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Discusión sobre Curso Open Source de Electrónica.

Definitivamente soy mal lector y redactor.
No creo que tan malo... Nos entendimos a la primera, sólo era una cuestión de una palabrita...

Y cambiando un poco el eje, ya nos fuimos a cualquier lado con el tema. Esto amerita una limpieza y seguir con lo del título, ¿no?
 
Ups... Hay más offtopic que "ontopic". Creo quemejor agotamos el tema de licencias y discusiónes en este hilo (cambio de nombre por "Discusión sobre curso...") y cuando haya novedades de la licencia y esas cosas se abre uno nuevo.
De paso se pueden dejar abiertos los dos, para que las preguntas que surjan sobre el curso se hagan por acá y los artículos (y sólo los artículos) queden prolijitos en el otro.

Un abrazo
 
Quisiera hacer una aclaracion, que creo que a mi me correspnde.... con el tema del transistor si definitivamente no se realmente como funciona... solo tengo una remota idea, y creo que yo empece a mencionarlo, pero nada mas lo ponia como ejemplo, no queria en este tema que se me explicara su funcionamiento....
con respecto a lo de la licencia imagino que la de la pagina de all circuits creo que es muy clara casi desde el principio "Verbatim copying of this document is permitted, in any medium." "La copia exacta de este documento es permitida en cualquir medio"
para la modificacion y sustracion de la obra:"Permission is granted to modify or sample from a copy of the Work" .... solo se tiene que hacer mencion en los creditos los terminos de la licencia, etc..., lo que quiero decir es que si se puede hacer su traduccion legal... a menos que se escape algo.....
 
Algo así pensé...
Hay cosas que requieren una base teórica muchísimo más grande de lo que se suele suponer. De querer hacer algo como lo que planteás habría que empezar con mucha (mucha en serio) matemática, un poco de química, mucha física (otra vez, mucha es mucha) y recién ahí decir la palabra transistor.

A ver... El transistor funciona siguiendo algunos principios físicos de esos que involucran electrones y velocidades altísimas. Física cuántica. Entre difícil e imposible de entender sin saber lo anterior (la de Newton) y análisis matemático bastante avanzado.
Vamos mejor a la física Newtoniana. Difícil o imposible de entender sin saber... Matemática.

Mejor será quedarse con un pantallazo de cómo hacer que algo funcione, sin buscar la raíz última o pocos van a seguir el texto. Quien tenga interés va a ir preguntando sobre el punto específico y así se avanzará.
Lo más adecuado, estimo yo, será entonces hacer algo de divulgación más que algo que apunte a ser educativo.

Saludos
Cacho, comprendo lo que decís. Yo estudio ing. electrónica así que te comprendo. Pero, hace poco conocí a un tipo que utiliza transistores, y diseña circuitos electrónicos. Tuvo su propia empresa de electrónica, y fabricaba muchos aparatos distintos, algunos muy complejos, que vendía a empresas argentinas. Pero no tiene ni nunca tuvo idea de cómo funciona internamente un transistor. Es un técnico electrónico recibido en los 80.

Entonces digo yo, si lo que vos decís es cierto. Cómo es que mi amigo logró lo que logró?

Saludos.
 
Cacho, comprendo lo que decís. Yo estudio ing. electrónica así que te comprendo. Pero, hace poco conocí a un tipo que utiliza transistores, y diseña circuitos electrónicos. Tuvo su propia empresa de electrónica, y fabricaba muchos aparatos distintos, algunos muy complejos, que vendía a empresas argentinas. Pero no tiene ni nunca tuvo idea de cómo funciona internamente un transistor. Es un técnico electrónico recibido en los 80.

Entonces digo yo, si lo que vos decís es cierto. Cómo es que mi amigo logró lo que logró?

Saludos.

Creo que con esto reiterás lo que dice cacho... te la hago simple...

Todos usamos una canilla de agua ¿no?, tranquilamente, vas la abrís, y la cerras... sabes que si la abris poco, sale poco, si la abris toda, sale todo... listo... vos mismo te arías la red de agua de tu casa... Ahora, si hay un fontanero, encargado de "reparar" la canilla, si debe saber como funciona, que tiene un cuerito, el largo de la rosca, etc... pero aún así, el fontanero no analizará la distancia al tanque, el campo de fuerza generado por el agua, los tipos de minerales que lleva el agua, el material de la goma que la cierra, el momento mecánico para cerrar la canilla... luego, si una empresa diseña una canilla para que no se le pegue el sarro, si arán todo esto, y si esa empresa quiere sacar una canilla para ancianos sin fuerza que cierre sin problemas, tendrán que analizar los materiales y momento de rotación...
La utilidad es lo que diferencia el conocimiento... y el filosofo es lo que busca el conocimiento...
mientras la canilla funcione, y se pueda cambiar en caso de rotura... no necesito saber mas nada...

Justamente, yo me metí en el foro por eso, para ver como funciona un zener, para que me digan si el retificador está bien (porque a mi me voló 3 veces), pero si quiero un búmetro de 35 leds, basta con ir a pablín y que un amigo te diga como usar el cloruro ferrico...
 
