Emparejar Hfe con transistores Chinos, experiencias ?

Seré breve, reparé un Sansui AU4900 ( amplificador integrado ).
Problema : Chasquidos aleatorios en un canal.
Falla : El TR de entrada a la etapa de potencia es el 2SA798 es tipicamente propenso a ocasionar esto.
Solución : Dado que ya no se consigue el mismo ( es un par diferencial PNP en una sola cápsula ) construí el mismo con 2 x BC557B, seleccioné Hfe idénticos, unidos con termocontraíble, etc.
Todo correcto, funciona bien, ( cambié los TR de los dos canales, mido 0 volt de continua en la salida, parece estar todo OK) peeeeeeerooooo hay una muy pequeña diferencia de potencia en las salidas ( algo menos en la izquierda, justamente en el canal que antes fallaba ....)
Se compensa con el balance y no hay distorsión ( audible por lo menos, no tengo osciloscopio ) pero me gustaría saber el porqué y si se puede solucionarlo, soy bastante TOC .....:(

El ajuste del Bias , girando el preset de ajuste de punta a punta no redunda en ninguna diferencia audible, de nuevo, no tengo un osciloscopio para analizar si hay distorsión por cruce.
Parecería que tiende a normalizarse o por lo menos disminuir un poco la diferencia entre canales al tomar temperatura el amplificador....pero puedo ser yo .... tendría que mandar una señal 1 Khz , conmutar a mono y medir voltaje en las distintas salidas, no ?
Entonces, va la pregunta del millón, los transistores que conseguí, comprados en ML, son chinos, pueden ser el problema ? Alguien tuvo un problema similar por TR berretas ? :rolleyes:
Gracias por adelantado....:giggle:(y)
 
Mediste el hFe ? , debería ser de unos 250

Entonces, va la pregunta del millón, los transistores que conseguí, comprados en ML, son chinos, pueden ser el problema ? Alguien tuvo un problema similar por TR berretas ? :rolleyes:

 
parece estar todo OK) peeeeeeerooooo hay una muy pequeña diferencia de potencia en las salidas ( algo menos en la izquierda, justamente en el canal que antes fallaba ....)
Cuanto es menos??
Antes existía esa diferencia o nó?
Has revisado las conexiones a los conectores de las entradas?
Es sobre todo el rango de frecuencias o solo en algun rango particular?
Has hecho el "recap" o estan los originales?
Tenes el service manual??
 
Mediste el hFe ? , debería ser de unos 250




Si, el original en el circuito indica que puede usarse 2SA798 (F) (G)


F es 250 a 500
G es 400 a 800


Los que consegui aparear fueron 350 de ganancia - Hfe - , de todas formas los pares que construí los cambié en ambos canales......

Podria medir la ganancia del TR original que no era ruidoso, pero no veo el fin .
Cuanto es menos??
Antes existía esa diferencia o nó?
Has revisado las conexiones a los conectores de las entradas?
Es sobre todo el rango de frecuencias o solo en algun rango particular?
Has hecho el "recap" o estan los originales?
Tenes el service manual??

Primera pregunta, me corrijo, tengo que mover el balance a la izquierda - aprox- desde el centro ( las 12 del reloj ) a un punto entre las 10 y las 11, entonces el canal que tiene más ganancia es el derecho .....:mad:

Antes andaba correcto, los dos canales iguales, es un amplificador que estuvo parado mucho tiempo, lo heredé y lo puse a prueba, funcionaba bien durante un rato y luego aparecían las crepitaciones, como dije antes, es típico de este viejo transistor - por lo que hurgué en la red - , el ampli es del año 76-77

Si, todo OK

Daría la impresión que el rango bajo es más nitido en el canal derecho, el que tiene más volumen .....:unsure:

Todo es original, no se cambió nada.

Si, tengo el diagrama ( circuito ) esto es lo que indica :
Simetria complementaria , +35 V, -35 V salida PSU , mido +31.5 V , -31.5 V

Valor del circuito en la unión de los emisores del par diferencial, 0.6 V , no medí eso, te la debo....


