Nunca he comprendido el porqué de algunos bafles tienen el tubo de sintonía en la parte de atrás, cuando se supone que una de las bondades del bass reflex es que por ese puerto saca un interesante sonido de bajos, así que por qué no ponerlo al frente ? Ya en su tiempo llegué a tener unos bafles con la "salida de aire" en la parte de atrás, y el sonido se volvía horrible cuando las bocinas no tenían por detrás una pared.
Por eso llegué a tener peleas con mi padre, que estaba de necio queriendo situar los bafles en un lugar donde atrás no había paredes, esto entre la sección sala/cocina de la casa, en la parte de arriba ayudado por dos soportes que sontendrían las bocinas, y yo le decía, no, ahí donde las quieres se ven bonitas, pero el sonido es horrible, mejor pongámolas acá (había un como pretíl de cemento (counter) de 1 metro de alto entre la división de la cocina y la sala), entonces en una esquina inferior situaba el par de bocinas sobre de un banquito, el sonido era más grueso y la onda salía disparada toda al frente, no como las tenía mi padre que la parte trasera apuntaba al infinito, al pátio trasero. Aunque tuvieran el tubo de sintonía al frente, pienso que no hay comparación cuando las tienes situadas donde justo atrás hay una paréd.
Aprovecho para contar otra anécdota, aunque nada más no se olviden de contestarme esa primera duda. Tengo un tío que es carpintero, y seguido se construía todo tipo de bocinas, bien bonitas, con acabos de madera de lujo y un barníz de... de aquellos... ! Una pena que las hiciera sin tomar en consideración los datos técnicos de las bocinas, por lo que pasaban a ser simples gabinetes que no concordaban con las exigencias y especificaciones de la bocina.
Yo también hace tiempo no sabía este dato, y de hecho le iba a pedir a ese tio que me hiciera un gabinete para unas bocinas, diseñado por mí sólo en formas, sin tomar en cuenta ningún parámetro! lo bueno que al final me decanté por comprar unos cajones llamados basucas de 12", los cuales exprimían bien bonito las capacidades de las nuevas bocinas que quería montar.
Ver el archivo adjunto 72432