Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Me parece buena idea y seria algo facil de añadir.

Gracias y me alegro te haya gustado.

Un saludo desde España.
!!!!SIiiiiiiii , montagens sensillas y exictosas mi recuerdan en mucho mi pasado quando aun mui jóven armava radios galenas y pequeños transmissores de FM :D:D:D:D
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
cordial saludo veo que no hay aportes desde hace tiempo pero talvez alguien pueda ayudarme.

he armado este circuito y funciona relativamente bien, el problema es que logro sintonizarlo en la gama de 88-108 Mhz y en la parte del oscilador mido la frecuencia con el contador y en este caso 88.7Mhz pero al acercarlo a la antena tengo una medicion de exactamente el doble de la frecuencia del oscilador. se que esta etapa final si amplifica porque gane uno 5 metros mas que con solo montar el oscilador, lo que deseo saber es si este circuito se esta comportando como un doblador de frecuencia o son armonicas lo que tengo en la antena.
Ademas me llama la atencion que la toma del buffer la hacen desde el emisor.
cualquier aclaracion al respecto se las agradecere ampliamente,,,,
imagen;

j80io7.jpg
[/IMG]
 
Última edición:
Hola johenrod, evidentemente la salida está enganchada en la armónica del oscilador. Así como está es difícil quitarla, porque el circuito sintonizado está cargado por los colectores de los transistores. Esto hace que baje el Q del circuito sintonizado, perdiendo la capacidad de elegir la frecuencia del oscilador. Lo que hago en mis circuitos de VHF es lo siguiente:
fmout1.png
Fijate que los extremos de la bobina están libres. Esto hace que el Q (por lo tanto, la capacidad de sintonizar una frecuencia) sea máximo, y le hago un par de derivaciones a la bobina. La primera a partir de lado "frío" (el que va a la alimentación) es para la antena, que es de baja impedancia (típico 75 ohm). Luego, el colector (los colectores en tu caso) van por la mitad de la bobina, dado que presentan una impedancia de entre 300 y 600 ohm, depende de la potencia de salida. El lado caliente está libre y conectado sólo al capacitor variable.
Para sintonizarla usá una sondita:
sonda.jpg

Para la frecuencia en la que trabajás la bobina debe ser hecha en una forma de 8mm de diámetro, con 8 espiras de alambre entre 0,80 y 1 mm, y el capacitor uno verde de 30pF. Experimentalo, seguro que mejora.
Saludos C
 
crimson cordial saludo, gracias por tus respuestas tan claras, no queriendo abusar me permites preguntarte algo mas...
mi idea es amplificar un poco esta señal del oscilador, se que en los foros hay muchas respuestas a este interrogante pero he probado de todo y nada me sale.
tambien realice este que es un tanto igual pensando que habia un problema de cercania de las bobinas pero me paso igual...
imagen;
n4t5k2.jpg
[/IMG]

solo deseo colocar otra etapa para alcanzar unos 100 metros sin ruidos con una pequeña antena.
poseo un contador de frecuencia y la sonda acoplada a un voltimetro analogo para mis pruebas, he logrado alcanzar unos 10 metros con una medicion de 2,5 votios y lo he llegado a subir a 4,5 y es donde pienso huff, se doblo el alcance pero para mi sorpresa antes se acorta la distancia, me confundo entonces porque veo o al menos creo que esta medicion no es confiable. hay algun metodo para saber que cuando suba la lectura en realidad la potencia si se haya incrementado?


cuando cambio los capacitores de desacople tambien se intensifica o se reduce la lectura en el voltimetro pero no he podido lograr comprender por que no es proporcional la lectura de mayor alcance cuando la lectura sea mayor.

por ultimo...
asumo que el circuito de muestra acabas de publicar lleva sus componentes normales de polarizacion, si es el caso de donde hago la toma para la siguiente etapa.
muchas gracias de antemano compañero.
 
