Identificar componente SMD defectuoso

2SK1591 Price & Stock | DigiPart
https://www.digikey.es/es/products/detail/rochester-electronics-llc/2SK1591-T2B-A/12107119

¿Y estos qué son? Te pongo solo 2, los restantes 1998 los buscas por ti mismo...

Ah sí... se me estaba pasando recordarle que este es un foro para técnicos y más... pero, los CREYENTES... no son muy

¿Y estos qué son? Te pongo solo 2, los restantes 1998 los buscas por ti mismo...
Al no encontrar por internet me refiero por aliexpress.

Pues estoy midiendo entre la patilla 1 y 3 y no me marca ninguna caida de tension como marcaria un zener, osea que tiene mas pinta de mosfet. ¿Que opinas?
Al no encontrar por internet me refiero por aliexpress.

Pues estoy midiendo entre la patilla 1 y 3 y no me marca ninguna caida de tension como marcaria un zener, osea que tiene mas pinta de mosfet. ¿Que opinas?
Estoy midiendo en el que tengo cerca que esta correcto.

Aparte, en la serigrafía de la PCB indica como Q16
 
Cabe la posibilidad de que sea un zener y la resistencia que se quemó esté asociada al mismo, cuando la tensión supero el umbral del zener se puso en corto y quemo la resistencia, pero todo eso lo tendras que ver analizando como esta conectado.
 
......

¿Encuentras alguno por internet que vendan? ¿Algun modelo igual o sustituto? No encuentro ninguno a la vente con esa referencia, yo siempre compro los productos por aliexpress pero esta vez veo que no tienen de esa referencia.

Pues Mcrven te ha demostrado que se consigue:

2SK1591 Price & Stock | DigiPart
https://www.digikey.es/es/products/detail/rochester-electronics-llc/2SK1591-T2B-A/12107119

¿Y estos qué son? Te pongo solo 2, los restantes 1998 los buscas por ti mismo...

Ah sí... se me estaba pasando recordarle que este es un foro para técnicos y más... pero, los CREYENTES... no son muy bien venidos.

..........
Hacer clic para expandir...



@Adorisman cuando buscamos para comprar algún componente del tipo semiconductor debemos hacerlo por la identificación inequívoca de dicho semiconductor, no por el código de marcado (marking code) que se emplea en los semiconductores smd debido a sus pequeñas dimensiones.

¿Cual es el libro de los SMD? Estoy un poco perdido el el pdf que ha pasado J2C, indica que es un 2SK1591 con la marca G18 pero no encuentro ninguno por internet

La solución a esto es buscar la datasheet de dicho semiconductor con la información que te proveen los Databook de componentes SMD que en la web los encuentras de a cientos.






.........
Por otro lado, en el libro de códigos lo reportan como Diodo Zener...


G17MMBZ4617VisCSOT23zener 350mW 5% 2.4V
G18MMBZ4618VisCSOT23zener 350mW 5% 2.7V
G19MMBZ4619VisCSOT23zener 350mW 5% 3.0V
G20MMBZ4620VisCSOT23zener 350mW 5% 3.3V
Hacer clic para expandir...

Mario en el Databook de Turuta además del zener da al 2SK1591.





Salu2.-
Al no encontrar por internet me refiero por aliexpress.
.....

Pues sí Aliexpress no lo tiene (que si lo tenia antes) deberás comprarlo en Digikey que si lo tiene además que la página que te paso Mcrven es de España.


Con tu insistencia de negar lo que te venimos diciendo nos haces pensar que pretendes que lo compremos nosotros y lo reemplacemos por el que esta mal. Ponte la pilas y ponle ganas, solo tu tienes la plaqueta frente a tus ojos.




