Banner publicitario de PCBWay

Frigorífico Samsung No enfria ni congela

Hasta donde sé, si palma el compresor se cambia y listo.
He visto algunos videos de Don Carlos Panno reparando un compresor, pero "creo" que era de un equipo industrial, por que los domésticos vienen sellados.

Yo aún me acuerdo de una heladera que tuve en todo mi tiempo de estudiante que al final la regale (más bien mi padre), el tema que requirió el cambio de compresor y aunque caro, costo incluso menos de la mitad que una nueva. Era de las tradicionales de tener que descongelar cada tanto (me puse como ogro con mis compañeros de casa, amenazando que si usaban un cuchillo a modo de picahielos y se llegaba a perforar, ser armaba)

Más que nada es algo que planteo hipoteticamente en caso de ser necesario.

Última edición:
Una falla en el compresor supone varias herramientas de diagnóstico si todavía funciona como la pinza amperimétrica que te recomendaron, un capacimetro y un megohmetro, porque si algo hace que el compresor no pare o se caliente pasan dos cosas, se va degradando las bobinas y con la alta temperatura si no corta el rele amperimétrico se degrada el aceite. Entonces siempre que se debe reemplazar el compresor supone un cambio de filtro refrigerante y limpieza del circuito y hasta cambio de capilar si se tapa.

Estás prácticas son muy comunes en el mundo de la refrigeración. Mientras si todo funciona te recomendaría comprobar que todos los sistemas estén óptimos, forzador, evaporador, condensador limpio y si tiene forzador ahí también comprobarlo, te vendría bien el capacimetro para comprobar el capacitor del compresor. El megohmetro te dirá la posta del aislamiento en un compresor que todavía funciona pero causa problemas.

También hay otros síntomas como por ejemplo que se congelé la succión si es heladera doméstica no debería pasar. En fin espero puedas solucionar y más en esta época cuando más se rompen.

Una falla en el compresor supone varias herramientas de diagnóstico si todavía funciona como la pinza amperimétrica que te recomendaron, un capacimetro y un megohmetro, porque si algo hace que el compresor no pare o se caliente pasan dos cosas, se va degradando las bobinas y con la alta temperatura si no corta el rele amperimétrico se degrada el aceite. Entonces siempre que se debe reemplazar el compresor supone un cambio de filtro refrigerante y limpieza del circuito y hasta cambio de capilar si se tapa.

El tema que no las tengo, ni tengo la experiencia, y en caso que tenga que cambiar el compresor, menos que menos XD.
Comprar una pinza barometrica, lo pensaré, a ver que otro uso puedo darle.

Estás prácticas son muy comunes en el mundo de la refrigeración. Mientras si todo funciona te recomendaría comprobar que todos los sistemas estén óptimos, forzador, evaporador, condensador limpio y si tiene forzador ahí también comprobarlo, te vendría bien el capacimetro para comprobar el capacitor del compresor. El megohmetro te dirá la posta del aislamiento en un compresor que todavía funciona pero causa problemas.

El forzador/ventilador, pues incluso el vendedor que le compre el repuesto lo vio y dijo: esto no va más
El evaporador/parrilla: dudo que mi padre la haya limpiado hace dos años atras, incluso estaba doblada y pude endererzarla con delicadeza

Por lo demás, es idem a lo anterior :(.

Como dije antes, hago lo que puedo, si esto falla, pues a llamar a su técnico de confianza (mi padre ha zafado en diversas cosas con mi ayuda, pero todas no se puede :) )

También hay otros síntomas como por ejemplo que se congelé la succión si es heladera doméstica no debería pasar. En fin espero puedas solucionar y más en esta época cuando más se rompen.

Se agradece la buena onda colega ;)

El tema que no las tengo, ni tengo la experiencia, y en caso que tenga que cambiar el compresor, menos que menos XD.
Comprar una pinza barometrica, lo pensaré, a ver que otro uso puedo darle.

El forzador/ventilador, pues incluso el vendedor que le compre el repuesto lo vio y dijo: esto no va más
El evaporador/parrilla: dudo que mi padre la haya limpiado hace dos años atras, incluso estaba doblada y pude endererzarla con delicadeza

Por lo demás, es idem a lo anterior :(.

Como dije antes, hago lo que puedo, si esto falla, pues a llamar a su técnico de confianza (mi padre ha zafado en diversas cosas con mi ayuda, pero todas no se puede :) )
Y si, si no vas a ocupar para otra cosa las herramientas no te conviene. Un técnico te diagnóstica un motor fallando en minutos..

Recién vuelvo, ya reemplazado el forzador, el térmico y el rele, arranco, luego paro, se oyeron tre cliqueos, luego volvio a arrancar, el ruido del compresor parece como un grillo que grilla levemente.

Tal vez ire a instalar el rele que tenía antes.

1767154840379.png

Amperimétrica.
Amperométrica.

Barométrica es para medir el viento 🍃

Bien, de acuerdo, las cosas por su nombre
Y si, si no vas a ocupar para otra cosa las herramientas no te conviene. Un técnico te diagnóstica un motor fallando en minutos..

Al paso que va, pinta que eso se hará

Última edición:
Todo eso apunta a Cambio de Compresor. El forzador que cambiaste presentaba signos de recalentamiento de la bobina y si la mancha oscura está debajo del aislante, puede haberse debido a un chispazo en el bobinado, con mucha probabilidad de corto circuito de varias espiras y por ello el recalentamiento. Como te mencioné eso no iba a parar la heladera, pero como nos comentaste, debió funcionar errático... Bueno que lo hayas cambiado.
La pinza amperimétrica que encontrarás actualmente, es casi un multímetro convencional, con el agregado de la mordaza para abrazar el cable. En el pasado solo medían corrientes AC. En el presente también miden corriente DC, la ventaja es que no es necesario abrir un circuito para inserir el amperímetro, solo se abraza un cable con la tenaza.
En fin, es un instrumento y tenerlo o no tenerlo, en algún momento puede significar algo. Claro está que la decisión de adquirir uno, es toda tuya.
Suerte con eso...

Bueno, fui a chequearla, viendo que los hielos estaban en un estado intermedio, a poco de hacerse (si escarcha, como si fuesen cubitos rellenos con agua), tal vez porque anoche como a las 2:14 am volví a cambiarle el rele.

Estaba andando, paro, arranco de vuelta normal, paro enseguida, parece que esta un tanto mejor, aunque me pregunto si también el termostato y el reloj andaran en condiciones. Y quiero observar como enfría la parte de la heladera, deje justo una compotera de acero inoxidable con agua.

Sí me hice con estas dos, por si tuviese que sacar los tornillos embutidos de cabeza hexagonal (como de costumbre, aparecieron tras recorrer varias ferreterías ayer, y justo hoy en una que es atípico que haya variedad)
Había incluso vendedores que ni sabian lo que era XD.

IMG_5600[1].JPG

Solo una ocurrencia, viendo esto en youtube. La parte de la heladera sigue conque apenas enfría, teniendo que poner el termostato a 75% de potencia ¿puede deberse a que los ductos que debe de enviar el aire frío hacia abajo esten tapados con mugre?

¿Como se destaparían?

Tomando esta imagen de youtube con problema de congelamiento (paso durante mucho tiempo porque mantuvieron el botón del freezer al máximo), podría acceder a sacar la tapa con las llaves T que adquirí, dado que usa tornillos hexagonales.

1767294498977.png

Última edición:
Atrás