Banner publicitario de PCBWay

Frigorífico Samsung No enfria ni congela

¿Lo que muestra el tipo del video es lisa y llanamente una mentira?
Pregunto parar corroborar, el tipo con la pinza muestra un valor sin el uso del ventilador y otro valor con el uso.
No vi el video completo porque me desespera la impresicion que maneja en ocasiones, pero, respondiendo a tu pregunta un equipo de frio es dinamico, apenas se enciende el consumo es mas alto porque aumenta la carga para el compresor, si lleva varios ciclos encendido y logró enfriar el objetivo el consumo va a bajar tenga o no el ventilador, realmente no se si lo menciona en el video cuanto tiempo lleva encendido, si lo que sea que este enfriando alcanzo inercia termica.

Lo que yo dije es que no es una forma eficiente para enfriar un compresor soplarle aire, simplemente porque no está diseñado para enfriarse asi, es ineficiente, porque se enfria internamente con el gas que viene del evaporador a menor temperatura del compresor en condiciones normales.

A lo que se le suele poner un ventilador es al evaporador en heladeras no frost o al condensador en heladeras comerciales por ejemplo, y tambien en una gran variedad de equipos de frio de todo tipo, pero ventilar el propio compresor solamente se hacia en ALGUNOS compresores ABIERTOS, todo lo que es hermetico (tu caso) o semi hermetico no se refrigera por aire el compresor porque simplemente no lo necesita.

Ahora si queres soplarle aire adelante, vas a saber "que" estas haciendo pero no "porque" lo estas haciendo.

La sugerencia original era probar ventilación forzada con un ventilador familiar un poco a la bocha y el resto al condensador , cuando lo sugerí estaba haciendo 38°C... ¿A ver qué pasaba con el rendimiento?

De ahí al embrollo hay mucho trecho ...

EDIT : mucho --> poco

Última edición:
La sugerencia original era probar ventilación forzada con un ventilador familiar un poco a la bocha y el resto al condensador , cuando lo sugerí estaba haciendo 38°C... ¿A ver qué pasaba con el rendimiento?

De ahí al embrollo hay mucho trecho ...

EDIT : mucho --> poco
Aqui en SJ hacen mas de 40 y una heladera en condiciones no lo necesita. NO digo que este mal la sugerencia, de hecho es una practica muy comun por lo que vi. Pero seguimos en la misma sin medir ningun valor. Problemas de arranque del compresor lo primero a revisar es el capacitor de arranque y si no se puede medir lo mas barato es cambiarlo directamente por uno del mismo valor, no forzas nada y vas descartando al menos eso. El problema que veo yo es que tenes un sintoma o dos y 20 causas, pero 0 diagnosticos.

A ver o haber ? :D
Arrancó como el c...o. poniendo mal el modelo de heladera. No tiene instrumental básico. Expone soluciones de tutubo, a supuestos problemas parecidos ???... Se le han dado soluciones, para el problema del primer arranque en frío, de parte de personas que han estado en la refrigeración. No sabemos siquiera, la tensión de red que tiene en el hogar...
Listo, tiro la toalla... Me dedico a ver desde afuera, y divertirme... Perdón por la crudeza, pero el que avisa, no traiciona...

Arrancó como el c...o. poniendo mal el modelo de heladera. No tiene instrumental básico. Expone soluciones de tutubo, a supuestos problemas parecidos ???... Se le han dado soluciones, para el problema del primer arranque en frío, de parte de personas que han estado en la refrigeración. No sabemos siquiera, la tensión de red que tiene en el hogar...
Listo, tiro la toalla... Me dedico a ver desde afuera, y divertirme... Perdón por la crudeza, pero el que avisa, no traiciona...
Al menos hasta donde sé. ChatGPT no esta involucrado en esto, pero podria jajaja

Estoy tratando de conseguir una pinza amperometrica en la ciudad, pero he querido encontrar una que tenga valores donde la mínima sea menos de 20A, como una que vi de 2A en ML, sin suerte aún. Encima que en general venden en general es el módelo Noganet al triple de lo que figura en ML, que encima hay varias marcas que usan el mismo módelo.

