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Divisor de Frecuencias (crossover)

Juan tiene enorme experiencia mas que yo ... jamas vi una impedancia que baje , siendo el motor magnetico predominantemente inductivo .

Pero en realidad , lo que quise decir que en su ultimo tramo , la RESPUESTA de la mayoria de los woofers sube ( en dB ) , antes de caer definitivamente ....

Esto generalizando , obvio que sin medir y sin curvas del fabricante al menos no se puede adivinar .
 
Juan tiene enorme experiencia mas que yo ... jamas vi una impedancia que baje , siendo el motor magnetico predominantemente inductivo .

Pero en realidad , lo que quise decir que en su ultimo tramo , la RESPUESTA de la mayoria de los woofers sube ( en dB ) , antes de caer definitivamente ....

Esto generalizando , obvio que sin medir y sin curvas del fabricante al menos no se puede adivinar .

La curva de impedancia sube siempre, yo hablaba de la respuesta en frecuencia ;) y ahí como te dije, con woofers de conos rígidos (como algunos de los que vos tenes) casi siempre sube un poco o tiene ruptura audible, pero en casi todos los otros casos, es al reves, se "extinguen" solos.

Saludos!
 
Bien,
por lo de la subida de impedancia, de que sube, sube, pero por esa razon hice la recomendacion de la pag, y le agrague una compensasin de impedancia, creo que, hare una bobina de 1.2 mH, y pruebo como me va, los conos de mis woofers son bastante rigidos no son de papel, son alguna mezcla de fibra de vidrio con algo mas, solo se que los llaman "GC cones".
ya tengo los componentes del crossover pero tendre que usar un par de caps eletroliticos no polarizados para el tweeter, aunque sean temporales despues compro de los "amarillos" asi como el de la imagen
105837316_4.jpg


las bobinas, no las he hecho no he comprado cobre, ni heconstruido los carretes. XD

saludos
 
Ya he armado el crossover y he hecho un pruba parcial, este fue el corte final elegido;
final cross.png
Tambien le agregue una compensacion de impedancia:
zobel compesation.PNG
482418_10202218892495259_275178879_n.jpg

Pero mi duda es que si tengo realmente bien calculada la resistencia de compensacion del tweeter, coloque una resistencia en paralelo de 12Ω:
Ver el archivo adjunto 100789
Ya que no entendi claramete lo que estaba publicado en el tutorial de DIYAudio alguien me pude sacar de dudas?
http://www.diyaudio.com/forums/mult...ossovers-without-measurement.html#post2587237
saludos.
 

Adjuntos

  • 519_10202218892695264_294442739_n.jpg
    519_10202218892695264_294442739_n.jpg
    165.4 KB · Visitas: 38
NO!! no es solo en paralelo! . el proposito es que el filtro "Vea" una impedancia igual a la del tweeter!!
Si te fijas en el diagrama , hay una resistencia de 5 en serie primero .... es confuso en ese caso . Se pone luego de la union capacitor bobina.
 
yo estime lo sigueinte segun entendi:
Rparalelo= (4*12)/(4+12)= 3ohms
Aunque es un valor un 1 ohm menor a la impednacia del tw quize probar con ese valor, supongo que se busca encontrar una resistencia que al hacer esa operacion de en este caso 4 ohms cierto?

por otra parte si uso una resistencia de 24 ohms
R paralelo = (4*24)/(4+24) = 96/28 = 3.4 ohms
------------- = (4*36)/(4+36) = 144/40 0 3.6 ohms
grafica.jpg
segun yo necesito aumentar la resistencia en paraleo XD
 
Última edición:
El alambre de cobre de los inductores da lo mismo si es alambre esmaltado que alambre desnudo? De que espesor seria recomendable el alambre ?

Tiene que ser Esmaltado si o Si.

El alambre desnudo haría contacto consigo mismo durante toda la bobina, haciendo una inductancia Cero.

Saludos al foro!

PS: Para 100W vas bien con AWG18.
 
