Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Hola,

no me he leído todo el post pero supongo que habéis tratado el tema:

yo quería comentar que en referencia al tema de conectar el voltímetro con su alimentación a parte (independiente a la fuente) yo me hice en su día un voltímetro que conecté a una fuente de alimentación CEBEK; se alimenta de la placa CEBEK y mide su tensión también y aparentemente me funciona sin problemas.

No se en que casos sería recomendable alimentarlo con una fuente aparte a la que se mide.

Ahí queda mi testimonio abierto a comentarios.

Saludos
 
Uff! Acabo de terminar de leer las 57 paginas de este muy buen post y la verdad es que los aportes son muy interesantes. Voy a juntar los materiales y tenia ganas de probar en lugar del lm317, el LM350, para llegar a los 5A. Lo ven factible de llegar a dicho amperaje? Saludos!
 
Hola hace mucho tiempo construí una sencilla fuente de alimentación regulada variable en base al famoso integrado regulador de tensión LM317.

Es una fuente de poder muy básica asi que no tiene nada de especial, solo la adjunto aquí para compartir este proyecto sencillo con ustedes.
Como ya es sabido, este integrado por medio de su pin ADJUST (pin1) puede suministrar una serie de niveles de voltajes en su salida que van desde los 1.2V hasta los 37 V máximos con un voltaje de alimentación de 40 voltios máximo en su entrada.
En la mayoría de las fuentes de este tipo se usa un potenciómetro entre tierra y el pin adjustel cual, al ser variado, obtendremos gradualmente una salida de niveles distintos de tensión en la salida hasta obtener el voltaje requerido para el circuito pero en esta fuente que les adjunto, el potenciómetro es reemplazado por un pulsador y simplemente lo hice para darle a la fuente de alimentación un toque más digital en cuanto a la selección de los voltajes requeridos.

Es verdad, con un potenciómetro podemos obtener una variedad de niveles de tensión más que la selección digital pero para mi gusto prefiero este último método y aún los niveles preseleccionados en la salida del regulador son los que mayormente se usa para la alimentación de circuitos a nivel general.

La fuente tal como está la he usado durante varios años sin ningún tipo de problema, sin embargo pueden hacerle mejoras si así lo desean.

El circuito de selección digital conectado al pin ADJUST es lo más discreto posible, sin ningún tipo de complicación y de fácil montaje cuyo corazón es el integrado CD4017 contador Johnson.

Las salidas de éste controlaran las bases de los transistores que a su vez poseen en sus colectores las diferentes resistencias variables que determinarán el nivel de salida de voltaje en el regulador según su valor óhmico. El pulsador selecciona de manera gradual los distintos voltajes hasta seleccionar el requerido.

El pulsador se conecta al selector CD4017 por medio de un circuito antirebote en base a un monostable de muy corta duración construido con el temporizador NE555.

Se pueden implementar antirebotes más simplificados pero éste ha sido muy efectivo para mí.

Mi transformador es aproximadamente de 3 amperios con 24 voltios AC en su secundario, rectificando a 32 voltios DC y dispuse de seis salidas de voltajes: 3.3V, 5V, 9V, 12V, 15V y 24V; yo establecí las salidas de tensión así a mi necesidad sin embargo tú puedes ajustar las tensiones a tus requerimientos.

Usé sólo seis de diez salidas que posee el integrado CD4017, así que puedes obtener hasta 4 tensiones más de salida en el regulador sin embargo tienes que hacer los arreglos correspondientes en el PCB.
Para la visualización de los niveles de voltajes, se puede usar el voltímetro a mano que tengas e ir pulsando hasta que obtengas el voltaje requerido sin embargo para mayor versatilidad se pueden agregar diodos LEDs a cada salida del CD4017 para indicar el nivel de tensión que se encuentra presente en la salida del regulador.
Otro método aún más práctico, elegante y versátil Para mejores efectos, es agregar un voltímetro en conjunto con la fuente dentro del mismo gabinete como por ejemplo el voltímetro con ICL7107 el cual es el que estoy usando para mi fuente de poder.
Les adjunto PCB y esquema de la fuente.
También les adjunto algunas fotos de mi fuente.

El PCB que les adjunto sólo corresponde al circuito de ajuste digital; en las fotos van a ver la fuente de poder y el circuito de ajuste en un solo PCB pero prontamente voy a construir tarjetas por separado.
El PCB también contiene un visualizador para los distintos niveles de voltajes por medio de LEDs por si no va a ser usado con display digital ICL7107.
Todos los transistores controladores de las resistencias variables son 2N3904. bueno sin más que decirles , me despido cualquier cosa háganme saber.


Att moonwalker
 

Adjuntos

  • fuente de poder digital.rar
    2.5 MB · Visitas: 248
Última edición por un moderador:
Hola amigos!
Luego de leer las 57 paginas de este hilo, antes de armarme mi fuente, me han surgido algunas dudas:
1) He leido en Internet que las fuentes ATX a usar "deben soportar ser conectadas en serie, y eso debe estar indicado por el fabricante"...Esto es VERDAD, o no es asi, es decir, con CUALQUIER fuente china funciona?
De ser verdad, como puedo saberlo?
2) Si como bien aclara mnicolau en su diagrama "No se deben conectar ambas masas" (Cables negros)...entonces, si quiero usar un mismo interruptor para encender ambas fuentes, al conectar ambos cables verdes con ambas masas, no hare un cortocircuito? O no se conectan asi? (En el dibujo al principio no esta indicado).
3) En lugar del LM317 pienso usar una fuente Step - down de buena potencia (400W)...¿Puedo usarla sin problemas, y asi obtener de 1 a 24V variables?
Muchísimas gracias!!!
Aqui si se APRENDE!!!
 
Se debe quitar la conexión a masa de la plaqueta (dentro de la fuente se interconectan la carcasa de chapa , todos los cables negros y el cable verde y amarillo de tierra). o sea que solo los cables negros irán a la conexión de negativo , se quita el cable verde y amarillo y se quita la conexión entre ese negativo y la caja de chapa.

Puedes usar la Step-Down y también podrías usar una Step-Up
 
Gracias DOSMETROS por tu atencion, y tu pronta respuesta!
Por lo que me comentas, en cada fuente ATX los cables negros se conectan con el cable de tierra verde y amarillo?
Entonces, debo cortar el cable verde - amarillo y la conexion de ese cable con la caja de chapa?
Segun tus sugerencias, modifiqué el dibujo original de mnicolau, agregando las conexiones faltantes..
Asi esta BIEN? O en el caso del interruptor tambien debo unir el cable negro de la Fuente Nº 2 con el de la Fuente Nº 1?
Gracias!!! Saludos cordiales!
CONEXIONES FUENTE 2 PC.png

Hola amigos!
Continuando con este extenso hilo iniciado mas de 10 años atras por mnicolau, encontré un video en Youtube (LINK) donde se explica (a partir del minuto 01:25 y 02:45) que con NO TODAS las fuentes de PC, conectando los 12V de una con los cables negros de la otra obtendremos 24V, salvo que en la fuente esté especificado que sí admite conexion en serie...¿Esto es asi?

Yo tengo dos fuentes CHINAS de 500W (Al menos eso dice en las etiquetas, aunque sé que nunca llegan a esa potencia) (Una de ellas es la marca OVERTECH GX-6500)...
No se que opinan ustedes, (que tienen mas experiencia que yo), o como hizo mnicolau para tener exito...
Gracias, saludos!!!
 
Atrás
Arriba