desktop

Duda con puesta a tierra

Y si ponemos un cable de cobre y no de tierra?:D

Estuve leyendo el otro tema, el del link, y ahora entiendo porque cuando le hacia algunas preguntas sobre la puesta a tierra mis profesores le escapaban a la respuesta, al final, pondria un cable desnudo por el tema de la redundancia siempre que sea instalacion de caño metalico, aunque le valla mal con los otros cables por andar desnudo.........

Ahora estan usando bastante los caños esos de pvc, prefiero los de metal pero no los mas finos, es una porqueria intentar pasas muchos cables por esos cañitos...

Quizas las normas esten mal, pero peor estan los albañiles, que siempre alteran algo sin preguntar...

Scooter dijo:
Con 30mA te puedes morir varias veces.

WTF!? jaja

Y djwash está bien lo de dividir en zonas y todo eso pero los colores normalizados para corriente alterna serían:

Fase - Marrón
Neutro - Celeste
Tierra - Verde amarillo

;)

Y fernandob tenés razón en todos tus mensajes jajaja

saludos.

fernandob dijo:
eso, por si tiene mas de una vida.

y el cable verde seguro de la misma seccion que los otros, por que en general la tierra tiene la misma impedacia que el neutro..................no ??

compren cable nomas , calculen y compren, que luego vana necesitar mucha vaselina para meterlo en el caño viejo nomas.

PREGUNTO YO:
A -- si tenes el disyuntor que salta con 30 mA , para que queres un cable de tierra de 2,5mm o de 4 mm o de 6 mm .

B -- reiteracion de la A : si por el cable de tierra debera pasar no mas de 30 mA o digamos por exagerar 300 mA .por que de igual seccion que las fases ??
sera para que no se sienta intimidado dentro d el caño por los otros cables ??

c -- no seria mas logico pensar (desde el punto de vista ELECTRICO y no de repetir sin pensar) que el cable verde podria tener que tener la seccion de acuerdo a la impedacia de la conexion a tierra ???

D --- y si me responden que puede fallar el disyuntor y por eso es que el cable verde debe ser de igual seccion que las fases :
entonces deberiamos (punto C)

preguntas...........preguntas............preguntas que uno se hace de ver tantas cosas al pedo .

A) Por si falla el diferencial, la corriente a tierra puede ser muy alta. Por resistencia mecánica si no va bajo tubo
B) Por lo mismo y porque lo que de verdad te interesa es la tensión de contacto, puede que con el magnetotérmico tengas suficiente protección. Hay que mirar si es legal o no.
C) Tiene cierta lógica, pero la resistencia del cable es siempre despreciable. Si no lo es cambia el electrodos.
D) La historia es que no se queme antes la protección. Por cierto a partir de 50mm2 se pone la mitad de sección que los conductores activos.

Scooter dijo:
A) Por si falla el diferencial, la corriente a tierra puede ser muy alta. Por resistencia mecánica si no va bajo tubo
B) Por lo mismo y porque lo que de verdad te interesa es la tensión de contacto, puede que con el magnetotérmico tengas suficiente protección. Hay que mirar si es legal o no.
C) Tiene cierta lógica, pero la resistencia del cable es siempre despreciable. Si no lo es cambia el electrodos.
D) La historia es que no se queme antes la protección. Por cierto a partir de 50mm2 se pone la mitad de sección que los conductores activos.

A -- con jabalina de 10 ohms es 220/10 y no hay mas.
B -- la tension de contacto SI INTERESASE DE VERDAD entonces deberian cambiar unas cuantas cosas, como por ejempolo crear disyuntores o algo que salte cuando la tension de contacto.............
SI INTERESASE LA TENSION DE CONTACTO:
fase toca tierra y disyuntor no funciona, jabalina = 15 ohms >>>> corriente = 15 amper , nada salta y la tension de contacto = fase
alguien conecta una carga a tierra en vez de usar neutro , 10 amper con 5 ohms de jabalina = 50 v

en fin, vos sabes.
se les ocurrio esa historia para "proteccion", y hace agua por todos lados.

