desktop

Duda sobre el transformador de un soldador de estaño

Bueno señores, me he tomado a pecho este asunto y he verificado unas cuantas cosas contra mi dos WEN 199 (No son 199W). Según la etiqueta: 120V @ 1.1 A Max., según cuentas: 130 VA.
El Transformador es de núcleo laminado, cuerpo U I y sus dimensiones 25mm X 13mm, según el calculador 10,62W Max. Mientras que el propuesto por @ernestogn, de 20mm X 20mm, indica ser para Max. 16 W.
El secundario está conformado por 6 espiras de alambre sólido de 4,5mm de diámetro.
El primario... ????? no lo voy a averiguar.
De aquí podemos ver que ninguno de los dos soldadores propuestos utiliza núcleos capaces de soportar la potencia anunciada, sino solo soportan ~ una décima de esa potencia.
Ahora, las lecturas eléctricas de ambos fueron exactamente las mismas y la punta utilizada para las mediciones una sola, que no tengo otra y remendada en su extremo ya que está rota. Por lo que pude ver esto reduce la resistencia de la punta y pone en evidencia el componente resistivo de la misma en el extremo dedicado a soldar.
Lectura con pinza amperimétrica analógica en escala de 6A Max. = 3A Max. si la punta se encuentra completamente fría (Temp ambiente ~25ºC). Si se sostiene encendido va en descenso y, después de unos 10" es que se próxima a los 2A. Pudiendo determinar que, si se recorta aún más la longitud de la punta, tanto la corriente inicial en frio, como la final después de calentar se incrementan considerablemente.

Así que, según veo, lo que puede contribuir a incrementar La potencia de este artefacto, sería la reducción de espiras del primario y el incremento de la sección del alambre del devanado primario. No parece muy necesario incrementar la sección de secundario.

En cuanto pueda trataré de hacerme con un par de puntas nuevas, que ya me gasté las que tenía, aun si ya poco uso le estoy dando últimamente.

Yo tuve un soldador Cane, tenia 3 puntas intercambiables para 3 potencias distintas, pero era semi instantáneo, dejaba bastante que desear.....-
Al Vesubio no había con que darle !
Cane quiso innovar con el soldador pero fue un fracaso, se fabricó poco tiempo.
Cane fue la fábrica argentina que manufacturó durante décadas las mejores pistolas para pintar.

Screenshot_20241125-221915~2.png

Screenshot_20241125-221930~2.png

Claro , ese semi instantáneo , después otro instantaneo anaranjado con botón de timbre :facepalm:

D_NQ_NP_850626-MLA73436468071_122023-O.jpg

Y otro mas pequeño , instantáneo de bolsillo :cool: , para trabajos delicados :

Yo tuve un soldador Cane, tenia 3 puntas intercambiables para 3 potencias distintas, pero era semi instantáneo, dejaba bastante que desear.....-
Al Vesubio no había con que darle !
Cane quiso innovar con el soldador pero fue un fracaso, se fabricó poco tiempo.
Cane fue la fábrica argentina que manufacturó durante décadas las mejores pistolas para pintar.

Siiiii ..tal cual!!!! Era ese amarillo!!!
Para mi ignorante gusto, me parecía muy grande e incómodo, pero mi amigo lo manejaba con una facilidad asombrosa!!! Mientras yo usaba el Yuspe para soldaduras de letrónica....

El bobinado del primario lleva las mismas vueltas. Solo debe aumentarse el calibre,
Como la relación de transformación (k), está dada por : N1 / N2 = E1 / E2, por más que aumentemos la sección de los conductores, la corriente circulante tanto del primario, como la del secundario, seguirán siendo las mismas.

Al usar secciones mayores en los conductores lo único que se logra es aumentar la densidad de corriente A/mm2, y bajar la temperatura de ellos.
Le doy la razón a mcraven, según el maestro Manfred Mornhinweg la razón que haya un límite en la corriente disponible en cualquier transformador son las pérdidas en la resistencias de los bobinados, el voltaje perdido en la resistencia del primario se le resta al voltaje reflejado en el secundario. De todos modos el transformador en cuestión no tiene la ventana suficiente para aumentar el diámetro del alambre de forma significativa.

Última edición:
Le doy la razón a mcraven, según el maestro Manfred Mornhinweg la razón que haya un límite en la corriente disponible en cualquier transformador son las pérdidas en la resistencias de los bobinados, el voltaje perdido en la resistencia del primario se le resta al voltaje reflejado en el secundario. De todos modos el transformador en cuestión no tiene la ventana suficiente para aumentar el diámetro del alambre de forma significativa.

Debieras seguir todo el hilo para ver realmente de lo que se está tratando.

En un transformador, la Potencia de este, está determinada por el tamaño de la sección cuadrada del núcleo.
La transformación (transferencia electromagnética) la efectúa el hierro del núcleo.

