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Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Te recomiendo ya que no sos experto ... cuidado con las conexiones, la polaridad y la impedancia !!....
( aun creyendo saber algo se hacen macanas )
...Cuando se va de nuevo tu sra. ? no quiere llevar la mia??
 
. . . . Es una habitacion casi cúbica , y despues me di cuenta que tiene unas reflexiones muy molestas. . . . .
En una oportunidad armé el sistema de sonido para el salón de fiestas de un cuartel de bomberos, entre otras "Metidas de pata" diseñaron el salón de 22m * 22m y 6m de altura, la reverberación era tan fuerte que se percibía 5 segundos después de interrumpido el audio.

:rolleyes:
 
En una oportunidad armé el sistema de sonido para el salón de fiestas de un cuartel de bomberos, entre otras "Metidas de pata" diseñaron el salón de 22m * 22m y 6m de altura, la reverberación era tan fuerte que se percibía 5 segundos después de interrumpido el audio.

:rolleyes:
Me pasó algo similar en el 98' en un gimnasio con tinglado de chapa, si bien era rectangular. Era imposible de ecualizar. Todavía debe estar rebotando el sonido...
 
En este caso no dan las dimensiones para reverberación ... pero cuando escuché un golpe mas fuerte desde el techo que del parlante ... me di cuenta que algo no estaba bien , aun habiendo cama , estanteria ... :unsure:
 
Hola amigos, una pregunta. A la hora del paso final, cuando vas a instalar digamos un subwoofer en su agujero de montura de un bafle, va bien asi nada mas sin poner nada entre el parlante y el bafle? osea, madera desnuda, MDF en este caso. No hace falta colocar algun aro de material blando o algo por el estilo que haga un contacto mas hermetico entre los elementos?

Sin ir mas lejos, hace poco cuando hice mi primer bajo de 15 pulgadas de MDF, me preguntaba todo esto, y simplemente atine a poner una capa delgada de pegamento para madera en toda el area donde descansara el parlante, antes de que se secara el pegamento, coloque el parlante y procedi a atornillarlo, no me parecio un disparate todo esto dado que con esta accion no estaria realmente pegando ni ligeramente nada (en el mdf claro que si, pero no en el parlante), dado que el pegamento para madera he observado como presenta cero adherencia en superficies plasticas o metalicas, sobre todo lisas, asi que me parecio buena idea hacer eso, que si igual ayuda o no lo vi como algo inocuo y que no estaria de mas hacerlo, de esa forma imagino que logre unas formas bastantes hermeticas en el area de contacto al sellar poros e irregularidades microscopicas del mdf desnudo, pero me puse listo a colocar la bocina estando fresco el pegamento, dado que esta seria la que aplanaria las formas a medida, haciendo de molde vaya..

De todas alguien podria orientarme en este tema? que me parece haber visto productos, ademas que algunas cajas forradas con alfombra, tambien cubren este area de descanso del parlante, estando de por medio entre el area de contacto, que tan bueno sera eso? Gracias.
 
Última edición:
Estas en lo cierto ... es muy recomendable mejorar el sellado . Sobre todo si es caja cerrada , que las presiones son mayores .
yo he usado una fina capa de adhesivo de silicona luego cubierta con cinta aisladora para que no se adhiera al parlante.( o puedes pintarla arriba )
 
Saludos:
Yo utilizo caucho casero para producir un excelente sellado entre el parlante y su caja.
El caucho casero se elabora mezclado silicona (fría) con talco o carbonato de calcio (lo venden en las tiendas de pinturas). Se coloca un “cordón” de éste caucho sobre la hendidura destinada a recibir el parlante, en seguida se coloca el parlante al que previamente se le ha aplicado vaselina liquida sobre la superficie que hará contacto; esto permitirá que no se adhiera y se podrá desmontarlo en caso de ser necesario. No es necesario aplicar mucha presión en esta fase, pues lo que interesa por el momento es que el caucho adquiera la forma adecuada, luego cuando se haya “secado” se procede a sujetar con firmeza mediante los tornillos…
 
Buenas, una pregunta sobre ducto de aire o bass reflex. Hay algo que no entiendo, si uso un software o aplicacion que te da las especificaciones del tubo (largo, ancho, etc) basandose en el espacio neto de la caja y datos del parlante, que hay del tramo de tubo que se "comera" una de las paredes de la caja? estoy por hacer portear un cajon que en un inicio habia hecho sellado, y una de las paredes tiene 1.5 pulgadas, que es la que acogera al tubo de 3 pulgadas de ancho, debera tomarse en cuenta ese segmento? porque si es asi, resulta que el area de desplazamiento del tubo en el interior de la caja, habra disminuido, aumentando asi el volumen neto de la caja. Como es esto?
 
