jorger dijo:
Prueba con otro toroide porque los pequeñitos no funcionan demasiado bien..
También prueba a poner con condensador de polyester de 33nF (código 332) en paralelo con la resistencia, eso mejora en la mayoría de los casos (en otros empeora).Olvídate de los cerámicos.
Algo importante, aumenta el nº de vueltas.Randy dice que la frecuencia varía, eso es cierto pero no solo eso, la inductancia de la bobina aumenta y con ello da mayor tensión de salida.Prueba a poner 40 vueltas.
Un saludo.
Ok, probaré. Adjunto fotos de lo que hice, ahi se ve que brilla aun con una vieja recargable de NiCad con 0.6V. Parece que brilla mucho pero es por la sensibilidad de la cámara.
Saludos
jorger dijo:
Prueba con otro toroide porque los pequeñitos no funcionan demasiado bien..
También prueba a poner con condensador de polyester de 33nF (código 332) en paralelo con la resistencia, eso mejora en la mayoría de los casos (en otros empeora).Olvídate de los cerámicos.
Algo importante, aumenta el nº de vueltas.Randy dice que la frecuencia varía, eso es cierto pero no solo eso, la inductancia de la bobina aumenta y con ello da mayor tensión de salida.Prueba a poner 40 vueltas.
Un saludo.
Como les decia, con el transformador de 10 vueltas no funcionaba sin el condensador en paralelo con el resistor. Inclusive bajé a 7 vueltas y el brillo era similar. Pero se me ocurrió usando cable más fino, que ocupa menos lugar, usar el mismo toro pero con 15 vueltas. Brillaba igual hasta que se me ocurrió probar con distintos capacitores...apenas le quité el que estaba conectado, el LED empezó a brillar tanto que ni se puede mirar de frente sin encandilarse.
Asi que, resumiendo: transformador del tamaño de la foto que incluí en otra de las respuestas, 15 vueltas de cable bien fino, BC548, resistor de 820 ohms (simplemente no tengo ninguno de 1K), el led blanco de alto brillo...y con 1.5V consume menos de 10mA. Probé con una vieja pila agotada, hasta 1 V brilla bien, luego hasta 0.8V es aceptable, mas abajo ya casi no brilla, pero esto no me preocupa.
Se puede hacer una linterna con una alcalina que prácticamente siempre tendrá brillo suficiente para zafar de alguna situación.
saludos y gracias por la paciencia, feliz 2012.