Heladera Whirlpool, problemas.

Hola.

Me llego una plaqueta modelo 07932-024 correspondiente a una heladera marca whirlpool, la misma tiene dañado el componente cuya nomenclatura es Q6, interpreto que es un transistor.
el mismo tiene dañado el encapsulado. ¿alguien tendrá el diagrama de la placa o información del componente?
Gracias!
Esa placa es de una Whirlpool 47-51...Ese Q6 es un triac encapsulado to-92. Es un Mac97a8. Ese triac comanda el forzador del frezzer. Hay que revisar el mismo, ya que si explotó el triac, muy posiblemente esté el forzador con problemas.
 
Bueno, acá mi padre me consulta por una Whirlpool WRN38, que no congela el freezer en condiciones, vi detrás que la parrilla esta algo floja (eso no me gusto nada) y el ventilador hace muy mal ruido, de forma que me hace sospechar que tenga bastante que ver -una pág de internet de problemas apunto a una de las posibles causas, aunque ya saben, hay que chequear la veracidad de la data-

¿Cambiando o reparando el ventilador se puede llegar a remediar?

El manual de servicio, claro
 

Adjuntos

  • dokumen.tips_whirlpool-wrm34-wrm38-wrm44.pdf
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Primero verificá que no se esté bloqueando de hielo el evaporador (radiador escondido perteneciente al freezer)
Buen dato, se me olvido mencionar algo, y justo eso me lo recuerda, la heladera se descongelo, aparentemente anduvo bien un tanto y con el ventilador andando ruidoso y al tiempo, de vuelta en las mismas.

A ver si adivino, al andar mal el ventilador, se forma hielo en el evaporador y por ahí va la cosa ¿es así?
 
Es un clasico , la descongelás y anda bien 4 o 5 días . . .

Abrí el freezer , apretá el botón del marco de la puerta para encender el ventilador , verificá que eche viento !

Ruido es secundario si echa viento . . .
 
Es un clasico , la descongelás y anda bien 4 o 5 días . . .

Abrí el freezer , apretá el botón del marco de la puerta para encender el ventilador , verificá que eche viento !

Ruido es secundario si echa viento . . .

Si, vi un botón en el esquema de despiece de la misma, si, es como sospechaba, si no esta echando viento en condiciones, se congela el evaporador y de vuelta a las andadas.

Ante las dudas pregunto si es que fuese necesario ¿Qué tipo de grasa suele usar un ventilador de heladera?
Me imagino que sea una para bajas temperaturas, el tema es cual
 
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1675863887058.png

Cuento con este, menciona que anda en -53ºC y hasta 246ºC, desde que lo probé en el alocado (pero aceptable, dado que eso da lugar a la creatividad e ingenio) tema de los lubricantes, nunca más volví a adquirir el w40.
Digo, por si el ventilador necesitase.
 
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Ver el archivo adjunto 294969

Cuento con este, menciona que anda en -53ºC y hasta 246ºC, desde que lo probé en el alocado (pero aceptable, dado que eso da lugar a la creatividad e ingenio) tema de los lubricantes, nunca más volví a adquirir el w40.
Digo, por si el ventilador necesitase.
Bueno, me aconsejaron poner un poco en una bolsa dentro de un congelador y ver la reacción ante el frío, como para evaluar su desempeño.

Use una tapa con una bolsa y lo puse en el freezer durante 7 horas, el lubricante sigue como si nada, solo poquitito más frío al tacto, doy por concluido que sirve.


IMG_4127.JPG
 
Mera curiosidad, cuando cambian el bimetal
¿Qué usan para aislar adecuadamente los empalmes en este caso?

He visto ejemplos que lo cambian, un cable más abajo que otro, para evitar contactos accidentales (buena maniobra), pero no explican bien sobre las aislaciones, aunque, bueno, ya saben, aunque lo dijesen, mejor cerciorarse de la información.

1675986584502.png

Dice que usa termo contraíble justamente.

pistola de calor no tengo, aunque puedo usar encendedor

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Me imagino que antes de ponerse, estaría mejor que practicase un cacho con cualquier empalme hecho que no tenga mucha importancia.
 
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Lo que suelen usar en los vídeos es tubo retráctil (o contraible o como lo llamen en cada zona y lugar de cada país).
Si no se tiene acceso a ello se utiliza cinta aislante (tape o como o llamen) y como la cinta aislante termina, con el tiempo y calor, embadurnando de (porquería viscosa) adeshivo y desplazándose, siempre es conveniente realizar los empalmes a distinta longitud, sin enfrentarlos, para que si desaparece el aislante no aparezca fogonazo.

