desktop

Duda sobre el transformador de un soldador de estaño

Voy a poner un ejemplo de la vida real: un núcleo tipo cero con sección de 25cm² usando el método de 1.2 * √P nos daría una potencia de ~434VA (25 ÷ 1.2)². Tiene 330 vueltas en el primario y 90 en el secundario. Haciendo el cálculo con un voltaje de entrada de 220V y 50HZ nos da un flujo magnético de 220÷(4.44*50*0.0025*330)=~1.2T sin embargo este transformador de máquina de soldar puede sostener 1.5kVA indefinidamente, y esto es porque el espacio para el alambre del bobinado permite calibre 10 en el primario y 4 en el secundario.

Edición: confundí el voltaje en vacío con el voltaje bajo carga

Última edición:
Primero, sigues sin leer los contenidos completos de mis explicaciones : la fórmula de S : 1,2 x ✓P es para potencias menores a 1kVA.
Vi que te equivocaste y mucho (6 kVA para 25 cm2 de núcleo), me llegó por mail el post: ⬇️

Screenshot_20241127-015559~3.png
Luego lo corregiste.

Los transformadores para soldadura por arco son distintos de los comunes, en los comunes la corriente de vacío es muy baja.
En los de soldadura por arco, la corriente de vacío es bastante alta, cerca del 30% de la nominal, debido a que están proyectados para que tengan una fuerte perdida por dispersión magnética, por ello sus núcleos son significativamente mas pequeños que los comunes, se proyectan de ese modo para que cuando se aplique la corriente de carga, la tensión nominal caiga significativamente, y se aproxime a las características de corriente constante, propio para la soldadura por arco con electrodos revestidos.

Saludos.

Los transformadores para soldadura por arco son distintos de los comunes, en los comunes la corriente de vacío es muy baja.
En los de soldadura por arco, la corriente de vacío es bastante alta, cerca del 30% de la nominal, debido a que están proyectados para que tengan una fuerte perdida por dispersión magnética, por ello sus núcleos son significativamente mas pequeños que los comunes, se proyectan de ese modo para que cuando se aplique la corriente de carga, la tensión nominal caiga significativamente, y se aproxime a las características de corriente constante, propio para la soldadura por arco con electrodos revestidos.

Saludos.

Parecen ser las mismas consideraciones que se han aplicado para construir el transformador de estos Gun Solder Iron, ya que el núcleo de estos solo representa una décima parte del cuerpo magnético, que debería tener un transformador "NORMAL", para soportar la potencia señalada.

Parecen ser las mismas consideraciones que se han aplicado para construir el transformador de estos Gun Solder Iron, ya que el núcleo de estos solo representa una décima parte del cuerpo magnético, que debería tener un transformador "NORMAL", para soportar la potencia señalada.
Tal cual, por eso luego de un rato de utilizarlos, debes dejarlos enfriar porque te queman la mano, y los de mala factura terminan quemándose.

Primero, sigues sin leer los contenidos completos de mis explicaciones : la fórmula de S : 1,2 x ✓P es para potencias menores a 1kVA.
Vi que te equivocaste y mucho (6 kVA para 25 cm2 de núcleo), me llegó por mail el post: ⬇️
Luego lo corregiste.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo, pero mi argumento es que los laminados EI para transformadores <1kVA tienen el espacio para los devanados limitada, pero se podía por ejemplo contraponer dos secciones E y aunque la sección del núcleo sería la misma tendrías el doble de espacio para los devanados y por tanto mas potencia disponible. La potencia disponible en la máquina de soldar, aunque tenga una sección de núcleo pequeña la da el tamaño de los devanados.

se podía por ejemplo contraponer dos secciones E y aunque la sección del núcleo sería la misma tendrías el doble de espacio para los devanados

El soldador Cane que posteé y poseo está hecho exactamente de esa manera , con dos E enfrentadas que además ya son bastante largas (desproporcionadas diría) , en el cálculo de ese tipo de transformadores debe incluirse el largo del circuito magnético (y)

17325866687398150838583787579716-jpg.323163

El soldador Cane que posteé y poseo está hecho exactamente de esa manera , con dos E enfrentadas que además ya son bastante largas (desproporcionadas diría) , en el cálculo de ese tipo de transformadores debe incluirse el largo del circuito magnético (y)

17325866687398150838583787579716-jpg.323163
Está muy curioso ese cautín, estaría interesante saber sus dimensiones, porque ya para economizar con fines comerciales conviene usar el menos cobre posible. Para uso personal sí he hecho extravagancias como unir varios núcleos medianitos que tenía a la mano para aumentar el área efectiva y me quedó un transformador largo y chaparro para un probador de bobinados 😂

Atrás