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Intentando reparar decodificador TDT marca Airis

Sí, se me olvidó especificar, los de bajo valor electolíticos que forman parte del circuito del primario. Ese condensador mkp(tipo de fabricación) es parte del filtro y está antes del puente.
 
Buenas tardes. Continuamos con la reparación. Pasito a pasito...

Como os comenté en otros mensajes, el fusible del decodificador TDT se había explotado. Es un fusible de 0,65A y 250V. Este es el fusible:

fusible.jpg

Pedí un repuesto en una tienda de informática de mi ciudad la cual le pide componentes electrónicos a otra empresa de la región. Pero en esa tienda en lugar de un fusible con patitas le ha dado uno sin patas, en concreto este:

fusible comprado.jpg

La empresa que nos ha proporcionado este fusible dice que no puede pedirlo y que yo podría soldar las patas. Mis preguntas son:

¿aguíen del foro lo ha hecho?
¿no se estropea el conductor interno del fusible con el calor del soldador?
¿Estos extremos de metal sueldan bien?
¿algún consejo/truco para soldar estaño con este metal?


En caso de que soldar las patas sea una buena opción, tengo pensado sacar las patitas o bien del mismo fusible explotado o bien cortarle las patas a un condensador electrolítico nuevo de los que tengo en casa.
 
Esos fusibles con patas normalmente no se consiguen, de no ser que el aparato sea de una marca a la que se pueda pedir material de repuesto. Y normalmente no merecería la pena, pues por tener los cables soldados se encarece muchísimo el fusible.
¿Soldarlos?, siempre se ha hecho, incluso si no coincide tamaño se puede sacar el hilo interno y acoplarlo al tubito de cristal orginal.
Con calentar un poco veras que se ablanda el estaño y se puede separar el casquillo metálico.
cortarle las patas a un condensador electrolítico nuevo de los que tengo en casa.
Es mejor, así los cortas a medida a la hora de soldar en placa.

Nota. No es que no se vendan los fusibles como el tuyo (en internet tienes todos los que quieras), es que en las tiendas no suelen pedirlos por motivos de estadísticas... "si lo vendo muy de vez en cuando para que me voy a molestar".
 
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Hola, es muy común hacer esa maniobra. Deberás soldar en cada extremo de fusible, un terminal de resistencia por ejem.
No sobrecalientes demasiado el fusible al soldar los terminales, ya que a veces suele despegarse el casquillo metálico y no te asegura un buen contacto luego.
Pero vuelvo a repetir, antes de hacer eso, debes encontrar el origen de la falla, en lugar del fusible, suelda un pequeño trozo de alambre de cobre delgado, la idea no es esperar que funcione cómo fusible, sino cómo puente para hacer pruebas, ya que mencionas utilizar una lámpara serie, con eso te asegura protección ante cortocircuitos.
 
!!Gracias Gudino y Pinchaválvulas!!. Bien pues entonces soldaré las patitas al fusible (tengo dos por si acaso estropeo uno de ellos). Por cierto encontré en youtube un video de un tipo que lo hace.

Efectivamente yo no quiero colocar el fusible y ya está. Primero quiero colocar varios condensadores que estaban muy muy bajos de capacidad y luego soldar una lámpara de prueba en el mismo sitio donde tiene que ir el fusible. Luego encender el decodificador TDT y comprobar si la lámpara me indica que hay algún corto.

* En caso de que existe corto: a buscar el causante.

* En caso de no mostrar corto: a probar en una televisión. ¿ en caso de no corto me recomendáis haccer alguna otra comprobación antes de conectar a la televisión?
 
Opción B :

fu5a320.jpg
 
Por cierto encontré en youtube un video de un tipo que lo hace.
Si es el ( o los ) que yo he visto es un modo chapucero de práctica muy común, agarrar un cable cualquiera sin saber los amperios que soporta y soldarlo por fuera. Protección del aparato errónea y peligrosa (n) .
Por lo menos te da una idea de como se repara :rolleyes:
 
Si es el ( o los ) que yo he visto es un modo chapucero de práctica muy común, agarrar un cable cualquiera sin saber los amperios que soporta y soldarlo por fuera. Protección del aparato errónea y peligrosa

Pues PinchaValvulas era asi como quería soldarlo (pero con las patas de un condensadore electrolítico). ¿No es buena opción entonces soldarlo por fuera? Pero las patas del condensador no podré soldarlo de otra forma.

