo d motor es el mismo
Ver el archivo adjunto 334545
Una foto del etiqueta del motor
Ver el archivo adjunto 334547
Lo que veo es que es diferente la parte de los transistores de potencia ., ., la otra placa parece que fuera un puente H normal.
Aca es con dos transistores nada mas ., y la parte de la logica funciona con 8V del regulador ., de alli la razon de los dos optoacopldores .
Si bien aqui es para un solo motor ., pero se pude agregar otro juego de 4584 y 4013 ., y acoplarlo en paralelo al 324
El esquema electronico nunca lo hice (y no lo pienso hacer por falta de tiempo) pero con foto de la placa es facil seguir el funcionamiento
Espero que mi opinion y aporte sea util a todos
ATTE : juan
Hola como estas querido locodelafanola. gracias por pasarte y dejar tu maravilloso aporte. uno se sorprende de todo lo que puede encontrar en estos rincones . Bueno con respecto a la mecanica se me ha pasado por alto ya que no es un problema, sea el motor que sea y te explico porque. En primer lugar cada movimiento , es decir todos, menos el disco de colores, tienen un tope de final giro. pero ningun motor se fuerza ya que el mecanismo consta de un resorte entre el eje del motor y el soporte del espejo ,es decir el eje del motor pasa por dentro de este resorte este a la vez empuja para afuera el soporte con la suficiente elasticidadd como para transmitir la tracion del motor al soporte, pero al hacer tope el motor sigue girando y como es el resorte el que funciona de embriage digamos. este patina ya que la fuerza de giro es superior a el umpuje del resorte. Pero bien ya que te nenemos con nosotros. me gustaria preguntarte acerca del funcianemiento de los gobos de colores. si lees mas arriba este consta de un disco ranurado y micro interruptor con una ruedita que recorre y reconoce el relieve del diametro del disco. pero en los videos que se ven dichos dispositivos en funcionamiento , no se ve ningun patron mecanico. es decir que hay una parte logica que controla posicion del disco y permanencia .
El funcionamiento de ese puente H es sencillo.... Primero saca el jumper de EnA y ahi entra el PWM; Despues haces una logica de control donde:
In1 y In2 configura el sentido de giro del motor; On sea, In1=1/In2=0 EnA=PWM gira en un sentido a determinada velocidad... In1=0/In2=1 EnA=PWM gira en otro sentido a determinada velocidad... Si vas a usar dos motores, sacas los jumper EnA y EnB para meter los pwm de control de velocidad ahi, y con In1/2-In3/4 controlas los sentidos de giro...
Es tan noble y sencillo, que hasta un motor paso a paso podes mover

