Banner publicitario de PCBWay

Horno de microondas no calienta

Recién calenté un café en un microondas Samsung M183KN, se sintió un olor como a quemado en el ambiente, tuve una sospecha con el microondas, y tras probar una taza con agua, pues enciende, gira el plato, se ve luz, pero no calienta nada de nada.

Tras probarlo dos o tres veces enchufando y desenchufando, sigue en las mismas.

IMG_5199[1].JPG

En la caja de debajo esta el mismo, que fue un rescate fallido, pero puede ser usado para ser canibalizado (justamente por eso lo guarde).

Solo pude hallar el manual de instrucciones. Un poco más tarde puedo hacer fotos del interior, aunque no sé si se vislumbraría algo importante.

Adjuntos

• m183kn.pdf
    760.1 KB · Visitas: 2
:rolleyes: . . . . . . . ☝️. . . . 🤔

A quitar la tapa y echar un vistazo... Incluso antes de desmontar revisar el interior a ver si la mica está sucia y requemada.

Bueno, el olor a quemado, aca la respuesta

IMG_5202.JPG

¿Cual sería la mica sucia? (pregunto al no saber)

Subo más fotos

IMG_5203.JPG

IMG_5204.JPG

IMG_5205.JPG

Ahh, según google, esa es la mica de los microondas, los otros días justamente la retire y la limpe con alcohol, es de plástico en mi caso

1740529266838.png

Esta seria la de ese micro

IMG_5206.JPG

¿saben el porque puede haber pasado lo del contacto y el cable?

Si, no es algo complicado de arreglar, el tema es si no tendrá algo más.

El contacto como que se ha carbonizado, tengo que ver si tengo alguno de repuesto, apenas recién lo toque la parte que se pone el cable y se quebro de nada.

Última edición:
Sí, en algunos es de plástico.
Pues toca restaurar esa zona. Limpiar bien conector del transformador y cambiar tramo cable con conector faston (aquí le llamamos así).
Es algo extraño ese tipo de avería, de no ser que estuviese falseando la conexión. También podría estar mal el transformador...A ver qué opinan los demás sabijondos..:D

Sí, en algunos es de plástico.
Pues toca restaurar esa zona. Limpiar bien conector del transformador y cambiar tramo cable con conector faston (aquí le llamamos así).
Es algo extraño ese tipo de avería, de no ser que estuviese falseando la conexión. También podría estar mal el transformador...A ver qué opinan los demás sabijondos..:D

Mira, el otro contacto, el del cable marrón esta como camino a lo mismo, como que algo quebradizo, tipo mirame pero no me toques, como que parece ser un fallo del conector, que puede que sea algo ordinario.

Tal vez fue que el contacto ya estaba en las últimas, hizo un falso contacto y chau

Los cables de transformador con justos, pero puedo hacer el empalme y una extensión con borneras

1740530707312.png

Probaré y les cuento

Última edición:
Buenas noches, comento aquí pues hace unos días tuve el mismo problema con un mcrooondas whirlpool JQ2801X
aquí dejo el circuito pues en la parte de alta tensión y magnetron son todos iguales

microondas_diagrama2.jpg

Es extraña la falla , parece sobre calentamiento del transformador por el chamusque de los terminales,
supongo que el ventilador esta funcionado :unsure:
y que el fusible de entrada blanco que se ve en la plaqueta de filtro de linea no está fundido.
En mi caso la falla era muy común , fusible de altas tensión fundido que es el chorizo rojo que se ve debajo del magnetron. con su cambio quedò funcionando.
y OJO OJO OJO descargar el capacitor de nucleo pasante de alta tensión antes de meter mano, pues es bastante desagradable recibir 2500 Voltios en los dedos
Saludos

Bueno, debido a la hora y a falta de repuestos, sacrifique un antiguo cable que tenía

IMG_5207.JPG

Ahora calienta el agua, aunque el ventilador hace bastante ruido (o tal vez sera que al estar sin la tapa)
El contacto del cable marrón se quebro casi también de nada, así que los cambie a ambos.

IMG_5210.JPG

No se hacer la descarga, pero dada la etiqueta (del magnetrom sino me equivoco), pues trabaje con guantes

IMG_5212.JPG

El ventilador esta mugriento y puede que a falta de lubricante, tengo justo, el mismo que use efectivamente con un ventilador de heladera (comprobado previamente que fuese resistente al frío y la etiqueta también lo dice ante determinadas temperaduras)
IMG_5209.JPG

Lo limpiare con los guantes, cotonetes (bastoncitos para otros) y algo de alcohol luego lubricaría

Última edición:
Limpiaste las dos contactos del transformador , antes de enchufarle los conectores nuevos ?

Los conectores nuevos , entraron bien ajustados ?

D_NQ_NP_2X_837754-MLA75594661777_042024-F.jpg

Hola , la descarga del capacitor es sencilla, debe hacerse igual con cuidado, una pinza de puntas AISLADA que toque los dos bornes del capacitor y aguantar firme el chispazo, repetir un par de veces la maniobra hasta ver que no saltan mas chispas, después se puede meter mano tranquilo.
Como se ve en el circuito, el capacitor de núcleo pasante tiene una resistencia de 10 MGohms en paralelo que lo descarga, pero tarda muchos minutos .

