desktop

Intentando reparar decodificador TDT marca Airis

Hay que escarbar para limpiar muy bien esa área marcado por DOSMETROS como recalentada ya que parece que hubo salto de corriente y carbonizo el PCB.
Puede tener cierta continuidad así o en determinadas condiciones de humedad ambiente.
Lo que me parece sensato ya que esta el aparato desarmado y la zona es de fácil acceso, es escarbar hasta estar seguro de que no hay residuos, limpiar con alcohol isopropilico, secar y luego barnizar con barniz de alta tensión.

Ric.
 
Ricbevi, gracias por tu mensaje. ¿El motivo que justifica la acción de escarbar? ¿Si escarbo no podría dañar alguna pista? No tengo experiencia con esto. Pregunto por ignorancia.
 
Escarba con algún cutter o elemento afilado, saca lo que se desprenda y si se rompe alguna pista del PCB por que llega hasta allí lo degradado, se soluciona tirando un cable de cobre, etc.
 
Hola chicos:

Ayer me desplacé a una población cercana a comprar los condensadores que me hacían falta para intentar reparar el decodificador TDT. Uno de ellos era un condensador de disco azul de 1 kilovoltios (y 4,7 nanofaradios). Os envío una foto donde señalo donde está situado (entre el condensador de filtro principal, el Power IC - Modulador de anchura de pulso -- y el lado primario del transformador.


1549725168943.png

El comercial me dio un condensador de disco de color café y más aplastado que este azul. La capacidad coincidía pero no había indicación en el componente del voltaje que admitía. Me comentó el comercial (que obviamente sabe de electrónica, pq tuvimos una conversación sobre ello) que no era necesario que soportara tanto voltaje ya que ni de lejos va a entrar tanto voltaje en el circuito. En aquel momento no supe que responder pero imagino que si diseñaron así el circuito, por algo será.

Luego consultando un libro en inglés sobre reparaciones de fuentes conmutadas lei algo que creo haber traducido correctamente. El libro hablaba del Circuito Oscilador y qué componentes intervienen; hablaba de un transformador FET (que llaman Power FET en el libro) y que en mi caso creo que está dentro del Power IC (o sea del PWM; ese componentes de 8 patas con marcación DH321). Este transistor activa o desactiva el paso de alto voltaje y por tanto la bobina primaria del transformador recibe voltaje o no construyendo la señal pulsante cuadrada. Este proceso de activación y desactivación produce una impedancia en la bobina que puede provocar altos picos de tensión. Y entre otros componentes, este condensador de 1 kilovoltio, ayuda a proteger al transistor Power FET y por tanto al IC con funciones de PWM.

Espero no haber cometido muchas burradas en mi explicación. ¿podríais decirme porqué este condensador soporta hasta 1000 voltios??

Gracias
 
Soporta por que el fabricante así lo especifica y es para usar en lugares donde la tensión puede llegar a esos valores como el que esta puesto.

En la actualidad no he visto a ningún fabricante que coloque dispositivos "holgados" donde deben ir, todo lo0 contrario así que si tiene uno que soporta 1KV es por que lo necesita. Puedes ponerle uno de 2KV pero nunca uno inferior.

Veo que el vendedor te vendio lo que tenia y no lo que necesitabas.

Ric.
 
Este es el condensador que me han vendido:

1549728755108.png

Pues he estado buscando en la web por condensadores de disco "472" y los de color azul son de muy alto voltaje (> 1KV generalmente), pero los condensadores como el que me vendienron los he visto de 50 voltios en su mayoría.
 
Gracias Pinchavalvular (y ricbevi) por vuestras rápidas respuestas. Pues sí, yo creo que es una mezcla de ambas cosas (desconocimiento y "te vendo lo que tengo que creo te vale"). ¿Porqué dices que me va a dar problemas? Por que intuyes que no soporta tanto voltaje como el condenador azul que tiene la placa?

De todas formas voy a probar con el mismo condensador azul que traía la placa. Este condensador azul lo desoldé porque en placa mostraba muy baja capacidad pero fuera de placa arrojaba una capacidad un 10% aprox. más bajo. Por tanto dentro de las tolerancias típicas.
 
Salvo una entrada de una descarga eléctrica por la red, pocas veces se suelen degradar/romper.

Coloca el que tenía que seguramente está OK y si tienes problemas a posteriori con el equipo, verás.

La función es la de suprimir, amortiguar los picos de tensión producidos por la conmutación(encendido/apagado) del regulador sobre el transformador.

Ric.
 
¡Gracias ricbevi por tus palabras! confirmado entonces: usaré este condensador azul que tenía el decodificador.
Bueno pues parece que mi traducción del libro fue acertada. Ya veo que el que me vendió los condensadores no estaba enterado de esto.
 
Bueno chicos pues ya he soldado los condensadores que estaban mal. He colocado una lámpara de prueba. Conecté a la red eléctrica el decodificador y... ¡¡la bombilla no se encendió y el LED azul del decodificador se iluminó!! Eso significa que no hay cortociruito en el primario. Desoldé la lámpara de prueba y soldé el fusible. Volví a encender y sin problemas. El LED del decodificador se enciende de color azul fijo.

no tengo aquí una TV CRT para probarlo. Mañana coloco la PCB dentro de la carcasa y hablo con mi amigo para probarla. Mi pregunta es ¿el hecho de que se encienda el LED de power es una gran señal de que el aparato funcionará correctamente?

IMG_20190211_003054.jpg
 
Pinchavalvulas, ya he probado el mando a distancia. TE cuento:

1) Conecto el decodificador a la red eléctrica. El LED brilla fijo de color azul (supongo será el estado de Encendido)
2) Pulso botón ON/OFF del mando a distancia. El LED se pone de color rojo (supongo será el estado Apagado).
3) Pulso de nuevo el botón ON/OFF del mando a distancia. Y el LED pasa a brillar azul.

Repetí varias veces la prueba, con el mismo resultado. Al menos el receptor infrarojo está funcionando y el circuito asociado a él. Si no me dices lo contrario, mañana si puedo armo la PBC dentro de la caja del decodificador y lo pruebo en la TV de mi amigo.
 
Conecté a la red eléctrica el decodificador y... ¡¡la bombilla no se encendió y el LED azul del decodificador se iluminó!! Eso significa que no hay cortociruito en el primario. Desoldé la lámpara de prueba y soldé el fusible. Volví a encender y sin problemas. El LED del decodificador se enciende de color azul fijo.

Yo creo que eso ya está andando :cool: !
 
¡¡DOSMETROS si es así no veas que subidón!! ¡¡ No sé como puede dar tanto subidón resucitar un aparato que iba camino de la basura!! En un par de dias supongo podré probarlo in situ con una TV. Ya os contaré. Daros por invitados a una cerveza si pasáis por Mérida.
 
¡¡Bueno chicos!! ¡¡Exito total!!! el decodificador ha sido probado con la TV CRT de mi amigo y funciona perfectamente. Como prueba una imagen:

1550160892596.png

¡¡Muchas gracias a todos!! ¡Sinceramente creo que es un lujo contar con las personas de este foro! ¡Experto del tema de la electrónica a "tu disposición" y de forma desinteresada! (y)(y)(y)

Ahora a documentar todo en condiciones para que otros se beneficien de la reparación.
 
Atrás
Arriba