Ver el archivo adjunto 334531
Como estas querido amigo. estas en lo correcto , pero mi dilema es que integrado y pines me dan alimentacion logica in1 - in 2 y sobre todo de que integrado me da PWM. Porque la idea es usar esta misma placa la cual ya viene programada
Hola a todos ., y mil disculpas por no estar en el foro diariamente
Se me desconpuso " LA MODELO 1928" ., y tuve que internarme con ella.,. ya llevo como 2 meses y medio
Soy el unico que la familia que puede levantarla ., moverla y llevarla al baño ., etc
Explicado el motivo de mi ausencia ., pasamos al tema de la consulta
El consultante no aporta mucho ., como el conexionado o la parte mecanica del movimiento
Si bien lo que piensa del puente H ., podria ser una solucion valida ., no creo que asi nomas funcione .
Y paso a explicar "el porque"..........
Aqui aporto una imagen del movimieno mecanico del (PAN y TILT) ., o sea paneo y cabeceo respectivamente
Ver el archivo adjunto 334538
Si bien el ejemplo es con motores PAP ., el movimiento a ejecutar es el mismo que con motores de CC con reductor
Ver el archivo adjunto 334539
En esta imagen se aprecia ., el limite de movimiento que hay que tener en cuenta y de como esta limitado (punto rojo)
Ver el archivo adjunto 334540
Aca un dibujo del desarme del mecamismo completo ., que ayuda mejor a entender el movimiento., notece como es el espejo con su forma rectangular
Ver el archivo adjunto 334541
En esta imagen se nota lo que es muy importante ., que son los limites de desplasamiento para que el espejo no pase los limites y pierda el foco del reflejo luminico
El problema estaria en los motores usados .,en el caso del PAP .
Aunque se frene con el tope ., y como su eje esta asociado a los imanes ., cuando frena ., no pasa nada .
Solo queda enegizada las bobinas ., que se van alternado para generar los pasos (no son siempre las mismas al mismo tiempo)., generando solo un poco mas de calor o temperatura ., no mucho mas que eso
Ahora con el motor de CC con reductor no es lo mismo., ya que si "topa con el limite" ., lo mas problable es que con el tiempo se queme
Habia un modelo antiguo ., con un espejo redondo pero que no tenia "TILT" ., solo "PAN" con giro de 360° ., sin tope .
Como en los videos no se nota mucho ( y no tengo muchas ganas ni tiempo ., para jugar a los detectives adivinadores) .
Para saber y ver cual sistema usa . que voltaje ., y al menos aunque sea un plano electrico., copiado con lapiz y papel y luego una foto con el celu de ese esquema "LEVANTADO A MANO"
Yo hace un tiempo publique y conparti un trabajo con una placa "clonada honorablemte" ., ja ja ja ja ja .....
Esta por "ACA"., me trajieron dos equipos iguales ., modelo viejos para reparar ., uno solo le faltaban las lamparas y el otro faltaba la placa y el trafo.
Opte por lo mas logico que fue copiar la placa que si estaba funcionando y conseguir el trafo nuevo ., la placa es esta
Ver el archivo adjunto 334543
Como veran es muy parecida a la del consultante ., y notece que con el preset asociado al 4584 ., se regula la sensibilidad del cambio de giro ., a derecha o izquierda
Aca la foto de la placa y trafo original
Ver el archivo adjunto 334544
aca lafoto del motor y mecanismo ., aunque no es igual que el escaner ., el tipo d motor es el mismo
Ver el archivo adjunto 334545
Una foto del etiqueta del motor
Ver el archivo adjunto 334547
Lo que veo es que es diferente la parte de los transistores de potencia ., ., la otra placa parece que fuera un puente H normal.
Aca es con dos transistores nada mas ., y la parte de la logica funciona con 8V del regulador ., de alli la razon de los dos optoacopldores .
Si bien aqui es para un solo motor ., pero se pude agregar otro juego de 4584 y 4013 ., y acoplarlo en paralelo al 324
El esquema electronico nunca lo hice (y no lo pienso hacer por falta de tiempo) pero con foto de la placa es facil seguir el funcionamiento
Espero que mi opinion y aporte sea util a todos
ATTE : juan
Otra parte que talvez sea relevante es el cacho de trafo cojudo que tiene. el cual la parte que alimenta a los motores y a la placa -9.5-0+9.5 y el embobinado que alimenta a la lampara dicroica que por lo que vi en los videos claramente es de 250 w o mas. es decir que debe tenes unos 24vAC 10A minimo.
 

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  • WhatsApp Image 2025-12-05 at 12.06.57.jpeg
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  • WhatsApp Image 2025-12-05 at 12.34.18.jpeg
    WhatsApp Image 2025-12-05 at 12.34.18.jpeg
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Hola como estas querido locodelafanola. gracias por pasarte y dejar tu maravilloso aporte. uno se sorprende de todo lo que puede encontrar en estos rincones . Bueno con respecto a la mecanica se me ha pasado por alto ya que no es un problema, sea el motor que sea y te explico porque. En primer lugar cada movimiento , es decir todos, menos el disco de colores, tienen un tope de final giro. pero ningun motor se fuerza ya que el mecanismo consta de un resorte entre el eje del motor y el soporte del espejo ,es decir el eje del motor pasa por dentro de este resorte este a la vez empuja para afuera el soporte con la suficiente elasticidadd como para transmitir la tracion del motor al soporte, pero al hacer tope el motor sigue girando y como es el resorte el que funciona de embriage digamos. este patina ya que la fuerza de giro es superior a el umpuje del resorte. Pero bien ya que te nenemos con nosotros. me gustaria preguntarte acerca del funcianemiento de los gobos de colores. si lees mas arriba este consta de un disco ranurado y micro interruptor con una ruedita que recorre y reconoce el relieve del diametro del disco. pero en los videos que se ven dichos dispositivos en funcionamiento , no se ve ningun patron mecanico. es decir que hay una parte logica que controla posicion del disco y permanencia .

