desktop

Historia del Audio en Argentina

Ayer me comuniqué con el vendedor y me dijo:
"Los uso en el auto y los frentes no los tengo, no sé donde quedaron."

Le dije que hoy le confirmaba la visita, pero considerando que los quería para ponerlos en un living, sin frente y sin el trabajo necesario para ponerlo mas el trabajo de despegar los domos de los "tweeters" para enderezarlos y luego pegarlos de nuevo, no pinta que sean útiles.
Es una pena, por que el precio era de liquidación, pero con las sacudidas de un vehículo y sin frentes originales que le den una estética adecuada no considero que sean apropiados.

Hola a todos, por favor quería saber a ver si alguien tiene información acerca de la planta Ciervo S.A. armadora de Grundig. década del 60 en adelante.

Estimado jorgefer;

Mi nombre es Antonio y no es habitual que participe en foros, y a decir verdad, es la primera vez que lo hago, pero este es un caso tan especial para mi que no pude sustraerme a la tentación de involucrarme.

He crecido entre cables, valvulas y olor a flux. Contaba apenas 17 años de edad cuando entré a trabajar como técnico en Geloso, a los 13 meses me ofrecieron entrar a trabajar en una compañía llamada Ciervo SA que era representante en Argentina de Grundig, Telefunken y Saba, en esa compañía conocí a un señor que me invito a trabajar en su empresa. La empresa se llamaba Turner y el señor era Enrique Stefanini.

Turner estaba ubicada en la calle Cangallo 1515 si no me falla la memoria y tengo un eterno agradecimiento por El Tano Stefanini quien fuera un verdadero padre para mi. Quiero que usted sepa que sentí una profunda emoción cuando encontré el foro y más aún cuando noté el cariño con que recordaba esa maravillosa época donde por un 0.00001% menos en la THD valía la pena perder el sueño.

Tengo mil anecdotas con ese gran maestro del que nunca supe más, pero que si usted sigue contando me enteraré y yo le estaré eternamente agradecido.:apreton:
Hola Antonio, leyendo este post de 2012 que publicaste me gustaría conocer más sobre la empresa Ciervo S.A. ya que tengo un combinado Grundig de 1962 aproximadamante que tiene la etiqueta "Armado en la plata de Ciervo S.A.". Desde ya muchas gracias.

Ya no sé si este es el lugar correcto, pero miren lo que me encontré en la basura:
Ver el archivo adjunto 321549
Hay que ver en que estado están...pero son PNP para audiofrecuencias, de hasta 3.5A de Ic...

Hoy desmonté los transistores del PCB donde estaban soldados. Los medí y la Vbe vale 117mV y la Vbc vale 180mV (y) (y)
El "problema" es que entre colector y emisor tengo una resistencia baja, tipo 400 ohms y dependiente de la polarización.
Yo he escuchado sobre las fugas naturales en los transistores de Ge, pero no sé si lo que mido es eso...o qué...
Escucharé gustoso a quien tenga mas concimiento sobre de este tipo de transistores, ya es la tercera vez que los uso en los ultimos 50 años...

Estuve lavando, con agua, detergente y cepillo los transistores de la foto, pero lo unico que "salió" no fueron las manchas del encapsulado sino parte del nombre :rolleyes::rolleyes:
No sé a que se deben esas manchas, pero parece que han atacado al metal. Iba a usar un cepillito de acero en el minitorno, pero no lo hice por no dañar la serigrafía de marca y nombre...y las borré con el cepillo...
En fin, voy a tener que armar un circuito para probarlos.

PD: estos transistores son de un cromatógrafo "de no se que", pero están tirados hace mas de 10 años y ya han canibalizado otras partes. Por la forma en la que estaban montados parecen un "arreglo parche" de los 70's, pero como medio se aprecia en la foto, no están sujetos a un disipador sino soldados "satelitales" en un PCB.

El "problema" es que entre colector y emisor tengo una resistencia baja, tipo 400 ohms y dependiente de la polarización.

Probaste medirlo (siempre con analógico) , cortocircuitando base y emisor :unsure:

Iba a usar un cepillito de acero en el minitorno, pero no lo hice por no dañar la serigrafía de marca y nombre...y las borré con el cepillo...

