No creo que el pino sea buen material, tiene poca rigidez y mucha fibra. El tema del material para la construcción de bafles es muy extenso y cada cual tiene su gusto. Pero una cosa si tengo clara, el material para la costruccion de bafles tiene que ser lo mas rigido posible para que no retumbe y lo mas neutro posible a las vibraciones para no producir las suyas propias al recibir la presión del altavoz, o por lo menos que sean lo mas escasas posible, por eso se utiliza DM o aglomerado al no tener la fibra continua natural en los trozos de madera su respuesta a las vibraciones es neutra, ya que está compuesto por virutas de mayor o menor tamaño o polvo prensados con colas. El grueso influye también de forma decisiva, cuanto mejor es el bafle menos vibra, casi siempre por el grueso de la madera o por un buen grueso mezclado con una construcuccion que impide que vibre. Esto lo percibimos claramente cuando tocamos el altavoz por la cara más amplia, o bien el lateral o bien la trasera cuando suena a buena potencia, algunos vibran enormemente, mas cuanto más malos son. Un buen altavoz vibra muy poco pero: o bien pesa mucho o bien pesa menos pero su construcción es más engorrosa. Cualquier tipo de madera por buena que sea, al tener fibra y no estar cortada o compensada de alguna forma introduce vibraciones en el sonido. Yo hice unas cajas hace mucho, de roble macizo de 22mm que indudablemente es infinitamente más rígido que el pino, creyendo que hacia una de las mejores cajas posibles a mi alcance, los resultados no fueron todo lo buenos que yo esperaba a alta potencia, por culpa de las vibraciones que la madera introducía, y fue cuando me puse a investigar sobre los materiales que me podrían servir mejor que el DM y el aglomerado. Leí que uno de los mejores materiales para construir cajas acusticas es el mármol, (rigidez extrema y con un grueso igual al DM apenas vibraciones) los problema que se presentan obviamente son varios y muy importantes: su peso y sobre todo el problema para trabajar con él (hay que tener una mesa de corte con agua y fresas especiales para hacer los agujeros) lo mejor es dar las medias al marmolista. Pues bien, hice 2 altavoces iguales de 40 litros aprox. uno de DM (que es el material, sopesando todo, que mas me gusta, pues es mas rigido que el aglomerado y un peso similar y otro de mármol con un grosor parecido, el de DM era seguro 19mm. el mármol no estoy seguro pero creo que era mas fino 16-18mm. aislados interiormente con lana de roca, fue una odisea hacerlo, pero el sonido del bajo no tenia comparación, el construido en mármol sonaba infinitamente mejor para cualquier potencia, sobre todo a mas potencia, para mi gusto claro. Hubiese sido bueno haber probado con otros aislantes pero un dia se volcó y… Después de la experiencia se me quitaron las ganas de hacer otro. Luego he visto altavoces carísimos que si están hechos de madera, pero calculada de forma que pegada por capas se contrarresta la vibración de unas con respecto a las otras, el resultado es una respuesta neutra y un sonido espectacular.
En fin como se dice por aquí para gustos los colores y muchas veces la sugestion nos hace inclinarnos por un material u otro en función de lo que subjetivamente nos parece que suena mejor, que al fin y al cabo es lo que nos satisface. Esto es una opinión de alguien que sin ser un experto en la materia solo basada en algunos años de experiencia y algunas lecturas por aqui y por allí intentando conseguir materiales a mi alcance que den buenos resultados a la hora de construir bafles, he llegado a la conclusión que un buen DM lo mas grueso posible y una construcción asimétrica es lo que mejores resultados da con poco precio y no mucho trabajo.