Ante la necesidad de construir un amplificador para un cumpleaños que tengo mañana y aprovechando parte del reciclado que tengo por casa teniendo en cuenta además, el poco tiempo que disponía para hacer "algo" me limité a juntar componentes y montar un doble canal en bridge con un STA540.
Es un amplificador MUY básico, nada del otro mundo, y nada que ver con los montajes que se ven por aquí últimamente (muy buenos)
También me ví obligado a montar toodo en placa perforada, ya que en mi pueblo natal no tengo acceso de ningún tipo a material para hacer PCBs
Esto es lo que pude hacer en 2 dias:
Por qué un STA540?
En primer lugar, tengo un varios transformadores, pero ninguno (salvo el de la foto) se puede utilizar para un amplificador que fuera sencillo y rápido de armar. Las prisas limitan mucho lo que uno quisiera hacer.
En segundo lugar tenía dos de esos integrados, y viendo su hoja de características no era tan mala idea montar uno de ellos en bridge, ya que solo necesitaba fuente simple y al montarlos en BTL eliminaba los condensadores de desacoplo de las salidas, que taan poco me gustan, aparte que sólo necesitaba dos canales en lugar de los 4 que proporciona cada integrado. Simplicidad everywhere.
El transformador es de 13.5VAC 1.6A (20w). No tenía mejor candidato que ese, y sabiendo que el volumen NUNCA va a estar al máximo ni se va a acercar, tampoco estaba tan mal. Podría obtener 7x2w a la salida antes de que empezara a distorsionar o, que la fuente de alimentación se viera en apuros.
El rectificador es de 6A y los condensadores forman 6600uF en total. Si no fuera porque me estaba quedando sin pcb perforada habría agregado al menos un 50% más de capacidad. Pero no pude
El rizado quedó en un 8.7% aproximadamente para esos 14w útiles si no me falla la memoria.
El único sitio donde podía meter todo y sin perder más tiempo, era el gabinete de una ATX que me regaló un amigo. Me dió pena porque funcionaba muy bien. La desmonté, la guardé en un sitio seguro hasta que encontrara otro hogar, y me puse a montar ahí dentro el amplificador. No he necesitado mecanizar absolutamente nada. Sólo corté a medida un tablero de MDF que sirviera como base en el interior del gabinete.
El conjunto no se iba a quedar sin ventilación, así que agregué un regulador ajustable con el LM317 para el ventilador, que tuve que colocar por fuera porque dada la altura del transformador y el disipador del amplificador, la tapa no cerraba por apenas 3mm.
El control de volumen que se ve en las fotos lo tenía para otra cosa, pero decidí aprovecharlo para ésta ocasión.
Respecto la calidad de sonido.. es mejor de lo que esperaba, es muy limpio y no he notado cosas raras. Tampoco he podido ponerlo a prueba a ver cuándo empezaba a distorsionar, pero sí a un volumen considerable y estoy bastante satisfecho para algo tan sencillo.