El video que ví es este:


DOSMETROS gracias por el plan B. Lo ví en el video de youtube donde soldaban las patas al fusible. Lo miraré también a ver si no tardan en entregármelo.
 
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Pues PinchaValvulas era asi como quería soldarlo (pero con las patas de un condensadore electrolítico). ¿No es buena opción entonces soldarlo por fuera?
Por lo menos te da una idea de como se repara
Puedes hacerlo por fuera, siempre que esté aislado y no toque en ningún sitio.

Yo me refería a la costumbre de soldar un trozo de cable cualquiera sin calibrar ni nada. Por eso yo desmonto un fusible nuevo para reparar el antiguo cuando sí o sí hay que usar el original, por espacio o carateríaticas diversas, que no es tu caso.
Lo mejor, como dice Gudino, en vertical y aislado.
 
Midiendo capacidad de condensadores en placa

Buenos dias a todos. El otro día detecté 3 condensadores muy bajos de capacidad. Para detectarlos lo que hice fue utilizar el capacímetro para medir los condensadores en placa. !Ya seeee! No es buena idea medirlos en placa porque las medidas pueden salir alteradas. Soy consciente de ello pero en mi modesta opinión aún así, estas medidas en placa nos pueden ayudar un poco a identificar ALGUNOS condensadores con muy baja carga. Muy probablemente exista algún condenador más con problemas de carga pero, o desoldamos todos para medirlos fuera, o pasan desapercibidos.

La placa electrónica del decodificador TDT tiene 28 condensadores NO SMD:

- 25 electrolíticos
- 2 de discos azules y
- 1 cuadrado amarillo de seguridad para filtrar interferencias electromagnéticas).

Las medidas arrojaron:

- 5 condensadores con una capacidad muy inferior a la nominal. Medidas potencialmente no afectadas por otros componentes.
- 6 condensadores con una capacidad acorde a la nominal (dentro de la tolerancia). Medidas potencialmente no afectadas por otros componentes.
- 17 condensadores con una capacidad muy superior a la nominal. Medidas afectadas por otros componentes.

Para comprobar la capacidad fuera de placa, desoldé los 5 condensadores con capacidad muy inferior a la nominal al ser en éstos donde hay más probabilidad de encontrar condensadores con problemas de capacidad. Fuera de placa confirmé que 3 de estos condensadores realmente tenían una capacidad muy inferior a la nominal:

1548923902291.png

Ya que los tengo desoldados, cambiaré también los dos condensadores que tienen una capacidad cercana a la nominal. Ya he pedido estos condensadores. Al no tener una tienda física en mi ciudad, me llegarán con suerte la semana que viene. Una fotografía con la localización de los condensadores en mal estado (aparece en la imagen también el fusible abierto y el condensador de filtro principal; no está marcado el condensador de disco azul; pero es el que está junto a la única resistencia no SMD)

Componentes. malos.jpg

Se que para los más expertos no os supone ninguna ventaja este "método" que os presento. Pero para los más novatos es una pequeña ayuda el poder localizar condensadores sospechosos de tener mala capacidad, sin tener que desoldarlos TODOS. Dentro un mes o algo más tendré un medidor ESR que me permitirá localizar más condensadores con problemas.



Saludos.
 
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Hola, entiendo que estás en una etapa de aprendizaje. Pero, por el momento debes olvidarte de todos los condensadores que no están relacionados a lo que es alimentación.
Medir condensadores en PCB, es inaceptable bajo cualquier punto de vista. Tú ya sabes el porqué.
Debes intentar revivír la fuente. Aún no escuché si has medido el controlador de fuente, que lo más probable, está dañado. Más bien busca su datasheet, analiza que hace cada pin, y corrobora en placa su condición, es decir, pin de alimentación no puede tener un valor ohmico cercano a cero, tampoco la salida del transistor switch a GND. Tampoco puede haber pines cortocircuitados entre sí, siempre y cuándo no haya una relación de funcionamiento entre ambos. Se comprende?
 
Gracias Gudino por el consejo. Pues hoy a ver si tengo un poco de tiempo y testeo el IC Modulador de Anchura de Pulso (encuadrado con azul en la imagen).

