elfrancho dijo:...encenderíamos el shiftlight o en su defecto el elemento que nos cortará el sistema de encendido...
bien, te entendi, pero que elemento usaste para hacer el corte?saludos
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
elfrancho dijo:...encenderíamos el shiftlight o en su defecto el elemento que nos cortará el sistema de encendido...
zeta_bola_1 dijo:elfrancho dijo:...encenderíamos el shiftlight o en su defecto el elemento que nos cortará el sistema de encendido...
bien, te entendi, pero que elemento usaste para hacer el corte?saludos
kusanagy100 dijo:hola elfrancho primero decinos q circuito de corte utilizaste, si el q emplea el LM o el del 555 y comentanos en el auto con encendido electronico como lo conectaste al circuito este. yo tengo entendido q se deve cortar la señal der disparo del sensor hall , q alguien me corrija si em equivoco
saludos STUART
yoelmicro dijo:Hola a todos en el foro.
Aquí les dejo un circuito para limitar las (RPM) de un motor mono cilindro 2T; Que originalmente fue diseñado para los CARTINS de carrera, pues sufren de fundirse por exceso de velocidad en pavimentos resbaladizos.
También podrán modificar la constante RC del TIMER 555 para motores de más cilindros, mas adelante explico cómo hacer dicha modificación.
El circuito consta de un digitizer + un conversor de Frecuencia a Tensión seguido de un comparador.
IC2b es el encargado de amplificar el pulso proveniente del platino o del captor magnético y llevarlo a niveles digitales (Digitizer), luego después el pulso negativo es acoplado al 555 IC1 que se encuentra en la configuración de (OneShot); El tiempo que por default tiene la red RC es de aproximadamente 5mS, logrando una resolución de 100mV por cada 100RPM.
Veamos esto:
100RPM = (100/60) RPS y 100/60=Frecuencia=1,66Hz
Entonces:
Periodo = 1/(100/60) = 0,6S = 600mS
De la formula básica de conversión de (Fr) a (T):
Vout = Duty * Vcc = [Ton/( Ton+Toff)]*Vcc = [Ton/T]*Vcc
Ton=5mS por la constante de tiempo establecida en el 555
Toff= 600-5 = 595mS y T = 600
Si el voltaje de alimentación del circuito es de 12Vdc entonces el voltaje de salida en el pin 3 del 555 con una frecuencia de 1,66Hz aplicada en su entrada será:
Vout=(5/600)*12 = 0,1Vdc = 100mV
Este circuito es capaz de variar tención en la salida pues lo que hace es modular ancho de pulso; Recuerden que Ton es fija, esto trae consigo límites de frecuencia, por ejemplo para este circuito los límites de RPM son:
Vout=Vcc
Ton=T
Como Ton=5mS la frecuencia en la entrada del circuito será de 1/5*10-3=200Hz y las revoluciones del motor 200*60=12000RPM.
Solo con variar la constante de RC del Timer (555) podrán modificar para que funcione en diversos motores utilizando las formulas antes mencionadas.
La salida del 555 esta acoplada a una red RC que sirve de deemphasis y acoplada a la entrada del comparador de tención IC2a, con el control podrán pre ajustar a partir de cuantas RPM silenciar la chispa en la bujía.
En el caso de que el motor tenga encendido tradicional (PLATINOS) o Electrónico (CDI) podrán unir Control y Disparo en el circuito.
Poner el Control + Disparo con el Platino o el pulso que llega al SCR.
Espero les sirva de algo este diseño.
elfrancho dijo:.......Pero en autos con encendido electronico NO, ya que el tiristor me queda "pegado". el platino lo "despega" porque lo puentéa directamente, pero se ve que el transistor interno de los modulos de encendido no....
Pude hacer que se despegue, pero poniendo una resistencia en serie al tiristor, que es de 15 W y calienta muchisimo, quisiera saber si a ustedes se les ocurre algo......
Fogonazo dijo:1 ¿ En que situación se calienta, ante un exceso de RPM o en funcionamiento normal ?
2 ¿ Por que no intercalas el contacto NC (Normal Cerrado) de un relee entre la bobina y el transistor ?