Falla en Heladera Electrolux Frost Free

En rigor colocar un capacitor de arranque constituye como la última opción para intentar salvar un motocompresor , el capacitor de arranque modifica el ángulo eléctrico (sumado al ángulo mecanico de desfase entre bobinas de trabajo y arranque) lo cual lo facilita , además de limitar la corriente en dicho bobinado. Dejo el diagrama modificado.


1671757858657.png
 
Por lo que me comentan creo que está llegando al fin de su vida útil, por supuesto que voy a intentar mantenerla andando porque la estructura está en muy buenas condiciones, lo increíble es lo silenciosa que es cuándo trabaja el compresor, se siente mas la vibración que el ruido.

Gracias a todos!
 
Por lo que me comentan creo que está llegando al fin de su vida útil, por supuesto que voy a intentar mantenerla andando porque la estructura está en muy buenas condiciones, lo increíble es lo silenciosa que es cuándo trabaja el compresor, se siente mas la vibración que el ruido.

Gracias a todos!
Algo que pudo haber jugado a favor en prolongar la vida del motor, es vivir en una zona de clima fresco y seco la mayor parte del año, lo que puede favorecer, a la hora de un menor esfuerzo del compresor, para alcanzar las consignas de frio de todo los dias.
Otra opción habitual, es quitarle el problema que tiene justo ahora y ponerla en venta para que quien la compre aprovecheestos útimos años de uso. Si el motor se muere, la heladera pasa a tener un valor de --> $0 - $ ( El gasto de transportarla a desguase )
En algunas ciudades del pais , sacarla a la calle, no es una opción.
 
Última edición:
Algo que pudo haber jugado a favor en prolongar la vida del motor, es vivir en una zona de clima fresco y seco la mayor parte del año, lo que puede favorecer, a la hora de un menor esfuerzo del compresor, para alcanzar las consignas de frio de todo los dias.
Otra opción habitual, es quitarle el problema que tiene justo ahora y ponerla en venta para que quien la compre aprovecheestos útimos años de uso. Si el motor se muere, la heladera pasa a tener un valor de --> $0 - $ ( El gasto de transportarla a desguase )
En algunas ciudades del pais , sacarla a la calle, no es una opción.
Yo no tiro nada :ROFLMAO:
 
Efectivamente, logré hacer que el motor funcionase como aca se ve este video, con la heladera desenchufada, comprueban cuales son los contactos del cable del enchufe y cuales los del termostato, y una vez comprobado, desconectas el contacto marrón del enchufe y lo pones en el lugar del contacto negro (algunas hasta doble contacto tienen, cosa de no tener que desconectar el negro, como en mi caso), y al haber hecho eso y volverla a enchufar, arranco directamente, de manera que pinta que el termostato arranca y apaga cuando se le da la gana -recién estuvo un rato largo sin andar de vuelta-
Claro, terminado el chequeo, regrese todos los contactos a como estaban :)


Acá me paso una rara, al levantarme hace un rato, la heladera estaba apagada dado que el protector de tensión marca picana que encontré en la calle ha palmado, y eso que cuando lo encontré fue testeado y ok el voltaje que daba (probé conectar la heladera sin el y arranco, lo mismo probarlo en otros aparatos y chequearlo en otros y nada)



Pero a lo que voy, tras chequear la heladera y hacer el puenteo como hace el tipo para chequear el motor, dado que arranco con un ligero ruido a fritura, pues aunque antes funcionaba, ya no -conectar el cable marrón del enchufe en la clavija vacía junto al cable negro-, pero si devuelvo todo a como estaba, el motor arranca.

Hace no mucho volví a probar ese puenteo, el motor arranco un seg y se paro, y de devuelta, a poner todo como estaba y arranco como si nada.
¿Estará en las últimas el motor?

Salvo que antes funcionara bien lo del puenteo al andar mal termostato y/o timer (ambos tuvieron que ser cambiados) y ahora por eso no resulta y estaría siguiendo mal los pasos y tendría que haber desconectado el cable marrón del termostato, pero como quiero hacer cosas raras, preferí no arriesgarme.

Um, ante las dudas, iré agendando al técnico que recurre mi padre (he zafado hasta ahora)

Edito y agrego, recién probé hace el puenteo de vuelta, dado que parecía que no paraba, y lo hizo bien. O sea, esta andado raro.
 
