eso que has hecho con el diodo , los varistores y el capacitor nunca lo he visto en otros circuitos.
He visto algo parecido y segun tengo entendido se llaman Redes Snubber. Son para suprimir el ringing en el mosfet.
Te comparto una modificacion a tu circuito, solo lo hice para la mitad, en fin, la otra mitad es igual. la resistencia de 10ohm(3W) y el cap de 220nf probablemente deban ser ajustados. los diodos ubicados en el gate probablemente sean un demasiado, pero mejor que sobre a que falte, son diodos clamper.
Con el arreglo de bjts, configurados en totem pole, va a ser casi imposible que se te queme el 4047 otra vez. además la transición de corte a triodo de los mosfet será mas rapida eso mejora la eficiencia y contribuye a un menor calentamiento de los mosfet.
Dicho esto, yo utilizaría el TL494 para el inversor, este integrado tiene otras bondades que son de mucha ayuda, tiene la posibilidad de agregar una zona muerta (para evitar cruce entre mosfet) y el ancho del pulso puede ser ajustado. Con eso puedes anular el 3er armónico y quitarle estrés al transformador. Lamentablemente no recuerdo si el TL494 funciona para tan bajas frecuencias.
Seguramente no lo has visto porque se me ocurrió a mi al ver que quemaba todos los transistores. Los diodos los puse casi que por poner pero me ha dado muy buen resultado ya que no se me ha quemado ningún transistor, salvo por cortocircuito que es otro tema (aún tengo pendiente diseñar la parte de protección). Y lo del varistor vino a que es una de las primeras cosas que investigué antes de aprender electrónica y lo usé para protección en mi casa, puse unos varistores entre fase-neutro, tierra-neutro y fase-tierra...es algo conocido esto que hice. Entonces cuando shevchenko puso "lentejas azules" se me vinieron a la cabeza aún cuando no se refería a eso. Creo que no están de más, pero si que el valor es incorrecto y además yo pondría en la salida del inversor también.
Gracias por tomarte el tiempo de diseñar la modificación, creo que con eso el 4047 estaría totalmente protegido. De todas formas mi problema son los mosfets, y ahora que me pusiste el diseño me doy cuenta que yo encaraba mal esa parte, no en lo que hice sino en lo que pretendía hacer: poner un diodo entre las salidas de los transistores y positivo. No lo puse porque lo veía inútil, ahora me doy cuenta que ponga lo que ponga tiene que ir a negativo...era fácil pero no me daba cuenta. Supongo que además del capacitor y la resistencia convendría poner un diodo entre las salidas y positivo no? (inversamente polarizado) y hasta pondría un zener también. Lo que tengo claro es que los diodos en las salidas de los transistores disipan mucha potencia, por eso cuando esté seguro que no hay más problemas con eso los quitaré.
El TL494 no es para fuentes conmutadas?.
Es que un varistor cuando se supea su tensión caracteristica se pone en corto, el pico que puede haber alli si tenes unos 12V de fuente rondara los 120V aprox
Fijate en el diagrama como se comporta, cuando supera su umbral de tensión se pone en corto por eso crece la corriente que lo atraviesa.
Este dispositivo tiene otro fin, cuando en motore o entradas de fuente por anomalía en la red la tensión sube, el varistor se pone en conducción y como esta en paralelo con la entrada es un corto circuito y hace fundir el fusible, cortando de ese modo la alimentación, cuando esto suele pasar suelen quedar inutilizados y deben reemplazarse, por eso el cambio de color que has observado. Alli es mejor poner una resistencia, algunos diseños incluyen un diodo, que no es un diodo rápido, se comporta similar a un zener
Comprendo el funcionamiento y de hecho lo menciono más atrás, pero supuse que al tener en la salida de los transistores +/- 12v no iba a superar esa tensión y por eso elegí 18v, con la idea que sea en algún caso aislado necesario, por lo visto me equivoqué.
Bueno luego de responder las respuestas valga la redundancia, les paso a comentar y mostrar mi última prueba.
Puse en funcionamiento otra vez el circuito, esta vez habiendo quitado los varistores y con la idea de hacer otra prueba: poner 2 capacitores dispuestos en serie en paralelo a la salida del inversor con la idea que sumen sus voltajes y no cortocircuiteen (se escribe así?) la salida. En parte funcionó, no corticircuitaron la salida y el ventilador que conecté hacía mucho menos ruido al poner ambos capacitores, pero he descubierto que no es suficiente.
Como había comentado anteriormente, con carga el circuito estabilizaba la tensión y podía medir el voltaje sin problemas, eso no era tan así ya que con el ventilador conectado (y los capacitores) me dispuse a medir la tensión y chau multímetro, esta vez lo quemó tanto que no mide nada de nada (en los otros seguía midiendo mal, pero medía).
Bueno ahora necesito ayuda de como solucionar este problema, básicamente es que en la salida se genera un voltaje muy grande y hasta creo que esos capacitores que puse en parte se cortocircuitaron ya que con ellos puestos se calentaron los mosfets al punto de tocar el los disipadores y quemarme, además se calentaron todos los contactos, cable de la batería, fusible, transformador y bornes de la batería. Aún así no saltó el fusible en la salida (220v) ni el de la entrada (12v). En una de las pruebas reemplacé ambos capacitores de 630v por uno de 1kv y se quemó, adjunto foto de como quedó.
Acá les dejo el video que hice para que vean que realmente es alto voltaje, de hecho hasta atravesaba el termocontraible que cubre uno de los cables. Las veces que despego el capacitor y salta la chispa es el circuito sin carga alguna y en la última vez que lo hago al final del video se ve que no hace chispa, bueno es porque en ese momento había prendido el ventilador:
Espero sus comentarios, termino acá porque se me hizo muy largo el mensaje.