Antonio: Si te digo te miento. Creo que era alambre de 1mm o 1.5mm. Igual lo más probable es que termine usando núcleo. Poquísimas ganas de bobinar en aire algo tan grande. Y el notch vamos a ver... Ahora estoy usando el filtro ultra sencillo que comenté antes. Da prácticamente plano exceptuando por el pico en agudos. Y la verdad no jode. Más aún con lo direccional que es el XT, que no te hace morfar un montón de rebotes de sala y la energía que te llega de alta frecuencia es mucho menor que la de otros tweeters en punto de escucha.
Zoidberg: Por qué te parece rara la config. 2.5 vías? Está lleno de bafles así y la verdad es que funcionan bárbaro. No solo matás el fenómeno del baffle step, sino que tenés mayor manejo de potencia y es re fácil de implementar. El tema de ponerlo más cerca del piso lo recontra simulé con otras herramientas y no va. Por más cerca que lo ponga de piso, no lograba refuerzos por debajo de 300hz. Igual es medio redundante; para qué quiero reforzar más si con un solo woofer ya tengo los 6db extra necesarios?
Y la distancia del midw de abajo de todo al tweeter no es crucial. Cuando lo cortás tan abajo la longitud de onda es suficientemente larga como para que no moleste. El woofer de arriba está a 16cm centro a centro con el tweeter. Más que cerca para cortar a 3/3,2khz que era la idea principal para que fuera de eje se haga un dip natural por la propia caida del woofer por encima de 2khz y además no necesitar notch a la Fs del XT.
Y los bordes no los fresé. Mirá, sé que los efectos de la difracción existen. Y de hecho en las mediciones de campo lejano salen. Por un lado, no eran taaan graves como para arrancarse los pelos. Y por el otro, después con el quilombo que hace la sala, si la idea es usar los bafles en pasivo y sin EQ activa, casi que da igual. Yo supongo también que con la cantidad de bafles que hay dando vueltas con aristas rectas y que suenan de la hostia, no debe ser algo para agarrarse tanto de los pelos. La buena respuesta en campo cercano te la termina arruinando el resto. Yo si te soy sincero, estoy usando las herramientas que corresponde, pero para lograr algo distinto a lo que se toma generalmente por correcto. Hay un montón de cosas que las pensé a propósito (como lo de usar un tweet bastante direccional o un corte alto) que no siguen la escuela actual de diseño de bafles.
En otras palabras: creo de forma convencida de que no hay un único resultado a buscar a la hora de diseñar un bafle. El tema está en saber usar las herramientas como corresponde para lograr lo que querés
Algo charlamos de esto cuando nos juntamos. Me das un bafle que responde plano en el gráfico y por más que quiera intentarlo, me suena a lata. Los graves bien gracias a bajo y medio volúmen simplemente por mencionar un ejemplo