Salu2.-
 
G17​
MMBZ4617​
Vis​
C​
SOT23​
zener 350mW 5% 2.4V​
G18
MMBZ4618
Vis​
C​
SOT23​
zener 350mW 5% 2.7V
G19​
MMBZ4619​
Vis​
C​
SOT23​
zener 350mW 5% 3.0V​
G20​
MMBZ4620​
Vis​
C​
SOT23​
zener 350mW 5% 3.3V​

No lo indiqué pero, la cuarta columna es la referencia de la base del componente y, como podrán ver en su imagen marca C, se refiere a un diodo A, K y nc. Ciertamente que, si hay correspondencia o no se debe verificar, tanto en el componente mismo, como siguiendo la serigrafía y el circuito según diagrama; si no tenemos pues... hay que levantarlo.


1656521859378.png

INTERNET es un multi-universo... ALIEXPRESS solo un componente sub-atómico de una de sus partículas...
...

Mario en el Databook de Turuta además del zener da al 2SK1591.

Ciertamente, Juan. Pasa que lo uso poco, que es muy pesado de manejar y solo cuando debo ubicar componentes más nuevos.
 
Última edición:
@Adorisman cuando buscamos para comprar algún componente del tipo semiconductor debemos hacerlo por la identificación inequívoca de dicho semiconductor, no por el código de marcado (marking code) que se emplea en los semiconductores smd debido a sus pequeñas dimensiones.
Gracias por tu aclaración, de verdad,se agradece.
Pues sí Aliexpress no lo tiene (que si lo tenia antes) deberás comprarlo en Digikey que si lo tiene además que la página que te paso Mcrven es de España.
¿Que pagina usais normalmente para comprar cuando os pasa algo similar a lo que me ha sucedido?
Con tu insistencia de negar lo que te venimos diciendo nos haces pensar que pretendes que lo compremos nosotros y lo reemplacemos por el que esta mal. Ponte la pilas y ponle ganas, solo tu tienes la plaqueta frente a tus ojos.
No he negado absolutamente nada de lo que me habeis comentado, aprendo con vuestros comentarios.

Cuando mcreven me ha comentado que podría ser un zener he ido a comprobar en el que tengo alado que esta bien, y viendo el datasheet de lo que me ha mandado:
G18MMBZ4618VisCSOT23zener 350mW 5% 2.7V
he medido entre el pin 1 y 3 según indica en el datasheet de el MMBZ4618 y no me ha dado caida de tensión, como debería darme un zener, pues le he comentado eso mismo, no puedo negar algo a una persona que sabe más que yo respecto a este tema, solo explicarle el resultado que me ha dado al comprobarlo y que opine.
Pues estoy midiendo entre la patilla 1 y 3 y no me marca ninguna caida de tension como marcaria un zener, osea que tiene mas pinta de mosfet. ¿Que opinas?
¨¿Que opinas?"

Pues miraré en la página para pedir el 2SK1591, porque sí tiene pinta de ser un MOSFET, puesto que he descartado lo de el zener.

Ah sí... se me estaba pasando recordarle que este es un foro para técnicos y más... pero, los CREYENTES... no son muy bien venidos.
Por ultima cosa, si os molesta que la gente como yo, (que estudié electrónica hace años, pero no me dedico a ello, mas bien a instalaciones eléctricas, en industria) y tenga la electrónica como hobbie, pregunte cosas tan básicas (para vosotros) hacedmelo saber, creo que he detallado bastante bien mi problema, me he molestado en echar bien claras las fotos, dibujar el diagrama para dejarlo bien claro y solamente preguntar que componente es, puesto que no encontraba dicha información por la red, tampoco sabía que existía un libro de códigos, (siempre he buscado como ej: "G18 datasheet smd", he intentado dejaroslo lo más claro posible.
¿Y estos qué son? Te pongo solo 2, los restantes 1998 los buscas por ti mismo...
Cosa que me echa para atrás preguntar algo, cuando recibes una respuesta así, no se vosotros pero a mí, me sienta mal.


Gracias por vuestra información.
 
Amigo Adorisman, le repito... Internet es un Multi-Universo y, cuando alguien (Que son muchos) dice haber buscado y no encontrado nada... vamos, que resulta increible.
No se lo tome a mal, pero es que, en estos últimos par de años hemos vivido una invasión de seres, que llegan pican y salen corriendo y... hasta insultando a media humanidad. No es su caso, claro está. Y siga adelante hasta lograr su éxito, que seguramente recibirá nuestra ayuda.
 