Como estas querido amigo. estas en lo correcto , pero mi dilema es que integrado y pines me dan alimentacion logica in1 - in 2 y sobre todo de que integrado me da PWM. Porque la idea es usar esta misma placa la cual ya viene programada

Es acá donde justamente uno necesita relevar para hacer el diagrama de circuito. El concepto ya lo desculamos y con el aporte de loquis veo que estamos bien encaminados. Búscate la mejor cámara que consigas (no WhatsApp) ... Limpia la placa con alcohol isopropilico todo y saca una foto de ambos lados lo más pareja y encuadrada que puedas, así con paint hago espejo y puede ver mejor en detalle el diseño... Con eso podemos ver de dónde sacamos cada señal
 
Es acá donde justamente uno necesita relevar para hacer el diagrama de circuito. El concepto ya lo desculamos y con el aporte de loquis veo que estamos bien encaminados. Búscate la mejor cámara que consigas (no WhatsApp) ... Limpia la placa con alcohol isopropilico todo y saca una foto de ambos lados lo más pareja y encuadrada que puedas, así con paint hago espejo y puede ver mejor en detalle el diseño... Con eso podemos ver de dónde sacamos cada señal
Me parece perfecto. la imagen seria de arriba o de abajo o ambas ? lo hare ahora mismo
 
Ambas. Trata de sacarlas bien claras, a la misma distancia y si podes tratar de que el enfoque muestre todo y no quede nada borroso, creo que con eso ya tenemos para arrancar. Proba los motores en forma directa para ver si tiene atascamientos o si lo notas con poca fuerza/más lento de lo normal. No le des alimentación directa, dale pulsos cortos. En directa, supuestamente te diría que funcionar a su máxima velocidad (algo así como poner el pwm con el duty al 100%)
Te digo de probar motores para no armar un parche y que salga humito después 😶
 
Es acá donde justamente uno necesita relevar para hacer el diagrama de circuito. El concepto ya lo desculamos y con el aporte de loquis veo que estamos bien encaminados. Búscate la mejor cámara que consigas (no WhatsApp) ... Limpia la placa con alcohol isopropilico todo y saca una foto de ambos lados lo más pareja y encuadrada que puedas, así con paint hago espejo y puede ver mejor en detalle el diseño... Con eso podemos ver de dónde sacamos cada señal
Lo siento no hubo forma de subirlo como documento. esta es la unica manera. de no servir buscare otra forma
Ambas. Trata de sacarlas bien claras, a la misma distancia y si podes tratar de que el enfoque muestre todo y no quede nada borroso, creo que con eso ya tenemos para arrancar. Proba los motores en forma directa para ver si tiene atascamientos o si lo notas con poca fuerza/más lento de lo normal. No le des alimentación directa, dale pulsos cortos. En directa, supuestamente te diría que funcionar a su máxima velocidad (algo así como poner el pwm con el duty al 100%)
Te digo de probar motores para no armar un parche y que salga humito después 😶
ya me tendria que llegar tambien la fuente dc 12v. los motores andan andaban los 4 scaner hasta hace unos dias solo que mal. y no tenian coordinacion. solo un motor no funcionaba y lo saque
 
.
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Bueno.tras un buen rato de conexiones y trabajo pude hacerles algunas escenas con arduino. para los gobos pienso ponerle motor paso a paso que es mas preciso.
.
Falta mucho trabajo pero es un indicio de que aun sirven.
 

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  • WhatsApp Image 2025-12-06 at 01.04.40.jpeg
    WhatsApp Image 2025-12-06 at 01.04.40.jpeg
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Bueno antes que nada me gustaría preguntar. ¿Si al fin vas a restaurarlo usando las placas originales, las vas a modificar o de lleno lo vas a implementar totalmente con Arduino?

Porque lo pregunto, porque si deseas restaurarlo con las placas originales hay que comprobar su correcto funcionamiento, realice un seguimiento de componentes para darnos una pequeña idea de como va parte del circuito, faltaron algunos componentes porque ciertos componentes no dejar ver que hay debajo. 🤷‍♀️

Como veras es de doble capa y ahí se complica un poco y como este lleva pasantes en el metalizado de taladros hay que realizar mediciones de continuidad de estos mismos que no haya falsos contactos o soldaduras frías, en la placa que subiste pues se observa que tiene varias pistas cortadas y algunas tienen puentes no muy prolijos. 🤦‍♀️

Cuando realizaste ciertos cambios se desprendieron varias pistas en la etapa del driver es por ello que dejo de funcionar, al tener unas pistas muy finas y además que ha tenido sobrecalentamiento soldar algo con lleva a un desprendimiento, y como veras esta baquelita no es de muy buena calidad eso también influye que se desprendan puntos y pistas con facilidad, al igual cambiar componentes sin su debida comprobación y medición de valores aproximados este mismo dejo de funcionar o incluso posiblemente entro en corto los TIP y otros componentes.