Algunos bafles medianos-chicos tipo Philips , Sony , etc ; desde hace unos años traen un tubo cómo para poder adelantar el parlante , ¿ Es solamente una cuestión constructiva respecto de sus frentes curvos o tiene otra cuestión de sintonía ? :unsure:


maxresdefault.jpg
 
Buenas, una pregunta sobre ducto de aire o bass reflex. Hay algo que no entiendo, si uso un software o aplicacion que te da las especificaciones del tubo (largo, ancho, etc) basandose en el espacio neto de la caja y datos del parlante, que hay del tramo de tubo que se "comera" una de las paredes de la caja? estoy por hacer portear un cajon que en un inicio habia hecho sellado, y una de las paredes tiene 1.5 pulgadas, que es la que acogera al tubo de 3 pulgadas de ancho, debera tomarse en cuenta ese segmento? porque si es asi, resulta que el area de desplazamiento del tubo en el interior de la caja, habra disminuido, aumentando asi el volumen neto de la caja. Como es esto?

El volumen del tubo de sintonia debe descontarse del volumen de la caja . En tu caso es significativo de modo que te conviene hacerlo .
Si ya tienes todo construido tendrias que evaluar aumentar un poco el aislante que tiene el efecto de simular un volumen de caja mayor .



Algunos bafles medianos-chicos tipo Philips , Sony , etc ; desde hace unos años traen un tubo cómo para poder adelantar el parlante , ¿ Es solamente una cuestión constructiva respecto de sus frentes curvos o tiene otra cuestión de sintonía ? :unsure:


https://i.ytimg.com/vi/B8xDfKAkdHA/maxresdefault.jpg

Estimado 2M : Desconozco realmente si eso tiene un fundamento cientifico , en mi opinion , NO.
Podria pensarse que es como una "camara de compresión" que aumenta el rendimiento ??
O es una especie de alineacion temporal ??
Sabemos que en los diseños comerciales no suele privar lo cientifico ni se hace todo mirando a lo mas adecuado ....
 
Última edición:
Si Antonio , pero me llaman más la atención que llevan un sub y un midrange , con el sub mucho mas adelantado que el mid . . . ¿ Ahí podría ser Fase ? :confused:




Para svartahrid , en un 2.1 Edifier del cual comenté por ahí su reciclado , el bajo es un pequeño gabinete "Pasabanda de 4° Orden" , y el mejor sonido lo obtuve con el tubo de sintonía hacia afuera :rolleyes:


Saludos !


 

Adjuntos

  • BAFLE SONY LX8.JPG
    BAFLE SONY LX8.JPG
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Mi problema es que como anteriormente mencione, hace tiempo hice un cajon sellado de alrededor de 62 litros, para un bajo de 15" boss. El manual pide unos 57 litros para ambos casos, sellado o porteado, y un tubo de 3 pulgadas de diametro y 6 de largo para porteado. Entonces yo hice el sellado, pero le di unos cuantos litros mas, que cayeron bastante bien, entonces el cajon quedo de 62 litros, osea unos 5 litros de mas.

Nunca habia probado a fondo como pertenencia un cajon sellado, la verdad sonaba abominantemente bien y estruendoso, pero al final senti que era mas partidario por el porteado, siempre por extremoso que soy yo, he usado porteados, pero nunca uno asi de grande ni de tal potencia (unos 300w rms) aunque el manual diga que 1250rms/2500peak, solo lo probe con unos 100w, y el rendimiento era fenomenal, igual mucho ayuda al rendimiento la caja amplia que tiene, por eso y porque aun no estaba amoldado, no me dieron ganas de meterle mas de 100w, pero ya ahora que esta quebrado o amoldado, me gustaria ponerle un puerto bass reflex como el que lista el manual y sentir unos buenos bajeos de pecho.

Si el manual pide uno de 6 pulgadas de largo, y yo estoy unos 5 litros mas arriba, me conviene dejarlo tal como esta? que al final terminaria siendo de unos 7.5" contando el tramo de sujecion de una de las paredes, ese largo extra no me va a disminuir la frecuencia? o me convendria acortarlo? No estaria formulando toda esta texteado tambien si el manual dijera cual es el volumen de desplazamiento del parlante, sin esa info yo no puedo acomodarme teoricamente a las nuevas medidas de la caja, que no es mucho en realidad. Que me recomendarian hacer? gracias de antemano, yo de esto no se mucho.

Pienso que porteado tambien tendra un buen sonido, ya que se situaria en los 29hz, pienso que el porteado queda muy en desventaja ante el sellado solo cuando no se esta muy abajo en frecuencia, para los cuales 29hz me parecen mas que fenomenales, asi que en calidad no tendria por que dejarse atras por un sellado.
 
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Los litros de tu bafle son de las medidas exteriores ?