PD: yo anoto donde pongo cable de 16mm al pepe, por si un dia vale como el oro voy y lo junto :D

Una sola pica puede dar 2 Ohm o menos dependiendo del terreno. En los edificios modernos de has 20 o menos años el electrodo és un cable de 35 que da la vuelta a todo el perímetro de la cimentación que como mucho tendrá medio ohmio .

Con una resistencia de menos de un ohmio la tensión de contacto baja, se mide también la impedancia de la línea y hace de divisor de tensión y la idea és que no se funda el pe antes que la fase o el neutro. Claro, si no va el diferencial, no va el magnetotermico y etc etc pues a morirse toca.

Scooter dijo:
En los edificios modernos de has 20 o menos años el electrodo és un cable de 35 que da la vuelta a todo el perímetro de la cimentación que como mucho tendrá medio ohmio

No confundamos:

Estas hablando de un equipotencial de estructura, derivación a tierra de fenómenos admosféricos, rayos y estáticas.
Esto va totalmente independiente de la puesta a tierra de las instalaciones de usuarios.

Distintas puestas a tierra con pica/jabalina independientes:

1→Neutro Trafo.
2→Tierra de Herrajes Trafo.
3→Tierra Usuarios.
4→Tierra Equipotencial Estructura.
5→Tierra Equipotencial Zonas Húmedas. (Baños, W.C. Cocina, Lavaderos)
6→Tierra Pararayos.

Y en edificios de oficinas:

7→Tierra U.P.S. o S.A.I.

Por lo menos en España es así................¿mucho, poco?.....:confused:................:unsure:

Saludos.

haa....................que placer que no tenga que responder por que las mismas normas se han ocupado de marearnos y quitarnos las opciones.

les dare algo interesante para que lean.
ya que en general los electricistas tienen en la cabeza eso de que CUANTO MENOR SEA la resistencia de tierra al parecer parece mejor.
y para mas interesante NO LO DIGO YO.
:
ya lo busco

aca esta, LEAN TRANQUILOS ya en la pagina 2 se pone interesante.
http://www.ingenierogalizia.com.ar/images/stories/La-proteccion-contra-los-contactos-indirectos.pdf

Para los que confunden terminos o para que sirve poner un cable a tierra la voy a hacer simple: un circuito puede tener ese cable con 2 unicas finalidad(que yo lo sepa hasta ahora si hay otras avise por favor):
1- Proteccion: se usa en inst electricas, es un cable para descarga accidendal o intencional (pararrayo).
2- Referenciacion: se usa en electronica y tambien es recontra importante para los circuitos de RF y muchos temas mas debido a las fuentes doble

javierbrite dijo:
Para los que confunden terminos o para que sirve poner un cable a tierra la voy a hacer simple: un circuito puede tener ese cable con 2 unicas finalidad(que yo lo sepa hasta ahora si hay otras avise por favor):
1- Proteccion: se usa en inst electricas, es un cable para descarga accidendal o intencional (pararrayo).
2- Referenciacion: se usa en electronica y tambien es recontra importante para los circuitos de RF y muchos temas mas debido a las fuentes doble

Para mas información, lease; https://www.forosdeelectronica.com/posts/618408/

Saludos.

Buen dia, quisiera alguien me aclare la duda sobre la necesidad de tener una tierra electrica, una tierra de instrumentos, etc. Si bien es cierto es obvio que es para aislar una tierra de otra, quisiera me ayuden a despejar esa duda que tengo hace un tiempo. Considero que tambien puede ser por los pozos a tierra para cada cual, pero quizas no sea necesario poner tantas tierras.
Saludos.

tesla dijo:
Buen dia, quisiera alguien me aclare la duda sobre la necesidad de tener una tierra electrica, una tierra de instrumentos, etc. Si bien es cierto es obvio que es para aislar una tierra de otra, quisiera me ayuden a despejar esa duda que tengo hace un tiempo. Considero que tambien puede ser por los pozos a tierra para cada cual, pero quizas no sea necesario poner tantas tierras.
Saludos.

