Aprovechando el finde "largo" me puse con al intención de hacer mediciones del sistema 2.1 ya operando. Como llevar todo a la terraza para hacer mediciones de "espacio casi-libre" es un soberano lío (tengo que subir todo el equipo de audio, con mueble y todo por que no tengo donde poner los tres amplis mas el ecualizador mas todo el sistema de medición mas....en fin...
) se me ocurrió pensar: voy a medir con el ARTA la respuesa impulsiva dentro del living de la casa y la voy a "ventanear" para eliminar los rebotes
.... en fin... otro lío
, sobre todo en la respuesta en alta frecuencia. Así que me acordé del HolmImpulse, un software gratuito que sirve para medir respuestas impulsivas de los parlantes/baffles, así que me puse a jugar un rato con la idea de ajustar las respuestas mid+tweeter para que quedaran acústicamente "niveladas" (recordar que ya estaba todo pre-ajustado en base a los datasheets).
Bueno... el problema con estas mediciones es que la resolución en frecuencia depende del tamaño temporal de la ventana, y para evitar el primer rebote tuve que elegir algo de 2.8ms (≈360Hz). Las mediciones (sin el BBC dip aplicado son las siguientes):
Para el baffle 1:
y para el baffle 2 (esta sale mas lisa por que tiene la ventana "mas corta"-> fcia mas alta -> menos detalles):
Fíjense que en ambos baffles hay una "panza" sobre 1500Hz y un "pozo" en 4500Hz. Se me ocurre que estos efectos son resultados de la interacción con el ambiente por medio del campo reverberante y no de los ecos... pero estoy pensando en voz alta
. De todas maneras
no tuve que ajustar nada para ecualizar los niveles del mid y del tweeter por que la diferencia "aparentemente" está por debajo de 0.3dB o por ahí, pero bueno..... me parece que voy a tener que llevar todo el bicherío a la terraza y medir sin rebotes para saber exactamente si retorcarlo o no.
Hablemos un poco de "como suenan" estos baffles:
- La dispersión sonora es impresionante! Estaba midiendo de a un baffle por vez, ubicado al medio entre las paredes laterales del living de mi casa (para reducir los rebotes, ±2 mts para cada lado), y de no ser por que estaba mirando el baffle, no había forma de localizar la procedencia del sonido excepto en frecuencias muuuy altas... como era de esperar.
- El rendimiento de los baffles es bajo.... bastaaante bajo, al punto que debo meterle cerca de 1.5 Watts promedio a los mids para escuchar mas o menos cómodo (con los otros baffles nunca pasé de 300mW y ya se escuchaba MOOOI fuerte), pero esto también ya lo sabía .
- En cuanto al "sonido propiamente dicho".... suenan raro... muy raro. Con el corte a 115Hz para no aplicar la LT y aumentar la distorsión, sumado al pequeño diámetro de los parlantes, casi todos los graaaaves caen al subwoofer, sin embargo hay muchos momentos en los cuales los graves salen solo de los mids y tienen "buen golpe[cito]" , pero el sub tiene que estar activo forzosamente, lo cual es raro de ver para unos satélites... pero bue... es así.
- Por supuesto que la calidad de los mids y del tweeter, y el control de la distorsión, se hace notar: son muuuuy detallados (sin ser el microscopio de Juan Filas ), pero estoy empezando a creer que podría haber cortado el tweeter un poco mas arriba. El tweeter es extremadamente "botón": cualquier siseo/ruidillo de la grabación que antes era inaudible, ahora retumba en la cabeza.
En fin...esta semana voy a montar todo el sistema (si es que consigo lugar para poner el ampli de los tweeters) y voy a hacer algunas escuchas criticas para ver como se comporta con cualquier tipo de música, por que el par de temas que mandé tenían agudos y graves para probar pero no mezclaban muchos instrumentos. Y si todo va bien, llevaré todo al techo...YLPM
PD 1: No le den bola a la respuesta en muy baja frecuencia, por que por debajo de 350 (donde dice GATING) hay poco para rescatar.
PD 2: Si hice una prueba con el STEPS dentro de la habitación.... y dió pena
.
PD 3: EL ARTA me daba parecido en baja/media frecuencia, pero en alta fcia caía muy rápidamente, por lo que estimo que le escapé en algo....
PD 4: En ambos gráficos el subwoofer está desactivado...