Exactamente como te dice Nepper.

Otro ejemplo: Un mecánico y un Ingeniero Mecánico. El mecánico te va a arreglar el auto si se rompe. Sabrá cómo dejarlo en funcionamiento.
El ingeniero puede rediseñarlo desde la base porque sabe cuánto resiste cada material y conoce hasta el detalle los principios que rigen su funcionamiento.

Pasa lo mismo con un albañil y un arquitecto y tantas otras cosas.

Explicar (aprender) cómo hacer andar algo es una cosa.
Explicar (aprender) cómo hace para funcionar es otra.

Saludos

PS:
@Nepper: Qué capo Wittgenstein...
 
Cacho dijo:
Exactamente como te dice Nepper.
No estoy de acuerdo. Tampoco contesta lo que yo dije. Si una persona sin saber como funciona un transistor internamente (y además sabiendo muy poca matemática) pudo tener su propia empresa de electrónica con empleados, vivir de eso, y aún vivir de eso a pesar de que ya no tiene la empresa, entonces cómo podría un curso sin tanta teoría no ser útil para personas que por ahí simplemente buscan una iniciación para luego informaciónrmarse mejor si así lo necesitan?
 
...cómo podría un curso sin tanta teoría no ser útil para personas que por ahí simplemente buscan una iniciación para luego informaciónrmarse mejor si así lo necesitan?
Sos el primero que menciona la utilidad. Nadie había tocado el tema hasta este último post tuyo.

Se habló del enfoque que debería tener, de la finalidad, pero no de la utilidad.
Sea de la profundidad que sea, será útil. El punto es (si lo querés ver desde este ángulo) que algo demasiado superficial lo entenderá todo el mundo, pero no será útil para muchos porque no pasará de puntos muy básicos.
Algo demasiado profundo no será de utilidad para muchos porque no lo llegarán a entender.
Una dimensión acorde al lector promedio es lo que resultará de más utilidad.
Divulgación.

Saludos
 
Disculpen que pase esta hoja como tiro, la lei superficialmente.

hay cosas que son , muy claras, cosas que por mas que uno diga lo que quiera la vida se encarga de ponerle el sello.

yo en la secundaria vi como funciona un transistor, acerca de las junturas P y N , de las cosas microscopicas que sse explican con derivadas e integrales.
y ????
nunca las use.
Nunca.
estan ahi, si uno realmente le interesa estan ahi:
en la web o en alguno de tantos libros que si uno no quiere comprar puede verlos en la biblioteca o pedirle a algun amigo.

pero como dije: es solo para ejercitar las neuronas con algo AL PEDO, que el tiempo se ocupara de borrar de vuestras mentes.
3 TRES , diganme tres empresas que se dediquen a hacer "algo" con el conocimiento de la juntura de los transistores o acerca de como se construyen y la importancia de el dopado y distancia s de los mismos.
tres.........y por que soy cagon y tengo miedo de que quizas me digan alguna, por que en verdad ........ni una creo que haya .

para que ??? lo importamos y listo, o para darle el gusto a alguno lo ensamblamos aca.


si me piden un consejo:
la verdad que no hace falta demasiado, hay como dije un monton en la web, la pagina esa que pusieron aca esta muy buena, y hy mas.
tambien esta meterse por la noche a hacer la secundaria.
da miedo ...no ??
tantos años al pedo.
uno pr su cuenta puede "filtrar " ciertas cosas.

no , se , mejor no la sigo.

pero les aseguro que pueden saltear muchisimas cosas, que no les serviran de nada, y pueden aprender muchisimas otras que si les serviran .

¿ como funciona un transistor??

primer reto.
es la pedo ponerse a explicarlo.
que alguno lo busque en la web y cuando encuentren una buena explicacion pongan aca el enlace.

PD: por que pusieron el ejemplo de la canilla ????? justo es el que va para un T .;)
 
Para mi saben lo que entiendo por transistor, sin meterme en tanto rollo, con mi basta experiencia de aprendiz de novato jejeje....
Un aparatito de tres pines donde el flujo de corriente entre emisor y colector es directamente proporcial al flujo entre la base y el emisor.... y su utilidad es para amplificar la corriente...

y que en las fichas tecnicas dijera por poner un ejemplo el bc548
Relacion proporcional de 1 a 3 y su punto maximo es de 500miliamper y minimo nose.... 1miliaamper
(esto datos son falsos cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia)

poniendo el ejemplo del flujo de agua diria:
si corre un chorrito de agua entre el emisor y la base proporcionalmente fluiria un chorro mayor entre el emisor y el colector... punto.
Claro estoy mal y cuanto quisiera de que asi de sencillo fuera....

veo la hoja que anexo y la explican como si lo fuera a fabricar no a usar....
 