Limpiaste las dos contactos del transformador , antes de enchufarle los conectores nuevos ?

Los conectores nuevos , entraron bien ajustados ?

D_NQ_NP_2X_837754-MLA75594661777_042024-F.jpg

Si, fundamental que esten limpios y que no queden sueltos, ambas cosas chequeadas, además de que los cables no queden sueltos.
Para mi fortuna, son conectores justos para el calce, uno estaba algo suelto, lo saque, aprete un poco con la pinza, lo calce y nada de soltarse.

Hola , la descarga del capacitor es sencilla, debe hacerse igual con cuidado, una pinza de puntas AISLADA que toque los dos bornes del capacitor y aguantar firme el chispazo, repetir un par de veces la maniobra hasta ver que no saltan mas chispas, después se puede meter mano tranquilo.
Como se ve en el circuito, el capacitor de núcleo pasante tiene una resistencia de 10 MGohms en paralelo que lo descarga, pero tarda muchos minutos .

Tendré que ver un video como se hace, me parece que esa pinza que mencionas no tengo justo
Bueno, se acabo el tiempo de edición

Parece que ya quedo, el ventilador limpio y lubricado es otra cosa, además, algo de ruido hacia dado el movimiento de la chapa en el accionar del ventilador (al no tener la carcasa, al apoyar un poco la mano en la misma mientras el ventilador andaba dejo de vibrar y dije Ahh), pero bueno, calienta y parece que todo bien :)

Se agradece la ayuda que todos brindaron

Última edición:
Sí, es un buen método, pero siempre con precaución. También se puede usar una resistencia de alto valor (por ejemplo, 100kΩ - 1MΩ) en lugar de un cortocircuito directo para descargarlo de forma más controlada y evitar un chispazo fuerte. ¿Estás trabajando con un capacitor en particular o solo comentando el procedimiento?

1740696391784.png

Esto ví en youtube, aunque no se si sera adecuado, que ponen dos destornilladores haciendo contacto y que descarguen en la carcasa.
Por respuesta de quien hizo el video, la chispa es casi imperceptible.

En el tema microondas, acá dicen que ahora calienta algo más (pues simple, les replique XD, parenlo uno poco antes y listo :) ), aunque a mi me parece que no es nada significativo, como que pinta que era un contacto que esta un tanto deteriorado hasta que finalmente fallo, y el otro iba camino a lo mismo aparentemente.

No fue nada realmente serio (no sabía ni que había sido al inicio), pero la consulta fue ventajosa dado que fue muy instructiva, de manera que me alegra haberla hecho.

Esto ví en youtube, aunque no se si será adecuado
Buen día, Hell! . Como no me gustan los chispazos ni maltratar los componentes ni las herramientas prefiero hacer una descarga con una resistencia de potencia (uso una de 10 Watt) entre los terminales del capacitor usando una varita de plástico o de madera.
Creo que en tu caso la acumulacion de grasitud, más calor, fueron corroyendo el terminal y haciendolo funcionar como una resistencia hasta que dijo "basta".
Qué bueno que le encontraste solución.

Un detalle extra que les consultaría, aunque tal vez no sea la gran cosa, cuando el plato gira hacia la derecha (sentido horario), se siente como un curioso ruido de traqueteo, pero cuando gira a la izquierda -sentido antihorario, no hace para nada de ese ruido.

Si es algo normal y/o no merece atención, pues nada.

Hola a todos.

Estoy revisando un horno microondas Whirlpool WMG 20 que calienta poco.

Revisé los bobinados, entre sí y a masa; controlé aislación y capacidad del capacitor, y no encontré problemas en ninguno.

Probé el diodo con una fuente de 9V y una resistencia de 10k, y no está ni en corto ni abierto. Lo único que discrepa de lo que ví de este método, es que la Vf me daba 4,4V en vez de los 6V que supuestamente son normales en estos diodos. En este punto estoy perdido porque desconozco si es un valor posible en un diodo sano.

En cuanto al magnetrón, no está abierto ni hay continuidad con la carcasa. La antena y la mica no se ven en mal estado.

Ahora, como es la primera vez que veo un magnetrón, hay algunas cosas que no sé si son normales. Primero, en uno de los imanes se ve como tuviera un pedacito saltado. Imagino que no debería afectar, pero a lo mejor es indicio de rotura.

Por otro lado, y no sé si se podrá apreciar en la fotos, veo que los imanes y algunas de las placas no están alineadas paralelamente a las chapas de los extremos. Desconozco también si es normal o no.

Agradezco de antemano cualquier orientación que me puedan dar.

Saludos!
Hola, vengo a actualizar.

Acabo de cambiar el magnetrón por un 2M214 de la marca que adjunto foto (no es el mismo modelo pero misma marca, no le saqué fotos al que me mandaron, dejo foto sacada de internet para referencia). Aunque encima de la etiqueta del fabricante tenía otra etiqueta más chiquita y diferente que decía 2M218J. De todos modos, las medidas coincidían a la perfección, y finalmente quedó funcionando como debería.

Sin título.png

Que quede como dato por si alguno tiene que reemplazar un 2M226.

Saludos!

Atrás