Que se puede realizar:

1. Si deseas restaurarlo totalmente con las placas originales, hay que hacer un sacrificio en una de las placas y tocaría retirar todos los componentes luego tomarle una buena captura o escanearla digitalmente la placa, para así poder ver con detenimiento como va todo el circuito a doble capa.

Ahí si se puede extraer el circuito totalmente a la inversa incluso simularlo y verificar su funcionamiento no es complejo solo toma su tiempo, luego de que todo vaya bien se pueden restaurar en su totalidad, parcial o rediseñar un poco las PCB y clonarlas, sea método planchado o mandarlas a fabricar a doble capa con buenos taladros metalizados y baquelita de fibra de vidrio.

En la clonación te puedo ayudar y levantar el circuito también, me encanta este tipo de circuitos eso si seria a raticos que te pueda colaborar.

2. Se puede tratar de levantar un circuito básico para darle vida a estos scanner, con la imagen que subo ya te puedes dar una buena idea de como están distribuidas las etapas de los drivers, de control y de señal conformados por estos CMOS y LINEAR IC.

3. Puedes reutilizar los componentes de las placas para realizar un circuito menos complejo en pocas palabras simplificado para que se controlen de manera autónoma, por medio de Audio/Rítmico junto con varios Driver para ese motor RF 500 podrían ser los BA6218 y que sea controladas por algún programa por puerto paralelo por C# que es lo mas simple de realizar y programar.

1765039186737.png

4. Ya de lleno si deseas implementarlos únicamente con Arduino eso si ya depende de tu presupuesto porque son 4, si deseas integrar alguna Shield DMX o control con algún programa por puerto serie.

En lo personal a mi si me gustaría restaurarlas como fueron construidas o recuperarlas parcialmente con algunos componentes. También seria interesante implementarlos con Arduino pero esos motores ya han tenido mucho desgaste, cambiaria esos motores DC por unos pequeños PAP de poca corriente claro esto genera algunos costos, porque esos DC Motor tienden a generar sobrecalentamiento en la etapa Driver por el tipo de tope mecánico que tiene los exige bastante, y usaría los Drivers A4988 + con su shield Nano + modulo MAX485 para controlarlos por DMX y son geniales para estos proyectos.

Así subiste las PCB originalmente:

PCB Original A.jpg

PCB Original B.jpg

Son tus Scanner ya tu decides que vas a implementar e invertir, bueno encuadre las PCB y le di un toque mágico 🧙‍♀️para detallarlas y verlas mejor y como a me gusta todo ordenado y bien bonito pues....🤷‍♀️

Bruja Kitana.jpg


PCB Kitana C.jpg

PCB Kitana A.jpg

PCB Kitana B.jpg
 

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  • PCB Scanner Kitana.pdf
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    PCB Original A.jpg
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  • 1765039143273.png
    1765039143273.png
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Bueno antes que nada me gustaría preguntar. ¿Si al fin vas a restaurarlo usando las placas originales, las vas a modificar o de lleno lo vas a implementar totalmente con Arduino?

Porque lo pregunto, porque si deseas restaurarlo con las placas originales hay que comprobar su correcto funcionamiento, realice un seguimiento de componentes para darnos una pequeña idea de como va parte del circuito, faltaron algunos componentes porque ciertos componentes no dejar ver que hay debajo. 🤷‍♀️

Como veras es de doble capa y ahí se complica un poco y como este lleva pasantes en el metalizado de taladros hay que realizar mediciones de continuidad de estos mismos que no haya falsos contactos o soldaduras frías, en la placa que subiste pues se observa que tiene varias pistas cortadas y algunas tienen puentes no muy prolijos. 🤦‍♀️

Cuando realizaste ciertos cambios se desprendieron varias pistas en la etapa del driver es por ello que dejo de funcionar, al tener unas pistas muy finas y además que ha tenido sobrecalentamiento soldar algo con lleva a un desprendimiento, y como veras esta baquelita no es de muy buena calidad eso también influye que se desprendan puntos y pistas con facilidad, al igual cambiar componentes sin su debida comprobación y medición de valores aproximados este mismo dejo de funcionar o incluso posiblemente entro en corto los TIP y otros componentes.

