Estimados, interesante el tema de bajar la frecuencia de sintonía del baffle. Por lo que aprovecho para una consulta, tengo un par de parlantes B&C 8PS21 y quería aprovecharlos para hacer un par de baffles, junto a unos tweeters tipo Beyma T2030 si me los traen, o sino utilizaría unos CP-16.
El tema es que probando con el WinISD como recomiendan, analicé que puedo obtener. Desde ya que para este parlante recomienda que sea abierto bass reflex como da el fabricante y me da varias opciones de alineamiento. Las que mas me gustaron son QB3 (QuasiButterworth) que da muy plano o QB4 (Boom Box) que cae mas suave (desde mas arriba) pero da mas bajos. Como este parlante de 8" no es para monitores sino para PA no tiene muchos graves, digamos llega hasta unos 70Hz, entonces me dije, cómo bajarlo? Aunque veo que la idea sería usarlos en un 2.1 y agregarles un sub. Una opción es usar el EBS3 y jugando con un tamaño de caja mas grande lo puedo mejorar un poco subiéndolo hasta -2dB. Aquí comprobé que pasa al bajar la frecuencia del baffle, el parlante comienza a caer y el baffle lo levanta muy abajo dando un valle en la respuesta, esto es lo que se logra con el EBS3, comienza a caer suave, se levanta un poco y luego cae. Ahora, qué es mejor? que empiece a caer desde los 200 Hz pero suave, o que tenga un pico de un dB en 70 Hz ? De las pruebas he visto que más o menos los 80Hz son el punto de equilibrio, si subís arriba de eso luego cae más abrupto, si lo dejas empezar a bajar desde antes llega mas abajo pero con una pendiente muy suave.