Una como sea:

1768963622702.png

Como no conozco a nadie que me preste una, debo de tratar de encontrar una adecuada y que no me fajen, no voy a pagar 30.000 o más por una que figura a 8.000 en ML, que encima no tiene los valores de medición adecuados.

Y bueno, me disculpo en todo caso :)

La tensión de la instalación electríca en el depto es normal, lo pude medir conectado un UPS con potenciometro al tomacorrientes, ya me disculpe por haber escrito mal el modelo. El tema que claro, si, dada mi inexperiencia, termina siendo un ensayo y error y aprendizaje.

El térmico fue él 1º problema detectado, eso sin duda, pero no era el problema principal, dado que el forzador estaba causando lios al no distribuir adecuadamente el frío hacia el termostato, y se volvió a fundir por eso, se cambio y ha mejorado mucho su rendimiento. Y no hubo que volver a cambiar el térmico.

Ahora hace un rato fui y estaba andando bien, congelando adecuadamente y tardo menos en ponerse en régimen, hasta prediendo y apagando adecuadamente. Asumo que el compresor esta achacoso y como que una vez que arranca bien (tras diversos clickeos iniciales tras estar rato largo apagada), prende y apaga en condiciones.

Solo que el termostato debe de estar girado a poquito mas de la mitad para que la parte de la heladera enfrié bien, aunque no tanto como antes, asumo que es así dada la edad de la heladera

Traducido al criollo: "tiremos soluciones al boleo por si en alguna le pegamos" ?

Dada mi tendencia al ensayo y error por inexperiencia y aprendizaje, no me parece tan malo :).
Es más, me dan ideas para resolver otros futuros problemas.

Claro, en ese caso si empieza a cambiar uno por uno y le pega en la ultima pieza va a tener dos heladeras, un golazo.

Un poco exagerado XD
Me recuerda a que eso hice con el calefón de casa hasta que la serpentina no dio mas, compre uno para canibalizar y al final entre ambos, arme uno, el cual se presentaron problemas similares al anterior poco a poco, pero al conocermelo, no me agarraron con los pantalones bajos como antes :).

En fin, hasta que no tenga la pinza y pueda medir, por ahora es lo que dije.
Si vuelve a fallar y me supera, recurrire a un profesional

Última edición:
No necesitas un rango de medicion tan bajo ya que una pinza normal representa en el display los decimales necesarios. Te recomiendo ir por alguna de la linea UNI-T si te la podes permitir, sino con una Zurich de las pequeñas vas bien, yo tengo las dos y sirve esta ultima, con tener el rango de 20A es suficiente. Tambien si te alcanza el presupuesto busca un capacimetro o algun multimetro que mida hasta 200uF. Para que tengas una idea de precios en marcas economicas te vas a gastar unos 40 o 50k en las dos cosas, en UNI-T unos 120-160k las dos algo decente.

La cuestion es la presicion, nunca se me dio por medir con la Zurich y la UNI-T al mismo tiempo.

Te recomiendo la UNI-T UT204+ pinza amperometrica hasta 600A AC/DC y el UT601 Capacimetro que ademas de medir mas de 200uF tiene un rango amplio en resistencia para usar como megohmetro y comprobar aislacion de compresor, con eso medis la salud electrica real del bobinado interno y podes medir capacitores de arranque y marcha. Con la pinza completas el diagnostico electrico de un tecnico promedio.

Lo otro es la temperatura, con un termometro laser IR que mida hasta 150° estas sobrado para lo que es refrigeracion y saber a ciencia cierta cuanto calienta el compresor, si esta en rango o no.

Tengo sí un capacimetro Baw, dado que tampoco tenía y necesitaba uno para medir una fuente de PC (preferible tenerlo para eso a que reviente un componente más valioso de la PC, y de hecho, podría haber pasado de haberlo racaneado)
¿Sirve?

