Hice la prueba tal como me sugeriste y hay algunas conclusiones importantes verificadas luego en simulación:
1- La fuente con doble rectificador tiene excelente performance cuando las cargas de cada rama son "desbalanceadas" (tanto mejor cuanto mas desbalanceadas, es bueno saberlo
), lo que no es el caso en los amplificadores de audio pero tal vez me ayude por el tema de los relay de protección que desbalancean un poquito la rama +.
2- La fuente con doble rectificador tiene el doble de caída de tensión en los diodos que la fuente partida normal (cae la misma tensión en la "mitad" de la alimentación en tu propuesta que en la normal), lo que me complica un poquito por que las tensiones de alimentación de los amplis no son muy altas y 1.5V ronda el 5% de pérdida en forma permanente ya que las caídas de los diodos estaban calculadas para 1.4V y no 2.8V
Voy a ver que decido, pero en verdad te agradezco la propuesta (también a hazard que me "incentivaba" por PM) por que he aprendido una nueva aplicación de algo que ya aplicaba en otros casos
Gracias Eduardo!!!
Si fuí bastante insistente con el tema (léase hinchap....
) es porque ya conocía previamente buena parte de los resultados (por mediciones, meditaciones y observaciones a lo largo de mis experiencias) y no quería adelantarme en darlo todo "cocinado", simplemente para fomentar alguna que otra opinión adicional por parte de los miembros de este foro (lo cual siempre resulta muy útil). No lo hice de malo!!!. Simplemente fué para buscar disparadores (lo solía hacer cuando daba docencia!!!
).
Me reconforta saber que ahora esa experiencia está en este foro!!!
. Y me reconfortaría más si la aplicaran con mucha más frecuencia
. Es una solución un poco más costosa, pero trae importantes beneficios.
Si las cargas son desbalanceadas, funciona excelentemente muy bien.
Si hay diferencias entre los voltajes de los semibobinados del secundario, no se genera una segunda ondulación por sobre la de ripple (producto de la diferencia de altura entre crestas de cada semibobinado). La pequeña diferencia entre crestas que se puede suscitar es por la falta de apareo entre las Vd de los diodos que forman cada puente, que si son puentes integrados esa diferencia resulta mínima.
El neutro resulta muy limpio, ya que por él no circulan las corrientes de carga de los condensadores principales.
En tu caso, Eduardo, si cada trafo va a alimentar 4 amplis y suponiendo que sean para sub, low, mid y high (ó como los implementes finalmente), vas a tener cargas desbalanceadas ya con solo ellos: la modulación de las líneas de alimentación que producen cada uno de estos 4 módulos no es simultánea (porque supongo los vas a atacar con filtros previos) e instante a instante tenés requerimientos diferentes hacia ambas ramas de cada uno de ellos (por la dinámica de la misma música). Es bueno que apliques esta opción. Sólo tenés balance en cada uno de ellos y entre ellos (similar consumo hacia ambas ramas) cuando no reciben señal a amplificar. La interacción entre los 4 módulos de un mismo canal o alimentados por un mismo trafo la manejás con la sección transversal y largo de cable/alambre al punto de 0 V (punto de referencia): baja R. Esto también define la energía radiada/transmitida hacia los otros 4 módulos alimentados por el otro trafo. Obviamente que todo ésto se complementa con apantallar adicionalmente y adecuadamente los cables por los que pasan los pulsos de carga de caps (que no se cancelan ya).
Otra cosa: en la forma tradicional de bobinar los trafos (un semibobinado secundario por sobre otro) siempre se genera un desbalance de voltajes que empeora conforme solicites más consumo. Eso es inevitable y puede ser parcialmente subsanable como te comenté en otro post. Con la nueva propuesta, esa diferencia no la ves reflejada en una menor anulación de picos de carga por los condensadores principales, simplemente porque por la referencia tomada no se dan (no circulan por ese punto). En el esquema tradicional lo notás perfectamente.
Fijate sino en las tolerancias típicas de hasta un 20 % en las capacidades de los electrolíticos (eso ya te genera un desbalance importante en los voltajes medios productos del filtrado).
¿Tenés mediciones de diferencias entre uno y otro caso, que puedas compartir?.
Y una vez más gracias!!!
PD: a LTSpice ya lo voy a agarrar y si es chiquito y se deja, lo pongo como camote!!!