Última edición:
La mia al final murió, hice algunas pruebas pero ya no arranca con nada. Toca cambio de todo lo interno, me la juego porque la estructura está impecable y lo puedo hacer con un conocido que me da una mano (técnico en refrigeración industrial).

@hellfire4 me parece que la tuya ya está en las últimas :cry:
 
La mia al final murió, hice algunas pruebas pero ya no arranca con nada. Toca cambio de todo lo interno, me la juego porque la estructura está impecable y lo puedo hacer con un conocido que me da una mano (técnico en refrigeración industrial).

@hellfire4 me parece que la tuya ya está en las últimas :cry:
Puede ser, aunque viendo el precio de los motores (en el peor de los casos) y pagar por la instalación, me saldría más barato que una nueva entera, no se si estará andado mal de vuelta el termostato, o es que fue afectado, tampoco me quedo claro si el protector de tensión palmo por la heladera, o ya venía mal y le afecto a la heladera.
 
... tampoco me quedo claro si el protector de tensión palmo por la heladera, o ya venía mal y le afecto a la heladera.

El protector para equipos de refrigeración, principalmente de be contar con el retardo de encendido (3 minutos) ante una caida brusca de la línea y retornos inmediatos que pueden sorprender el compresor en un momento de alta presión y en tal situación no podría arrancar.
Este tipo de protectores poco y nada hacen para proteger el equipo por tensión, solo canalizan la posibilidad de arranque dentro de una ventana de más o menos 15% de la tensión nominal, evitando así, entre el timer y la ventana que el motor intente arrancar en condiciones de tensión desfavorables, que pueden causar daños permanentes al motor.
El protector puede sufrir daños, desde luego, como cualquier dispositivo. Los más corrientes son_ 1.- Fusible volado; 2.- Relay de activación, dañado. 3.- Condensador de la fuente capacitiva dañado o desvalorizado. 4.- Algún diodo o condensador electrolítico dañado o desvalorizado. Menos comunes: IC dañado, resistencias desvalorizadas, etc.

Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Aquí tienes un hilo ad-hock con contidad de diagramas de protectores.

Ahora sí, la heladera/nevera/refrigerador debe arrancar y funcionar bien SIN PROTECTOR,
 
He estado sin luz unas 9 horitas (un día de estudio y laburo perdido, pero bueno :), hay que seguir, encima esto XD ), recién puedo ver el mensaje, la verdad, no me gusta como esta andando, el motor arranca como no arranca y la tengo que observar, en tres pruebas de puenteo, arranco la 1º, arranco con frituras a la 2º y se estabilizo, arranco a la 3º y se paro en seco, si sique así, llamaré a un técnico.
Desconozco si el protector habrá servido, me parece que me gastaré unos pesos más y comprare un estabilizador Lyon exclusivamente para la heladera

¿Es buena idea esa?.
¿Qué estabilizador me recomendarían para que sea adecuado para una heladera?

Sigo viendo, justo el lugar de los contactos, el motor esta como si estuviese en corto, que anda como que no anda ¿señal que ha palmado y toca cambio?

Justo en ese lugar, que vi que hace frituras, hace un pequeño chispazo y para.

IMG_2794.JPG


Es como si el motor anda bien cuando quiere. Ya que ahora arranco con ligero ruido a frituras y luego normal.
 
Última edición:
Desconozco si el protector habrá servido, me parece que me gastaré unos pesos más y comprare un estabilizador Lyon exclusivamente para la heladera

¿Es buena idea esa?.
¿Qué estabilizador me recomendarían para que sea adecuado para una heladera?
Para hacerla corta:
No hay nada PEOR que un protector que no protege, así que ahí no hay margen para pichuleo: o pones uno que funke ok o comprás uno nuevo o reparás bien el que tenés.

2°: no hay protectores buenos: o funcionan o no lo hacen. Punto.
Tu heladera, aparentemente, ya ha cumplido su vida útil y vos te estás esforzando por que funcione aunque sea un zombie. O te ponés las pilas y pagás un arreglo completo de la heladera, o comprás una nueva con un protector adecuado y así te quitás los problemas de encima.
 
Para hacerla corta:
No hay nada PEOR que un protector que no protege, así que ahí no hay margen para pichuleo: o pones uno que funke ok o comprás uno nuevo o reparás bien el que tenés.

