desktop

Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Muy interesante Antonio! Ahora voy a probar!
Cómo es el fenómeno? Entra a resonar solo el tubo y crea una nueva onda? O cuando aparece un tono de 570 y pico de hz (en ese caso que mostrás) se potencia también con el tubo?

Pregunto de ignorante porque si el caso es el segundo no se supone que debería absorber lo que pasa adentro de la caja antes de que llegue al tubo? :confused:

Y... puede ser, pero el diseño de D'Appolito busca algo muy específico utilizando propiedades geométricas y acústicas para lograrlo.
Ya sabemos que un MTM no es muy bueno a menos que esté diseñado para lo que se lo pensó, y que lo mismo puede lograrse "complicando" un poco el xover o hacíendolo activo, pero bueno... la idea de Don D'Appolito no es del todo mala.... ;)

De eso no hay duda, pero el tema es que son todos bafles pensados teniendo en cuenta solo eso, el bafle y una que otra compezación psicoacústica, una vez que los pones en una sala dejan de ser lo que son y al oyente le llegan todo tipo de reflexiones + sonido directo y dependiendo de como esta armado el bafle (fuente puntual, d´apollito, line array, dipolo, etc.) + como es la sala (grande, chica, absorbente, difusiva, reflexiva, balanceada, no balanceada, etc.) tenemos todo tipo de resultado, desde muy bueno, a muy malo. Por eso digo, no es un mal diseño un d´apollito, pero es mejor diseño para la sala de Webtronica (y su gusto personal) un MTM con el AMT cortado en bastante alta frecuencia (algo de 3.5khz). Veremos como sale finalmente.

Saludos!

Hablaste con Juan por la plancha para poder apoyarte y hacer los circulos perfectos? Por teléfono me es imposible de explicarte :oops:
Si no conseguiste nada, te hago un dibujo en CAD y lo pongo acá. Verás que es una pavada tanto hacerlo como usarlo. ;)

Jajajaja qué grande! Siempre tan generoso ud.
Por acá terminé los míos. Me faltan las piecitas para apoyarlos y las rejas de tela. En cuanto termino con la facu (que dicho sea de paso estoy a full, terminé recién de liquidar apuntes para mañana que tengo parcial) ya los termino y hago el hilo como te prometí!

Hablaste con Juan por la plancha para poder apoyarte y hacer los circulos perfectos? Por teléfono me es imposible de explicarte :oops:
Si no conseguiste nada, te hago un dibujo en CAD y lo pongo acá. Verás que es una pavada tanto hacerlo como usarlo. ;)

yo quisiera saber cómo se hacen bien los círculos :D :D debo hacerlos

y cambiando un poco de tema pero no tanto (si queda offtopic borrad por favor!); algún libro que me recomienden? tengo ALTA cumbia en la cabeza con tanto horn y Buttleworth, creo que hoy sé menos de parlantes que hace cinco meses!!! :p saludos a todos!!

Tengo una pequeña cuestión en cuanto a la mejor manera de acomodar un Subwoofer Reflex Isobárico donde se requiere la mayor extensión en bajas frecuencias posible.

¿Por qué en configuración isobárica?
Debido al tamaño.

Cada Subwoofer requiere aproximadamente 180L de volumen interno para una F3 de 25Hz.
Un par de los sub's, requeriría 400L de volumen interno para F3 de 25Hz (Con un aumento de SPL de 3.3db).

Y el baffle en configuración isobárica requiere un volumen de 125L para una F3 de 21.6Hz (-5db de SPL comparado con el primer reflex sencillo).

Al menos, si siguiese los requerimientos al pie de la letra del cliente. Entraría en conflicto primero con las potencias involucradas y el SPL obtenido Vs Extensión en bajas frecuencias. Lo que si es claro, es que NO hay espacio para 400L y veo algo complicado 180L. El Isobárico no tiene problemas con el espacio. Además, presenta una extensión en graves realmente asombrosa, pero con una eficiencia tirada totalmente al caracho...

Es claro que entre 25 y 21Hz la diferencia es casi ridícula a oído... Pero, al cliente lo que pida. Además, si la extensión en graves no fuese determinante, 180L (F3 25Hz) aun seguirían siendo muy grande.
Respecto a las potencias involucradas, al menos no le veo problema. Yo podría construir cualquiera que sea la que se necesite. Total, a mi no me va a llegar el recibo de la energía eléctrica. :D
Los Subwoofers cuentan con doble bobina a 4Ohms. Con 1 Sub se usaría a 8Ohms y en pares se ocuparía a 4Ohms.

Entonces, en la configuración isobárica veo más fácil construir la caja que está sola abajo.

Lsy9pcA.gif

¿Tienen experiencia con éste tipo de cajas?
¿Realmente ayudan a disminuir el volumen requerido por los altavoces tal como lo muestra WinISD por ejemplo?
Es la primera vez que haría una de estas cajas... No sé que secretos guarden, es mejor preguntar antes que meterse en problemas. :D

Por si quisieran perder el tiempo un rato, les adjunto las simulaciones y el modelo del altavoz. Lo acabo de medir hace unas horas con Arta. Para ser un Subwoofer de $60USD de procedencia Asiática :rolleyes: me sorprendió un poco lo que es capaz de hacer.

http://bit.ly/1j1ZVW5

Saludos al foro!

Tengo una pequeña cuestión en cuanto a la mejor manera de acomodar un Subwoofer Reflex Isobárico donde se requiere la mayor extensión en bajas frecuencias posible.

Debido al tamaño.

Cada Subwoofer requiere aproximadamente 180L de volumen interno para una F3 de 25Hz.
Un par de los sub's, requeriría 400L de volumen interno para F3 de 25Hz (Con un aumento de SPL de 3.3db).

Y el baffle en configuración isobárica requiere un volumen de 125L para una F3 de 21.6Hz (-5db de SPL comparado con el primer reflex sencillo).

Al menos, si siguiese los requerimientos al pie de la letra del cliente. Entraría en conflicto primero con las potencias involucradas y el SPL obtenido Vs Extensión en bajas frecuencias. Lo que si es claro, es que NO hay espacio para 400L y veo algo complicado 180L. El Isobárico no tiene problemas con el espacio. Además, presenta una extensión en graves realmente asombrosa, pero con una eficiencia tirada totalmente al caracho...

Es claro que entre 25 y 21Hz la diferencia es casi ridícula a oído... Pero, al cliente lo que pida. Además, si la extensión en graves no fuese determinante, 180L (F3 25Hz) aun seguirían siendo muy grande.
Respecto a las potencias involucradas, al menos no le veo problema. Yo podría construir cualquiera que sea la que se necesite. Total, a mi no me va a llegar el recibo de la energía eléctrica. :D
Los Subwoofers cuentan con doble bobina a 4Ohms. Con 1 Sub se usaría a 8Ohms y en pares se ocuparía a 4Ohms.

Entonces, en la configuración isobárica veo más fácil construir la caja que está sola abajo.

http://i.imgur.com/Lsy9pcA.gif

¿Realmente ayudan a disminuir el volumen requerido por los altavoces tal como lo muestra WinISD por ejemplo?
Es la primera vez que haría una de estas cajas... No sé que secretos guarden, es mejor preguntar antes que meterse en problemas. :D

Por si quisieran perder el tiempo un rato, les adjunto las simulaciones y el modelo del altavoz. Lo acabo de medir hace unas horas con Arta. Para ser un Subwoofer de $60USD de procedencia Asiática :rolleyes: me sorprendió un poco lo que es capaz de hacer.

Saludos al foro!

Gasta en un solo driver, caja cerrada mas chica y transformada de Linkwitz :cool:

¿Mas o menos así va la cosa?

V4XeZ7v.png

Esto de la TL es nuevo para mi.

Sé que varios compañeros de por acá la dominan. No exige mucho electrónica-mente hablando, pero para mi es algo nuevo. A duras penas calculo un filtro pasivo de 1er orden (De bajadita y con viento a favor)... :D :LOL:

Aunque, me gustaba mas la idea del Isobárico (Se ve mejor, se cobra mas:cool:).
Y si, puedo aceptar un curso rápido sobre la LT :)

Saludos!

PS: Tengo 1 solo sub por el momento, pero es probable que el cliente traiga otro (Va en serio lo del "Extreme Sub-bass).

Última edición:
Hola amigo tacatomon:), hace tiempo, creo que en este mismo hilo, tocaste el tema de el cubo18, una pregunta, ya no seguiste con este proyecto??
Saludos:apreton:

Adjuntos

• CUBO18.jpg
    CUBO18.jpg
    17.4 KB · Visitas: 52

Debido al tamaño.

http://i.imgur.com/Lsy9pcA.gif

Saludos al foro!

Lo que si te puedo recomdar es de que contemples que en este tipo de cajon es de que el altavoz que quede encerrado se calentara mucho y correra el riesgo de que se funda algunas de sus partes o tambien por el mismo calor tendra como efecto que cambiara sus parametros en comparacion del altavoz que no este encerrado , y tambien el de que estos cajones no son recomendables para uso prolongado por lo ya antes mencionado

TANTA energía se disipa en forma de calor? :unsure: :estudiando:
Lo que si te puedo recomdar es de que contemples que en este tipo de cajon es de que el altavoz que quede encerrado se calentara mucho y correra el riesgo de que se funda algunas de sus partes o tambien por el mismo calor tendra como efecto que cambiara sus parametros en comparacion del altavoz que no este encerrado , y tambien el de que estos cajones no son recomendables para uso prolongado por lo ya antes mencionado

Me temo que si , Fermin... no pude encontrar un numero preciso , pero creo haber visto que el rendimiento no supera el 10% !!
No es lo mismo un parlantito de 50w en casa , que las "bestias" que estan hablando ellos , con varios cientos de watts en uso CONTINUO....

Con respecto al tema que se trata aqui , no puedo opinar porque no tengo experiencia ... lo que me dice el "olfato" es que para poner un parlante con la LT y esa exigencia ... va a tener que ser MUY ROBUSTO ...

Empecemos por el principio: Para que van a usar ese baffle con esa extensión en graves???? Es uso "HiFi doméstico" o es para PA con parvas de watts aplicados???? Las técnicas de diseño son diferentes y la extensión en graves también....

@Delphos

Debido a otros proyectos, dejé pausado el primer modelo del Cubo18 Sub. Pero, ahí sigue y aun falta hacer el otro y darles acabado para terminar. Espero dentro de algunas semanas retomar el camino con ellos.

@18soundart

Lo tendré en cuenta, aunque son subwoofers con una buena ventilación en el motor magnético, yo creo que si se la pueden bancar incluso en cajones sellados.

@Zoidberg

Pues el encargo fue sencillo: "Sacale todo el grave que puedas a este subwoofer, lo requiero para uso personal para películas en la casa y eventuales fiestas" Si necesitas otro, te lo traigo...

Me imagino que sería un uso general, tanto en interiores como exteriores.

Y, practicando con la LT, no puedo lograr que la excursión se mantenga controlada. Suponiendo una Xmax de 10mm (Comunes en un subwoofer de 12" barato) se pasa con tan solo 50W aplicados al Subwoofer en un baffle sellado de 100L.

Acá un poco de las simulaciones con la LT un poco mas "controlada" según yo...

http://bit.ly/1cdWTuI

Saludos!

Última edición:
Atrás