Date el gusto y marcador indeleble previo grabado del nombre con el Dremel :D

Tengo 4 unidades genuinas del AD149 de un antiguo amplificador Philips 590, que me había regalado entre otras cosas un muchacho hace como 10 años atrás. Nunca les dí finalidad, ya que cuando los medí en su momento creo recordar que me arrojaban lecturas algo dudosas. Dispongo varias cosas del amplificador, como los condensadores de acoplo de 1800 uF x 40 V y el de fuente de 4000 uF x 40 V.

Cuando pueda, voy a medirlos detenidamente. Voy a ver si los polarizo para chequear su estado y lo que pueda hacer con ellos, si llegan a estar en condiciones. Al menos, para hacer algo, precisaría funcionen 2 de los 4 que dispongo.

Es probable que tenga que recurrir a mi viejo Kaise SK-110, como están sugiriendo hacer!!!

20241006_113312.jpg

20241006_121002.jpg

20241006_120953.jpg

Por alguna razón, veo que el espejo del cuadrante del Kaise está algo desplazado :mad::mad::mad:.

Última edición:
Tomando de referencia esta imagen:

20241006_113312.jpg

Y después de montar un circuito muy básico como para saber en qué condiciones se encuentran, verifico que el primer transistor de la izquierda (el que tiene ligeramente borrada la "A" de AD149), tiene en cortocircuito su juntura base - emisor, por lo que serviría de llavero :cry:.

Para los tres restantes pude verificar que están en perfectas condiciones, para lo cual subo los resultados de las mediciones, por si a alguien le sirven. Q2 es el segundo de la imagen, Q3 el tercero y Q4 el cuarto (contando de izquierda a derecha).

Mediciones transistores de germanio AD149.jpg
La corriente de prueba estuvo en torno a los 10 mA, aunque en la gran mayoría de los esquemas que estuve buscando rondan entre los 20 a 40 mA. El modelo 590 de Philips los polariza en 40 mA con una disipación en reposo de 750 mW por transistor. En mis pruebas, la disipación estuvo en torno a los 15 mW. En el esquema, la polaridad de V1 debe ir al revés. Es muy probable que el transistor dañado haya estado apareado con Q2, ya que las ganancias de Q3 y Q4 están llamativamente cercanas en valor. Las ganancias están en torno a los 60 a 70, en línea con la de los datasheets.

Última edición:
Un dato que debo agregar a las mediciones anteriores es que las corrientes de fuga de Q2, Q3 y Q4 rondaban en unos 986 uA o menos (con R3 desconectado), con lo que las ganancias bajan algo en relación a lo tabulado (aunque no resulta sustancial). Se midió unos 0,99V o menos sobre R1. Podemos decir que van a rondar en no menos del 90 % del valor tabulado.

Las tablas fueron hechas a la costumbre de los de silicio, donde las fugas no influyen significativamente en los resultados, ya que normalmente se desprecian.

Si se empleara un probador de transistores de los integrados en los multímetros más convencionales (con corrientes de prueba en torno a 1 mA), el error cometido en la estimación de hFE sería bastante importante.

Última edición:
Hoy desmonté los transistores del PCB donde estaban soldados. Los medí y la Vbe vale 117mV y la Vbc vale 180mV (y) (y)
Yo he escuchado sobre las fugas naturales en los transistores de Ge, pero no sé si lo que mido es eso...o qué...
Escucharé gustoso a quien tenga mas concimiento sobre de este tipo de transistores, ya es la tercera vez que los uso en los ultimos 50 años...
Buena noches Doctor, En mi adolescencia habia yo usado los AD161 y AD162 complementarios de Germanio de potencias parecidas y solian coincidir con vuestra lectura los sanos.
Respecto a la polarización VCE0, no puedo recordarla bien pero, poniendo la polarización correcta (carcaza era el Colector) la resistencia era maxima con un tester de aguja comun. Espero sirva.
Me olvidaba decir que la masa en éste amplificador, era el positivo. Supongo que porque los japonenses tenian esa tendencia d eusar el positivo como masa en las radios tambien cuando usaban transistores PNP. Si algo escribo mal, es porque a mi edad, se me ha borrado.

Última edición:
Atrás