Última edición:
Hola johenrod, es la falla más común cuando trabajás con circuitos simples en radiofrecuencia. La señal de salida no es pura sino que incluye un montón de espúreas, entre ellas, las armónicas. Para medir potencia se necesita un analizador de espectro, pero, como es un instrumento de laboratorio, caro e inconseguible, ajusto mis etapas de potencia con un medidor de intensidad de campo. Fijate en este post, que hablamos de eso:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/calcula-frecuencia-emisor-88-108mhz-34083/#post279207
Con ese circuito tan sencillo ya podés ajustar bastante bien la etapa de salida, evitando que se "enganche" en frecuencias indeseadas.
La potencia probablemente baje, pero esto es porque el medidor de potencia no discrimina frecuencia, como sí lo hace el medidor de intensidad de campo. Entonces te suma la fundamental, las armónicas, la basura, y te da un montón de potencia pero no llegás a ningún lado, porque la fundamental, que es la que interesa, por ahí quedó muy abajo. Hace muchos años armé uno con las características que te indico, y anduvo muy bien... pero no había cámaras digitales en esa época, no quedaron imágenes...
Si encuentro el circuito lo posteo, debe estar en un viejo cuaderno (tampoco había programas de diseño electrónico en esa época)...dinosaurios tampoco:no:
Saludos C
 
Porque ese circuito es un oscilador, está bien que no te funcione, el circuito que te pasé es para una etapa de salida.
Busco el circuito completo y te lo posteo.

Edito: ¡lo encontré! Estaba en un papiro en la tumba de Tutankamón:
fmsender.jpg
El transistor de salida era un 2N4427.
Saludos C
 
Última edición:
Cordial saludo, de nuevo te expreso mis agradecimientos por tus respuestas y la disposición para Aclarar algunas de mis dudas.
Me parece interesante el circuito para medir la frecuencia especifica lo armare y te contaré mis resultados. Había tenido en mente algo parecido pero no encontré mucha información, me refiero a realizar un circuito que tuviera la función de los radios viejos que traían VU digital o análogo en el cual se podía visualizar la intensidad de la señal. Casualmente tengo un radio de estos viejos y lo coloco a unos 10 metros sin antena pero no he podido hacerle subir la señal más de 1 de 5 de los led´s de señal que tiene.
Entonces manos a la obra y te contare resultados.
En el diagrama del medidor de campo que debe hacerce en el caso de que en la etapa amplificadora buffer no tenga bobina de aire sino una bobina de 1Mh, donde se realizaria la medicion?
Por último te dejo la imagen que me enviaste haciendo referencia a una parte del circuito que tiene como un puente a tierra y no veo muy claro la conexión entre ellos
Si no tengo los bf 494 algún otro transistor para reemplazarlo?.

Mis mejores deseos desde, loCombia

23m7ogn.jpg
[/IMG]
aqui mi radio:
j67ajo.jpg
[/IMG]
 
Última edición:
Porque ese circuito es un oscilador, está bien que no te funcione, el circuito que te pasé es para una etapa de salida.
Busco el circuito completo y te lo posteo.

Edito: ¡lo encontré! Estaba en un papiro en la tumba de Tutankamón:
Ver el archivo adjunto 135868
El transistor de salida era un 2N4427.
Saludos C
!!Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil !!!
Estimado Don Crimson realmente no quedou claro la correcta conección entre lo paso oscilador (abajo en lo dibujo) y lo paso amplificador (mas arriba en lo mismo dibujo) , o mejor ?? donde es conectado lo potenciometro de ayuste de nivel de RF en lo paso oscilador ?? :confused::confused::confused:
!!! Fuerte abrazoz !!!
Att,

Daniel Lopes.
 