IMG_5603.JPGIMG_5604.JPG

Última edición:
Mirá Hell:
Cuando empieces a comprar "instrumentos" para hacer mediciones que luego, difícilmente, vas a volver a utilizar...y que no necesariamente vas a entender, te va a salir mas caro el collar que el perro.
YO te recomiendo que uses la heladera tal como está y dejes de perseguirte con reparaciones y resurrecciones. Si algún día palma, llamá a un técnico, pagale su trabajo y asegurate que deje tu heladera en condiciones.
Eso es lo que toda la gente común hace, mueve la economía y te soluciona los problemas más rápidamente.
No tiene ningún caso pretender mantener operando un equipo hiper-antiguo, con componentes en dudoso estado de salud, solo para postergar el gasto algunos meses.
Y te lo digo por experiencia! En mi caso, compré un lavarropas nuevo por el doble del precio de la reparación mas materiales mas mi mano de obra mas el tiempo que voy (iba) a dedicar. El cachivache nuevo tiene el 80% de las funcionalidades del que iba (voy) a reparar en algún momento y esas son las que usa la patrona. Un verdadero win-win por 290K$. Que se vayan a c4g4r la perdida de tiempo y el aprendizaje y el "ahorro". Son todas huevadas por que la patrona solucionó su problema de lavado, yo dediqué mi tiempo a otras cosas mas rentables, postergué la reparación a mi antojo y tengo un equipo nuevo, con garantía y 100% operativo.
Creo que tenés que "aprender" a evaluar las relaciones costo-beneficio de las reparaciones que pretendés hacer...

Que dificil me la pusiste..

Eso es un multimetro clásico, lo unico que sirve de eso es para medir temperatura pero no tanto por contacto sino la interior del gabinete de la heladera.
Mirá Hell:
Cuando empieces a comprar "instrumentos" para hacer mediciones que luego, difícilmente, vas a volver a utilizar...y que no necesariamente vas a entender, te va a salir mas caro el collar que el perro.
YO te recomiendo que uses la heladera tal como está y dejes de perseguirte con reparaciones y resurrecciones. Si algún día palma, llamá a un técnico, pagale su trabajo y asegurate que deje tu heladera en condiciones.
Eso es lo que toda la gente común hace, mueve la economía y te soluciona los problemas más rápidamente.
No tiene ningún caso pretender mantener operando un equipo hiper-antiguo, con componentes en dudoso estado de salud, solo para postergar el gasto algunos meses.
Y te lo digo por experiencia! En mi caso, compré un lavarropas nuevo por el doble del precio de la reparación mas materiales mas mi mano de obra mas el tiempo que voy (iba) a dedicar. El cachivache nuevo tiene el 80% de las funcionalidades del que iba (voy) a reparar en algún momento y esas son las que usa la patrona. Un verdadero win-win por 290K$. Que se vayan a c4g4r la perdida de tiempo y el aprendizaje y el "ahorro". Son todas huevadas por que la patrona solucionó su problema de lavado, yo dediqué mi tiempo a otras cosas mas rentables, postergué la reparación a mi antojo y tengo un equipo nuevo, con garantía y 100% operativo.
Creo que tenés que "aprender" a evaluar las relaciones costo-beneficio de las reparaciones que pretendés hacer...
Dr. Justamente eso es lo que nunca estuvo tan claro, cuales son las intenciones de Hell, ya que nunca se decidio a encarar el diagnostico por su cuenta adquiriendo las herramientas, pero tampoco llamo a un tecnico especializado y de confianza, entonces este tema se ha vuelto una calesita.

Yo doy info que tengo para aportar, quizas no le sirva tanto a el pero a alguien mas si.