Nota :
Metí la pata ( siempre pasa, no ? :LOL: ) después de escuchar un rato con los parlantes de prueba, ( berretas, por si las moscas ) y " festejar " el éxito obtenido , conecté un par de auriculares de calidad ( AKG , 55 Ohms impedancia nominal) para evaluar bien la calidad del sonido..........en la ficha del micrófono ! ( detalle de este amplificador no muy común e ideal para tronar parlantes por acople )
Como me los puse primero, y luego encajé la ficha, sentí un acople e inmediatamente cortó el relay.
Después de un rato, volvió a funcionar, ( no inmediatamente )
Y bueno, cumplí 70.....al alemán HDP cada tanto me alcanza .....:cry:
 

Adjuntos

  • 2SA798-pnp-transistor.gif
    2SA798-pnp-transistor.gif
    16.2 KB · Visitas: 39
  • IMG_20200614_192048.jpg
    IMG_20200614_192048.jpg
    161.4 KB · Visitas: 46
  • IMG_20200623_165024.jpg
    IMG_20200623_165024.jpg
    247.4 KB · Visitas: 74
Última edición:
Tengo un nuevo dato, todas las mediciones que hice en la placa de potencia están dentro de los valores originales, salvo uno que considero es el problema......0.4 Volts en lugar de 0.5 Volts puede ser el dato necesario para solucionar este incordio .......iuuuuuuuuppppiiiiiiiiiiii !!!!!!
😃😃😃😃😃
 
Solucionado, los dos canales al mismo nivel, me deja tranquilo que los TR chinitos no eran los culpables y el matching que hice estuvo bien realizado. Recuerden que lo principal es que esten acoplados termicamente, por supuesto con el mismo Hfe, nada de « aproximado » Saludos a la comunidad......
 
Bien, solucionado, los dos canales 10 puntos.
Uno de los pares diferenciales que construí con los BC557 tenía menos ganancia.
Pero como no tenía ganas de seguir armando nuevos pares, porque seguía corriendo riesgos de que se repita la misma situación, dado los TR chinos, - incluso me quedaban pocos de 350/360 HFE - decidí volver al original 2SA798 que estaba sano. Si duró 40 años sin ruido, no creo que falle más .....:rolleyes:
Y lo más importante, ajusté la corriente de reposo en 20 mA , y de acuerdo al procedimiento indicado en el Manual de Servicio que encontré en el foro DiyAudio .
Yo usaba la calculadora en línea tomando la caída de tensión sobre la R de Colector.
Muy útil por cierto !
Así que estoy más contento que perro con dos colas ....😊
 

Adjuntos

  • Corriente de reposo Sansui AU4900.png
    Corriente de reposo Sansui AU4900.png
    537.7 KB · Visitas: 19
Hola, ha pasado un tiempo y me devolvieron el amplificador, despues de mucho tiempo, empezo a hacer ruido de nuevo.
Así que definitivamente lo mejor es cambiar LOS DOS PARES DIFERENCIALES 2SA798 originales por nuevos pares fabricados en forma artesanal uniendo dos TR convencionales. Como guardé uno de los pares que había construido, ahora a soldar de nuevo. Espero que funcionen al mismo nivel de salida. Si no es así me espera un largo camino hasta encontrar porqué sucede.
 
Hola, ha pasado un tiempo y me devolvieron el amplificador, despues de mucho tiempo, empezo a hacer ruido de nuevo.
Así que definitivamente lo mejor es cambiar LOS DOS PARES DIFERENCIALES 2SA798 originales por nuevos pares fabricados en forma artesanal uniendo dos TR convencionales. Como guardé uno de los pares que había construido, ahora a soldar de nuevo. Espero que funcionen al mismo nivel de salida. Si no es así me espera un largo camino hasta encontrar porqué sucede.
Acá tenés la posible respuesta del porque volvieron a fallar
 
Cuando falla ese para diferencial hacen ruido o hay algo de tensión DC en la salida de potencia, Yo lo he armado con 2SA1015 o KTA1266. Del primero mucho tiempo tuve nuevos originales pero se me terminaron y ahora tengo que buscar en aparatos que desarmo para que sean buenos, igual los KTA muchas veces lo he rescatado de la misma forma por que encontrar nuevos originales es difícil. Y cuando son pares diferenciales de más voltaje he usado 2SA992 O 2SA988.
 

Adjuntos

  • 2SA798.pdf
    183.7 KB · Visitas: 3
  • 2SA1015.pdf
    116.3 KB · Visitas: 0
  • KTA1266.pdf
    43.3 KB · Visitas: 1
  • 2SA988.pdf
    120.9 KB · Visitas: 0
  • 2SA992.pdf
    210.1 KB · Visitas: 0
JOSCO , el tema es que son TR defectuosos de fabrica, los 2SA798 se vuelven ruidosos en forma aleatoria, y fueron usados en la entrada de potencia de los AU 2900,3900 y 4900 en esa época . Las fotos no se ven, pero no te molestes en subirlas de nuevo, no hace falta. Gracias igual
 
Última edición:
Editar
Algunos lo arman con los sa992, yo no los conseguí para mí Sansui, así que usé los sb716 con alto Hfe.
Sí, los que usé ( como se puede leer más arriba) también funcionan perfecto. Gracias
A esta altura del problema YO trataría de conseguir un LM394 y hacer un mini-PCB para adaptarlo y ver que ocurre.
El segundo TR está fabricado, tuve la precaución de ensobrarlo y pegarlo en el lado interior de la cubierta del amplificador. Sólo hace falta cambiarlo. No tengo mayor apuro, informaré el resultado, gracias.
 

