Muchas gracias por tu aporte Antonio, siempre es bienvenido los comentarios cuando son constructivos independiente si la respuesta esperada es favorable o no.
Tomare en consideración tu aporte, poner parlante de 6-8" se me hace realmente difícil porque la perforación en el parlante ya esta hecha y es de 15". Seré sincero, estoy recién interiorizándome en estos temas de lo que es amplificación y parlantes, y por fuerza mayor, me han pedido ayuda para reparar estas cajas (sin fines de lucro) cajas las cuales son usadas en una iglesia, por lo cual accedí y he comenzado a buscar información al respecto sobre todo con los crossover, el crossover que traía se estropeo y además me comentaron que habían quemado ya varias veces los agudos por lo que me hace presumir que no estaban bien calculados los componentes de dicho crossover o bien una inadecuada amplificación. Si pudieran prestarme ayuda en lo posible para poder fabricar un crossover para estos parlantes estaría eternamente agradecido.
Adjunto foto del parlante en cuestión, saludos..
Hola a todos. Disculpas por la demora pero no estaba entrando al foro seguido por cuestiones de trabajo.
Bueno, vamos al grano, este tipo de cajas para sonido profesional con dos woofer de 15 y un driver de agudos son muy usadas para grandes espacios. En realidad son un falso 3 vías de los que generalmente conocemos en audio o como te indica perfectamente Antonio.
El tema es que en realidad tienen un crosover que es con 3 salidas pero no EN LOS CORTES DE FRECUENCIA TIPICO DE GRAVES MEDIOS Y AGUDOS.
Un tipo de caja de este grupo es la Peavey pv215.
El cros que lleva es el de la figura y te adjunto un diagrama.
El woofer inferior trabaja como bajo. El del medio trabaja como medio-bajo y el driver está como medio agudo.
La respuesta de la caja es muy buena tiene un cruce bajo a 1286 hz y el driver arranca desde los 4500 hz.
Puedes probar una configuración basica, sin recorte de los woofer y solo el driver.
Bueno, comenta como te fue con las pruebas.
saludos
Hola. Pues te explico un poco más. Las cajas eran de la marca Warfedale. Llegaron a mi destruidas, al menos los componentes.
luego conseguí una caja peavey ul 215 o algo asi, que llevaba montada dos 15 como los descritos arriba y los monté uno en cada caja. Como motor, les puse unos genricos de esos baratillos que no traen ni especificaciones con un filtro promaster genrico también, pero montado así, no hago más que romper agudos.
Por eso, quiero montar unos motores de agudos mejores, de 1" de rosca por no cambiar los difusores y necesitaria los cálculos para un filtro adecuado.
De electronica sé poco, pero me podria defender para montar los circuitos del filtro.
He pensado también en acompañar los filtros, de un circuito de protección, con los zeners y tal que está más arriba en este mismo post.
Como ya he comentado antes, la etapa que utilizo es una beheringer i nuke 6000.
Las cajs montan un woofer de15" y un motor de 1" cada una.
Los woofers, los peavey descritos arriba.
Hola. Mirando un poco la información que subiste, resumo dos cosas:
1 la potencia es muy grande para tus cajas. incluso el parlante que rescatas de las UL215 (que son de 1000 watts de programa) tiene especificado 500 watts rms de potencia. La Behringer especifica unos 1500 watts en 8 ohms lo que es MUCHA POTENCIA!.
2 el driver que corresponde para con esa potencia tirar algo decente es un DAS K8 o K10. Y debidamente cortado como a 1200 hz por ejemplo y con una protección segura que no lo queme ante picos y acoples. Generalmente este driver va en conjunto con 2 woofer de los que rescatas y eso es para un canal.
En resumen, debes sumar en total la potencia del amplificador rms para la impedancia especificada y eso es la potencia que deben sumar tus bafles conectados en cada canal. De ahi en adelante NO se queman mas los drivers por exceso de potencia.
saludos