Última edición:
Mirá Hell:

A ver, hago esas cuentas, tanto el costo del instrumental, sumo el aprendizaje.
Claro, no compre un tester para capacitores dado que no me dedico al tema e hice eso de mandar a arreglar determinados electrodomesticos como el televisor, el equipito de audio, etc.

En el caso del multimetro, quedo amortizado, aunque haya sido solo para ese detallito, dado que tuve problemas con algunas fuentes de computadora, y reventaron solo las fuentes y no otro componente más caro gracias a las mediciones.

Dr. Justamente eso es lo que nunca estuvo tan claro, cuales son las intenciones de Hell, ya que nunca se decidio a encarar el diagnostico por su cuenta adquiriendo las herramientas, pero tampoco llamo a un tecnico especializado y de confianza, entonces este tema se ha vuelto una calesita.

Yo doy info que tengo para aportar, quizas no le sirva tanto a el pero a alguien mas si.

Ok, lamento la situación.

Lo mío es hacer lo que se pueda, y si me supera, recurrir a un técnico, aunque como a veces pispeo cosas como eso del ventilador hacia el compresor, por eso lo consulté a ver que onda (bien recalcaron que lo de youtube a menudo hay que tomarlo con pinzas).
Con la heladera por ahora vengo zafando.

Sí, estoy de acuerdo, a la hora de ver si algo merece o no la pena ser arreglado o debe de ser cambiado, es algo que estudio bien.
Como cuando junte el ventilador negro de la calle, compre el motor nuevo, pero estudie que el gasto era la mitad que un ventilador nuevo, y andan re bien.

En el caso del extractor, pues no quedo otra que comprar un motor nuevo y adaptarlo, ya que el rebobinado del antiguo era mucho más caro.

Última edición:
Es un rubro muy apasionante la refrigeracion y pienso que hasta no tener un diagnostico no se puede decir que un equipo esta para descartar, una heladera no es como un la varropas, dentro de condiciones de uso y mantenimiento normales pueden durar mucho mas de 20-25 años, pero asi como el Dr. evaluó lavar los calzones en el día y reparar luego, tambien se debe evaluar mediante un diagnostico que hasta el momento no se hizo.

Tambien pienso que si estas en un foro de electronica y te gusta cacharrear no te pueden faltar las herramientas que mencione pero bueno eso ya depende de cada uno y de lo que hagas.

Y bueno, es que no es blanco o negro, hay matices, por eso me parece que razón tienen ambos, claro, dependiendo de cada uno, situaciones, etc.
El arreglo es que se da dado que me dedico a los arreglos hogareños y con determinados electrodomésticos hasta donde puedo, incluso a tratar de rescatar algunos para darles uso.

Antes de estudiar refrigeracion hice lo mismo que propone el Dr., una heladera Gafa HGF 380 con varios años de uso tenia un problema de que no enfriaba bien directamente compre una nueva. Quedo tirada un tiempo, la volvi a hacer andar y anduvo bien otros años hasta finales de 2025 que no cortaba y recalentaba el compresor, se congelaba la succion, ya tecnico recibido con todas las herramientas modifiqué el difusor interno (es convencional, no es no frost) y le agregue un combistato en reemplazo del sistema de termostato original, anda espectacular ahora, enfria y corta a 4°, corta entre 40 minutos y 1 hora sin abrir y arranca en 8°, y no ocupe ninguna herramienta de medicion, solo use un cutter para cortar el difusor viejo, un pelacables y un destornillador, configure el combistato y controle los primeros ciclos, lo que mas use fueron los conocimientos. Despues quizas haga un tema de introduccion a la refrigeracion y de la reparacion de este modelo especifico de heladera domestica.

Quizas haga un tema de introduccion a la refrigeracion y de la reparacion de este modelo especifico de heladera domestica.

Vendría muy bien como aporte al foro en la parte del refrigeración, como una manera de hacer resurgir una heladera.