1548933596832.png

Está marcado sobre el componente como DH321. He encontrado un datasheet (es FSDH321L). Os anexo el PDF en este mensaje. Este es el pinout:

1548933703403.png

El pin de alimentación de entrada es el 2 (Vcc). Y comprobé que tiene continuidad con uno de los contactos de la bobina primaria del transformador (se ve la pista en la placa). Traduciendo lo que dice el datasheet, me ha parecido leer que actúa cuando alcanza los 12 voltios y es cuando la bobina auxiliar suministra energía. Pero entre que está en inglés y que no tengo experiencia en como funciona este tipo de IC, seguramente esté interpretando mal su funcionamiento.

Hace un par de semanas lo que si hice fue medir si entre el pin 1 (GND) y el resto de pines había continuidad. No encontré continuidad (el multímetro no daba lectura, vamos "1") entre el pin 1 y el resto de pines. Los pines 6, 7, 8 (Drain) si dan continuidad entre ellos (eso es lógico). Pero el pin 5 (Vstr) también me daba continuidad con los pines 6, 7 y 8. ¿Esto es normal?

En el datasheet comenta sobre los pines Drain : "The Drain pin is designed to connect directly to the primary lead of the transformer" y sobre el pin Vstr: "This pin connects directly to the rectified AC line voltage source". ¿Entonces por Vstr debería pasar 230voltios? Necesito de vuestra ayuda para interpretar esta información y saber como testar este IC en frio. ¡¡Gracias!!
 

Adjuntos

  • dh321_datasheet_en.pdf
    665.2 KB · Visitas: 4
El pin 2, no puede tener continuidad con la bobina primaria, salvo que estés confundiendo cuál es la dicha bobina primaria.
Éste pin tiene que venir de algún condensador electrolítico que filtra su alimentación. Deberás seguir las pistas para corroborar.
Por otro lado hay que ver en placa adónde está conectado el pin 5, en teoría no debería estar cortocircuitado a los pines Drain, pero depende del diseño de cada controlador. Acabo de ver el datasheet, y el pin 5, dará continuidad con Drain, es correcto eso.
Cuándo mides continuidad en placa, si el multímetro acusa mediante la chicharra, debes esperar algunos segundos porque quizás hay algún condensador de gran capacidad influyendo, y puede darte falsa información. Entonces mides, esperas un breve tiempo, si compruebas que en el display los valores van cambiando progresivamente, hasta que desaparece la continuidad, en esa situación, hay un condensador haciendo su trabajo.:LOL:
De lo contrario, estás midiendo continuidad franca.
 
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Buenas noches. Aquí estoy otra vez.

Bien he estado siguiendo las pistas del primario y he hecho un pequeño esquemático. Por favor quiero que tengáis en cuenta que hace 4 dias (literalmente) no sabía ni seguir las pistas de un circuito. Y en este mensaje os muestro lo que es mi primer intento de esquemático de parte pequeña de una placa. No seáis duros conmigo.

En la siguiente imagen pongo en diferentes colores las líneas para los pines 1-3 del IC DH321 (el pin 4 no parece estar conectado a nada). Efectivamente Gudino, el pin 2 (Vcc) está conectado a un condensador electrolítico de 25v y 47 microFaradios y tras pasar por un diodo y una resistencia, llega a la bobina primaria (no se si a la principal o a una auxiliar, según el datasheet).

Pistas DH321 zoom.jpg

Y ahora mi "esquématico":

Esquematico DH321.jpg
 
Cable de prueba Negra a masa caliente (pin negativo del condensador de filtro principal: 400v y 10 microF). Cable de prueba roja al pin 2-Vcc del IC DH321. Pin 2-Vcc No tiene continuidad a tierra (multímetro mostrando "1" en escala de continuidad). [El pin 1-GND tiene continuidad de 0 omhios con la masa caliente).
 
Hola DOSMETROS. Un placer.

Si efectivamente esa zona ha sufrido un buen recalentón porque el condensador electrolítico de filtro explotó y soltó una costra oscura que llegó a los diodos rectificadores (los diodos los he testado y están bien). Y el condensador electrolítico que señalas, me dió muy baja capacidad midiendo en placa. Tras desoldarlo confirmé que su capacidad estaba muy muy baja. Ya he pedido sustituo. La fotografía del anterior mensaje está algo desfasada. Ahora ya tiene soldado un nuevo condensador de filtro principal y ese condensador EC44 que señalaste, ya no está en placa y estoy esperando que me llegue el repuesto.

¡Por cierto estoy abrumado por tanta implicacion! ¡Sois geniales!
 
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