Que se puede realizar:

1. Si deseas restaurarlo totalmente con las placas originales, hay que hacer un sacrificio en una de las placas y tocaría retirar todos los componentes luego tomarle una buena captura o escanearla digitalmente la placa, para así poder ver con detenimiento como va todo el circuito a doble capa.

Ahí si se puede extraer el circuito totalmente a la inversa incluso simularlo y verificar su funcionamiento no es complejo solo toma su tiempo, luego de que todo vaya bien se pueden restaurar en su totalidad, parcial o rediseñar un poco las PCB y clonarlas, sea método planchado o mandarlas a fabricar a doble capa con buenos taladros metalizados y baquelita de fibra de vidrio.

En la clonación te puedo ayudar y levantar el circuito también, me encanta este tipo de circuitos eso si seria a raticos que te pueda colaborar.

2. Se puede tratar de levantar un circuito básico para darle vida a estos scanner, con la imagen que subo ya te puedes dar una buena idea de como están distribuidas las etapas de los drivers, de control y de señal conformados por estos CMOS y LINEAR IC.

3. Puedes reutilizar los componentes de las placas para realizar un circuito menos complejo en pocas palabras simplificado para que se controlen de manera autónoma, por medio de Audio/Rítmico junto con varios Driver para ese motor RF 500 podrían ser los BA6218 y que sea controladas por algún programa por puerto paralelo por C# que es lo mas simple de realizar y programar.

Ver el archivo adjunto 334617

4. Ya de lleno si deseas implementarlos únicamente con Arduino eso si ya depende de tu presupuesto porque son 4, si deseas integrar alguna Shield DMX o control con algún programa por puerto serie.

En lo personal a mi si me gustaría restaurarlas como fueron construidas o recuperarlas parcialmente con algunos componentes. También seria interesante implementarlos con Arduino pero esos motores ya han tenido mucho desgaste, cambiaria esos motores DC por unos pequeños PAP de poca corriente claro esto genera algunos costos, porque esos DC Motor tienden a generar sobrecalentamiento en la etapa Driver por el tipo de tope mecánico que tiene los exige bastante, y usaría los Drivers A4988 + con su shield Nano + modulo MAX485 para controlarlos por DMX y son geniales para estos proyectos.

Así subiste las PCB originalmente:

Ver el archivo adjunto 334614

Ver el archivo adjunto 334615

Son tus Scanner ya tu decides que vas a implementar e invertir, bueno encuadre las PCB y le di un toque mágico 🧙‍♀️para detallarlas y verlas mejor y como a me gusta todo ordenado y bien bonito pues....🤷‍♀️

Ver el archivo adjunto 334610


Ver el archivo adjunto 334606

Ver el archivo adjunto 334607

Ver el archivo adjunto 334611
Intente corregirlas con el paint para después poder vectorizarlas y no pude... me desaparecen muchas pistas... lo que suelo hacer en esos casos, es retocar pista por pista (practicamente seria como dibujar el pcb de nuevo) y al vectorizar, me quedan todas las pistas. en las secciones de componetes, suelo borrar y dibujar pad... Estoy mirando con cariño que motores DC tengo potables y son relativamente de muchas rpm, creo que no se veria el efecto si intento hacer algo... creo que ya tengo con que jugar el finde :LOL:
 
Intente corregirlas con el paint para después poder vectorizarlas y no pude... me desaparecen muchas pistas... lo que suelo hacer en esos casos, es retocar pista por pista (practicamente seria como dibujar el pcb de nuevo) y al vectorizar, me quedan todas las pistas. en las secciones de componetes, suelo borrar y dibujar pad... Estoy mirando con cariño que motores DC tengo potables y son relativamente de muchas rpm, creo que no se veria el efecto si intento hacer algo... creo que ya tengo con que jugar el finde :LOL:
En mi caso suelo vectorizar mis PCB con Vectric Aspire para clonar y ahorrar trabajo, también realizarlas con Sprint pero ahí si seria que la placa este limpia y toca con mucha paciencia y habilidad.