Adjuntos

  • tema5.pdf
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La verdad no tengo idea, pero yo creo que si, pero desde mi punto de vista seria una derivacion de sus aplicaciones, para explicarme mejor lo que quiro decir es que un coche sirve para transportar objetos y personas, esa seria su utilidad, y su aplicaciones serian muchisimas como irse de paseo, irse al trabajo, etc, etc. ¿estoy mal?
estos comentarios no creo que esten fuera de tema porque de eso se trata no? de determinar cuanta información hay en la web y libros de sobra y cuan sencillo podria ser una explicacion de un componente, para comenzar en el tema de la electronica...
 
Última edición:
Eso es ser demasiado simplistas. Hay mas que la clásica configuración emisor a masa que tu mencionas.
Además, la zona cuasi lineal de amplificación es solo una parte de la curva del transistor (podríamos decir que los extremos son "corte" y "saturación").
 
aca se ve algo:

al parecer algunos se "achanchan " con el foro y quieren que alguno les escriba una respuesta amena y sencillita.

se olvidan que para un tecnico, que es el estudio basico le lleva AÑOS.
y se olvidan que esto es un trabajo de mucha INVESTIGACION.

por eso se ve en los foros tantos "poyitos" con el pico en alto "pidiendo" .
no pasaron por años de estudio , y no aprendieron los conceptos en negritas.

la quieren facil y no hay caso, no es que algun egoista este escondiendo el tomo 1 y 2 de electronica por el topo-gigio.
NO EXISTE.
 
Entiendo que mi explicacion es bastante simple, y que sus aplicaciones y configuraciones pueden ser, siendo un poco exagerado o muy apegado a la realidad , infinitas... pero como se mencionaba esas aplicaciones se podrian ir aprendiendo sobre la marcha y poco a poco, algo que me llamo muchisimo la atensión es lo del tomo 1 y 2 de electronica que no exisite... no existe porque nadie se ha preocupado de hacerlo o porque no es presindible.... ahora en casi todos los ambitos exite una guia rapida para algo, no es el caso de la electronica?.... por mera curiosidad intentare empaparme mas sobre el tema de la literura para electronica... y hablar mas como dicen con los pelos del burro en la mano....

Saludos...

Otro concepto mas... con respecto a los años de eperiencia, mas bien yo creo que es el tiempo de dedicacion y capacidad del individuo, como creo tambien ya se ha mencionado en este tema, por poner un ejemplo, mi padre ( a quien admiro mucho) es un mecanico con mas de 30 años de experiencia (y dicen que de los buenos), un dia se me desvielo mi vw y me ayudo o mas bien le ayude a repararlo, nos tomo dos dia mas o menos la reparacion de todo a todo, cabe mencionar que montamos el motor le pusimos poquita gasolina al carburador y al primer intento funciono de maravilla, mas tarde casi un año despues se me volvio a desvielar pero la diferencia estuvo en que yo repare la maquina solo, me tomo los mismos dos dias e igual le puse gasolina y al primer intento funciono y ya tiene casi tres años sin ningun problema....
el dia de ayer a un turista se le descompuso su auto y me costo una 3 horas aprox echarlo a andar, no porque se todo de mecanica sino porque se como funciona un motor....
con esto quiero decir que a veces dandonos una ayudadita simple y sencilla podemos caminar solitos... ¿no creen?
de nuevo Saludos...
 
Última edición:
es que lubeck :
la ayudita esta, lo laborioso corre por cuenta de el que se quiere meter:

tomas un transistor y lo conectas como dice en el esquema de la data que estes leyendo, supongamos emisor comun, colector, seguidor o como sea.
armas el circuito.
y vas variando la base.
y vas midiendo :
valores en base, valores en colector , valores en emisor.
y vas haciendo una tabla, y despues un grafico.
y comparas con la teoria y asi se van fijando los conceptos.

lo que dice en la teoria ES ASI, no hay nada mas.
solo falta que lo pruebes asi te sacas la duuda, las cosas se fijan cuando uno se remanga y lo hace, como lo de el auto.

yo digo eso de probar, medir por que soy un viejo.
la otra vez estuve mirando un simulador , estan buenisimos.
y SE que si quiero aprender a usarlso bien debere dedicarle horas..no decenas, cientos de horas.
son muy buenos, como la practica con la realidad.

un abrazo
 
Mira que bueno que mencionaste lo del simulador, por ahi comenzo todo para mi...
no me pregunten de que forma consegui el proteus, porque les dire que no de una forma muy honesta, me puse a analizarlo y en cierto tiempo empece a manejarlo, viendo los ejemplos y cosas asi, quiero aclarar que para dominarlo si se requieren de muchas horas por su complejidad, pero me dije... quen tan dificil puede ser esto para hacer algunos diseñitos... y me empece a armar algunos prototipos y algunos funcionan(muy simplisimos), pero yo no solo quiero saber que funcionan, sino tener una idea basica de los calculos del porque funcionan... o sea que ya tengo una remotisima idea de como es la casa ahora quiero conocer los cimientos... y he ahi donde a mi se me ha hecho muy complejo...
no se si este sea el caso de muchos... o puede ser que deplano no fui diseñado para cosas tan complejas....

Saludos...
 
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