Hola a todos:
Inicio este tema esperando que le sirva de ayuda a todo aquel que este inmerso o planteándose un proyecto similar para poder intercambiar ideas, para futuros.
Planteé una duda sobre el mismo que me fué resuelta agradable y rapidamente aqui:
https://www.forosdeelectronica.com/...n-simultanea-serie-paralelo-misma-caja-82125/
Este hilo es una continuación de aquel, pero al tratarse de algo diferente (la fabricación de la caja misma, ahora que ya esta acabada), he creido correcto iniciar tema nuevo.
Pues bien, al grano:
Es una caja pasiva para guitarra con dos 12" Gsh 1230 8Ohm de Wharfedale con la distincion del resto de cajas comerciales de que lleva un par de llaves que permiten cambiar la conexion entre los altavoces (serie-paralelo-uno de los conos solo), para adaptarse mejor a los distintos amplificadores comerciales que se venden. La caja es un regalo para un amigo guitarrista con el que compartí muchas horas de estudio.
Foto de los conos:
Pues bien, el primer paso ha sido medir los T/S de los altavoces, meterlo en cualquier software de diseño/simulación de cajas selladas para que nos de un volumen óptimo (adquirir un compromiso entre calidad de respuesta y reducido tamaño-viabilidad constructiva) para posteriormente empezar a pensar. Esta fase es la MÁS importante.
Planos diseño despiece:
Se eligió MDF de 1cm de espesor, placas que vienen en 120x60 cm.
Una vez llegué a un diseño que me parecía el adecuado empieza el trabajo de carpintero, un apunte: recomiendo encarecidamente gastarse la pasta en dos herramientas, una buena sierra de calar y un buen taladro. También en unas buenas puntas de taladro y brocas. Se trabajará mas rápido, en mejores condiciones y seguro que se amortizan. Hablo desde la experiencia personal de aquel (un servidor) que se compró una sierra de calar marca "el pato" por 15€ e intentando serrar sólo 60cm de un 1cm de espesor de una tacada se quemo la mano con el plástico fundido de proteccion del motor de la sierra
. Las demás herramientas para mi son opcionales.
Después de cortadas las piezas, tome tiempo en forrarlas/tapizarlas/pintarlas, algo que normalmente no hago cuando son proyectos para mi mismo, ya que no me suele importar el aspecto exterior del producto final. Alguna vez le doy unas capas de tapaporos y barniz, pero solo cuando por donde vaya a situarlo, aparezca el miedo al agua (agua, cerveza o cubatas que le pueda caer encima). Los laterales van cubiertos con una especie de cinta impermeable que me encontré "nosedonde" y pegados con pegamento de barra de los que usan los niños. El superior además va forrado con forro para libros por miedo a que dicha superficie plana sea propensa a soportar cervezas fresquitas. El trasero va forrado con tela que al final resulto ser elástica, pegada y grapada en el interior. El frotal va pintado con spray. Lo de los colores elegidos no tiene ningun tipo de significado, cogí rojo, amarillo y azul, por ser los primarios y darle un poco el toque desastre como caja personal que es. Aunque por como lo estoy contando, parece que vaya a salir un pitote, la verdad es que al final la me sorprendió y ha quedado bastante aseada.
Para las uniones, soy fan de la atornillada porque lo puede hacer todo el mundo y a falta de herramientas especiales para la unión encolada (abrazaderas, bancos de presión, presillas...) se puede suplir con un poco de maña. Tornillos para madera de longitud mínimo 3 veces el espesor de la chapa cada pocos cm (max 5cm) con el taladrado previo del agujero con una broca de 1 o 2mm menos de diametro que el tornillo (contando el filete!) para que no reviente la madera. Aún así y tomando estas precauciones, en uniones ciegas (dos paredes que no están enrasadas) es posible que se descorche algo la madera debido al poco espesor de las paredes.
Posterior sellado interior de todas las juntas; para esto recomiendo masilla de sellado en pistola, repasando la junta con un taquito de madera. En este caso me tocó usar silicona de toda la vida porque no me apetecía ir adrede a comprarla y da resultados parecidos aunque es más elástica.
En la foto anterior se ha visto la pared intermedia que lleva dentro la caja, un deflector (volumen de madera descontado del Vint de la caja) que tiene la misión de crear difraccion en la onda trasera a atenuar dentro del volumen. En cajas de caras frontal y trasera paralelas, es bastante probable que la onda rebotada salga al exterior por los mismos conos (que son transparentes al sonido).
Foto del elemento
En un principio la caja iba a ir forrada en el interior por laminas de corcho (el marrón), pero se han eliminado por una razon: el precio del corcho, cuatro míseras laminas autoadherentes de 40x40x5mm no las he encontrado por debajo de 12€ (necesitando como mínimo 3 paquetes para forrar el interior sin contar posibles fallos y roturas). Esperemos que el deflector haga su función y la omisión del corcho interior no sea tan importante.
En los laterales y trasero van recortados, atornillados y sellados por dentro las dos asas y la placa de empotrar con los conectores jack 6,3 y los conmutadores. Sin duda ninguna lo que mas trabajo me dió fué hacer los agujeros en la placa de empotrar. Por lo visto es de acero de 1.5mm y con las brocas adecuadas (para acero S275, el de obra...) me costo dios y ayuda hacer los cuatro agujeros. Doy gracias que me gasté la pasta en un buen taladro (de aquí el consejo de antes) porque me aguantó mas de 10min seguidos sin rechistar dandole a cada agujero. Creo que es algo del proceso constructivo que tengo que ingeniar para hacerlo mas fácil.
El circuito es una variante del que se me recomendó (visitar el primer link, gracias syncrofm) y que si alguien lo quiere subiré.
Tiene dos jack hembra que estan en paralelo por si se quieren conectar sucesivas cajas.
Ahora solo queda atornillar las protecciones de las esquinas, y poner el sellado de los altavoces al frontal. En este caso se ha usado cinta de sellado para ventanas en los altavoces y corcho (que tenia de otras veces por casa) en la pared frontal. Se que hay mucha gente que usa solo masilla o silicona en el altavoz en este paso, pero a mi estos materiales me parecen mas limpios y facilitan posteriores desmontajes y sustituciones.
El cuadrado negro que se ve es un motivo de decoración que le he querido dar. Son las iniciales del chaval pintadas con spray en negativo. Esto, a mi juicio, es un error que he cometido. No ha quedado bien. Es debido a que en estas cosas, no tengo experiencia previa.
El papelito que se ve pegado en la placa de empotrar trasera, son simplemente las instrucciones de conexión. Que mejor sitio para ponerlo que ahí.
Una vez atornillados los conos y recortado el corcho sobrante el resultado es este:
Aún me queda hacer balance de dinero gastado y tiempo invertido, pero creo que sale mas rentable que comprarse una comercial (véase precio de una VOX, orange, Marshall, Fender similar...) y como regalo personalizado que es (no por el nombre en spray, que no ha quedado bien, sino por la posibilidad de conmutar los conos) creo que ha valido la pena, con creces.
Espero que os haya gustado o servido. Si alguien tiene alguna duda o sugerencia, encantado de atenderla.