Seria bueno implementar unos Encoders para que sean mas precisos, en mi poder tengo varios RF500TB con su respectivo driver BA, si me gustaría construir un rotor con paneo de 120° a 150° y con su Beam angle de 21° o 30° pero con tantas cosas que hacer por ahi alcanzo a ponerle las luces programables al arbolito 😹🤷‍♀️
 
Antes que nada pido perdon por la desprolijidad de las fotos, les recuerdo que soy nuevo por aca, y muchas cosas que hacen las veo por primera vez . Bueno la idea de entrada fue recuperar la placa original solo por amor a la industria nacional y porque encontre otro video con los mismos en accion
.
NO hay problema con quitar todos los componentes , al fin y al cabo ya no funciona, muchas pistas se deintegraron al apoyarles el soldador y algunas se cortaron al limpiar con el cepillo.creanme fui cuidadoso .pero como dijo el doc dada la edad de estos ochenteros y su estado calmitoso seria un riesgo cualquier intervencion no idonea , hay que tener en cuenta que no todo el desastre fue provocado por mi , un poco ya venia manoseado y puenteado. En fin ahora solo otengo que asegurarme de algunas cosas.
-primero que no solo habria que rehacer el pcb de esta sino que tambien de las que funcionan como esclavo ( me pregunto si en Ml haràn pcb por unidad ) talvez sea mas barato que comprar todo el kit para hacer el planchado ( que no se hacer )
-otra cosa que necesito saber es que tan seguros estamos de la totalidad de los componentes que voy a necesitar, o sea tengo que sentarme un rato para ver cada valor de cada cosa y rogar que no halla nada lijado , borrado.
-otro riesgo a evaluar es si siguen existiendo tales integrados en el mercado.
-prefiero hacerlo conservando la originalidad de patrones de movimiento de la placa y la torpeza de sus dc.
- en cuanto a arduino. debido a que no tengo claro el foncionamiento de los gobos y del microinterruptor y que no me gustaria dejarlos que giren todo el tiempo como actualmente esta.. talvez podria usar unos motores pap con arduino para controlar el giro de la rueda. necesito mucha presiciòn y los paso a paso son presisos pero lentos. vendria mejor un servo motor pero su radio de giro es maximo 180º. ( se puede modificar mecanicamente para que haga 360º pero entendi que con eso sacrificaria la presicion controlada por algulo de giro ). por eso se me ocurrio inventar cortar al medio el disco de colores y hacer dos semicirculos controlado por dos servos diferentes. un medio disco con los colores y otro con los gobos. para eso tendria que rediseñarlos y meter todos los colores pegados uno al lado del otro en un semicirculo como un beam ( de paso cumpiria la funcion de ir combinando colores dependiendo la posicion del servo ) . pero no se de donde obtener tales filtros dicroicos y creo que ya estoy volando mucho. dejalo con el disco original y un paso a paso nomas por ahora. (hay que ver compatibilidad mecanica ) y tal cableado del arduino a los scaners podria hacerlo con cables utp.
Entonces lo que prosigue ahora es sacar todos los componentes y tomar imagen de la placa pelada.
Intente corregirlas con el paint para después poder vectorizarlas y no pude... me desaparecen muchas pistas... lo que suelo hacer en esos casos, es retocar pista por pista (practicamente seria como dibujar el pcb de nuevo) y al vectorizar, me quedan todas las pistas. en las secciones de componetes, suelo borrar y dibujar pad... Estoy mirando con cariño que motores DC tengo potables y son relativamente de muchas rpm, creo que no se veria el efecto si intento hacer algo... creo que ya tengo con que jugar el finde :LOL:
Tinen Exageradas revoluciones estos dc. como veras en los programas de arduino tube que reducir los pulsos casi al minimo para que no golpeen tan fuerte con los topes. lo que si puedo rescatar es que sus reductores son metalicos de exelente calidad.
 
Última edición:
Entonces más que pwm hay que usar micro pulsos para que no sea muy degenerado el movimiento y llegue al tope con golpe con violencia; Ahí estaría la practicidad del PAP o un servo, ya que se lo podría limitar en ángulo 🤔
La gallega del GPS diría: "Recalculando" 🤪
 