Calcule el crossover y me ha quedado bastante grande los elementos para el filtro del woofer a la frecuencia que quiero cortar 300 Hz, me esta dando un capacitor de 140.236 uF y una bobina de 4.014 mH, que segun Shavano, tengo que enrrollar 50 metros de alambre de cobre 0.94 mm, 200 vueltas, en mas o menos 11 capas, y la bobina me queda de 7 cms de nucleo x 1.7 de alto.

He leido que la bobina se puede sacrificar usando nucleo de hierro, pero que hay del condensador ? se consiguen de esos valores ? he visto que se usan para motores electricos de esa medida, da lo mismo en este caso ?

Saludos.
 
El sub suele ser problematico para hacerle divisor pasivo .... son valores normales los que te dan para esas frecuencias.
Por eso se usa tanto el sub activo . Ademas tenes mucha perdida en el alambre . Que resistencia te da la bobina??
Si pones nucleo de hierro ... es muy facil que sature . Y los capacitores vas a tener que caer en electroliticos , lo cual tampoco es muy bueno .

Fijate hasta donde podes subir la frecuencia de corte como para que se achiquen esos valores .

Bienvenido a la Ingeniería !!
 
Para tu congoja, esa resistencia es bastante alta , deberias usar alambre de 1,2 y jugar un poco con la forma geometrica , que te puede ayudar a bajarla ( pista: hacela mas angosta y mayor diametro ) .

Por otra parte : como te dije , veria hasta donde puede llegar a reproducir bien tu woofer ( yo diria que podes estirarlo hasta 1000Hz ) , con eso se te achica la bobina ( alrededor de 2,5mHy ) con lo cual es mas facil hacerla....

La otra y mas perfecta , es conseguirte un amplificadorcito , hacerte un crossover activo que hay varios y muy buenos aqui ... y entrar sino en la biamplificacion , al menos un subwoofer como los comerciales .
 
Bueno Pablo. Aca te subo algunos datos que creo te servirán para aproximar tu filtro. Siempre la impresión de escucha es lo que finalmente dara por terminado tu filtro.
En este caso las formulas son las mismas que las de hojas iniciales solo que no calculamos el woofer.
Tenemos entonces que:

FL 250 Hz
FH 4500 Hz
Resulta Fm: 1061 Hz.

Para el tweter C1 es 1.96 uf ceramico por 400 v. (puedes hacerlo con uno de 3.3 uf en paralelo con uno de 4.7 uf). L1 es de 0.64 mHy. Alambre de 1mm2 o mas y nucleo de aire.

Para el medio bajo tenemos cuatro componentes:
Inicialmente un capacitor de 56 uf x 100 v (aca no te queda otra que o especiales para audio 8carisimos) o polarizados en cantra y del doble de capacidad). En serie con este va una bobina de 1.4 mHy. En paralelo con el medio-bajo va un capacitor de 1 uf x 400 v (poliester) y una bobina de 6.4 mHy tambien de nuecleo de aire.

Para el tweeter para mi hay que bajarle unos 6 Db porque tiene muy buena ganancia a frecuencias altas. Pero inicialmente yo probaria asi.

Al ser un filtro de 12 db por octava la potencia en el tweter se baja en el mejor de los casos al 0.063 valor unitario. Esto es por 300 w te da unos 20 rms en el mismo. Pero esto no es tan real ya que la pendiente no es brusca ni cuadrada. por lo tanto en principio colócale una resistencia de 10 ohms y 20 watts para probar y luego vas midiendo la tensión entre bornes del mismo que no supere la equivalente a la potencia rms que dice la hoja de datos. Otra forma es calcular las r equivalentes en el PCP files para una potencia de 80watts y una atenuacion de 6 db y colocarle esas resistencias.
Las resistencias van despues del filtro no antes porque ahi si disipan mucho calor, en cambio despues del filtro no tanto ya que el mismo filtro ya bajo potencia.

saludos y suerte

Juan Jose

Hola amigos. Los condensadores para el tweeter deben conectarse en serie no en paralelo.
Saludos.
 
Hola foro,

He visto que algunas marcas, JBL, Infinity, y alguna otra que seguro tambien lo tendra, en el diseño de sus crossovers pasivos en audio hifi, a cada capacitor le colocan uno de 0.01 uF en paralelo.

Que funcion cumple ese capacitor de 1 pF en paralelo ?

Saludos.
 
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