Dr. Zoidberg dijo:
Antes de tratar de inventar la polvora nuevamente, te recomiendo que veas este video:
https://www.youtube.com/watch?v=iGPXrxvxL9U
Pero si ese video me da la razon, mira cuidadosamente lo que le sucede en el minuto 50:50 a la hora de insertar el tornillo en el orificio guia taladrado
, sufre una rajadura en el perfil, lo mismo me paso hace tiempo haciendo mis pruebas con mdf, no importaba que usara tornillos chicos, gruesos, o lo mismo para la guia, no importaba que usara avellanadora, el problema se da en la insercion que entra de forma perfilada, sobre todo si ajustas "bien" el tornillo, no necesariamente de forma excesiva.
Note mejoras notables prensando ambos lados con dos taquitos de madera y una prensa, asi a la hora de entrar el tornillo (previamente guiado), no empuja las fibras para los lados donde tiende la ruptura (mira mi adjunto del primer mensaje, la figura B) esa fotografia yo la tome a la hora de hacer los experimentos, se ve que el tornillo entra bien y no hay ruptura con ese metodo, pero no muchas veces es posible usarlo debido a inaccesibilidad, de todas formas siento poco confiable ese "amarre" con tornillo, al menor estres es de suponer que el tornillo mismo provocara una rajadura, por eso pienso que el tornillo estaria de puro adorno y lo que mantendria la rigidez seria el simple pegamento.
Por eso ahora supongo que lo ideal seria clavo delgado de unos 2mm insertado con pistola de aire a presion, de esa forma nuestro elemento penetrante no meteria mucho estres a las fibras, por lo que se mantiene lejos el punto de ruptura (si el clavo es de 2mm, tendriamos a sus costados un grosor de 8mm de fibras suponiendo que la madera sea de 3/4 "19mm"). Con tarugos o box joints va perfecto y es lo mas recomendable si se quiere la maxima seguridad en las uniones, pero pues eso, seguramente tambien con pistola de clavos delgados se logren excelentes resultados.
Estos son los box joints para el que no los conozca, con eso y un buen pegamento, ni a patada de mula podriamos destruirle
, aunque es una jodita hacer esos recortes. Hay jigs o dispositivos que facilitan el hacerlos en tu sierra de mesa, el famoso carpintero Mathias Wendell de youtube suele usarla mucho. Por ahora sigo con la idea de mantener bien alejados los tornillos del mdf cuando de atornillar perfiladamente se trate, que son peor que el agua!
Ver el archivo adjunto 148711