Fernando, recordá que el filamento de una lámpara incandescente es de tungsteno y está acompañado de un gas inerte, mientras que la resistencia de una estufa, generalmente es de nicrom, y está en contacto con el oxígeno, por eso las resistencias de las estufas se oxidan, y los filamentos de las lámparas no
Me hiciste acordar a mis épocas en el colegio industrial, donde la plata nos escaseaba, y en las aulas cerradas de los talleres no teniamos calefacción (la calefacción era principalmente el horno de fundir aluminio, que se prendía una vez a la semana y estaba a 40m de las aulas
).
Lo que hicimos un día, fue conseguirnos un rollito de alambre de nicrom. Hicimos las cuentas para que nos de X cantidad de watts sin fundirse, y cortamos el largo necesario. Después agarramos un alambre San Martín (acero) como de dos metros, lo pusimos en el torno, y en la contrapunta pusimos un mandril, y agarramos el alambre horizontalmente bien tenzado. Como el torno en retardo (la menor velocidad), aún era bastante rápido, uno tenia que girar la polea del motor con la mano, mientras otro bobinaba cuidadosamente el delicado alambre de nicrom sobre el alambre san martín.
Una vez que terminamos el tedioso proceso, nos quedó un enorme y hermoso "resorte" de nicrom, que pusimos en un marco con varios aisladores de porcelana reciclados de aquí y allá, y bueno, con eso nos calefaccionabamos y calentabamos el agua para el mate
Nos quedó un calefactor BFB (Bueno, Feo y barato)
Volviendo al tema, yo también estoy en un dilema con la calefacción, si bien tengo gas natural en mi casa, estuve viendo el precio de los calefactores, y los más chicos salen como 800$, muy fuera del presupuesto que quiero gastar.
Asique fuí a lo eléctrico, y lo más lindo relación precio-calidad que ví, fueron unos caloventores tipo "split" (simulan ser un aire split
), que se cuelgan en la pared, tienen termostato, control remoto, paletas oscilantes (para tirar el calor para toda la habitación), etc.
Son de 1000/2000w los que ví, pero al tener termostato, lo tenés prendido solo hasta que calienta la habitación, y después corta.
El precio, creo que anda desde los 170 a los 300$, el que me gustó fue este, de marca Foco, a 245$:
Buscar en Mercadolibre: MLA-88086501-caloventor-split-foco-2000w-control-remoto-gran-calidad-_JM
Es cierto que son medio peligrosos si falla el termostato, pero nada me impide hacer un termostato electrónico mucho más confiable, podría usar de sonda un 2n3055 o algún transistor grandecito, o un diodo de alternador de auto, solo por el tema del calor que tendría que aguantar.
También vi los "paneles" esos de los que hablaban, pero no salen tan caros, este de 480w está $320:
Buscar en Mercadolibre: MLA-87391089-placa-calefactora-economica-y-sana-muy-bajo-consumo-_JM
Eso sí, la relación precio-watts, da que es más caro comprar esos paneles, además de no tener termostato ni nada parecido. Por eso elegí el caloventor ese.
Yo voy a ver como ando de tarbajo este mes, y si puedo creo que voy a comprar ese caloventor Foco, además queda bastante estético
PD: De las cuentas, no me quiero ni fijar, es viernes, hoy no es para sacar cuentas