Ejemplo: Se necesita un transformador reductor de 220 VCA a 10 VCA, y que la carga en su secundario sea de 10 A.
La potencia del trasformador es : 10 VCA x 10 A : 100 VA
A carga máxima en su secundario circularán 10 A, y tensión de 10 VCA : 10 A x 100 VA : 100 VA
Y en su primario a carga máxima circularán (100 VA / 220 VCA) : 0, 4545 A, ergo 0,4545 A x 220 VCA : 100 VA
La sección para ese núcleo, usando la fórmula muy simplificada para transformadores de menos de 1 kVA es : 1,2 x ✔️P (VA), fórmula que contempla la pérdidas en el hierro ( histéresis y Focault ) a 1 T de inducción, con laminación GNO : 1,2 x ✔️!00 VA : 12 cm2

El transformador, transforma tensión y corriente, de ahí la igualdad de la relación de transformación (k) : E1 / E2 = N1 / N2.

Si a este transformador lo sacamos de su régimen, y en su secundario le damos cargas mayores a los 10 A calculados, a medida que aumentemos esa carga, la tensión irá disminuyendo proporcionalmente, hasta llegar al límite donde queda saturado, ya no transforma, todo se transforma en calor y termina quemándose.

En cuanto a las pérdidas en el cobre (resistencia óhmica), se debe usar conductores con densidades de corriente del orden de 2 a 3 A / mm2, y para contemplar las caídas de voltaje en los devanados secundarios, se aumentan según el tipo de transformador, en un porcentaje del 2 % al 5 % el número de espiras previamente calculado ( siempre hablando de transformadores de menos de 1kVA ).

la razón que haya un límite en la corriente disponible en cualquier transformador son las pérdidas en la resistencias de los bobinados

Sí, en parte, a medida que se lo carga más allá de lo calculado, y llegando al límite de conectar su secundario en cortocircuito, solo queda la resistencia óhmica del bobinado, los amperios por las nubes y el transformador se quema.

Saludos Cordiales
Rorschach :D

Última edición:
Exacto, fueron los que fabricaron una pistola para pintar, electro-mecanica, una verdadera porqueria que hacia un ruido insoportable y calentaba como el vesubio, y cuando queria te escupia una mancha de pintura...
No me refería a la pistola Cane eléctrica para pintar, que sería una porquería, pero en aquellos tiempos, era lo único que había.
Mi intención fue referirme a la linea de pistolas Cane para aire comprimido, eran las mejores.

Hola, yo poseo una pistola PEMCO de 275 W... el problema son las puntas, no se encuentran y he utilizado unas que venden en aliexpress, con buenos resultados pero de muy mala calidad, se deterioran muy pronto. También he llegado a utilizar hilo de acero galvanizado del que se usa en España para los tendederos de la ropa.

En ese caso funcionaba mejor...

Y coincido con vosotros en que tras una sesión larga de soldadura se calentaba más el mango hasta que la punta.

Es un transformador, la Potencia de este, está determinada por el tamaño de la sección cuadrada del núcleo.

Ejemplo: Se necesita un transformador reductor de 220 VCA a 10 VCA, y que la carga en su secundario sea de 10 A.
La potencia del trasformador es : 10 VCA x 10 A : 100 VA
A carga máxima en su secundario circularán 10 A, y tensión de 10 VCA : 10 A x 100 VA : 100 VA
Y en su primario a carga máxima circularán (100 VA / 220 VCA) : 0, 4545 A, ergo 0,4545 A x 220 VCA : 100 VA
La sección para ese núcleo, usando la fórmula muy simplificada para transformadores de menos de 1 kVA es : 1,2 x ✔️P (VA), fórmula que contempla la pérdidas en el hierro ( histéresis y Focault ) a 1 T de inducción, con laminación GNO : 1,2 x ✔️!00 VA : 12 cm2
Estos cálculos son conservadores y pensados para uso continuo, nada que ver con el uso esporádico de un cautín o cargador de baterías de auto, u horno de microondas donde fácil la magnetización del núcleo puede alcanzar de 1.5 a 2 teslas
Si a este transformador lo sacamos de su régimen, y en su secundario le damos cargas mayores a los 10 A calculados, a medida que aumentemos esa carga, la tensión irá disminuyendo proporcionalmente, hasta llegar al límite donde queda saturado, ya no transforma, todo se transforma en calor y termina quemándose.

En cuanto a las pérdidas en el cobre (resistencia óhmica), se debe usar conductores con densidades de corriente del orden de 2 a 3 A / mm2, y para contemplar las caídas de voltaje en los devanados secundarios, se aumentan según el tipo de transformador, en un porcentaje del 2 % al 5 % el número de espiras previamente calculado ( siempre hablando de transformadores de menos de 1kVA ).
En los cálculos para el número de espiras de un núcleo en ningún momento se toma en cuenta la corriente de trabajo, porque la corriente magnetizante y la de trabajo están desfasadas 90 grados, por lo que la potencia disponible depende únicamente de las pérdidas en el alambre. Dale una leída a la explicación del ingeniero Mornhinweg está muy interesante.
Saludos Cordiales
Saludos 👋

Dale le una leída a la explicación del ingeniero Mornhinweg está muy interesante.

