Bueno chicos en vista de que el fusible y el condensador de filtrado principal no llega hasta la semana que viene (se están haciendo de rogar!!) este finde me he documentado sobre el octoacoplador y cómo testarlo. He visto que hay varias formas:
1. alimentar los pines 1 y 2 (donde va el diodo LED) con entre 1,5-3,0 voltios (bien con una fuente regulada, con un multímetro o con una pila de 1,5 voltios) y conectar los pines 3 y 4 (donde está el transistor fotoreceptor) a un LED para que se encienda. Si no se encience, entonces el octoacoplador está mal.
2. Idem que el método uno, pero en lugar de intentar que los pines 3 y 4 encienda un LED, medir su resistencia con un multímetro. Si nos da una baja resistencia los pines 3 (Emisor) y 4 (Colector) entonces el octoacoplador supera el test con éxito.
Los test 1 y 2, pueden hacerse sin necesidad de desoldarlo de la placa. Entiendo que si hay algún resistor en paralelo a los pines 3 y 4, como por ejemplo una bobina, entonces nos dará 0 ohmios y quizá pensemos que algo está mal.
3. Sin alimentar con voltaje, testar los pines 1 y 2 como si testamos un diodo (solo debe dar lectura en polarización directa y no en inversa). Entre los pines 3 y 4 no debe haber lectura.
Bien pues el octoacoplador de la fuente de este decodificador es la que aparece en pantalla:
Con octoacoplador en placa, suministré 1,5 voltios en los pines 1 (prueba rojo) y 2 (prueba negra). Para ello usé una pila AAA de 1,5 voltios. Luego con un multímetro digital medí la resistencia entre los pines 3 (Emisor) y 4 (Colector). Pin 3 (prueba roja) y pin 4 (prueba negra) = “1” (sin lectura). Pin 3 (prueba negra) y pin 4 (prueba roja) = 25 Ohmios. ¡¡Esta baja resistencia indica que el octoacoplador está correcto!!.
¿Con esta prueba podemos decir que el octoacoplador está bien al 100%? Imagino que casi podemos darlo por bueno, aunque supongo que como de costumbre habrá casos en los que podría estar malo aunque en esta prueba dinámica ha dado bueno. Necesito de vuestra sabiduría.
1. alimentar los pines 1 y 2 (donde va el diodo LED) con entre 1,5-3,0 voltios (bien con una fuente regulada, con un multímetro o con una pila de 1,5 voltios) y conectar los pines 3 y 4 (donde está el transistor fotoreceptor) a un LED para que se encienda. Si no se encience, entonces el octoacoplador está mal.
2. Idem que el método uno, pero en lugar de intentar que los pines 3 y 4 encienda un LED, medir su resistencia con un multímetro. Si nos da una baja resistencia los pines 3 (Emisor) y 4 (Colector) entonces el octoacoplador supera el test con éxito.
Los test 1 y 2, pueden hacerse sin necesidad de desoldarlo de la placa. Entiendo que si hay algún resistor en paralelo a los pines 3 y 4, como por ejemplo una bobina, entonces nos dará 0 ohmios y quizá pensemos que algo está mal.
3. Sin alimentar con voltaje, testar los pines 1 y 2 como si testamos un diodo (solo debe dar lectura en polarización directa y no en inversa). Entre los pines 3 y 4 no debe haber lectura.
Bien pues el octoacoplador de la fuente de este decodificador es la que aparece en pantalla:
Con octoacoplador en placa, suministré 1,5 voltios en los pines 1 (prueba rojo) y 2 (prueba negra). Para ello usé una pila AAA de 1,5 voltios. Luego con un multímetro digital medí la resistencia entre los pines 3 (Emisor) y 4 (Colector). Pin 3 (prueba roja) y pin 4 (prueba negra) = “1” (sin lectura). Pin 3 (prueba negra) y pin 4 (prueba roja) = 25 Ohmios. ¡¡Esta baja resistencia indica que el octoacoplador está correcto!!.
¿Con esta prueba podemos decir que el octoacoplador está bien al 100%? Imagino que casi podemos darlo por bueno, aunque supongo que como de costumbre habrá casos en los que podría estar malo aunque en esta prueba dinámica ha dado bueno. Necesito de vuestra sabiduría.