Por fallos de la vida, no se en que pense, pero lo cambie sin quitar tension, y sin querer uni lo dos cables de el sensor de presión, que corresponden a la entrada IN1, el terminal + va la salida de 4-20mA y en el terminal - va negativo, al sensor de presion le llega + 24VDC y el vuelta que va hacia el terminal + que ya te he comentado, osea, que he llegado a unir el terminal + con 24VDC


El otro canal sigue midiendo bien adjunto una foto con un croquis de la conexion, ahora mi problema es encontrar un transistor igual que vendan por aliexpress o cualquier otro sitio, porque no veo ningunoi que vendan

¿Encuentras alguno por internet que vendan? ¿Algun modelo igual o sustituto? No encuentro ninguno a la vente con esa referencia, yo siempre compro los productos por aliexpress pero esta vez veo que no tienen de esa referencia.
Yo que usted ...con mucho cariño y cuidado , levantaría el transistor --> ( zener, o lo que fuere ) que está sano en el otro canal, para saber que COSA es, además, me aseguraría que el sensor de presión sigue funcionando no sea cosa que con el se rompa aqlgo mas.
Total, si no logra resolver este asunto-------> Toca comprar todo el módulo completo nuevo ( si se consigue hoy dia )
Ahora recuerdo, usted nunca escribió de que módulo, ni marca, ni modelo se trataba, no estaría mal de paso que nos compartiera eses dato. Gracias.
 
Última edición:
No se lo tome a mal, pero es que, en estos últimos par de años hemos vivido una invasión de seres, que llegan pican y salen corriendo y... hasta insultando a media humanidad. No es su caso, claro está. Y siga adelante hasta lograr su éxito, que seguramente recibirá nuestra ayuda.
Lo entiendo, gracias.
Yo que usted ...con mucho cariño y cuidado , levantaría el transistor --> ( zener, o lo que fuere ) que está sano en el otro canal, para saber que COSA es, además, me aseguraría que el sensor de presión sigue funcionando no sea cosa que con el se rompa aqlgo mas.
Total, si no logra resolver este asunto-------> Toca comprar todo el módulo completo nuevo ( si se consigue hoy dia )
Ahora recuerdo, usted nunca escribió de que módulo, ni marca, ni modelo se trataba, no estaría mal de paso que nos compartiera eses dato. Gracias.
Sí, lo he levantado para que no diese error de medicion en placa, y entre el pin 1 y 3 no me da ningún valor, ni invirtiendo las puntas, por lo que descartamos que sea un diodo zener como comento mcreven ¿verdad?

Zener.JPG


Pensando en que puede ser un MOSFET, como cometo J2C, concretamente el (2SK1591) he medido entre el pin 1 y 3 y me da la caida de tensión de un diodo, 0.6-0.59, supuestamente el diodo que esta en paralelo entre drain y source, he querido probar a ver si conduce el mosfet aplicando la punta positiva de el multimetro entre gate y la negativa en source, pero no se activa, creo que es debido al diodo zener que tiene de protección internamente ¿verdad?, puesto que con el multimetro al llevar eso no puede. ¿estoy en lo cierto?.
Creo que por descarte es este MOSFET (2SK1591- marking G18).


MOSFET.JPG
 
Esa pista, hacía dónde va?
Screenshot_20220629-181253~3.png

Tal vez analizando el circuito se pueda determinar si se trata de un MOSFET o se trata de un Zener.

En el caso del zener ese sería el pin N.C, pero se ve claramente que sale una pista para otra parte.
 
......
¿Que pagina usais normalmente para comprar cuando os pasa algo similar a lo que me ha sucedido?
........

Yo vivo a 25 Km de la ciudad capital de mi país, cuando no consigo algun componente en las casas de repuesto/tiendas electrónicas cercanas (distancia menor a 10 Km) voy al centro (capital) donde están las tiendas más grandes e incluso importadoras.

Por otro lado antes de encarar la compra de dicho componente realizo búsquedas en internet para conocer posibles reemplazos los cuales analizo comparando las datasheet's que obtengo de búsquedas en internet.





