No puede ser con un pequeño trafo de standby? en el panel frontal un pulsador que active un triac que a su vez permita el paso de corriente desde la red de (110VAC-220VAC según el caso) hacia los transformadores...?
De poder... se puede, pero me niego a dejar en casa aparatos alimentados permanentemente sin estar equipados con trafos correctamente protegidos contra sobretemperaturas (con fusible térmico interno), por que pongo en riesgo a mi casa si algo se prende fuego
.
No es que sea perseguido con esto, pero hace como ocho años se cortó el neutro en los postes de la compañía eléctrica y el chiste se llevó puesto un televisor, un fax, un microondas, los protectores de las heladeras, el trafo del teléfono, el interruptor diferencial y la fuente de la PC que es gateway a internet. La empresa pagó todo, pero estuve un mes y medio sin esos equipos y bastante complicado,
y por fortuna nada agarró fuego por las protecciones térmicas que tenían
Para que queres tanta posibilidad de conmutación si al final vas a usar 4 de una forma y 4 de otra ?
No es que sea "tanta" capacidad de conmutación, sino que para hacerlo hay dos cosas que se deben cumplir:
1- No tirar cables colgados a los rectificadores atravesando el gabinete, por que la generación y dispersión del ruido eléctrico va a ser espantosa.
2- No tener que abrir el gabiente para hacer los cambios de tensión
)).
Y ambas cosas limitan bastante el conexionado/montaje que debo hacer para lograrlo.
Por otra parte, la necesidad de los ±27Vcc es para cuando conecte el par de amplis en BTL, ya que esa es la máxima tensión recomendada por ST (yo le pondría más para ver que pasa, pero no pinta llevarse puesto algo en el proceso
).
Según entendí va a emplear en un caso 8 amplificadores y en otro/s 4 o 6 según "lo watio que necesite".
No son tanto "lo guatio" como la necesidad de
no-hervir los TDA...
Así es cómo te sugiero abrir la pista ancha central de los filtros para "limpiar" eléctricamente el centro de estrella (el tornillo del centro en la parte inferior, que es lo que supongo vas a emplear como 0 V).
OK, pero antes tengo analizar como llegar al punto medio del trafo sin destrozarle la aislación
(En verdad los dos tornillos van a las masas de los amplis, pero nada impide conectarlos al revés)
Estuve analizando detenidamente la simulación que subiste y me parece que hay que implementarla de otra forma para conocer verdaderamente cuál es la interferencia de un canal sobre otro (para lo cual se deben contemplar cargas diferentes en cada una de las ramas y tomar de otra forma la referencia). Ahí sí da una diferencia abismal de incidencia (mucho más que 10 dB). Aunque los valores adoptados para la simulación y los resultados son relativos (no les hagas mucho caso). La referencia de simulación (el nodo 0) se puede desplazar hacia la izquierda de ambos esquemas (que resulta en los mismos resultados), es decir, hacia el borne superior de ambos voltímetros de alterna (en ambos esquemas).
Ojo que en este esquema:
Ver el archivo adjunto 103611
Estás midiendo cosas diferentes en cada lado (oooppsss... y yo no estaba analizando la influencia entre ambos ramas
). En ambos casos tenés que medir sobre la unión de los caps de filtro, por que ese es el punto donde vas a conectar la masa de los amplis y parlantes. El "problema" con tu propuesta es que la masa no tiene ninguna referencia sólida (si es que el punto medio del trafo se puede llamar "sólido"
). Por eso yo definí el "0" en el tap central del trafo en mi esquema, pero en el tuyo, el "0" debería ser...
... la puesta a tierra externa (????)... no sé, en la simulación es el 0 del simulador.
PD: Usé el LTSpice por que para estas cosas funciona "en serio" a pesar de que es mas enrrollado de operarlo
Lo que sí es cierto es que una diferencia de tan sólo un 1 % en los niveles de voltaje entre bobinas de secundario (para los valores en torno a unos 19 voltios) y que es perfectamente posible encontrar en trafos comunes, comparados a similares diferencias también del 1 % en la Vd de cada diodo de los puentes, produce una asimetría de rectificación de más de unos 31 dB superiores en un sistema respecto al nuevo propuesto (donde la asimetría de rectificación es dada solamente por diferencias de apareado de diodos en cada puente, que suelen ser del orden de decenas de microvoltios).
Hummmmm.... hasta donde he medido los trafos, ambos bobinados dan exactamente la misma tensión de CA.. dentro de lo que la resolución del Beckman permite. Los puentes los medí hace tiempo, pero no recuerdo diferencias entre cada diodo. Ya luego los mido de nuevo y te digo por donde andan. El problema acá no son las diferencias de tensión del trafo o la Vf de los diodos... yo le tengo mas temor a los desbalances entre la resistencia efectiva de cada rama de la alimentación