Si puedo hacer una analogía, ya que me gusta el cine, me recuerda a El vuelo del Fénix de 1965

1768969752917.png

Última edición:
Desde que comenzó el post se sabia que todo iba a terminar asi, como lo fue en su momento el motor del ventilador o extractor, no recuerdo bien.

Cómo yo si se con los bueyes que "Haro" (todos)

1° - Aconsejé "solucionar (remendar)" el problema del arranque , agregando un capacitor de arranque para que el equipo pudiera funcionar más estable. Ésto puede o no funcionar , pero si ocurre , he visto equipos funcionando así luego de 5 años. Si no funcionara , la inversión monetaria habría sido de unos 10mil (7dolares) y el tiempo empleado de 10 minutos. La ventaja técnica del capacitor de arranque es por un lado mejorar el ángulo , y además limita corriente si ese bobinado está tostado y con fugas. "PELIGROS": si el motor tarda más de 4 segundos en arrancar , puede dañarse ... te llena la cocina de papelitos MUAJAJAJA.

2° - Aconsejé para ese equipo funcionando mal aleatoriamente (a veces hace hielo y a veces no :unsure:) y durante esos días de 38°C , ayudarlo con ventilación forzada hacia condensador y bocha con ventilador hogareño ... a ver su rendimiento final.

Todo ésto , al no disponer de más datos ni mediciones permite conocer el estado "final" del equipo.

Para los que si saben de refrigeración , analizan , han estudiado y trabajan de ésto , estimo es lo mismo que harían , si visitan a un tío en el campo y la heladera anda mal.

3° - Aconsejé no comprar una amperométrica cuya menor escala es de 200 Aac , ya que difícilmente se pueda ver una diferencia entre 2 y 2.5 A. Recomendé con escala mínima de 10 A ...

Mientras no tenga la pinza amperométrica adecuada, pues solo son observaciones en general, al menos quería ver por una sencilla que cumpla.
En fin, aunque el tema vaya a los tumbos, avanza, y bien han tenido razón que la data queda en el foro para disponibilidad de otros, que no es poco :)

Desde que comenzó el post se sabia que todo iba a terminar asi, como lo fue en su momento el motor del ventilador o extractor, no recuerdo bien.

Y yo también sabia de esto, como que tampoco me sorprende :). Pero bueno, me sirve también por otro lado

Cómo yo si se con los bueyes que "Haro" (todos)

1° - Aconsejé "solucionar (remendar)" el problema del arranque , agregando un capacitor de arranque para que el equipo pudiera funcionar más estable. Ésto puede o no funcionar , pero si ocurre , he visto equipos funcionando así luego de 5 años. Si no funcionara , la inversión monetaria habría sido de unos 10mil (7dolares) y el tiempo empleado de 10 minutos. La ventaja técnica del capacitor de arranque es por un lado mejorar el ángulo , y además limita corriente si ese bobinado está tostado y con fugas. "PELIGROS": si el motor tarda más de 4 segundos en arrancar , puede dañarse ... te llena la cocina de papelitos MUAJAJAJA.

2° - Aconsejé para ese equipo funcionando mal aleatoriamente (a veces hace hielo y a veces no :unsure:) y durante esos días de 38°C , ayudarlo con ventilación forzada hacia condensador y bocha con ventilador hogareño ... a ver su rendimiento final.

Todo ésto , al no disponer de más datos ni mediciones permite conocer el estado "final" del equipo.

Para los que si saben de refrigeración , analizan , han estudiado y trabajan de ésto , estimo es lo mismo que harían , si visitan a un tío en el campo y la heladera anda mal.

3° - Aconsejé no comprar una amperométrica cuya menor escala es de 200 Aac , ya que difícilmente se pueda ver una diferencia entre 2 y 2.5 A. Recomendé con escala mínima de 10 A ...

Son soluciones que pueden andar (en caso de ser necesarias) y no son particularmente caras, es un muy buen motivo para procurar conseguir la pinza adecuada.

Justo una charla con mi padre sobre una ferretería.

1769031343011.png

Última edición:
Atrás