Reparacion de Cama Articulada

Hola buenos días:

Hace algunos meses se le estropeó la cama articulada de mi hermano. Nada más conectar el cable de alimentación de la cama, los motores se ponen en marcha elevando la parte del cabecero y piecero.

Buscando por la web por este problema o uno similar, solo encontré un video de youtube donde el técnico reparó el problema al sustituir algún relay (os dejo el video porque seguro que el técnico se explica mejor que yo):



Os dejo fotogradías del compartimento donde está el motor, placas etc:

1687708296477.jpg

1687708296468.jpg

1687708296454.jpg
yo abrí el compartimento donde están los motores, placa electrónica, cableados, etc y extraje la placa electrónica para revisar en mi casa.

Medí todos los diodos (soldados en placa) y todos midieron con normalidad (en torno a 0.5 -0.6 Voltios en Directa y OL en inversa). Tengo tabla con las medidas por si las necesitáis.

La resistencia fusible (R1) tenía 0 ohmios así como era de esperar no estaba abierta.

Medí el condensador electrólítico con un capacímetro y un medidor de ESR y todo correcto.

Y finalmente me centré en los 4 relay que desoldé y testé fuera de placa.

Tiene 2 relays cuya bobinas funciona con 12 voltios (SRE103012) y otros 2 cuya bobina funciona con 9 voltios (STR103009).


PCB componentes leyendas.jpg


PCB soldaduras.jpeg

En el datasheet (adjunto) viene la resistencia correcta entre los pines de la bobina, para el relay de 9V y el relay de 12V:


1687777644097.png


MEDIDAS DE LOS RELAY DE LA PCB

Desoldé los relays y medí la resistencia de su bobina y luego apliqué 9 VCD (con una pila de petaca) a los relays de 9V y 12 VCD (con pila de petaca más 2 pilas de 1,5 voltios) a los relays de 12V.

Relay de 9 VCD --> bobina : 176 ohm y switch NC : 1 ohm.

Relay de 9 VCD --> bobina : 178 ohm y switch NC : 1 ohm.

Relay de 12 VCD --> bobina : 327 ohm y switch NC : 0 ohm.

Relay de 12 VCD --> bobina : 323 ohm y switch NC : 1 ohm.

La resistencia medida entre los pines de la bobina son algo bajos a lo que indica el datasheet (si he intepretado bien el datasheet).

Cuando aplico voltaje a la bobina de los relays, TODOS los relays hacen clic y al medir la resistencia del switch "NO" (normally open) medía 0 ohm.

Por tanto parece que los relays están correctos. Los volví a soldar y con la esperanza de haber resuelto algún problema no visible de soldaduras frías, probé de nuevo, pero el problema persiste.


¿alguien con experiencia en camas articuladas? Aún dando los test fuera de placa correctos, ¿os ha pasado que algún relay falle cuando tiene alta carga?

Muchas gracias por el tiempo que os tomareis.
 

Adjuntos

  • SRE303012-SHC.pdf
    317.8 KB · Visitas: 5
Si se activan los motores, y estos estan alimentados por los relés, no tenes mas que revisar si las bobinas estan activas cuando no denerias, y de estarlo, tenes que revisar la parte de control, pero si no tienen tensión las bobinas, estan pegados los contactos.
Es un simple circuito de control de relés, no se necesita saber de "camas articuladas" es solo analizar el circuito.
 
Gracias @sergiot por tu respuesta.

Entiendo que al conectar la cama articulada a la red eléctrica, lo correcto es que las 4 bobinas de los relés no reciban tensión. Y si lo hacen es que algo está mal en la parte de control. Si no es así, disculpadme porque sólo tengo conocimiento básicos.
 
Lo más probable es que sean dos relés por motor donde el terminal común de ambos relés vayan al motor, el normal cerrado este a GND y el normal abierto a 12V. Con esa configuración, al activarse uno del par el motor gira para un lado y al activar el otro relé (siempre hablando de que uno solo este activo) el motor girara en sentido contrario.

Ahora bien, por lo que se ve P14 y P15 en uno y P11 y P12 en el otro muy probablemente vayan a los dos fin de carrera y traigan alimentación a los relés.

Si es así hay que medir que polaridad es ese "común" para saber con que polaridad (la opuesta) se maneja desde el comando. Con ese dato se mide que esta enviado el comando para descartar que el problema no provenga de ahí. Yo me juego que es mucho mas probable que sea el comando el problema que no la placa. Incluso puede ser que el cable se haya "mordido" en algún lado y por eso este activo todo el tiempo, debido al cortocircuito.
 
@el_patriarca , los diodos y condensador los medí en placa. Los relés los desoldé y los testé fuera.

@switchxxi gracias por tu detallada respuesta. Lo leeré mas atentamente para digerirla jaja. A ver si la semana que viene que ando de vacaciones, avanzo algo más el tema de la cama.
 
Hola de nuevo. Me está siendo de gran utilidad vuestra información. Os comento:

  • Pin P7 (cable rojo) - P8 (verde) ==> al uno de los motores
  • Pin P9 (cable verde) - P10 (rojo) ==> al otro motor
Estos pines van al terminal común de los relés que como dijo el sabio @switchxxi, van a los motores (un relé de 9V y otro de 12V van a un motor)
  • Pin P11 (amarillo) - P12 (azul) - P13 (gris) ==> conmutadores de recorrido un motor
  • Pin P14 (amarillo) - P15 (azul) - P16 (gris) ==> conmutadores de recorrido un motor
(P13 y P16 van a GND)

Os adjunto una imagen con leyendas:

PCB soldaduras - reles.jpeg

Los relés aparecen como pentágonos en rojo.
NC = terminal normalmente cerrado;
C = terminal común.

Partiendo del polo negativo del condensador electrolítico, trazo la pista de GND.
Vemos todos los terminales NC unidos y unidos a GND. Y los terminales C que van hacia los conectores que van a los motores.

Creo que tengo clara la estrategia para medir voltajes:

  • desconectaré el mando con los botones (para descartar problemas en su cable o en su botonera)
  • conecto la cama al enchufe y mido voltajes en los terminales de la bobina de los relés. Ninguna bobina debería recibir voltaje.
    • Si recibe voltaje, revisar componentes en la placa de control.
    • SI no recibe voltaje, algún relé tiene el conmutador pegado
¡deseadme suerte!

PBC amberso-reverso.jpeg
 
Atrás
Arriba