"mmm, pues la verdad no se que tipo de diodos estés utilizando, pero a eso me referia cuando dije que es más seguro usar un relé, es lo que usan todos los autos. "
PERO EL RELE ES UN SIMPLE INTERRUPTOR! no bajas la intensidad de nada con un rele.
"Pues tu lo estás viendo, es poco recomendable porque hay una transferencia innecesaria de energía, estás convirtiendo la electricidad en calor que no necesitas, es un desperdicio. Aún y cuando pongas otro(s) diodo(s) de mayor capacidad, se va a calentar, tal vez no igual, pero se va calentar. "
Por ese mismo tema propuse usar PWM!. Y al cambiar lo diodos NO VA A CAMBIAR LA DISIPACION DE POTENCIA EN CADA UNO, en todos los diodos caen 0,7v y la corriente es la misma.
"Es que el problema que tengo es que queria introducir todo dentro del faro, por detrás, y un relé y el dimmer me es imposible porque necesito algo que ocupe menos..."
Tenes todo un auto para meter circuitos
"Compras un transistor TIP41, un diodo zener de 5.6V y un resistor de 1000 ohms...El Zener conectado a la base del transistor y a GND en sentido inverso. El resistor a la base del transistor y al V+ (+12V). El colector al +12v y el emisor es la salida de +5V"
Es igual en cuanto al tema de la temperatura, incluso le vas a tener que poner un disipador al transistor.
"el regulador que habías puesto antes no creo que te sirva para aplicaciones automotrices, al menos no para lo que quieres hacer. Lo que me dices del TIP y el zenner, no se, es lo mismo que con el regulador, no los pondría en aplicaciones automotrices a menos que sea con un buen diseño."
Un buen diseño? estamos en forosdeelectronica.com... aca todos los diseños son excelentes y funcionan perfecto. Ademas no se porque no queres electronica en el auto
"Te repito una vez más, por la corriente requerida por la mayoría de los dispositivos del auto (sobre todo iluminación), se utilizan relevadores y no otra cosa"
Te vuelvo a mencionar que un relè no es lo unico que existe en la vida, y en este caso no sirve para bajar la intensidad. Solo para conmutar
"lo mas simple seria que cambie es soquete de un contacto por uno de 2 contactos, dispondra entonces de 2 luces de 5w y 21w, y ahi juega"
Acà se lo conoce como SOCKET no soquete.
"La luminosidad que da la bombilla es perfecta, de hecho con los diodos puestos le llega una tensión de 5V, más o menos lo que habia calculado yo pero ahora viene el problema: los diodos los he puesto en una placa multiagujero de estas y los he soldado en serie pero se calientan muchisimo muchisimo"
De acà podemos sacar varias cosas...
-Suponiendo una tension en la bateria de 12,5V y que en la luz tenes 5v la caida de tension en los diodos es de 7.5V.
-Por lo tanto en cada diodo tenemos 7,5V/9= 0.83V de caida de tension.
-Ahora la corriente que consume la lampara es I=P/V --> 21W/12V= 1,75A
-Entonces, la potencia disipada por cada diodo es P=V*I -->0.83*1.75= 1.45W lo cual es competamente normal y no deberia dar problemas.
Y segundo que sabes soldar y usar la placas perforadas...
Entonces porque no tratamos de hacer el primer circuito que subi (el dimmer)?
De paso aprendes un poco de electronica y realizas tu primer proyecto. O si no te animas siempre existe la posibilidad de que vayas a una casa de electricidad y pidas un dimmer de 12V.
Ahh los diodos estan muy juntos?
Porque en total disipan cerca de 13W... seria normal que esten medios calientes pero si sale olor a quemado ya es otro tema
Si podes subi una foto del circuito