En ocasiones he utilizado la ténica del "pobre"... He empalmado, estañado el empalme y aprovechando el reblandecimiento por la temperatura de la funda plástica del cable, he forzado la unión de los dos extremos quedando totalmente enfundado el empalme, sin necesidad de ningún otro tipo de aislante.
En otras ocasiones he utilizado tubitos procedentes del repelado de otro cable un poco mas grueso que el que se va a empalmar. Cuando se estaña, con el mismo calor de la soldadura el tubito de funda se queda adherido aislando y protegiendo la conexión.

Luego están las regletas o clemas, que también es conveniente aislarlas si van a estar expuestas a humedad o temperauras extremas.

Para este caso concreto, con temperaturas bajas, altas y humedades, optaría por el termoretráctil (incluso doble por si acaso).
Saludos.
 
Lo que suelen usar en los vídeos es tubo retráctil (o contraible o como lo llamen en cada zona y lugar de cada país).
Si no se tiene acceso a ello se utiliza cinta aislante (tape o como o llamen) y como la cinta aislante termina, con el tiempo y calor, embadurnando de (porquería viscosa) adeshivo y desplazándose, siempre es conveniente realizar los empalmes a distinta longitud, sin enfrentarlos, para que si desaparece el aislante no aparezca fogonazo.

En ocasiones he utilizado la ténica del "pobre"... He empalmado, estañado el empalme y aprovechando el reblandecimiento por la temperatura de la funda plástica del cable, he forzado la unión de los dos extremos quedando totalmente enfundado el empalme, sin necesidad de ningún otro tipo de aislante.
En otras ocasiones he utilizado tubitos procedentes del repelado de otro cable un poco mas grueso que el que se va a empalmar. Cuando se estaña, con el mismo calor de la soldadura el tubito de funda se queda adherido aislando y protegiendo la conexión.

Luego están las regletas o clemas, que también es conveniente aislarlas si van a estar expuestas a humedad o temperauras extremas.

Para este caso concreto, con temperaturas bajas, altas y humedades, optaría por el termoretráctil (incluso doble por si acaso).
Saludos.

A ver, si, conozco lo de que pasa con el tiempo con la cinta aislante, si no esta expuesto a bajas temperaturas y condensaciones no es tan grave, el tema que si, y por eso pregunte por otro método, y vi esa que mencionas de los tubos retáctiles, que usaría encendedor, claro, quería confirmar :)
 
Bueno, lo único que pude lograr fue acceder un cacho al ventilador, que parece que giraba bien, aunque ruidoso, y aplicándole el lubricante antes testeado logre que pare de hacer ruido, además de limpiar un cacho la parrilla trasera, enderezarla y calzarla. dado que además de suelta, le había metido un machimbré de por medio (pusieron algunas tablas en el espacio entre la pared y la heladera.
Observándola y sin tocar nada, tiene una conexión curiosa en el motor, que en lugar de estar conectado a la caja, le sacaron un cable que se conecta directamente al relay/relé (calculo será el termostato), ahí no toque nada de nada.

Desconozco si el bimetal andará mal, un problema que tengo es que hay una contratapa con tornillos que haría falta esas herramientas tipo llave para sacarlo (esas de boca, como las llaves X de las ruedas de auto, por citar un ejemplo), de forma que no puedo acceder al bimetal.

Estaba parada y con las puertas entreabiertas, tras esas dos cosas, al enchufarla arranco, aunque no tan de inmediato.
Supongo que hasta llego y ya si sigue mal, que llamen al técnico.

Al encenderla si vi que enfriaba arriba, aunque no debajo, pero calculo que tras estar tanto parada, es normal y que tiene que entrar en régimen. O sea, que el frío de arriba fluya para abajo.
 
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llaves-de-tubo-para-tuercas-5-pz.jpg

Entiendo, haría falta de estos, un juego de llaves de tuerca hexagonales para sacar los tornillos de la contratapa y acceder al bimetal, según el manual de servicio, es un bimetal con fusible el que tiene el evaporador.
 
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Umm, mientras terminaba de limpiar los estantes, puse los secos, con una botella de agua debajo y cubeteras arribas, también pulse el botón del freezer, que estaba al máximo (aparentemente se lo dejaron así).

Arranca, aunque no de inmediato. Tras hora y media andando, o poco más, paro, aunque no la note muy fría abajo, y pasados unos minutos, volvió a arrancar, de forma que luego veré que onda, si anda bien, sospecho que fue el tema del ventilador + botón de freezer al máximo, sino, a llamar al técnico :).
 
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