Podrías ser mas especifico, a que le llamas tierra de instrumentos?. Digo porque lo único que se me ocurre es que tenes la necesidad de poner a tierra un amplificador de instrumento musical, me paso con un equipo de bajo que al conectarle el instrumento propiamente dicho, hacia un "zumbido" que se perdía al tocar las cuerdas del mismo....la solución fue armar un prolongador eléctrico con la respectiva unión del terminal de puesta a tierra con la "tierra de servicio" que ya esta instalada en el domicilio.

Si no es por esto, disculpen la opinión.

Buenas antes que nada soy de todo un poco (electricista mecanico electronico gasista pintor plomero etc etc etc) por laburo aprendi y por que me gusta saber un poquito mas tambien. El DISYUNTOR PROTEGE a las "PERSONAS". Tien tres valores que hay que saber 1)corriente de fuga, 2)tiempo de actuacion, 3)corriente maxima que soporta, o sea ej: 30ma-30ms-25A que es lo que puede traer impreso en la carcasa del disyuntor, son las caracteristicas del mismo. Bien 1)CORRIENTE de FUGA: 30ma. Significa que cuando el disyuntor detecta una fuga de corrienta (ya sea por el contacto accidental de una persona con un conductor o por la falta de aislacion de un conductor que fuga corriente a una pared humeda. Son ejemplos) que llega al valor de 30ma este actua abriendo el circuito. Cortando la corriente que circula por el circuito que protege este disyuntor. Bien 2)Tiempo de Actuacion: 30ms O sea que cuando el disyuntor detecta la fuga de corriente de 30mA ESTE TARDARA 30 MILISEGUNDOS en actuar, como dije antes en abrir el circuito (30 MILISEGUNDOS es nada, si el disyuntor funciona correctamente cuando tocas el conductor apenas llegas a sentir una cosquilla y se corta la luz) y 3)Corriente Maxima que Soporta: 25 Amperes, si tu Llave Termomagnetica soporta 25A, como el Disyuntor se conecta en SERIE con la Termomagnetica, si la Termomagnetica soporta 25A el Disyuntor soportara 25A TAMBIEN. Espero haber sido claro. HAAAAA y SI para que funcione correctamente el DISYUNTOR NESECITAS UNA DESCARGA A TIERRA incluido JABALINA calculada deacuerdo al terreno y conductor aislado (verde y amarillo) 2.5mm desde el Tablero General distribuido por toda la casa y desde la JABALINA hasta el Tablero General 10mm (en realida se calcula, pero yo trabajando para matriculados fue lo maximo que coloque para un chalet que tenia entrada trifasica)

si la jabalina esta :
esta solo sirve para una fuga que se produzca HACIA la carcaza de el aparato conectado a dicha jabalina.

a ver ............a ver ..............a ver .........estoy sentado en la compu y miro:

un cable que se pelo un poco y lo piso .
voy a cambiar una lampara de un velador y tontamente toco la rosca y tiene vivo .
estoy en el patio con un alargue y ........
en la terraza mandaron un par para alimentar la caja de cable vision .....

quieren mas ?????

no todo es "una cajita tipo lavarropas " .

pero aun quiero ver a ese electricista que me explique como es que el diferencial no funciona bien si no hay una jabalina.

morta dijo:
si la jabalina no esta, el que toca el cable pelado hace de jabalina!!!!

por su puesto.
solo quiero leer como es que en ese caso el diferencial funciona mal .

Es correcto que no funciona bien sin un electrodo a tierra.
El diferencial protege de los contactos INdirectos, de los contactos directos, no te protege; con 30mA por tu cuerpo te puedes morir perfectamente.