.......
Por ultima cosa, si os molesta que la gente como yo, (que estudié electrónica hace años, pero no me dedico a ello, mas bien a instalaciones eléctricas, en industria) y tenga la electrónica como hobbie, pregunte cosas tan básicas (para vosotros) hacedmelo saber, creo que he detallado bastante bien mi problema, me he molestado en echar bien claras las fotos, dibujar el diagrama para dejarlo bien claro y solamente preguntar que componente es, puesto que no encontraba dicha información por la red, tampoco sabía que existía un libro de códigos, (siempre he buscado como ej: "G18 datasheet smd", he intentado dejaroslo lo más claro posible.
......

Dos cuestiones:

Me recibí de electrónico hace 48 años, estoy ya casi jubilado pero aún despunto el vicio para mantener en movimiento las neuronas y no andar pensando cosas desagradables.

Mario se recibió antes pero al igual sigue despuntando su pasión.


No es que molesten las preguntas, realmente nos hace sentir mal a quienes respondemos con otra mirada/visión y quien pregunta se encierra en la suya, no aceptando otras posibilidades, es solo eso.



Salu2.-
 
Lo entiendo, gracias.

Sí, lo he levantado para que no diese error de medicion en placa, y entre el pin 1 y 3 no me da ningún valor, ni invirtiendo las puntas, por lo que descartamos que sea un diodo zener como comento mcreven ¿verdad?

Ver el archivo adjunto 284298


Pensando en que puede ser un MOSFET, como cometo J2C, concretamente el (2SK1591) he medido entre el pin 1 y 3 y me da la caida de tensión de un diodo, 0.6-0.59, supuestamente el diodo que esta en paralelo entre drain y source, he querido probar a ver si conduce el mosfet aplicando la punta positiva de el multimetro entre gate y la negativa en source, pero no se activa, creo que es debido al diodo zener que tiene de protección internamente ¿verdad?, puesto que con el multimetro al llevar eso no puede. ¿estoy en lo cierto?.
Creo que por descarte es este MOSFET (2SK1591- marking G18).


Ver el archivo adjunto 284299
va a tener que levantar un poco el circuito para ver a donde van los hilos...tarea para el hogar.

Estuve leyendo la hoja de datos del fabricante del PLC y como es norma, el enlace con la lógica interna, está ISO aislada con optoacoplador a 12 bits.
De manera que va a haber que hilar muy finito. :unsure: 🥴 o 300 euros.
 
Última edición:
Esa pista, hacía dónde va?
Ver el archivo adjunto 284301

Tal vez analizando el circuito se pueda determinar si se trata de un MOSFET o se trata de un Zener.

En el caso del zener ese sería el pin N.C, pero se ve claramente que sale una pista para otra parte.
Gracias por responder, esa pista va hacia un condensador y de el otro lado de ese condensador va hacia un amplificador operacional y hacia la parte inferior de la placa, osea el otro lado, donde pone Q12 que es donde no hay nada ya que lo he quitado es donde estaba el MOSFET

Ampl Opr.jpeg
va a tener que levantar un poco el circuito para ver a donde van los hilos...tarea para el hogar.

Estuve leyendo la hoja de datos del fabricante del PLC y como es norma, el enlace con la lógica interna, está ISO aislada con optoacoplador a 12 bits.
De manera que va a haber que hilar muy finito. :unsure: 🥴 o 300 euros.
No se si habrá quemado más hallá de ese mosfet y la resistencia esa de 10 ohm, aunque la resistencia esa de 10ohm no llego a fundirse se chamusco pero me daba continuidad aún, he revisado la placa de arriba a abajo, pero no he dado con nada más aparte de ese MOSFET y esa resistencia.
Yo vivo a 25 Km de la ciudad capital de mi país, cuando no consigo algun componente en las casas de repuesto/tiendas electrónicas cercanas (distancia menor a 10 Km) voy al centro (capital) donde están las tiendas más grandes e incluso importadoras.
Yo la tienda más cercana la tengo a 20km, pero ultimamente no estan teniendo nada de nada, solo lo más común, y SMD poca cosa.
Por otro lado antes de encarar la compra de dicho componente realizo búsquedas en internet para conocer posibles reemplazos los cuales analizo comparando las datasheet's que obtengo de búsquedas en internet.
Yo obviamente, al no tener gran conocimiento de electrónica, no se exactamente que es lo más importante a la hora de comparar un datasheet con otro. He estado mirando en la página de Alltransistors, sustitutos de el G18, y me ha dado varios que no encuentro tampoco por ningun lado de todas las placas electronicas, que tengo por ahi retiradas.