Buenas a todos! Estoy buscando hacer un emisor fm de unos 50 m de alcance y que pueda funcionar entre 3 y 5 v (asi aprovecho una bateria recargable de movil) para poder utilizarlo con jack en vez de con micrófono y que suene bien la complejidad no me importa pero si son componentes comunes mejor gracias! Por cierto ya arme dos bajados de internet y no funcionan pero no desistire! Tengo que hacer uno!:cabezon:
 
Buenas a todos! Estoy buscando hacer un emisor fm de unos 50 m de alcance y que pueda funcionar entre 3 y 5 v (asi aprovecho una bateria recargable de movil) para poder utilizarlo con jack en vez de con micrófono y que suene bien la complejidad no me importa pero si son componentes comunes mejor gracias! Por cierto ya arme dos bajados de internet y no funcionan pero no desistire! Tengo que hacer uno!:cabezon:
Hola caro Don Francy te recomendo mirar ese link aca : http://walterpy2.blogspot.com.br/2015/04/micro-transmissor-de-fm-alcance-60.html
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel es a 6 voltios supongo qie tambien vale a 4,5 v me gusta y es sencillo! Gracias! Si tienen mas para comparar mejor buscare ese transistor no se que calibre tendra las espiras
 
Gracias Daniel es a 6 voltios supongo qie tambien vale a 4,5 v me gusta y es sencillo! Gracias! Si tienen mas para comparar mejor buscare ese transistor no se que calibre tendra las espiras
Puedes enpleyar un hilo de cubre barnizado calibre 20 o mismo 18 AWG sin problemas
Te altamente recomendo enpleyar la montagen estilo "Manhattan" , eso porque esa es lo mas adecuada a funcionar en circuitos de RF aun mas cuando en VHF (100MHz).
Aca mismo en lo foro es muy bien discutido ese tema :cool: :cool: :cool:
te dejo aca otro link de un sitio muy interesante en tema de transmissores de FM sensillos : http://www.translocal.jp/radio/micro/howtotx.html
!Suerte en los desahollos y mantenganos informados !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
:eek:Mas dejao planchao jajaj no controlo mucho no sabia nada de eso, aunque si que lo mas importante para la frecuencia es el hilo con las vueltas y el trimer gracias! Muy interesante
 
:eek:Mas dejao planchao jajaj no controlo mucho no sabia nada de eso, aunque si que lo mas importante para la frecuencia es el hilo con las vueltas y el trimer gracias! Muy interesante

Bueno , cuando si es disponible en las manos instrumentos de testes y medidas (ejenplo : frequenzimetro , osciloscopio , analizador de espectro ) las cosas son muuuuuuuuucho mas faciles en si hacer , porque no tienes que adiviñar lo que se pasa con lo circuito , basta probar y ayustar correctamente :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas amigos. No se si sea la sección correcta intento hacer un rector FM pero no se mucho de osciladores así que me gustaría saber como calcular la frecuencia y la menera para modificarlo de que no solo reciba en la banda comercial si no una especifica. Por que la mayoria de los que he visto googleando solo están para recibir en esta banda. De antemano gracias alguna pag o tuto donde pueda tener mas informacion.
 
Buenas amigos. No se si sea la sección correcta intento hacer un rector FM pero no se mucho de osciladores así que me gustaría saber como calcular la frecuencia y la menera para modificarlo de que no solo reciba en la banda comercial si no una especifica. Por que la mayoria de los que he visto googleando solo están para recibir en esta banda. De antemano gracias alguna pag o tuto donde pueda tener mas informacion.
Hola a todos , caro don JPICM descurpe , pero ?? que es un "rector FM" ??, te pregunto eso para puder tentar ayudarte con mucho gusto en lo mejor que possible :D:D
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro don JPICM descurpe , pero ?? que es un "rector FM" ??, te pregunto eso para puder tentar ayudarte con mucho gusto en lo mejor que possible :D:D
Att,
Daniel Lopes.

Jajaja Me equivoque amigo me refiero a un receptor Fm.. Como saber config para receptar a un a frecuencia especifica.. Lei que tiene que ver con los ocsiladores pero pues estoy escaso en conocimiento sobre ello.
 
Atrás
Arriba