Tengo una pequeña cuestión en cuanto a la mejor manera de acomodar un Subwoofer Reflex Isobárico donde se requiere la mayor extensión en bajas frecuencias posible.
¿Por qué en configuración isobárica?
Debido al tamaño.
Cada Subwoofer requiere aproximadamente 180L de volumen interno para una F3 de 25Hz.
Un par de los sub's, requeriría 400L de volumen interno para F3 de 25Hz (Con un aumento de SPL de 3.3db).
Y el baffle en configuración isobárica requiere un volumen de 125L para una F3 de 21.6Hz (-5db de SPL comparado con el primer reflex sencillo).
Al menos, si siguiese los requerimientos al pie de la letra del cliente. Entraría en conflicto primero con las potencias involucradas y el SPL obtenido Vs Extensión en bajas frecuencias. Lo que si es claro, es que NO hay espacio para 400L y veo algo complicado 180L. El Isobárico no tiene problemas con el espacio. Además, presenta una extensión en graves realmente asombrosa, pero con una eficiencia tirada totalmente al caracho...
Es claro que entre 25 y 21Hz la diferencia es casi ridícula a oído... Pero, al cliente lo que pida. Además, si la extensión en graves no fuese determinante, 180L (F3 25Hz) aun seguirían siendo muy grande.
Respecto a las potencias involucradas, al menos no le veo problema. Yo podría construir cualquiera que sea la que se necesite. Total, a mi no me va a llegar el recibo de la energía eléctrica.
Los Subwoofers cuentan con doble bobina a 4Ohms. Con 1 Sub se usaría a 8Ohms y en pares se ocuparía a 4Ohms.
Entonces, en la configuración isobárica veo más fácil construir la caja que está sola abajo.
http://i.imgur.com/Lsy9pcA.gif
¿Tienen experiencia con éste tipo de cajas?
¿Realmente ayudan a disminuir el volumen requerido por los altavoces tal como lo muestra WinISD por ejemplo?
Es la primera vez que haría una de estas cajas... No sé que secretos guarden, es mejor preguntar antes que meterse en problemas.
Por si quisieran perder el tiempo un rato, les adjunto las simulaciones y el modelo del altavoz. Lo acabo de medir hace unas horas con Arta. Para ser un Subwoofer de $60USD de procedencia Asiática
me sorprendió un poco lo que es capaz de hacer.
http://bit.ly/1j1ZVW5
Saludos al foro!