Saludos 👋
Lo leí por las dudas cuando lo publicaste, nada nuevo bajo el sol.
Sería interesante que volvieras a leer la explicación del Ing. Mornhinweg, de manera completa, e interpretar correctamente lo que explica .
Dice palabras más, palabras menos, lo que yo he explicado.

Saludos Cordiales

Última edición:
Lo leí por las dudas cuando lo publicaste, nada nuevo bajo el sol.
Sería interesante que volvieras a leer la explicación del Ing. Mornhinweg, de manera completa, e interpretar correctamente lo que explica .
Dice palabras más, palabras menos, lo que yo he explicado.

Saludos Cordiales
Bueno, no pretendo ganar una discusión si no aclarar que la potencia de un transformador no depende de la sección del núcleo sino del espacio disponible para los devanados.

Citando al ingeniero Mornhinweg bajo el subtítulo Power: "The magnetic flux in the core depends on the voltage applied to the transformer's windings, the frequency, but NOT on the current the transformer is delivering! Oh, well, yes, there is a small dependence caused by real-world effects: As you draw more current, the resistance of the wires causes a voltage drop, slightly reducing the effective AC voltage applied to the windings, and thus reducing the magnetic flux by the proportional amount. But my point is that the transformer core is not involved in limiting the power delivered. This limit comes from the windings[.]"

Traducido al español para respetar las reglas del foro: "El flujo magnético en el núcleo depende del voltaje aplicado al bobinado del transformador, la frecuencia, ¡pero NO de la corriente que entrega el transformador! Bueno, sí, hay una pequeña influencia causada por efectos del mundo real: Mientras más corriente exijas la resistencia en los alambres ocasiona una caída de voltaje, reduciendo levemente el voltaje AC efectivo aplicado a los bobinados, y por tanto reduciendo el flujo magnético por la cantidad proporcional. Pero mi punto es que el núcleo del transformador no está involucrado en el límite de la potencia entregada. El límite viene de los devanados."

No estudio transformadores desde el milenio pasado pero vamos que el primario y el secundario se acoplan por el flujo que pasa por el núcleo y cuando satura ya no cabe más flujo por ahí así que fin.
Así que si, el tamaño del núcleo si que importa dado un material determinado, un entrehierro y un factor de apilado de las chapas si las hubiere.

Bueno, no pretendo ganar una discusión si no aclarar que la potencia de un transformador no depende de la sección del núcleo sino del espacio disponible para los devanados.
Tampoco pretendo ganar una discusión. pero lo que es, es, y lo que no es, no es.

Vuelvo a repetir : la potencia de un transformador está determinada por la sección cuadrada del núcleo.

Veo que lees de forma parcial el artículo del Ing. Mornhinweg, cito una parte del artículo : All the above makes clear that a transformer's power handling ability depends as much on its magnetic cross section.

Traducido : Todo lo anterior deja claro que la capacidad de manejo de potencia de un transformador depende de su sección transversal magnética.

Creo que no hay más nada que discutir.

Saludos Cordiales

Tampoco pretendo ganar una discusión. pero lo que es, es, y lo que no es, no es.

Vuelvo a repetir : la potencia de un transformador está determinada por la sección cuadrada del núcleo.

Veo que lees de forma parcial el artículo del Ing. Mornhinweg, cito una parte del artículo : All the above makes clear that a transformer's power handling ability depends as much on its magnetic cross section.

Traducido : Todo lo anterior deja claro que la capacidad de manejo de potencia de un transformador depende de su sección transversal magnética.

Creo que no hay más nada que discutir.

Saludos Cordiales
Tu cita está incompleta, la frase que le sigue dice: (because more section requires fewer turns, allowing thicker wire to be used) "(porque una sección mayor requiere menos vueltas, permitiendo el uso de alambre más grueso)"
No estudio transformadores desde el milenio pasado pero vamos que el primario y el secundario se acoplan por el flujo que pasa por el núcleo y cuando satura ya no cabe más flujo por ahí así que fin.
Así que si, el tamaño del núcleo si que importa dado un material determinado, un entrehierro y un factor de apilado de las chapas si las hubiere.
No es algo que esté sugiriendo yo, simplemente estoy citando la teoría.

Última edición:
¡ Mi cita no está incompleta, está completa y concisa !.
Lo que sigue dice que una sección mayor de núcleo necesita menor número de espiras, y lógico, un diámetro de alambre mayor.
Así como un núcleo de sección menor, requiere mayor número de espiras, y un diámetro de alambre menor.
Elemental Watson !
Lee cualquier libro serio de transformadores, y verás que la sección cuadrada del núcleo determina la potencia del transformador.

Última edición:
Atrás