Irrigador Dental

¡Que Hay!

Tengo problemas con un irrigador bucal/dental.
01.png02.png03.png04.png05.png06.png07.png08.png

Parece ser (tengo que asegurarme) que el motor no funciona como debería.

El irrigador tiene 30 mese; con un uso diario (medio) de 1,8 veces por día.
¿Es normal que con el uso el motor pierda potencia hasta el punto de no ser capaz de funcionar?
Sin agua en ocasiones se muestra bajo de potencia, pero es raro que se pare.
Con agua sólo aguanta 10 segundos y seguidamente se detiene.
 
Pueden ser varias causas, carbones gastados, suciedad o rotura en las delgas, potenciómetro cortado, componentes desvaorizados, etc....

Qué conocimientos y herramientas dispones?
 
Pueden ser varias causas, carbones gastados, suciedad o rotura en las delgas, potenciómetro cortado, componentes desvaorizados, etc....

Qué conocimientos y herramientas dispones?

Tengo un multímetror, además de mucha herramienta manual.
He comprobado el voltaje que recibe el motor (parado y en marcha) y en principio el potenciómetro parece funcionar correctamente.
¿Este es el potenciómetro verdad?

06-png.280885


Volveré a comprobarlo y averiguar si es factible sustituir el motor.
 
Posiblemente el funcionamiento (como dijo @DOSMETROS ) sea así :
El motor hace girar uno o varios rodillos y estos friccionan contra un tubo de silicona, por el cual pasa el agua.

Lo primero sería desmontar esa parte y revisar que los rodillos no estén atorados o el tubo se haya quedado "duro" o atascado.
 
Última edición:
He desmontado el sistema que impulsa el agua.
mot1.png

Está todo perfecto.
Definitivamente el problema se haya en el motor.
Incluso liberado del sistema de engranajes, el motor muestra problemas.
Se atora y parece falto de fuerza...
mot2.png
El problema que ahora tengo es donde encontrar un motor igual.
Por no hablar de que tendría que colocarle el engranaje de bronce que se ve (girando) en la imagen y no llego a entender como.
 
Veo que el sistema no es como pensaba.
Si tiene algun modelo, marca o código puedes buscar, al menos para saber las características del motor.

Una vez fuera el piñón podrías probar a limpiar bien el motor, eliminar todo resto de grasa (con alcohol o desengrasante) que haya podido entrar a través del eje y probar. Si continúa "duro" toca desmontarlo para revisar bien.

Normalmente suelo utilizar un alicate de punta fina y lo voy deslizando entre el motor y el piñón. En este caso hay que tener cuidado de no rajar o partir el plastico de la carcasa. Hace poco subieron un sistema para quitar los piñones, si lo veo adjunto el acceso.

Lo encontré -> aquí.
 
He desmontado el sistema que impulsa el agua.
Ver el archivo adjunto 281848

Está todo perfecto.
Definitivamente el problema se haya en el motor.
Incluso liberado del sistema de engranajes, el motor muestra problemas.
Se atora y parece falto de fuerza...
Ver el archivo adjunto 281849
El problema que ahora tengo es donde encontrar un motor igual.
Por no hablar de que tendría que colocarle el engranaje de bronce que se ve (girando) en la imagen y no llego a entender como.
Esos son motores tipo Marca MABUCHI, japoneses, como los que yo usaba en mi infancia hace 60 años , en la pista de modelos a escala 1:32 marca SCALECTRIC. La firma aún existe y en mercado libre se consiguen algunos. Los buenos motores eran caros para el bolsillo de un niño.
A veces ahorrábamos meses para comprar uno solo.
Recuerdo que el piñón se compraba aparte, era de bronce, había que aprender a quitarlos y ponerlos sin romper el motor.
Algunos venían con el piñón puesto. Cuando pasaba por la juguetería Colón , me quedaba largos ratos mirando los modelos, era un pasión hacer los de turismo de esa época, como el Trueno Naranja.
Aprendimos a ponerle al pulsador resistencias para ralentizarlos y que los modelos se comportaran como los de verdad, con mas inercia.

D_NQ_NP_2X_676005-MLA48171346862_112021-F.webp
D_NQ_NP_961345-MLA41531544311_042020-O.webp
 
Última edición:
El Chevrolet 400 y el Torino!!!! Usté los hizo?
Lamentablemente No, pero de 25 a los 30 años, manejé una Coupé Torino azul 380w de verdad que me prestaban.
La parte buena era que, no me costaba ni un peso, porque su dueño tenía un mercedes ;) Mi único compromiso era, mantenerla como el día que me la dió para laburar, hasta la nafta la pagaba el porque era barata. ( el sueño del pibe, jamás tuvo un rayón el toro, como mi taxi ahora, A veces este tipo, me prestaba una Honda bi_cilíndrica negra también modelo 1960 como esta abajo, pero el combustible de esa, lo pagaba yo )🤣 Un motor parado se arruina. El tío tenía una Honda 400 de 4 cilindros amarilla.
👇
Honda-CA72-Dream-portrait-2_V1.jpg


Yo hacia estos, la foto es de atrás, porque verlo de adelante era raro, salvo cuando estacionaba. Este prototipo aún existe y aún funciona en muestras de autos antiguos.

Pairetti%2B68%2B2.jpg
 
Última edición:
Veo que el sistema no es como pensaba.
Si tiene algun modelo, marca o código puedes buscar, al menos para saber las características del motor.

Una vez fuera el piñón podrías probar a limpiar bien el motor, eliminar todo resto de grasa (con alcohol o desengrasante) que haya podido entrar a través del eje y probar. Si continúa "duro" toca desmontarlo para revisar bien.

Normalmente suelo utilizar un alicate de punta fina y lo voy deslizando entre el motor y el piñón. En este caso hay que tener cuidado de no rajar o partir el plastico de la carcasa. Hace poco subieron un sistema para quitar los piñones, si lo veo adjunto el acceso.

Lo encontré -> aquí.

No, si el motor no está duro.
Tiene poca fuerza y en ocasiones hay que ayudarle a arrancar, pero duro no está.
 
Lo que habría que ver es si el problema es del motor o del circuito regulador que no le da la suficiente corriente.
El motor ¿no lleva ningún condensador en paralelo?
 
¿Cómo puedo identificar esos condensadores?
Entonces no lo lleva, lo habrías visto.
Las maquinillas de afeitar pilips llevaban motores de 80V o mas y estos tenían un condensador cerámico con una patilla soldada al chasis y la otra en uno de los bornes. Se cruzaban y hacía que el motor no funcionara...cambié unos cuantos hasta que me dió por desoldar el condensador y medirlo.
 
¿Esos motorcillos se pueden desarmar y volver a armar?

Al 99% es el motor.
¿Cómo puedo identificar esos condensadores?
Se puede abrir, pero no acepta muchos intentos, porque las pestañas de cierre son de aluminio.
Pero si usted lo compro nuevo, dudo que le problema sea el motor. sino --> que motor compró para que uso. Es decir, no es el motor el adecuado para reemplazar.
Hasta puede que el original tenga una caja de reducción para ser tan fuerte.

Hay una jungla ahi afuera !!! <<--- Con reducción /Sin reducción -->>

El de la izquierda es lento pero va a arrastrar lo que sea... Los de la derecha son rápidos, pero flojos en el arranque.
D_NQ_NP_718205-MLA46272222513_062021-O.webp
D_NQ_NP_934613-MLA40037051963_122019-O.webp
 
Atrás
Arriba