Antes que nada pido perdon por la desprolijidad de las fotos, les recuerdo que soy nuevo por aca, y muchas cosas que hacen las veo por primera vez . Bueno la idea de entrada fue recuperar la placa original solo por amor a la industria nacional y porque encontre otro video con los mismos en accion
.
NO hay problema con quitar todos los componentes , al fin y al cabo ya no funciona, muchas pistas se deintegraron al apoyarles el soldador y algunas se cortaron al limpiar con el cepillo.creanme fui cuidadoso .pero como dijo el doc dada la edad de estos ochenteros y su estado calmitoso seria un riesgo cualquier intervencion no idonea , hay que tener en cuenta que no todo el desastre fue provocado por mi , un poco ya venia manoseado y puenteado. En fin ahora solo otengo que asegurarme de algunas cosas.
-primero que no solo habria que rehacer el pcb de esta sino que tambien de las que funcionan como esclavo ( me pregunto si en Ml haràn pcb por unidad ) talvez sea mas barato que comprar todo el kit para hacer el planchado ( que no se hacer )
-otra cosa que necesito saber es que tan seguros estamos de la totalidad de los componentes que voy a necesitar, o sea tengo que sentarme un rato para ver cada valor de cada cosa y rogar que no halla nada lijado , borrado.
-otro riesgo a evaluar es si siguen existiendo tales integrados en el mercado.
-prefiero hacerlo conservando la originalidad de patrones de movimiento de la placa y la torpeza de sus dc.
- en cuanto a arduino. debido a que no tengo claro el foncionamiento de los gobos y del microinterruptor y que no me gustaria dejarlos que giren todo el tiempo como actualmente esta.. talvez podria usar unos motores pap con arduino para controlar el giro de la rueda. necesito mucha presiciòn y los paso a paso son presisos pero lentos. vendria mejor un servo motor pero su radio de giro es maximo 180º. ( se puede modificar mecanicamente para que haga 360º pero entendi que con eso sacrificaria la presicion controlada por algulo de giro ). por eso se me ocurrio inventar cortar al medio el disco de colores y hacer dos semicirculos controlado por dos servos diferentes. un medio disco con los colores y otro con los gobos. para eso tendria que rediseñarlos y meter todos los colores pegados uno al lado del otro en un semicirculo como un beam ( de paso cumpiria la funcion de ir combinando colores dependiendo la posicion del servo ) . pero no se de donde obtener tales filtros dicroicos y creo que ya estoy volando mucho. dejalo con el disco original y un paso a paso nomas por ahora. (hay que ver compatibilidad mecanica )
Entonces lo que prosigue ahora es sacar todos los componentes y tomar imagen de la placa pelada.
No hay problema todo tiene solución, si seria bueno restaurarlas porque esas luces vintage ya no se ven.

Si es lo mejor para poder clonarlas con mas facilidad y en cuanto a mandarlas hacer si claro todo país tiene sus tiendas donde realizan PCB, y para método de planchado si toda con buena impresa laser y buen papel, hay infinidad de tutoriales sobre ello.

Si esos injertos se ven regulares y bueno la idea es mejorarlas no empeorarlas, y si hay que reconstruir la placa y que los Relay queden fijos a la PCB.

Exacto hay que comprobar componente por componente a ver cuales funciona y cuales no, sacar todos los valores y ser muy ordenado para ello es mejor ir por sectores, componte que se saca componente anotado y medido.

Eso te iba a decir puedes subir una imagen del plato o disco de los gobos podrías subir una buena foto de su mecanismo.




Los filtros los consigues de las lamparitas halógenas en cierta ocasión hice un proyecto con estos filtros, los filtros RGB también las venden pero no se en que parte de tu país.




1765045338052.png


En Arduino para 4 Scanner sale costosito, en cambio los CMOS CC4093, el CD4016 y los LM324 son ultra económicos y se consiguen fácilmente.

No con servos no va bien y mucho menos trucados con esos si te queda muy errático, con PAP pequeños son super económicos y con Drivers L293D o con su propio Driver ULN2003 ya tienes puerta para controlarlo por puerto paralelo así si los controlas fácilmente.


1765045638241.png

Eso sin mente sacar a volar esos componentes viejos y a restaurarla como Dios Manda. Amen. 😹
 
Entonces más que pwm hay que usar micro pulsos para que no sea muy degenerado el movimiento y llegue al tope con golpe con violencia; Ahí estaría la practicidad del PAP o un servo, ya que se lo podría limitar en ángulo 🤔
La gallega del GPS diría: "Recalculando" 🤪
estuve mirando videso y no encontre motores paso a paso que se muevan rapido, creo que un paso a paso no tiene la reaccion para hacer los barridos de una punta a la otra a buena velocidad como muestra el video de funcionamiento original . talvez los topes no sean topes en si , si no centradores y amortiguadores, o sea que talvez sea normal que golpee el motor para que entre en juego el embriage del resorte
 
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