Buen dia Ramiro, no yo no resolvi nada
, simplemente cuando medí con el filtro ya instalado no aparece la crecida a partir de los 12khz. (aunque el lspcad me indica lo contrario) por este motivo resolví medirlo a terraza abierta y en la respuesta tampoco aparece
????. por las dudas no coloques el notch, primero pegales una medición con el mic a 1mt. colocado a mitad de altura entre tweeter y woofer, a ver que te da. si seguís con la crecida de la curva colocale el notch. y volve a probar
. (y como te comentaba en el mensaje ant. la medición del tweeter solo, la corrobore con Juan). Espero haberte aclarado las dudas, cualquier cosa a tu disposición. Sergio.
Entiendo Sergio. Pero en mi caso el pico sale en todas las mediciones. Sea campo cercano, lejano, en eje, fuera de eje... Está ahí y se recontra escucha dependiendo del tipo de música. En rock es insoportable por ejemplo. Así que no me va a quedar otra que filtrarlo...
No es que el 2.5 sea raro "de forma", es que tenés mucho solapamiento entre las respuestas de los dos midwoofers para bajar en graves, así que los 2.5 son una suerte de bookshelfs con performance de columna
Lo de los refuerzos.... no sé con que habrás simulado, pero con el subwoofer y en la terraza de mi casa (entiéndase como "espacio libre"
) yo llegué a medir algo de 5dB de refuerzo hasta los 150Hz... maso
Ahora, OJO con lo del baffle step. Si vos compensás el baffle step on-axis, vas a tener de refuerzo off-axis el mismo monto de la compensación que hayas hecho. OK, a vos te gustan los graves y el loudness, pero es seguro que vas a tener excesos de graves si configurás el filtro así.
Exactamente! El solapamiento en realidad es lo que te hizo perder el baffle step. Parece abrupto en la simulación, pero en realidad debés descontar esos 6db extra porque al medir en campo cercano el baffle step no te aparece.
En cuanto a la performance no es ni como bookshelf ni como columna. En realidad te queda la sensibilidad de un solo midwoofer pero con baffle step compensado. Si fuese un bookshelf y quisiera compensarlo full, me quedaría un book de 81db de sensibilidad (los 87 del HDS menos los 6 del step). En este caso me queda una columna de 87db, pero además duplico el manejo de potencia por agregar otro driver y 3db más de presión sonora final. Y obviamente baja la distorsión. Son muchas las ventajas. Eso sí, un poco caripeli porque es comprar otro par extra de midwoofers
Pero la sala que tengo es grande y el precio igualmente fue ridículo.
Bueno...depende de que se entienda por "crucial"
. Vos tenés una separación de 16cm entre mid y tweeter, y la longitud de onda a la fcia de cruce es de 10/11cm, justo al revés de como debe ser, y esto te va a provocar un lóbulo medio "doble", que sin corrección temporal va a andar dando algunas vueltas.
Y para que querés un dip off-axis si probablemente va a quedar enmascarado por las reflexiones?
Sí, con la separación me cagaste. Lo calculé en un principio para cortar a 2khz, hasta que me enteré que el XT25 no lo podía cortar ni en joda ahí. Después entre compromisos y que se yo decidí no darle bola, sino era para amargarme. Es un tweeter para un 3 vías o para cortar con midwoofers de no más de 5.25". Lo hecho hecho está
El tema del dip fuera de eje queda para algún momento en el cual termine el tratamiento acústico que algún día empecé y vuelva a tener EQ paramétrica para sacar peine y difracción por borde. En sí no me queda otra que adaptarme a lo que es el tweeter. Debería haber comprado el Seas H1189, pero no llegaba con la guita.
Respecto a las aristas, mirá, las Jamo que tenía antes tenían aristas rectas. Las ondulaciones de la difracción, por lo menos en esos bafles, bastaba con setear una EQ centrada en una única frecuencia pero con un Q bastante bajo. Si te digo cuánto exactamente te miento, perdí un disco hace un tiempo y con él se fueron un montón de cosas. Pero no era para nada complejo. Y admito que me gustaba más como quedaba con aristas rectas
O sea está bien, es 100% correcto tener en cuenta todo este tipo de cosas. Pero después hay que ver cuánto inciden realmente y qué tan escuchables son. No queda otra que hacer ABX de difracción por bordes
Lo que estás planteando puede ser interesante, pero va a meter mucho desbalance espectral en el campo reverberante, digamos...una cosa en lo que recibís directamente y otra diferente es la que rebota en la sala...
Eso lo charlamos el otro día con Juan. El tema es después ver cómo tratar la sala. No en función de los bafles, pero sí para que la incidencia de la misma sea mínima. Yo "no tengo" pared trasera, así que todo lo que es reverberancia útil queda descartada. Y lo pongo entre comillas porque yo escucho a 2.5m de distancia, pero la pared trasera está a 10m más. A volúmenes normales ni molesta.
Ramiro: Está buenísimo que experimentes y hagas estos diseños, que además te ha quedado con un acabado excelente y unos parlantes excelentes (la serie HDS es moooiii buena). Peeero...una cosa es que la sala haga lío y otra muy diferente es que sabiendo eso, vos contribuyas con MAS lío adicional... se entiende la idea?
Pues claro que sí! Pero vamos hombre, que todo se puede corregir con las herramientas adecuadas en caso de que las cosas molesten. Y volver a tener un paramétrico es una idea fija. Cuándo? Ve tú a saber. Cuando se pueda
Igualmente te repito, como van a ser bafles que van a ser escuchados en "campo lejano", la rta en freq no me preocupa de forma excesiva. Sí me preocupaba el manejo de potencia y por sobre todas las cosas las distorsiones, cosa que con las Jamo anteriores estaba medio jugado. Para campo cercano tengo drivers para hacer otro proyecto, donde ahí sí todos estos temas que me recriminan que no traté, los debo tratar de forma obligada.
Hummmmm... puede que no haya un único resultado, pero no hay que perder el sentido del diseño y pensar que con ecualización externa y acustización podés resolver todo, por que te va a terminar saliendo mas caro el collar que el perro....
PD: Sip... te estás apitufizando ... solo falta que me digas: "el oído manda"
El oído manda.
Jajajaja, no, hablando en serio, mirá. Me traje parlantes de Madisound. Si me hubiese apitufizado, los Peerless se hubiesen parecido más a uno de estos abortos de la naturaleza: