Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Este hilo tiene como objetivo reunir voluntades, conocimientos y deseos para construir desde cero (y entre todos) una fuente SMPS (switching) específica para amplificador, que funcione a 110/220 VAC. Algo simple, funcional, sin complicaciones. Pero en plan DIY (HUM in Spanish Hágalo ud mismo).

Sí. Ya sé que hay varios hilos ya empezados:
Fuente conmutada (switching)
Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 110-220VAC

pero quise abrir un nuevo tema. Solo para ver qué sale entre todos, con esquemas, pcbs y todo eso. No dejar todo el aporte a uno solo.

Criterios de diseño: (oops, yo que apenas sé sumar y restar…y poniendo condiciones)

*Salida dual con entrega suficiente de amperios (Los amplificadores requieren sobre todo amperios, para nutrir los episodios donde la musica lo exija).
Me han dicho por ahí:
“Para un amplificador se necesita fuente partida (+ y -). Lo mejor para esto es hacer el transformador con dos secundarios independientes e iguales, cada uno con su etapa rectificadora y ponerlos en serie tomando el punto medio[/size] “

*Que funcione a 110/220 VAC (Con una llave selectora para los diferentes países). Esto excluye la fuente para 12V, pues ya está suficientemente documentada en otros temas del foro.
Me han dicho por ahí:
“no es ningun problema: solo se coloca un switch que conmute el doblador de tension o que sea rectificacion de onda completa...”

*Que el PWM sea fácil de conseguir: He pensado en el TL474 y el SG4525, pues consultando en varias ciudades latinoamericanas, me han dicho que se consiguen fácilmente. Levantas una piedra y ahí está!
Que use mosfetes (Tienen ventajas inobjetables sobre los BJT, para esta aplicación).

*Que podamos usar un transformador de fuente de PC (Lo único rescatable de ellas para el objetivo planteado). Quizá podamos rescatar una que otra cosilla, pero no mucho. No nos hagamos ilusiones con una fuente de pc.
Pero los que consigamos un nucleo toroidal, mejor que mejor, aunque son un poquitín más dificiles de bobinar...

*Que sea de voltajes ajustables para las diferentes necesidades. Porqué? Pues porque hay un sinnumero de diseños de amplificadores y todos con voltajes distintos. Así, cualquiera pueda ajustarlo a su medida. ( Esto evita la pregunta ¿Para más potencia, y si le aumento, y si esto, y si lo otro…). Una alimentación de hasta unos +/-50VDC es muy, pero muy suficiente para hacer temblar la casa entera….) Esto, creo, cubre las necesidades de muchos aficionados foristas sensatos. Si la fuente es ajustable desde unos +/- 25 hasta unos +/-50VDC), créanme que estaremos salvados….Claro, si se puede aumentar bienvenido…pero no creo que se pueda pretender subirla mucho más en plan sencillo. Recordemos que dependiendo de la calidad de amplificador usado, se obtienen buenos o malos Watios. Y sobre todo, los altavoces….algunos son más eficientes y suenan más y mejor, con los mismos watios….)
Me dijeron por ahí:
"para las diferentes tensiones que se requieran estaria incluido un ajuste que haga la funcion de variar dicha tension y ajustarla segun sea requerida…”
Me lo dijo alguien que ya ha diseñado fuentes con esta caracteristica. Así que, por considerarla de gran (Grandísimo) interés, la incluyo.

Sobre la topologia no sé. Esto lo desarrollaremos en el camino. A día de hoy, me han dicho que una Flyback o una Forward….para el objetivo planteado. Con tal que no complique mucho y que se pueda alcanzar una potencia decente en plan DIY (Hágala ud mismo). Nada de exquisiteces que tardarían años desarrollar. Esas las dejamos para comprarlas hechas o pedirlas a medida a empresas que se han dedicado durante años a esto y que merecen vender:
http://www.coldamp.com/opencms/opencms/coldamp/en/products/power_supplies/
http://www.dbup.com.ar/tutorial_fuentes_conmutadas.htm

Unos 400/500W nos produciría gran satisfacción en plan DIY, no creen?

Así que, caballeros, el sueño de desterrar las monstruosas fuentes lineales, está a punto de convertirse en realidad!

Ah, se me olvidaba. Uno de los compañeros del foro, me dijo esto al oído:
“Personalmente, hace un buen tiempo, diseñe una fuente switching para ese propósito……. Bueno, si les interesa, avisen, ¿ok?” Por estos días me parece que salio de vacaciones, pero regresará. Espero.

El primero que publique un esquema base, recibirá una premio sorpresa. Es solo una imagen, pero es que la veo y no lo creo. Llegará por MP, no quiero inaugurar el calabozo de Moderación. :. O si al moderador lo muerde la curiosidad, se lo mando a él, me autoriza y pongo el link. Es que cada vez que la veo, me motivo a seguir viviendo, quizá algún día me la tope por la calle!
 
Yo estoy investigando muchisimo sobre el tema pero de eso si que no tengo mucho conocimiento,razon por la cual tome la decision de buscar circuitos faciles,economicos,y que sirvan.
Dentro de mis recopilaciones encontre varios circuitos pero hay un problema (por lo menos para mi) y es que se alimentan con 220v( donde vivo trabajamos con 120 ac) pero se supone que se debe hacer un truquito pequeño en el rectificador de la alimentacion para que se convierta en un doblador de voltaje (cosa que aun no tengo muy clara) y listo!
o la otra opcion seria modficar algunos componentes de la fuente como el transformador de alta frecuencia y la alimentacion de la parte que genera los pulsos.
Alguien propuso que dicha parte idealmente debiera alimentarse del mismo transformador de alta frecuencia pero eso es un poco mas complejo de lograr.
Aqui les muestro entonces lo que encontre ( hay un archivo en proteus pero cuando se extrae a un destino sale vacio,hay que abrirlo sin extraerlo,por eso imprimi en pdf el diseño), y esta ha tenido variaciones en cuanto a la frecuencia de conmutacion y a los voltajes de salida, ajustados por unos zener(y el optoacoplador) y la potencia de salida.
varias personas han armado ese circuito pero a su manera(por el pcb) http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?threadid=127409 aca otra de la misma (miembro de diy audio para poder ver archivos) http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?threadid=125269
el hilo de donde la saque http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?s=&threadid=110828
de todas formas tengo una duda frente a algo muy importante:el nucleo del "hf xformer".
vi por ahi que el exito de la fuente dependia de las caracteristicas del nucleo del transformador de alta frecuencia y si no se elegia el adecuado estariamos en problemas.
De todas formas voy a hacer el intento de armar esto haber que pasa si funciona o no y si ahay algun electronico por ahi que la analice y por lo menos proponga un sistema de proteccion diferente a los fusibles porque esto no tiene nada de protecciones y cuando algo malo pase adios fuente! y $$$
 

Adjuntos

  • fuente_que_encontre_724.rar
    126.9 KB · Visitas: 6,505
  • fuente_pwmdiy_audio_151.jpg
    fuente_pwmdiy_audio_151.jpg
    254.9 KB · Visitas: 4,425
  • fuente_pwmdiy_audio_actualizada_137.pdf
    26 KB · Visitas: 7,441
  • mas_potente_todavia_232.pdf
    25.6 KB · Visitas: 7,715
Bueno, me sumo a la idea, dejo un esquema que armé sacando idea de varias fuentes que eh visto con lo poco que fui aprendiendo del tema, y tratando de eliminar "los 50[Hz]" osea, la alimentación de la parte de control proviene de un devanado auxiliar del transformador principal.
Les pido por favor a los que saben del tema, que me ayuden a hacer bien los cálculos y corregir los valores de algunos componentes, redes, filtros, nº de espiras de los devanados, etc, como así cualquier consejo sobre la misma.

Ya eh hecho el pcb de esa fuente y quedó más chico que la placa de una fuente ATX, si me ayudan a corregir cualquier detalle que vean, la pruebo y publico todo...

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_smps_prototipo_197.pdf
    54.5 KB · Visitas: 9,536
Lo unico que me tiene pensando de esos esquemas es el famoso "inrush current limiter" que a veces montan en el filtro de red.Tambien se que montan una resistencia termica pero de bastante amperaje y creo que no se consigue donde yo vivo,por eso pregunto, sera que se puede omitir o al menos reemplazar por algo que funcione de manera similar?
 
El primero que publique un esquema base, recibirá una premio sorpresa. Es solo una imagen, pero es que la veo y no lo creo. Llegará por MP, no quiero inaugurar el calabozo de Moderación. Wink :. O si al moderador lo muerde la curiosidad, se lo mando a él, me autoriza y pongo el link. Es que cada vez que la veo, me motivo a seguir viviendo, quizá algún día me la tope por la calle!

no se vale... ponla, sea lo que sea...

http://www.mediafire.com/download.php?myzyzjqmh2m

esta fuente esta muy completa.

incluye fotos del montaje, diagrama, pcb lista para imprimir, y los calculos para hacerla usted mismo.

esta en ruso... pero se entiende.

saludos.
 

Adjuntos

  • Fuente Rusa.pdf
    4.6 MB · Visitas: 6,075
Última edición por un moderador:
Hey tacatomon muy buen aporte, sirve como base para un rediseño, yo estoy trabajando en un hibrido entre un diseño propio y una ATX de PC, cuando la pruebe y sepa que todo funciona OK la publico, eso si, tiene todas las protecciones necesarias. Amigo Bushell estamos para compartir la información.
 
hola, me sumo y dejo un aporte.
esta es una fuente que nacio de una mezcla de circuitos que hice, mis pretensiónes fueron simples: armar una fuente sencilla, sin transformador de 50Hz, tension de salida variable desde +/-30V hasta +/-50V y +/-15V para el pre, topologia half-bridge, sin delirios de complejidad. en teoria da 300W como poco.

el punto flojo que tiene es el tema de las protecciones ( solamente fusible en los 220V ),eso es algo que podemos ir desarrollando, pero asi como esta funciona perfectamente ya que hace unos meses que la estoy probando.
el disipador que puse es algo chico,va uno un poco mas grande.

el nucleo es el EE42/15
primario:22 vueltas
secundario:10 +10 vueltas

el driver es un toroide de ferrita
primario:40 + 40 vueltas
secundario: 9+9+3 vueltas

el inductor de salida es un toroide de polvo de hierro
35 vueltas x 2

tengo que agradecer a juan romero y a hazard que me dieron una mano muy grande.

saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_206.rar
    234.5 KB · Visitas: 8,194
  • foto_0056_751.jpg
    foto_0056_751.jpg
    329.6 KB · Visitas: 4,378
  • foto_0057_684.jpg
    foto_0057_684.jpg
    265.1 KB · Visitas: 3,760
  • foto_0058_207.jpg
    foto_0058_207.jpg
    332.5 KB · Visitas: 5,294
  • resistencia_que_no_hay_que_poner_606.jpg
    resistencia_que_no_hay_que_poner_606.jpg
    31.5 KB · Visitas: 7,768
Amigo yo te puedo ayudar con el diseño de la proteccion ya que en la que estoy trabajando, funciona con el tl494, les repito no la he probado aun, esta muy bueno tu diseño ya que no usa una fuente auxiliar para alimentar el circuito de control, bueno la topologia para alta potencia es la full bridge, con mosfet y lo primero que quisiera lograr son +-40vdc, si me funciona lo subo a +-90vdc y si tambien funciona, cambio la salida para alimentar amplificador clase H, como por ejemplo, +-70vdc y +-130vdc, con proteccion contra cortos y contra sobre voltajes, creo que soy muy exigente, pero se que entre todos podemos lograrlo. Sigo trabajando en ella en estos dias pruebo la fase inicial (+-40Vdc), de todas formas voy a analizar tu diagrama para darte una idea de como realizar el circuito de proteccion.
 
el nucleo es el EE42/15
primario:22 vueltas
secundario:10 +10 vueltas

el driver es un toroide de ferrita
primario:40 + 40 vueltas
secundario: 9+9+3 vueltas

el inductor de salida es un toroide de polvo de hierro
35 vueltas x 2


saludos.


Hola, tu fuente se ve tan sencilla que hasta yo podría hacerla jajajajaja, no aun no... oye unas preguntas... al parecer casi todos los componentes se pueden comprar... pero... esso ¿que es? EE42/15 eso como se pide, de donde lo reciclaste... "El driver" es T2? se puede usar un toroide de los que tienen las fuentes de PC.¿?--- y cómo esta eso de 40+40 vueltas...
y que es el inductor de salida... y otra pregunta más..... de que calibre es el alambre esmaltado que usas....
Has de disculpra todas mis preguntas pero de estos temas no se mucho...
Y por ultimo en México usamos 127V AC... que pasa si usara tu gran fuente?
Mil gracias...
 
Qué contento estoy, compañeros...

Todos, absolutamente todos, se han ceñido a los criterios de diseño del primer post. Intuyo que algo bueno va a salir de esto.
Personalmente, me parece muy pero muy interesante lo de la alimentación para la parte de control, SIN usar una fuente tradicional para esa parte. Eso lo considero una novedad bastante aprovechable. Es que....no se imaginan la fobia que le cogido a los transformadores de hierro, desde que me cayó uno en el pie...Bueno, esa historia para después.

belpmx: Quizá este link te oriente un poco, hermano: http://www.imanes-ferrites.com mira donde dice ferrites y núcleos E.


No se puede usar la fuente para tensiones inferiores a 220VAC. Tenemos que implementarle nosotros (los que vivimos en países cuya tensión es 115, 120, 127, un pequeño ajuste). Ya les contaré cómo, cuando aprenda.

Sobre la fuente de ricardodeni, la veo como una joyita realizable....voltaje ajustable, sin trafito de 50 Hz...y sobre todo.....Qué más que ya la tiene funcionando!!!!!Te pregunto sobre las protecciones que le quieres implementar...una protección es para cuando ocurra un evento inesperado, ¿como un sobretensión en la red? o sobre qué evento específico? Yo, acá en la cocina, pienso que una vez que todo está armadito, en su cajita, funcionando...no necesita más.. excepto eventos catastróficos que vengan de afuera, como lo de sobretensiones en la red electrica.
Hummmm, quizá suene como comentario de inexperto (lo soy, snifff!)

A todos los demás que aportaron, y aportarán, muchas gracias. !Qué lindo es el trabajo en equipo!
 
Ricardo, aunque estoy de vacaciones en Entre Rios, me metí a ver en que andaban con el tema, aunque desde aquí no puedo ver los archivos de tu fuente, calculo que te habrá quedado bárbara, cuando vuelva a capital y me haga de algo de tiempo pensaré en algo para hacer la protección de sobre corriente para tu fuente. Demás está decir que no es para tanto lo de la ayuda que agradeces...
Saludos y nos vemos pronto...

P.D.: aconsejo: no hagan una fuente partida realimentada. opcion 1: no la realimenten.
opcion 2: hagan 2 fuentes separadas realimentadas y puestas en serie.... es algo mas complejo pero el funcionamiento es perfecto, en varios post sobre fuentes conmutadas expliqué el fenomeno que produce el realimentar una rama de una fuente partida cuando funciona con un amplificador clase b / clase ab / clase H.
 
Hola óscar, se recomienda utilizar un doblador de voltaje principalmente para no manejar corrientes exageradas en el primario del Trafo principal, por ejemplo una fuente Full Bridge de 1000W a lo sumo maneja 5Amp en el primario utilizando doblador y las pistas son de 4mm de espesor, sin doblador seria aproximadamente 8mm eso lo dice todo y por lo tanto el alambre del transformador debe ser mas grueso a si que se tendría que utilizar varios hilo para evitar el efecto piel dependiendo de la frecuencia de trabajo.

Saludos.

 
Hola, perdon por la demora en contestar, bueno me pone contento que les haya gustado la fuente.
el tema de las protecciones lo decia por ustedes, por si alguien queria hacerla agregandole alguna proteccion, yo creo que la voy a dejar asi como está ya que realmente sale muy barata y para mi con un fusible basta.

para quienes la vayan a armar presten mucha atensión cuando arman el driver, se puede usar un driver de fuente de PC tambien.

saludos.
 
ricardodeni dijo:
Hola, perdon por la demora en contestar, bueno me pone contento que les haya gustado la fuente.
el tema de las protecciones lo decia por ustedes, por si alguien queria hacerla agregandole alguna proteccion, yo creo que la voy a dejar asi como está ya que realmente sale muy barata y para mi con un fusible basta.

para quienes la vayan a armar presten mucha atensión cuando arman el driver, se puede usar un driver de fuente de PC tambien.

saludos.

No importa el nucleo y el calibre del alambre? creo que ese es el unico detalle que me falta saber ahh y la configuracion doblador de voltaje.

Una pregunta mas: podria servir un nucleo del transformador grande de la fuente de pc? o uno de un televisor? pues aca en mi ciudad es un poco complicado conseguir un nucleo con referencia especifica por ejemplo el etd49/59. O incluso un toroide?
 
BUSHELL dijo:
Qué contento estoy, compañeros...

Todos, absolutamente todos, se han ceñido a los criterios de diseño del primer post. Intuyo que algo bueno va a salir de esto.
Personalmente, me parece muy pero muy interesante lo de la alimentación para la parte de control, SIN usar una fuente tradicional para esa parte. Eso lo considero una novedad bastante aprovechable. Es que....no se imaginan la fobia que le cogido a los transformadores de hierro, desde que me cayó uno en el pie...Bueno, esa historia para después.

belpmx: Quizá este link te oriente un poco, hermano: http://www.imanes-ferrites.com mira donde dice ferrites y núcleos E.

Muchas gracias, ahora se acerca de los nucleos E de ferrita


No se puede usar la fuente para tensiones inferiores a 220VAC. Tenemos que implementarle nosotros (los que vivimos en países cuya tensión es 115, 120, 127, un pequeño ajuste). Ya les contaré cómo, cuando aprenda.

Hola, me interesa hacder el doblador de voltaje para así poder armar la otra fuente switching. Si me aclaran unas dudas puedo hacer el aporte de hacer el PCB para el duplicador de voltaje.

1. ¿Cuáles son las salidas?
2. ¿Qué es GNDCH?
3. GND a donde va conectado
4. L1 y L2. que son (sipongo que bobinas, y si lo son, cómo las hago)

Bueno dejo una imagen, que dice más que mil palabras-
Saludos
 

Adjuntos

  • que_es_817.jpg
    que_es_817.jpg
    52.2 KB · Visitas: 2,427
Hola belpmx,
1. ¿Cuáles son las salidas?
para una configuracion Full Bridge quedaria como esta, pero si van a realizar una Half B se toma el centro de C6 y C7 y esto va al transformador pricipal
VBUS va conectado a la entrada de los mosfet

2. ¿Qué es GNDCH?
es la tierra del chasis ya que tiene un basico circuito de sobre tension

3. GND a donde va conectado
La GND va a los mosfet y a toda la parte de control

4. L1 y L2. que son (supongo que bobinas, y si lo son, cómo las hago)
en la imagen se observa como son

 
la armo, jeje si o si la armo, justo compre un transformador de 4A pero no me importa

ahora cuantos amperes en 35vcc simetricos le puedo sacar, y segundo, como hago para saber que nucleo tengo, lo saque de una fuente, no de pc, de una maquina, y es bastante grande, el ferrite es de 5cm X 4cm X 1,5 cm de espesor

dice, 0184-t2

y n7gr , se quue estos numeros deen ser de farica, y no voy a saber nada, pero no importa

saludos
 

Adjuntos

  • pict0014_132.jpg
    pict0014_132.jpg
    17.1 KB · Visitas: 2,121
BUSHELL dijo:
Qué contento estoy, compañeros...
No se puede usar la fuente para tensiones inferiores a 220VAC. Tenemos que implementarle nosotros (los que vivimos en países cuya tensión es 115, 120, 127, un pequeño ajuste). Ya les contaré cómo, cuando aprenda.

Aqui para que trabaje a 110VAC
 

Adjuntos

  • dibujo_363.jpg
    dibujo_363.jpg
    38.5 KB · Visitas: 3,746
Atrás
Arriba