Adjuntos

  • conect10.jpg
    conect10.jpg
    142.2 KB · Visitas: 14
  • img_2067.jpg
    img_2067.jpg
    346.5 KB · Visitas: 14
Última edición:
Tengo novedades y no son de las mejores, aunque insistiré en dejar este amplificador en pleno y correcto funcionamiento. Es un equipo muy bien construído y me agrada mucho la estética del negro con perillas cromadas. Además el sonido es realmente bueno, he leído muchas críticas que dicen que es muy similar al de un valvular.....bueno, eso es difícil de corroborar, contra qué valvular lo comparamos ?
Yendo al grano, reemplazé al 2SA798 - par diferencial - original por el ya mencionado arriba, pero los ruidos siguieron....de todas formas, hurgando en muchos foros en internet, la coincidencia es unámine, esos TR son ruidosos, tarde o temprano, las crepitaciones aparecen, así que el cambio es positivo. No fué una buena decisión dejar en un canal el diferencial original y en el otro el construído " caseramente " , pero ya está. Nadie es perfecto, no ?
Pero...... también es unánime la opinión de que los TR del pre, circuito de tonos, y mezclador de micrófono, 2SA726 y 2SC1313 son también propensos a fallar de la misma forma, ruidosos. Entonces, para estar completamente seguro ( se lo llevaron preso a ése , ja ) el procedimiento que realizé fué separar la parte del pre de la placa de potencia e intercalar otros equipos.
Conectando la placa de preamplificador y tonos del Sansui AU4900 con una potencia DIY que armé hace muchos años, todo sigue igual. El pre fue alimentado por un reproductor de CDA por la entrada de AUX.
A la inversa, conectando la salida del pre de un amplificador NAD 3020 a la placa de potencia del Sansui, el sonido es optimo en todo sentido.
Conclusión, es mejor reemplazar TODOS los TR del pre del Sansui, y en eso estoy, averiguando reemplazos y disponibilidades en el mercado local.
Tengo muchos TR BC557 para reemplazo del 2SA726, eligiré los que tengan el mismo HFE para cada canal.
Para los 2SC1313 iré por el complementario del 557, el BC547, que tiene 45 Volts contra 50 Volts de tensión de colector/emisor, no habrá problema con eso, la fuente trabaja con 35 Volts +/- . Ya averigué donde comprarlos y tienen en cantidad, sólo me queda la duda del HFE a elegir para los dos tipos de TR, porque no encuentro información acerca de la clasificación de (F) y (G) de los TR originales.
2SA726 " a secas " encontré que dice HFE Min. 55 y 2SC1313 dice Min.150. Todos los que tengo BC557 ( y supongo que los que conseguiré BC547 también ) superan en mucho esos valores de HFE, así que creo que eligiendo pares iguales para los dos canales, estaré bien.
Qué opinión tienen al respecto ? Qué harían ?
 
Última edición:
Bien, consegui BC547 B en Electrónica Liniers, baratitos, así que compré 16, seleccionaré los que tengan la misma HFE para los canales izquierdo y derecho.
Este trabajito será bastante difícil , la plaqueta del pre ahora está en el aire y eso es un problema para desoldar y soldar. Veré si puedo encontrar alguna forma de asegurarla. Desoldar y volver a soldar todos los cables para tener la placa de pre completa libre y poder trabajar mejor es una complicación que trataré de evitar . Así que primero tengo pensado hacer un bosquejo de la ubicación de cada TR en la posición correcta, dado que EBC no coinciden entre TR japones y europeos.
 

Adjuntos

  • IMG_20230903_163117.jpg
    IMG_20230903_163117.jpg
    408.5 KB · Visitas: 4
  • IMG_20230903_162703.jpg
    IMG_20230903_162703.jpg
    356.1 KB · Visitas: 3
  • IMG_20230903_161321.jpg
    IMG_20230903_161321.jpg
    233.8 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba