Más allá de lo que "opinemos" de tal o cual diseño, lo que realmente importa es como se comporta cada diseño, y para qué tipo de diseño sirve el o los parlantes a utilizar. No es un tema de opiniones. Por lo que conozco de la marca por comentarios de gente que los escuchó, Holimar era lo mejor de la época. Pero no puedo afirmarlo, ya que no escuché ( lo cual es 100% subjetivo) y tampoco medí (acá si podría opinar objetivamente) ninguno.
Vas a tener que medir para ver a qué tipo de gabinete se ajusta mejor ese woofer, y en base a eso avanzar en el proyecto.
No hay ningún secreto, ni aproximaciones fantásticas, ni copiar tal o cual diseño. Hay que medir. Tenés un post que te explica a prueba de principiante como medir. Con una placa de sonido onboard de cualquier mother, un par de metros de cable, una resistencia y una llave, tenés todo lo necesario para empezar con el gabinete. Para spl y respuesta en frecuencia necesitas un micrófono calibrado que sería la inversión importante, pero ya podés empezar con el gabinete.
No sabía si incluir éste mensaje aquí o en el ítem de filtros, pues creo que incluye un poco de ambos temas, en todo caso ahí va mi inquietud.
Charlando con mi hermano que también es electrónico, me comentaba que le quería hacer a su hijo un subwoofer para reforzar su equipo.
Le comenté lo típico, realiza un filtro activo que sume las señales derecha e izquierda y luego el filtro paso-bajo para así atacar la etapa que alimente al subwoofer....
Me temo decirte que con poco trabajo ... poco vas a lograr .
Un subwoofer con solo una bobina es un refuerzo de graves solamente que quien sabe como empalma con el resto del equipo .
Los subwoofers de verdad tienen un filtro que te permite variar la frecuencia a la cual refuerzan .
No recuerdo donde hay un circuito del mismo . Tambien necesita una seleccion de fase ya que segun sea todo hay casos en que la necesitas invertida .....
Mirá... es como todo... cuanto querés gastar y cuanta performance querés obtener. Un subwoofer, normalmente, se corta entre los 80 y los 150Hz... como mucho, y a partir de ahí comienzan a trabajar los parlantes de medios-bajos.
Como saber a que frecuencia cortarlo??? --> sabiendo como responden los mid-bass en adelante...
Por ultimo... no hay "un circuito" ya que la topología y valores de componentes dependen de las características del sub y de su interacción con los mids. Claro... todo lo que te digo si buscás algo tipo HiFi. Si es un sub solo para hacer ruido, y que suene como Dios y el parlante quieran, entonces hay varios temas que explican el cálculo de xovers pasivos, pero tenés que definir una frecuencia de corte que sea compatible con la de los mids... y sin esa frecuencia no podés comenzar los cálculos.
Estimadísimos... Veo que siempre hacen referencia a UN subwoofer. En los equipos comerciales 5.1 siempre hay uno solo, si. Pero el audio está codificado para 5.1. Hasta ahí descubrí la rueda, ¿no?.
Pero recuerdo haber leído hace varios años un artículo de unos baffles Holimar con subwoofer (allá por los 70s) donde además de la descripción había, como en la mayoría de los artículos de la revista, un desarrollo matemático acompañando el texto. Perdí dicho artículo lamentablemente, pero recuerdo claramente que decía POR QUÉ NO DEBE USARSE UN SOLO SUBWOOFER. No para 5.1, para stereo. 70s. Después de todas la ecuaciones el texto decía, y recuerdo textual:
"... si bien debajo de los 100 Hz no hay efecto stereo perceptible, en algunos pasajes musicales las ondas pueden estar desfasadas 180º entre un canal y el otro, con lo cual el parlante haría la suma vectorial de las mismas, produciendo cero sonido".
Mi pregunta entonces es, ¿tenía razón el artículo?
Recuerdo una instalación de Bowers & Wilkins / Krell / Dennon en casa de un cliente, con UN subwoofer... PEEEEEROOOO.... El subwoofer SOLO SE USABA PARA 5.1. Para música (cds, en stereo) el subwoofer NO funcionaba.