He estado mirando en una de ellas y he encontrado un MOSFET de canal N algo parecido te adjunto datos para ver que opinas.

El sustituto que he visto, tiene como marca 702 (pincha aquí)

Alltransistors
702.jpeg2N7002.JPG


Y el de el 2SK1591 tambien adjunto fotografias y los datos que aparecen en la pagina de Alltransistors

Alltransistors

1.jpeg2SK1591-G18.JPG


¿Podría ser el 702 sustituto de el G18?
 

Adjuntos

  • datasheet 702.pdf
    83.1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gracias por responder, esa pista va hacia un condensador y de el otro lado de ese condensador va hacia un amplificador operacional y hacia la parte inferior de la placa, osea el otro lado, donde pone Q12 que es donde no hay nada ya que lo he quitado es donde estaba el MOSFET

Ver el archivo adjunto 284303

No se si habrá quemado más hallá de ese mosfet y la resistencia esa de 10 ohm, aunque la resistencia esa de 10ohm no llego a fundirse se chamusco pero me daba continuidad aún, he revisado la placa de arriba a abajo, pero no he dado con nada más aparte de ese MOSFET y esa resistencia.

Yo la tienda más cercana la tengo a 20km, pero ultimamente no estan teniendo nada de nada, solo lo más común, y SMD poca cosa.

Yo obviamente, al no tener gran conocimiento de electrónica, no se exactamente que es lo más importante a la hora de comparar un datasheet con otro. He estado mirando en la página de Alltransistors, sustitutos de el G18, y me ha dado varios que no encuentro tampoco por ningun lado de todas las placas electronicas, que tengo por ahi retiradas.

He estado mirando en una de ellas y he encontrado un MOSFET de canal N algo parecido te adjunto datos para ver que opinas.

El sustituto que he visto, tiene como marca 702 (pincha aquí)

Alltransistors
Ver el archivo adjunto 284304Ver el archivo adjunto 284305


Y el de el 2SK1591 tambien adjunto fotografias y los datos que aparecen en la pagina de Alltransistors

Alltransistors

Ver el archivo adjunto 284308Ver el archivo adjunto 284307


¿Podría ser el 702 sustituto de el G18?
Viendo las 2 resistencias de 15 megohms (156) se hace posible que se trate de un MOS :unsure:
Si se sienta un par de horas a relevar el circuito y lo empareja con el otro canal, por ahí sacamos alguna conclusión positiva. :rolleyes: Lástima que entienda poco del asunto.
Estimo que por ahi, ya deben ser de madrugada.
 
Viendo las 2 resistencias de 15 megohms (156) se hace posible que se trate de un MOS :unsure:
Si se sienta un par de horas a relevar el circuito y lo empareja con el otro canal, por ahí sacamos alguna conclusión positiva. :rolleyes: Lástima que entienda poco del asunto.
Estimo que por ahi, ya deben ser de madrugada.
Intentare este finde semana con algo mas de tiempo, puesto que con el trabajo entre semana no tengo hueco libre, a ver si saco alguna conclusión estudiando el circuito a fondo, ya que la segunda entrada analoga, es un duplicado de la primera, tengo donde ir apoyandome, Gracias!
 
Me he topado con una resistencia SMD, que creo que es de 11Mohm me da un valor de 0,9Kohm adjunto fotos, me daba ese valor en placa y al sacarla tambien.

Pone 116
20220630_214138.jpg
 
Atrás
Arriba