1 ---- scooter..............a ver .....decime por favor:

el disyuntor vos y yo sabemos lo que es, lo que detecta, lo que lo dispara.
ahora decime:

al disyuntor le importa si hay una jabalina o no ???
explica como es que funciona mal , que lo afecta.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

2 ---- siempre me tuvo un poco , confundido eso de "contactos indirectos " o directos.

para mi indirecto es que tocas una carcaza con tension.
directo es que tocas el cable directamente , por zapayo tocas un cable.
NO se refiere a que tocas fase y neutro .

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

3 ---- crees que es lo mismo sentir una descarga de 30 o mas mA y que en menos de un segundo corte la energia a quedar pegado y que pasen los segundos y siga y siga, y siga.
y siga.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

de que estamos hablando ?? de lo real ?? o de buscarle el pelo al huevo ??
de ver quien la gana ?? o de lo real.
yo todos los dias meto mano en 220v , no digo 380 v por que no me apoyo en una fase mientras toco otra .

y lo real es lo que sirve y lo que si es factible de hacer, no lo que es una obra faraonica, entonces si le decis a un cliente que realice tal trabajo .........no lo hace .
entonces a los 2 meses vas vos o va otro y tiene que trabajar sin tierra y sin disyuntores.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

una mas:
tierra en tu casa:
tenes que cablear toda tu casa, y como decis solo sirve para contactos IN directos, o sea se adelanta a que vos no toques, apenas se da una fuga salta, me refiero a que cuando hay una falla de aislacion que toca alguna carcaza a tierra.
muy bien el disyuntor salta, corta , previene.
pero ante un contacto directo No hace nada, de nada , por nada dividido nada.

disyuntor solo en tu casa:
y si, es facil de isntalar, el costo es muchisimo mas bajo que el caso anterior.
lo malo es que en caso de falla de aislacion de un electrodomestico no se entera(** ojo, no tan asi ) , pero cuando vas a tocar y te da corriente salta.
y si el contacto es directo tambien .

(**) : en muchas casas y lugares se descarta el poner a tierra la tercer pata contrra al caja de luz de hierro , aunque es facil verificar si dichas cajas SI tienen buena tierra, una tierra que no falla en años y es mas que suficiente.
se descartan cosas que si sirven, para dar lugar a obligar a la gente a hacer trabajos no siempre tan convenientes.
lo unico que le vi util a estas normas (pero asi y todo es arma de doble filo) es que se supone que NO se hacen hoy dia las animaladas que se hacian antes, donde cualquier señor sabe- hacer- de - todo metia mano y hacia cualquier burrada.
hoy dia se ve aca en el foro donde entra gente a preguntar temas de alto riesgo, y nos damos cuenta que esta queriendo hacer algo de lo cual no esta capacitado.

digo que las normas son un arma de doble filo por que si bien hoy dia la gente que "mete mano " sabe algo , pues eso.........sabe algo, saben lo que vieron en un cursiot, repiten como loros y orgullosos lo que entendieron , pero en verdad, se nota que NO razonan , no saben discernir, y asi es que no saben tomar desiciones ni ver los errores, ni las falencias.

la diferencia ?
antes cualquier viejito sabe - todo metia mano.
ahora son señoritos orgullosos de haber hecho un cursito y asi te repiten cosas como lo leido mas arriba.

morta dijo:
si la jabalina no esta, el que toca el cable pelado hace de jabalina!!!!

PENSALO !!!!!!!!!!!!! por favor .

si tocas un cable pelado de nada sirve la jabalina ni que tengas 30 jabalinas ni que hayas pasado un cable verde y amarillo de 40 mm y con leds intermitentes en su malla.
tenes muchas entradas al foro .
pensa.

a menos que vos andes en tu casa con un traje asi (conectado a tierra) :
images

armadura-medieval.jpg

(el hacha se usa de alicate , para pelar cables :)

es como digo:
es un arma de doble filo estas normas, la gente cree erroneamente que la tierra es algo que no es.

Atrás