Q
ue tal amigos este es mi quinto post en esta comunidad y espero q
ue les sirva de algo mis comentarios y experiencias; tambien me puedan ayudar a solucionar algunos problemas q
ue tuve. Hace un par de dias puse a andar la fuente, mas adelante posteare las fotos porque no tengo la camara disponible en estos momentos, el voltage de salida que obtengo es simetrico, por ejemplo +39.2 / -39.2 P
erfecto ,como dijo el amigo MNICOLAU que para el EE4215 hay bobinar ambas ramas del secundario juntas es decir en paralelo y con esto mejoramos el acoplamiento del primario y el secundario,esto es importante y el inductor de salida use almbre numero 16 creo que tiene un diametro de 1.3mm ,no llegue a dar las 40 vueltas solo 33 para cada rama porque ya no habia mas espacio; el inductor de salida lo bobine tambien ambas ramas en paralelo y haciendo q
ue ambas ramas tocan el nucleo del inductor y en sentido contrario o en contrafase : dejenme decirles que si lo armas bien la
fuente te va a funcionar en el primer intento,solo hay tres detalles importantes que
son :el driver, EE42/15 y el inductor de salida, si estas tres cosas estan bien bobinados ten por seguro q
ue la fuente arranca.
Los transistores switching E13007 casi no calientan nada
al igual que los TIP, al conectarle la carga en mi caso un amplificador de 200Watt RMS los E13007 y los TIPs se empezaron a calentar un poco no tanto lo normal, podia mantener mi dedo junto al disipador sin problemas, pero cosa que se soluciona con un buen disipador y mejor aun si se usa un cooler: el llamado driver, utilice el de las fuentes de de PC no lo desarme el trabajo es solo ubicar todos los puntos (C,B2,E2,B1,E1,X,Y,Z) pero es facil no creo q
ue tengan problemas en esa parte, solo hay q
ue seguir las pistas en la placa de PC de donde lo van a sacar el driver porque es diferente en cada fuente de PC; yo lo saque de una ATX de 500W el driver es un EE19, y ademas hay varios componentes q
ue se que se pueden reciclar de las fuentes de por ejemplo los E13007 ,c945, los capacitores de 300uf/200V los 1N4148, fr107,ICTL494,el NTC, etc
Para los diodos de salida utilice los q
ue tienen encapsulado tipo TO220 especificamente
los MOSPEC de las fuentes de PC,estos tienen 3 pines tienen dos diodos y conectados en catodo comun, pero normal se pude utilizar solo dos pines,yo use U16C40C que tiene las mismas caracteristicas q el MUR1640 400V pico ,16A pico, 8A rms, Trr = 35ns y son mejores que los FR604. Si no descarguen el datashett y vean por ustedes mismos.
La fuente me arranco en el segundo intento, cuando lo conecte por primera se produjo una explosion se partieron a la mitad los E13007 y se quemo un 1N4148 y una resistencia de 39 Ohmios. Los reemplace y al tratar de averiguar porque se produjo la explosion me acorde que el nucleo EE42/15 que me costo tanto conseguir,lo saque de una placa de monitor Y al abrirlo Oh... sorpresa...!! tenia GaP de 2mm (separacion entre las dos EE en el medio).Entonces ese era el problema; tuve que conseguir otro EE42/15 Y abrirlo y en el intentar abrirlo con agua caliente se partio una E pero aun no lo podia sacar , luego utilice tiner lo deje remojando una hora y se abrio solo Y para mi suerte la E q
ue se partio era la q
ue tenia el Gap, entonces utilice una E de cada nucleo, es decir ,las q
ue no tenian Gap.
Ya solucionado el problema la enchufe de nuevo y FUNCIONAAAAAAAAAA, la salida tenian +34.3V y la otra -34.3, hasta ahi todo excelente ,pero todavia habia q
ue probarlo con carga.
Regule la tencion a +40/-40V y lo conecte al amplifier de 200Watt ,la tension se bajo a -39/+39V excelente , pero surgieron unos problemas :
El ee42/15 hace ruido muy molesto y vibra demasiado,
cuando le subo el volumen al amplificador
y no se a que se debe tambien se empieza a dirtorcionar el audio ,cosa que no sucede cuando lo pruebo con una fuente lineal,,
el amplificador es el q posteo el amigo ejtagle clase d de 200watt
alguien quizas me pueda ayudar a solucionar este problema. yo pienso
q necesita un filtro emi como dijeron anteriormente.
alos q tienen andando su fuente tambien les sucede esto o no.
y las resistencias de 100 ohmios a 2w empiezana calentar demasiado.
Nota: pronto subo las fotos y saludos a todos.
gracias por sus comentarios y al amigo ricardodeni que posteo su fuente.
![NO al SMS.gif NO al SMS.gif](https://www.forosdeelectronica.com/data/attachments/24/24066-7c562fda09536d48c553c362c45d300e.jpg)