2°: no hay protectores buenos: o funcionan o no lo hacen. Punto.
Tu heladera, aparentemente, ya ha cumplido su vida útil y vos te estás esforzando por que funcione aunque sea un zombie. O te ponés las pilas y pagás un arreglo completo de la heladera, o comprás una nueva con un protector adecuado y así te quitás los problemas de encima.
No creo que tenga arreglo, y no es efectivo, no valdrá la pena.

La realidad, me estoy planteando un arreglo completo y protector adecuado, bueno, si ha cumplido la vida, bien, aunque no me arrepiento de haberse la estirado :). Si se la puedo estirar con un nuevo motor y el pago de la instalación, también lo haría :).
Por ahora, a la persona con quien debo hablarle sobre el gasto, no se lo diré, dado que que esta en otra más importante (la operan, literalmente y no esta para malos tragos, al menos hasta que pase eso), eso no quita que no me mueva mientras tanto.
 
¿Qué estabilizador me recomendarían para que sea adecuado para una heladera?

Sigo viendo, justo el lugar de los contactos, el motor esta como si estuviese en corto, que anda como que no anda ¿señal que ha palmado y toca cambio?

Justo en ese lugar, que vi que hace frituras, hace un pequeño chispazo y para.

Es como si el motor anda bien cuando quiere. Ya que ahora arranco con ligero ruido a frituras y luego normal.

1.- Cualquier "Protector" que diga ser adecuado para "Equipos de Refrigeración". Son pequeños e Individuales: uno para cada equipo.

2.- Revisa bien o manda revisar a un técnico la zona de contactos del compresor, puede que se haya dañado el conector y/o el cableado que entra a la Bocha (Como la llaman ustedes). Puede que tenga solución o no, pero tendrás claro qué hacer.

3.- Si escuchas frituras o chispazos es porque estos se producen al aire, fuera de la Bocha y ocurren por un mal contacto en alguna parte. Por eso te señalé: o lo revisas tú con cuidado o lo mandas revisar con un técnico; espero que puedas contar con alguien honesto y de confianza.
Emm ¿Qué me dicen de este? en general, la marca Lyonn me gusta, me han resultado buenos sus productos

Dejáte de pavadas, che...

Todo lo que necesitas es algo como esto que te pongo acá:

1-79931215eb.jpg

Solo fijáte en la imagen para que puedas ir a una tienda y pedir uno igual o parecido a eso. En tiendas de refrigeración deberían tener disponibilidad de ellos.
 
Última edición:
1.- Cualquier "Protector" que diga ser adecuado para "Equipos de Refrigeración". Son pequeños e Individuales: uno para cada equipo.

2.- Revisa bien o manda revisar a un técnico la zona de contactos del compresor, puede que se haya dañado el conector y/o el cableado que entra a la Bocha (Como la llaman ustedes). Puede que tenga solución o no, pero tendrás claro qué hacer.

3.- Si escuchas frituras o chispazos es porque estos se producen al aire, fuera de la Bocha y ocurren por un mal contacto en alguna parte. Por eso te señalé: o lo revisas tú con cuidado o lo mandas revisar con un técnico; espero que puedas contar con alguien honesto y de confianza.

1) Sip, me lo imagine, encima que tiene un solo tomacorriente, más claro échale agua

2) Tengo uno en mente, que pedí.

3) ¿Es fácil de sacar y cambiar? en el manual de servicio no veo como (a diferencia de otros componentes?
El relay está bien?

Por favor, pido respuesta lógica.
Es justo lo que esta en duda, y pinta que anda como no anda, últimamente esta andando sin problemas y quería saber como cambiarlo
 
----
----

Oye, Hell... Disculpame lo apurado, que no vi pién las indicaciones y SÍ... el LYONN ese sí sirve para heladeras, el que te indiqué también sirve y creo que es mas pequeño. Se coloca directamente en la toma y se conecta la heladera en él.
 
----
----

Oye, Hell... Disculpame lo apurado, que no vi pién las indicaciones y SÍ... el LYONN ese sí sirve para heladeras, el que te indiqué también sirve y creo que es mas pequeño. Se coloca directamente en la toma y se conecta la heladera en él.
No pasa nada ;)
El relay está bien?

Por favor, pido respuesta lógica.

Y seguimos sin saber cómo está la tensión de red.
Ahh, tensión en red, eso esta bien, fue medido con un ups y dio bien

229 a 231
 
Atrás
Arriba