Ah pues claro que no, interiores mas bien. Mucho embrollo como digo, al final no se si dejar el tubo del tamaño recomendado por el fabricante aunque sea un poquito mas grande la caja, y otra cosa mas acerca de la 1.5 pulgada de tubo que se tomara la pared en la que voy a insertar el tubo y pegar con epoxy. :confused:
 
El largo del tubo recomendado por el fabricante es el que da la sintonía , independientemente del espesor de la tapa del bafle. Podés hacer el agujero bien justo y probar distintos largos ( 3 cm más por ejemplo) sin encolarlo hasta hallar el mejor.

Averiguá si conseguis unos tubos que vendían telescópicos , regulables.

Saludos !

https://www.forosdeelectronica.com/f32/tubo-sintonia-parlante-35425/index4.html

https://www.forosdeelectronica.com/...tubo-bafle-reflector-bajos-bass-reflex-12456/
 
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Acabo de enviar un email a la compañia, para ver si me pueden decir cual es el driver displacement de la unidad, como me enoja que no lo hayan incluido en las especificaciones tecnicas, siendo que es algo necesario cuando se va a armar una caja acustica. Creo que primero antepondre eso, para asi poder hacer simulaciones teoricas y basarme en eso, si no despues ver como puedo saber el volumen de desplazamiento utilizando otra artimaña, por ahi lei que con una bolsa y agua, sumergiendo la unidad, no he leido bien pero entiendo mas o menos la logica. Tambien en caso de no conseguir el tubo telescopico que me mencionas, pense que tambien seria buena idea encolar en la madera no el tubo, si no un adaptador de esos que son para conectar dos tubos, esos suelen tener una longitud de unas 3 pulgadas mas o menos, ya nomas restaria de ir probando ciertos segmentos y ver cual seria el ideal una vez acoplado, ya solo restaria un poco de cemento y hacerlo permanente, aunque la fijacion sin pegamento tambien suele ser buena en uniones pvc/abs.

El largo del tubo recomen../



Tambien estuve pensando si sirve de algo saber los datos que arroja el manual acerca de la caja recomendada a usar, ahi tengo ciertos valores como la frecuencia a la que entonara el tubo en ese tamaño especifico de caja, ademas de los datos tecnicos del parlante, sin incluir el mentado desplazamiento del parlante.

Podria en un simulador recrear la caja que recomienda el fabricante, y arbitrariamente ir colocando valores al desplazamiento del parlante hasta que obtenga esa frecuencia de 29hz supuesta a obtener con la caja que recomienda el fabricante, ya de esa forma tendria conocimiento de cual es el volumen de desplazamiento del driver, y asi recrear otras condiciones pero con la caja mas grande, que opinan de esto?
 
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Si Antonio , pero me llaman más la atención que llevan un sub y un midrange , con el sub mucho mas adelantado que el mid . . . ¿ Ahí podría ser Fase ? :confused:

Vaya a saber que paso por la cabeza del colega cuando lo diseño ... En otros diseños tienen una extensión al frente . Siendo como suelen ser esos parlantitos , orientados al booming ... me inclino a que es un truco para hacerlos mas "golpeadores" .. habria que demostrarlo.
 
:D Aqui una evidencia de lo salvaje y extremo que puedo llegar a ser. Termine haciendo unas desmantelaciones, apuntando a dos propositos (independientemente de si al final decida seguir con el cajon sellado y no le haga nada).

El primero de hacer unas observaciones a fondo pues, a que iman tiene esta cosa, quiero verlo :unsure: (que es eso que se me oculte como es el iman, tanto que me emociona ver imanes de subwoofers jeje) , y segundo, ya desnuda la unidad, se podria facilitar el proceso de calcular y medir cuanto espacio desplaza, de hecho ahora si podria compararse con otras unidades, sucede que los plasticos embellecedores que tenia, le daban una forma muy diferente a las demas, entonces cerraba esa posibilidad de compararla con otro parlante similar del que si se tenga constancia el factor de desplazamiento, ademas seguro que todos esos plasticajes se tomaban su espacio.

:D Tuve que meterle cautin al plastico, porque sencillamente no salia, asi que pedacito a pedazo veremos de que plastico salen mas correas, y todavia no acabo eh, espero que dividiendolo en unas 3 partes, pueda liberarle.

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:unsure: Me arrepiento un poco de lo que hice, no porque no se haya podido quitar, ya lo quite con exito, al final estaba unido por 4 postecitos, innacesibles, por eso tuve que cortar. Sucede que no pense en que porcentaje clave esa cubierta ayudaria a sostener el iman. Los imanes suelen ir remachados y pegados con un buen pegamento, no se si aqui han usado remaches o solo pegamento, por eso mejor pondre epoxy en las lineas externas de contacto de las piezas, sirviendo de refuerzo extra adicional.
 
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